Mientras escribo estas líneas, el final de 'Juego de tronos' está a menos de dos meses de comenzar en una octava temporada que promete consagrar a la serie de HBO como el fenómeno televisivo de la década. El fandom está sediento de una resolución a una cruenta guerra por el trono de hierro que reunió en 2017 a más de diez millones de espectadores frente a sus pantallas; una cifra a la que temer y envidiar a partes iguales.
Con el carpetazo inminente a la adaptación de 'Canción de hielo y fuego', las cadenas y plataformas de streaming de la competencia están viendo una oportunidad única para tomar el testigo de Home Box Office y adueñarse de la parrilla catódica, siendo la principal contendiente una Amazon Studios que va a jugársela a lo grande tras desembolsar 250 millones de dólares en derechos con su versión de 'El Señor de los Anillos'.
El anuncio del desembarco de la eterna obra de J.R.R. Tolkien en la pequeña pantalla invitó instantáneamente a hablar del proyecto como "la 'Juego de tronos' de Amazon" o como el "relevo natural" del show de HBO; instando a los showrunners de la ficción ambientada en la Tierra Media a tomar buena nota de lo que han ido haciendo David Benioff y DB Weiss a lo largo de estos ocho años.

Pero no nos equivoquemos; Amazon no necesita utilizar el drama de Starks, Lannisters y compañía como plantilla para dar forma a las cinco temporadas confirmadas por el momento de su nueva producción estrella, ni mucho menos plantearla como un revulsivo al éxito de su rival. Y es que, después de todo, estamos hablando de una serie que podría llegar a los 1.000 millones de dólares de presupuesto y que, además, toma como base la mayor fantasía épica literaria de todos los tiempos.
Un material base excepcional
Antes de nada, para evitar malentendidos y no alimentar la furia de los fans de 'Canción de hielo y fuego', he de manifestar que no es mi intención menospreciar de ningún modo la inacabada obra de R.R. Martin, cuyo estilo y cadencia narrativa no han logrado engancharme a pesar de mis muchos intentos por intentar terminar el primer volumen.

Dicho esto, el principal motivo por el que considero absurdo que Amazon pueda llegar a plantearse mirar de reojo y tomar como fuente de inspiración a 'Juego de tronos' radica en algo tan elemental como el material base en el que se inspira; porque tener sobre la mesa un universo tan vasto y con una mitología tan rica no sólo es una responsabilidad inmensa, sino un privilegio al alcance de muy pocos.
No negaré que la trama político-medieval que ha hecho grande a 'Juego de tronos' tenga su encanto, ni que haya estado pegado a la pantalla religiosamente desde el año 2011, ahogando gritos a cada muerte inesperada o giro traumático y posicionándome con distintos personajes según evolucionaba la historia; pero la conjura de Poniente, con sus elementos fantásticos, está a años luz de lo que puede ofrecer una traslación digna del magnum opus del maestro Tolkien.

Centrándonos únicamente en la trilogía protagonizada por la Compañía del Anillo y dejando a un lado piezas como 'El hobbit' o 'El Silmarillion', 'El Señor de los Anillos' permite vislumbrar unas dimensiones descomunales en las que cada una de las razas milenarias que pueblan la Tierra Media, cada una de las localizaciones en las que se ambienta la aventura de Frodo y cada personaje, sea principal o secundario, poseen un trasfondo rico en matices y de una profundidad que llega a dar vértigo.
El miedo a la libertad creativa
Dinastías, deidades, criaturas de las más diversas formas y naturalezas, conflictos bélicos y políticos, parajes incomparables... los guionistas John D. Payne y Patrick McKay tienen material de sobra para hacer las delicias de todos los amantes de la magia y la espada. El camino más corto —y seguro— para conseguir satisfacer a un tipo de público tan exigente pasa por respetar el tríptico original, pero, a día de hoy, no parece que estén muy por la labor.

Por el momento —y esto es algo que, a mi juicio, puede marcar la diferencia entre el éxito rotundo y el desprecio por parte del fandom más purista— parece que en Amazon han optado por abordar 'El Señor de los Anillos' bajo la forma de un spin-off/precuela que se centrará en la figura de un joven Aragorn y nos contará las aventuras que le llevaron a convertirse en un reputado Montaraz —o Dúnedain— del Norte y, finalmente, en Elessar Telcontar, trigésimo quinto rey de Gondor.
