Si un creador no sabe qué hacer con su serie, qué mejor que sustituirle. Mike Kelley abandonó ‘Revenge’ porque se veía incapaz de sostener las tramas durante veintidós episodios, sabía que la segunda no estaba a la altura (en su opinión por culpa del canal) y no quería repetir para una tercera temporada. Así que ABC no se arrodilló ante las exigencias del guionista y le dio el trabajo a Sunil Nayar. Gracias, gracias y gracias.
Si alguien hubiese dicho que esto sería la salvación de ‘Revenge’, hubiese pensado que estaba demasiado ilusionado. Nayar, al fin y al cabo, sólo se le conocía por su trabajo en ‘CSI: Miami’, una serie de casos que encima estaba muy mal escrita, mientras que la venganza de Amanda Clarke precisaba tramas longevas. Pero debió tragarse la primera temporada varias veces para planificar como devolver la serie a sus raíces, más allá de macro-conspiraciones y con una protagonista que iba a la deriva, y logró lo que se proponía: la tercera temporada de ‘Revenge’ ha estado muy bien.
Victoria Greyson salió de su habitación para explorar el mundo que tenía alrededor y destruir a cualquiera que se ponía a su alcance (y Madeleine Stowe comiéndose la pantalla), Amanda ha estado implacable y Nolan exploró otra vez su vertiente homosexual. Más allá de esto, los guiones han tenido chispa: han sido constantes a la hora de ofrecer discusiones tan venenosas como divertidas, han avanzado en el plan de Amanda y, que tampoco viene mal, han aportado escenas sin camiseta de los maromos jóvenes de la serie. Puestos que todos los guapos (sin excepción) son malos actores, mejor dejemos que se luzcan.
Y, como aquellos que habéis llegado al final de temporada ya sois conscientes de todo esto, vayamos a analizar cómo se lució Sunil Nayar con el último episodio que escribió. Fue toda una boda roja ambientada en los Hamptons, lo que los espectadores de 'Juego de Tronos' ya entienden que significa que los giros más bestias estuvieron a la orden del día. Estos giros y revelaciones, además, enfocan la serie hacia su despedida final, lo que probablemente sucederá en la cuarta temporada. ¡Comentémoslos!
Victoria, el cojín y el macabro regalo

La asesina del cojín de terciopelo.
Hay quien pensará que Victoria se excedió. ¿Por qué no culpó directamente a su marido, que fue quien empujó al empresario francés hacia la hélice del helicóptero? Pues hay una razón muy sencilla: odia a Amanda desde el primer momento que la vio, no sabía vivir sin su relación pasivo-agresiva con Conrad y sobre todo porque es mala, muy mala. Ella es malísima. Ella es la mujer que contribuyó a mandar a prisión al hombre de su vida por un crimen que no cometió, la que oculta cadáveres y que disfruta destruyendo a sus rivales. No necesita excusas para coger un cojín, asfixiar a Aiden y mandárselo a Amanda como si se le regalase un peluche para su cumpleaños.
El momento cojín, como es evidente, fue un momento impacto. Pero no sé si le robó protagonismo el instante en el que Amanda descubrió el cuerpo inerte colocado en el salón de su casa, como si estuviera esperándola. Esa mirada sin vida de Aiden fue tremendamente macabra a un nivel que no sabía que ‘Revenge’ podía llegar. El concepto “que te manden a tu novio muerto para regodearse en tu desgracia” es tan potente que no sabía si sufrir con la protagonista, reír por no llorar o simplemente aplaudir ante semejante ida de olla que también encajaba perfectamente con lo que debe ser la serie ahora que ya debe encarar su tramo final.

Por fin la inexpresividad de Barry Sloane cobró sentido.
La prostituta cadáver de Daniel
Si algo ha conseguido también Nayar es colocar mejor a los tres pretendientes de Amanda: a Aiden le convirtió más en compañero que amante (y le ha matado), a Jack le convirtió en un ayudante y le dejó descansar como amor eterno de Amanda (por más que lo será, por más que no me convenza la idea) y finalmente convirtió a Daniel en un villano. Descubrir que era él quien la había disparado impidió hacernos ilusiones con respecto a estos dos (y eso que siempre pensé que era con quien tenía más química) pero le dio un propósito. La frase “esterilizarte fue mi regalo al mundo” se lleva la palma de mejor frase de la televisión en general, por lo menos de esta temporada.