No puedo evitar mostrarme totalmente escéptico ante una propuesta argumental que se desmarca completamente de lo tratado en la trilogía —todos sabemos, y 'Juego de tronos' es buena muestra de ello, lo que suele ocurrir cuando un showrunner decide aparcar a un lado la fuente—; aunque, de utilizar con inteligencia las conexiones con 'La Comunidad del Anillo', 'Las dos torres' y 'El retorno del rey', y explotar el lore creado por el autor sudafricano, los resultados podrían ser excepcionales. Y si utilizan una banda sonora a cargo de Blind Guardian ya ni os cuento.
Las tres gloriosas aproximaciones del neozelandés Peter Jackson al trabajo de Tolkien —obviaré las abominables adaptaciones de 'El hobbit'—, aún vigentes y tan frescas como el primer día, son la mejor muestra de que Amazon Studios tiene en sus manos una licencia más rica y poderosa que el Anillo Único. Una licencia con la que encontrar a todos los espectadores desperdigados entre plataformas de VOD. Una licencia para atraerlos a todos y atarlos frente a sus televisores.
Teniendo esto, ¿quién diantres necesita replicar fórmulas y entrar en competiciones sin sentido?
Ver 58 comentarios
58 comentarios
djkafrunen
Al final Canción de hielo y fuego no deja de ser una puta telenovela pero con dragones.Y ojo, me gusta pero las cosas hay que reconocerlas: No se puede comparar a lo que creó Tolkien.
jaimejames
El señor de los anillos es fantasía para niños y adolescentes con gente buena contra gente mala.
En Canción de Hielo y Fuego no hay maniqueísmo, es fantasía adulta, hay "buenos" que mueren y "malos que triunfan", hay sexo, incesto, violaciones.
Y el éxito de la serie se debe a la base que son los libros, si los libros fueran mediocres no habría tenido el exito que tiene la serie, los guionistas no mejoraron los libros al trasladarlos a la serie, la prueba es que cuando ya no hubo libros que adaptar dio el bajón de calidad narrativa y las audiencias pues venían acumuladas de las temporadas que si tenian base.
Es imposible que Amazon tenga su juego de tronos, necesitaría convertir el señor de los anillos en adulta y no creo que eso pase.
La que podría ser seria la adaptación de geralt de rivia, es fantasía adulta, excepto que ya empezaron a ser inclusivos, espero que no se pongan moralistas con el sexo y la violencia.
belanner
Siendo seguidor de la serie de HBO, he de decir que los libros en los que se basan son un mojón de proporciones importantes donde la estructura básica de cada capítulo es todo paja excepto las dos últimas páginas con cliffhangger para dejarte enganchado, y así en bucle capítulo tras capítulo.
Además, tanto los libros como la serie toman constantemente recursos como sexo y violencia explícitos que, lejos de resultar transgresores como los defensores de la saga presumen, resultan tremendamente simplones a ojos de alguien con un mínimo de conocimiento de literatura o de narrativa en general.
Si a todo lo ya mencionado se le suman las muertes ridículamente aleatorias de los personajes para generar incertidumbre e interés de una forma bastante cuestionable, y una escala de grises tan gris para todos que hace que el relativismo resulte hasta cansino, pues queda una saga bastante mejorable en prácticamente todos sus aspectos.
Esto es al punto de que la serie es considerada por crítica y público mucho mejor que los libros, y con motivo, ya que la serie ofrece casi el mismo contenido que los libros, pero con el apoyo de un contenido audiovisual buenísimo, de ahí el éxito de la serie.
Estoy segurísimo que sin ese envoltorio, el contenido que ofrece la serie de HBO no se lo tragaría ni la mitad de espectadores.
Eso por un lado, y luego por el otro tienes la obra de Tolkien que cuenta con una sensibilidad inigualable, con una mitología y un contexto vastísimo y una prosa y recursos literarios al nivel de los escritores clásicos de la literatura entre los que siempre se le cataloga.
Ninguna de sus obras cuentan con los recursos sencillotes de Martin ya mencionados y no solo te consigue emocionar muchísimo más, sino que el enriquecimiento léxico y cultural que ofrece no es ni siquiera comparable.
En resumen: Querer comparar "El Señor de los Anillos" con "Canción de Fuego y Hielo" es como comparar caviar con atún en aceite de girasol.
Aún con eso, miedo me da lo que pueda hacer Amazon con esto, ya que no es una plataforma que vaya encadenando precisamente un éxito tras otro. Estaría bien que si este proyecto está ligado a la trilogia de Jackson aunque sea ligeramente, buscaran una coherencia audiovisual entre las películas y esta nueva serie.
P.D: ¡Si cuentan con Blind Guardian para alguna balada o tema, yo me hago una cuenta Amazon Prime si hace falta!
abraxas21
Pelear entre fans de Tolkien o de Martin es la tontería más grande del mundo. Personalmente prefiero al Gordito pero soy consciente que sin Tolkien no existiría Martin y también he disfrutado de sus libros y adaptaciones (excepto tú Hobbit, tú apestas....)
¿No sería mejor estar agradecido de poder disfrutar las obras de estes creadores de mundos?
Zaxxon
"Cool", "headbanging"... a algunos se os está yendo de las manos.
avilesillo
Juego de tronos empieza flojear argumentalmente cuando se separa de los libros, a partir de ahí mucha batalla, mucho espectáculo y poco argumento
WestWing
Queda muy cool decir que la trilogía literaria de "El señor de los anillos" es una obra maestra. Y no digo que no lo sea, pues no soy crítico literario. Lo que sí sé -y es una opinión compartida por muchas personas que conozco y con un criterio muy depurado- es que tiene pasajes, y no pocos, mortalmente aburridos.
Por otra parte, comparar la obra de Martin con la de Tolkien es como comparar naranjas con manzanas. Personalmente, y aunque en general me agrada CDHYF, el verdadero talento como escritor (y sin cliffhangers, que parece ser que molestan a mucha gente pese a ser un recurso de lo más válido y que se ha utilizado desde Homero) de Martin se encuentra en obras como "Muerte de la luz", donde da rienda suelta a una imaginación extraordinaria, creando un riquísimo universo usando una prosa de altísimo nivel que raya en lo poético (Y qué don tiene para los nombres el bueno de George)
Por mi parte espero con ansia que termine la serie de libros antes de que se quede moñeco o me quede moñeco yo. Y ardo en deseos de ver tanto la última temporada de Game of Thrones como la recreación televisiva del universo de Tolkien. ¿Por qué renunciar a nada si puedo disfrutar de las dos?
rio63
The lord of the rings no deberia de tratar de imitar a Game of Thrones en absolutamente nada. Cuando es evidente que si alguien se inspiro/plagio en la obra de Tolkien, fue Geoge RR Martin con su A song of ice and fire.
Ahora, el problema que yo en lo particular tengo con esta adaptacion,es que al haber visto las peliculas, las cuales fueron muy buenas en terminos generales, ya se sabe lo que va a pasar, entonces es imposibble que haya algo que pueda sorprender al publico, a menos de que tengas 10-12 años y no hayas visto las peliculas, o vivas debajo de una piedra y no hayas sabido de su existencia.
En fin esperemos, a ver que tal esta la adaptacion, pero como repito no creo que vaya a tener tanto exito como GOT, pero solo porque esta es menos conocida que la primera, no por falta de calidad de los libros o las peliculas, que es con las que a la larga se comparar la serie.
quitusbcn
"El señor d elos anillos" serie de tv no debería imitar a "Juegos de Tronos" la serie de tele, porqué ya tiene suficiente con plagiar "El anillo del Nibelungo" de Wagner. Qué cosas y como está el mundo que todos los autores suelen basar sus obras (parcial o totalmente) en otras obras pre-existentes. Y luego, si pueden, le dan un giro. Eso es algo que hizo Tolkien en su día. Y que también hace J.R.R.Martin en "Juego de Tronos". Especialmente cuando juego a no dejar claro quienes son los protagonistas del relato (jugando con los prejuicios del lector), matando a los héroes y convirtiendo a simples niñas en máquinas de matar con sed de venganza.
No tengo ni idea de como será la serie de "El señor de los anillos". No tengo claro que exista mucho mas que contar. Me temo, que como en Star Wars, ir mas allá del Imperio y los stormtroppers siempre es un problema. Veremos que hacen, ojalá tengan el tiempo suficiente para que el relato pueda crecer, pero me temo, tal y como está el patio, que los cuchillos van a volar a la mínima y que si no es "mas grande/mas mejor" que todo lo hecho hasta ahora, la gente lo va a considerar un fracaso. Ay, esas burbujas que no queremos ver pero tenemos delante de la cara. El puto ruido que van a hacer cuando estallen y lo solos que nos vamos a quedar.
dante31
Leo por aquí algunos comentarios que dcen que "El señor de los anillos" no da para contar mucho más. Sólo voy a decir una palabra: "Silmarillion".
lucarpa
Tom Bombadil, maaaaamita!!!! que infumable leer eso, la comunidad del anillo probablemente haya sido el libro más pesado que leí en mi vida, insoportable, eso si era el pie a dos grandes o enormes obras de épica fantástica como las dos torres y el retorno del rey, tremendas!!!