Y, como lo teníamos un poquito perdido en estos últimos episodios, nunca está mal que le pongan una prostituta muerta en la cama. De todos los cabos sueltos de la season finale es evidente que es el más inofensivo: no me extrañaría que se buscasen otra forma de culpar a la pobre Lydia, que desapareció sin dejar rastro (pero ella siempre puede volver, como bien demostró). Pero una muerta en la cama siempre tiene su gracia, sobre todo si significa que el hermano de Margot es un cabroncete. Puestos a tener un personaje satélite más, prefiero que sea retorcido. Para buenas personas ya tenemos a Margot que al final se ha integrado bastante bien y que en el fondo no deja de ser una víctima de todas las acciones de los demás.
Charlotte y su querido secuestrador

Oye Charlotte, ¿te acuerdas de cuando te secuestré?
Me pregunto porqué “la ingrata bastarda” (palabras de Conrad, no mías) no procuró hablar con Jack antes de ir a las autoridades. Vale, que te secuestren no es divertido, pero alguna razón debía tener para hacerlo, si sabes que tanto te quiere. Sea como sea, pone en un aprieto a la pobre Charlotte y quiero ver qué hacen con el personaje en la próxima temporada: sus padres están fuera de combate, su mejor amigo resultó ser su secuestrador y su hermana biológica tiene como única finalidad en la vida acabar con todos sus seres queridos. Necesito reunión de hermanas ya y necesito que alguien le dé un merecido abrazo a Charlotte, con lágrimas sinceras por parte de Amanda.
¡Conrad Greyson está muerto...!

Conrad muerto y Amanda ni tuvo que mover un dedo.
¡...y David Clarke está vivo!

David, tienes que darnos muchas explicaciones.
Esto lo sabremos la próxima temporada. Esperemos que Sunil Nayar tenga una muy buena excusa para argumentar porqué ha estado desaparecido todo este tiempo y no ha ayudado a Amanda. Me temo que un “era peligroso para ti” no será suficiente. Pero la idea de meter en una habitación a Amanda, sus padres y Charlotte es tan descabellada que ya me froto las manos. Por favor, Jennifer Jason Leigh, vuelve unos episodios: Mike Kelley no supo qué hacer contigo (y tu cara de loca) pero seguro que Sunil te da líneas con gracia. De hecho, seguro que te escribiría una pelea de cojines con Madeleine Stowe y ya sabes como se las gasta la muy bruja.
Victoria en el país de las camisas de fuerza

Victoria, qué monas estas pulseras.
Confiemos en Sunil, que nos salvó la serie de la quema y nos brindó esta boda roja que incendió la televisión para aquellos que amamos ‘Revenge’. ¿Con qué momento os quedáis?
En ¡Vaya Tele! | 'Resurrection' cierra la primera temporada con una duda en el aire: ¿qué clase de serie quiere ser?
Ver 18 comentarios
18 comentarios
chacomorais
Cada lunes está la misma discusión: ¿Ha sido mejor Juego de tronos o Mad Men? Pues las dos últimas semanas, lo siento, pero Revenge ha ganado de largo
alexmunoz
Yo creo que no he sentido más felicidad viendo una serie que cuando Emily le dice a Victoria que la han encerrado, sale la psicóloga y se pone a gritar como una loca. Sólo por esa escena, y las carcajadas que no pude evitar, han merecido la pena estos tres años. Grande Amanda Clarke!
boone
A ver analicemos la 4ª temporada.
Pre-parón desde el inicio hasta que Amanda se despierta en la cama de Conrad; me pareció genial, sobre todo porque el duelo de zorras falsas estaba en su cumbre,los guionistas no paraban de juntarlas solo para gritarse, llamarse sutilmente puta la una a la otra, y mientras tanto metian a todo el mundo alrededor solo para meter más cizaña en el duelo de zorras. Como pro decir que convertir a Daniel en un super villano le sentó genial al personaje, el pobre que anteriormente era muy mueble, por fin tenia escenas y conversaciones muy interesantes; las tramas avanzaban genial y todo se iba poniendo interesantisimo para la boda y consiguió mantener el nivel con una Victoria acercándose muy rápido al secreto de Emily, esta con lagunas etc...