Dicho esto como introductorio a mis recuerdos al libro del Señor de los anillos, creo es una gran obra para jóvenes.
La inconclusa Juego de Tronos es una saga política con muchos trasfondos sociales en donde entre otras cosas hay fantasía, batallas épicas, novela. Considero un adulto puede leer cosas que un joven pasa por alto y le es relleno u hojas sin nada, no digo que no sea para jóvenes pero es más disfrutable cuando se entiende que nos están queriendo contar todo el tiempo.
El señor de los anillos es un relato lineal de una aventura o suceso en cambio juego de tronos es una historia que se va contando desde múltiples perspectivas paralelas no lineales que juntas hacen un todo.
Me encanto lo mostrado por Peter Jackson ojala Amazon pueda mostrarme una tierra media diferente pero que respete lo representado por Tolkien, si hay más producción que capítulos probablemente podamos disfrutar de una gran serie que nada tendrá que ver a Juegos de Tronos porque en nada se comparan
joanjoquiroga
Comparar literariamente El Señor de los Anillos con GOT, es como comparar El Quijote con El Código Da Vinci.
bernardo.ravinelli
Deberíais poner todo en su contexto como he visto en algunos comentarios sobre el señor de los anillos:
* Fue escrito durante la primera mitad del siglo XX por lo que su estilo literario ha de interpretarse en su contexto, como las novelas de Verne o las de Agatha Christie. No podemos interpretar el estilo literario bajo la lente de una sociedad moderna.
*Es una saga épica al estilo de las sagas nórdicas o célticas así que los personajes tienden a ser moralmente simples. Y digo tienden por que no todos son así, exceptuando claro las razas con caracter espiritual o deífico, que ya sea en la luz o en la oscuridad, no tienen más remedio que interpretar el papel que les toca, o buenos o malos.
*Es un libro publicado para una sociedad más acostumbrada a la lectura así que es largo, denso, prólijo en detalles, y menos un best seller moderno que ha de competir con videojuegos, cine, televisión....
acontracorriente
Como lector de ambas sagas, la verdad es que las sensaciones leyendo unas y otras han sido bastante distintas:
- Respecto a CdHyF sí empezaba a notar, sobre todo a partir del 3º al 5º libro que la narrativa de los microcapítulos eran más bien tirando a carencia de contenido salvo las dos o tres últimas páginas donde empezaba a haber algo de chicha que te dejaban con el final abierto y esperando a volver a leer algo sobre ese personaje, algo que podría pasar quizá 100 o 150 hojas más tarde para saber cómo acababa eso.
Más o menos esa era la dinámica continua de los libros, una lectura estilo telenovela donde te dejaba la miel en los labios continuamente. El nivel sexual de los libros es menos exagerado que en la serie, pero el nivel descriptivo de la violencia sí se asemejan.
-ESDLA: hace bastantes (demasiados) años que no la leo y ahora que ha salido este artículo vuelvo a rememorar esas descripciones tan visuales que hacía Tolkien de las áreas donde se situaba la acción. Recuerdo cómo me imaginaba casi hasta el más mínimo detalle de la Tierra Media. A muchos esto les parecía un coñazo y el motivo nº 1 para dejar de leer ESDLA, pero esa profundidad descriptiva, que también se aplicaba a los personajes de la misma, hicieron de esta saga para mí, un antes y un después en la literatura fantástica.
Eso sí, una parte que me amargaba muchas veces era la cantidad de cancioncitas que aparecían xD
Veremos qué consigue Amazon con su megapresupuesto...
Pinaker
Me ha encantado lo de la banda sonora de Blind Guardian! Mi yo de 15 años estaría saltando y haciendo headbanging como un animal ahora mismo
Guybrushh
Por una entrada anterior hablaban de que podían adaptar La rueda del tiempo. Pues si que adaptar esa saga es mucho mas vértigo que esta y eso es decir mucho porque esta saga de Tolkien es una maravilla, pero adaptar la obra de Robert Jordan debe ser extremadamente complejo
oihan
En fin... tu artículo es interesante, Víctor, pero precisamente el germen de Canción de Hielo y Fuego está en El señor de los anillos, aunque no de forma directa.
La inspiración más clara de Martin para su saga fue La Rueda del Tiempo aunque con elementos mucho más adultos (el mapa de CdHyF es una copia del de La Rueda del Tiempo). A su vez, La Rueda del Tiempo tiene como inspiración clara El Señor de los Anillos (El ojo del mundo, primera novela de La Rueda, tiene un planteamiento muy similar a La comunidad del anillo).