Vuelta del parón, la serie decayó mucho, pero si lo miramos desde lejos vemos que decayó al nivel de la 1ª temporada, es decir los capítulos rellenos/tostón como fueron el de la opera o el del casino, en verdad hubiese sido como un capitulo de la 1ª temporada; y de pronto afilamos la guillotina al más puro estilo Shonda Rhimes, empezaron a morir personajes y la furia del resto estallaba por todos lados. Victoria ya sabia el secreto de Amanda pero quería joderla, sin saber que se le volvería contra ella; la chupi-pandi creía que al desvelar toda la trama de David, ya serían todos felices y Aiden sufrió el una venganza, solo lleva a otra venganza. Y por fin Charllotte esa niña que lleva sin hacer nada 2 temporadas y media por fin tuvo una trama interesante, me hubiese gustado que más que denunciar a Jack por el secuestro, le hubiese dado de su propia medicina.
Para esta 4ª temporada espero que sea la ultima (la historia no se puede alargar mucho más) que en verdad David Clarke sea un graaaan villano (vaya que como le decia Victoria a Amanda, sus recuerdos y los de ella no eran muy iguales respecto a David) la vuelta de mami loca, pero esta vez con grandes duelos de zorras, Patrick que vuelva en modo psicopata (me gustabala pareja que hacia con Nolan), y por supuesto que Lidia vuelva, muera como de costumbre y vuelva a resucitar aún más puta. Muhahahahaha
orfidel
Bueno, yo personalmente hacía mucho que no disfrutaba tanto con un capítulo en general y uno de Revenge en particular. Me quedo sin duda con el palazo que me hizo exclamar un: "Toma, zorra". Lo de Aiden, era más de suponer, por su fichaje en otra serie...Y lo de Conrad tampoco me lo esperaba aunque, casi seguro que alguien pasó por allí y le recogió, ahora actuará en la sombra.
Yo también espero que esta sea la última temporada porque está todo idóneo para que sean 22 capítulos de TRACA hacia un final glorioso. Si es así genial. Aunque yo confiaba a que la 4º temporada se centrase en Emilly ya desenmascarada y Victoria puteándose al extremo en plan lucha de barro. Y espero que la cosa no vaya por el lado sentimentaloide con que su padre esté vivo, e incluso que David Clark sea realmente el demonio.
De verdad que tengo unas ganas tremendas por ver hacia donde nos llevan. Bravo.
Copperpot
Creo que ha sido el capítulo más retorcido y macabro de Revenge. Y me ha encantado. Definitivamente, Nayar ha sido un descubrimiento.
He de decir que a mí la muerte de Aiden sí me ha dado pena (soy un iluso, pensé que acabaría junto a Emily), pero de ahí en adelante me lo he pasado como gorrino en un barrizal. El momento palazo impagable (sí, yo también pensé "cómete la pala, zorra"), y el colofón con el encierro de Victoria y la reaparición de David Clarke me dejaron con la boca abierta. Final redondo, sin duda.
Ahora sólo falta esperar que la 4ª temporada sea la última (de lo contrario, nos espera otra ronda de relleno, porque Revenge sin las peleas de zorras entre Victoria y Emily no es Revenge) y sepan rematarla como es debido. Y por favor, que no caigan en el ñoñerismo y nos junten a Emily con Jack. No pegan nada.
escritorenserie
Para mi el momento de la Season Finale, fue el momento Palazo, creo que muchos dimos palmas y saltos de alegría.
Respecto a David Clark, a mi no me sorprendió mucho, y menos después de ese accidente de avión del que salieron todos vivos; Mikel Kelley en su día, al final de la prmera temporada, ya nos dijo que había pensado traer de vuelta a la vida a David Clark pero que le pareció más interesante ahondar en lo que le pasó a la madre de Amanda, que total, al final ya ves tu lo interesante que resulto (Pegaría el enlace de la noticia, pero al parecer no tengo suficiente Karma para hacer esto)
Respecto a que la cuarta temporada sea la última pienso igual que tú, pero ayer lei en twitter que los guionistas no se plantean que esto sea así, esperemos que recapaciten o que sea un burdo bulo porque están estirando demasiado el chicle, In mi opinion.
Muy buen artículo. Saludos!
mery.gomez.12
Acabo de ver el final...!! Y que decir, estupendo final, como bien dices parece haber vuelto a sus raíces.
El tema David Clark, me ha dejado todo loca (casi tanto como Vic ;P), pensaba que saldría del coche la propia Emily pero nop.
Lo de Aiden me lo veía venir... una batalla ganada pero muy amarga para la pobre Ems.
Charlotte, pues qué hacer con ella, la pobre nunca piensa y siempre me ha sobrado. Luego se arrepentirá de lo que ocurrá con Jack, ya veremos.
PD: Me han matado los comentarios de las fotos JAJA.
mensajera
Recordemos el epígrafe del pilot: "Antes de iniciar un viaje de venganza, cava dos tumbas". O algo así.
- Esta serie cada dos o tres capítulos mete un personaje nuevo "del pasado", es flipante. Esta temporada se lleva la palma.
- Pues a mí la aportación de la madre de Amanda me pareció decepcionante. A ver qué pasa en la cuarta.
- Una pregunta: ¿Cuántos "amores de la vida" tiene Victoria? Entre el pintor aquel al que no sé quién espantó o hizo daño, David Clarke y Pascal... cuánto corazón en una villana :)
- Charlotte, tía.
- Al final Conrad va a ser bueno y todo ^^
- SPOILER--> Sobre el triángulo (que era un cuadrado hasta la conversión de Daniel): ¿la gracia no estaba en ver con quién se quedaba Amanda y cómo? ¿Ahora se "va a conformar" con ya sabemos quién o qué? Pierde interés en ese aspecto, me refiero.
Espero que la última temporada sea la cuarta y siga escalando el nivel que hubo en gran parte de la tercera.
joifer
En esta temporada ha habido momentos sublimes y en algunos no he podido resistir el aplauso!!! Esta es la Revenge que me cautivó en su primera temporada aunque con algo más de malicia. Bravo!
tomboymad
Mi sospecha es que David Clarke quería vengarse de la familia Grayson y utilizó a su hija para poder realizar la venganza. Lo que no me cuadra es lo de la psicóloga, pero bajo extorsión todo puede suceder. Veo el final de la 4ª a Amanda encerrada o muerta o presa, o mejor, en el corredor de la muerte y el padre por ahí de rositas.
karlamaria.sosarosas
Por Dios aún no veo esos capítulos y ya me muero de la emoción.... No me importa que sean spoilers.....revenge me tienes atrapada!
esther25
La verdad es que ahora me replanteo si Victoria sabía el verdadero paradero de David Clarke. A ver es muy sospechoso que pudiera salir de ahí solo cuando los Grayson tenían todo tan bien atado, el hombre del pelo blanco debió ayudarle a escapar por orden de Victoria, al menos esa es mi teoría. Puede que el hombre de pelo blanco le ayudase sin la orden de Victoria, ya que se enamoró de la madre de Amanda, o simplemente porque después de todo alomejor tenía buen fondo y se medio encargaba de las injusticias, igual que hizo con la madre de Amanda.
Tengo muchas ganas de ver la 4ª temporada, pero sobre todo de ver la reacción de Victoria y Amanda cuando vean a David.
Me han encantado tus comentarios sobre los distintos puntos!!!
marianagabriela.cagn
voy x el capitulo 2 de la cuarta temporada de REVENGE y la verdad espectacular ,el final del capitulo 2 ... no quiero hacer spoiler pero wooooowww ,Charlotte brutal " UP IN FLAMES " !!!!!!!!!
Es una serie muy original ,el personaje de "anti-heroína" de Amanda es genial ,por lo general estoy acostumbrada a heroínas santurronas que mientras les hacen toda clase de maldades yo reniego "pero vamos tonta defiéndete sopenca !!! "...pero Amanda Clarke se ensucia las manos imponiendo la ley "ojo x ojo "... no quiero creer que esta temporada es la ultima ,no ahora que la serie ah mejorado tanto y me tiene comiéndome las uñas !!!!!!!!!!!!!!!
misterchoc
Esta serie es un culebron? Es que la dan o daban en telecinco y no me fio ni un pelo. Solo ponen tonterias. Vease Resurrectio, Intelligence etc
iluisdavila
Lo peor que pudieron hacer es cambiar de escritor. No tiene el mismo sabor ni el mismo mensaje que quería el mismo. Ya la hicieron mas larga que una telenovela de Televisa México. Siento que una buena historia no es aquella que tiene muchos capítulos o varias temporadas, si no aquella que que aun que con pocos capítulos puedes entender toda la trama que quería narrar el autor.
Revenge queda con un 7 de calificación después de haber obtenido un 10.