Creo que denostas injustamente la obra de Martin, ya que tiene un lore muy completo y desarrollado. ¿Menos que el de Tolkien? Puede, pero creo que no se trata de cantidad...
En fin, hablamos de dos de las sagas de fantasía más exitosas de la historia, ¡claro que habrá comparaciones! Y no solo por el propio material del que parten las adaptaciones, sino por el contexto en que se han desarrollado, la intención de sus creadores y la forma en la que van a recibirlas la audiencia.
BackFlash
El propósito del mundo de la Cancion de Hielo y Fuego del mundo de El Señor de los Anillos y de Star War (perdonando las diferencias) son completamente diferentes. Similitudes: todas ellas tienen un universo tan grande y complejo que pueden desarrollar historias hasta el cansancio. Por lo demás, no creo que quepan las comparaciones y, hasta que no se demuestre lo contrario, le doy mi voto de confianza a Amazon.
royendershade
Exactamente: el peor error que pueden cometer seria tratar de hacer un juego de tronos...
fanios
Me parece acertado no reeditar la historia de el señor de los anillos pero sí usar su mundo para otra que haga enlaces con la original. Otra vez la misma historia en pantalla pequeña no va a funcionar.
gregorrodrigues
No le veo sentido adaptar El Señor de los Anillos a una serie, cuando aún está fresco el recuerdo de la magistral saga de películas que nos dejó Peter Jackson, por lo cuál se le puede considerar el segundo autor de la trilogía de Tolkien. En cuanto a Juego de Tronos, ojalá los libros que restan compensen el penoso final que tuvo la serie. Si las productoras y los showrunners están tan avidos del explotar monetariamente el universo de Tolkine, o de la fantasía en general ¿Por qué no mejor otras historias? Con Tolkien tienes allí El Silmarillion o los Hijos de Hurin, cuyas tramas no son menos interesantes que el ciclo del anillo. Con otras sagas fantásticas, hay un montón de historias que no han sido adaptadas, como Cuentos de Terramar, Mundodisco, El Elfo Oscuro, Malaz, Crónicas de Belgarath, y muchas otras.
gabivillarreal
Soy fan de las dos sagas, pero hay que admitir que son totalmente distintas y compararlas es absurdo. Ahora. Admitamos que al día de la fecha adaptar el mundo literario de Tolkien es algo complicado porque el contexto no es el mismo que hace unos años. El mundo de Tolkien tiene pasajes racistas que son compresibles en su contexto, pero que al día de hoy con la moda de ser inclusivos, lo veo complicado, eso sumado a su constante alusión al Cristianismo. Hay que ver que funciona en el formato de pantalla chica que seamos honestos los personajes de Tolkien pecan de no tener muchos matices y lo dice alguien que ama ese mundo.
lupin_3rd
He leído El señor de los anillos un par de veces y no da para una buena serie. Si, tiene mucha riqueza y bla, bla, bla. Pero no deja de ser una historia para crios con pasajes terriblemente soporíferos. Pon pasajes soporiferos en cada capítulo de una serie y al tercer capítulo solo quedarán viéndola los fans. Por otro lado el tema fantástico echa para atrás a una buena parte de la audiencia. Una cosa buena de Canción de hielo y fuego es precisamente que te mete los dragones cuando ya estás enganchado. Huele a fracaso.
karlsboix
Estoy de acuerdo con jaimejames, no se puede comparar fantasía épica familiar con Grimdark.
cinepeople
JUEGO DE TRONOS ES UNA COPIA INSPIRADA EN EL SEÑOR DE LOS ANILLOS FIN DEL TEMA.
edoardo
Como comentaba otro usuario canción de hielo y fuego esta escrito para las generaciones actuales, es muy rápido de leer (quizá salvo los 2 últimos libros), mientras el señor de los anillos para los estándares actuales se hace lento de leer, demasiado blanca y sosa yo no pude acabarlo me quede a un tercio de las dos torres, quizá después lo retome, me imagino saldrá una serie que aprobaría Disney, una apta para toda la familia.
1182363
El Señor de los Anillos es para críos que aún creen en gente que es *absolutamente* buena y gente que es *absolutamente* mala. Si te toca ser orco, eres malo, si eres elfo, eres bueno.
Lo de Juego de Tronos es para adultos que entienden que la gente en general no es ni buena ni mala, solo actúa según sus propios intereses.
En cualquier caso, Darth Vader termina con el jodido anillo y los jodidos caminantes blancos en dos tardes aburridas con la Estrella de la Muerte...