Nunca nos dimos cuenta, pero la icónica sintonía de 'Seinfeld' cambia en cada episodio. Su compositor explica la razón

"Nadie recrea el tema de una serie cada programa", asegura Jonathan Wolff ante la petición de Jerry Seinfeld

Seinfeld Musica
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
albertini

Albertini

Editor

Una de las mejores sitcoms de la historia también tiene una de las sintonías más peculiares. Y es que, si bien es habitual que la música de los créditos iniciales tenga un par de versiones (o una larga que se pudiera acortar en función de necesidades),  para 'Seinfeld' decidieron ir mucho más allá con una propuesta bastante más inusual que sorprende hasta a los fans de la serie: una tonadilla que cambiase cada episodio.

Todo un reto al que se enfrentó el veterano compositor Jonathan Woff, que ha trabajado poniendo música a unas 75 series ('Matrimonio con hijos' y 'Will y Grace', entre otros). El músico tuvo que tirar de creatividad cuando Jerry Seinfeld le explicó que en vez de una secuencia de créditos al uso, la idea era comenzar y terminar cada episodio con un monólogo.

Este planteamiento hacía bastante difícil combinar una música más o menos estática con una actuación que sería distinta cada episodio. De hecho, surgían muchos problemas: la sintonía tendría que convivir con la voz de Jerry Seinfeld y las risas del público. El cómico «quería un tema musical único y característico para acompañarlo», explicó Wolff hablando para Forbes:

«En esa primera llamada dije "Jerry, eso suena como una receta para un conflicto de audio. Necesitamos escuchar tus chistes. ¿Qué te parece esto? ¿Y si tratamos tu voz humana contando chistes como la melodía del tema de 'Seinfeld'? Mi trabajo sería acompañarte de modo que sea divertido y peculiar pero sin interferir con el audio de tu monólogo".»

LEGOinfeld

De esta manera Wolff cogió su bajo de slap, cuya frecuencia no interferiría con la voz de Jerry, y empezó a trazar la célebre sintonía de la comedia de tal manera que se pudieran realizar innumerables variaciones, como si fuera un set de piezas de LEGO.

«Podía comenzar y parar para permitir a Jerry contar sus chistes, rematar y rellenaría los huecos, quizás acentuando con el bajo el final de la broma como un rimshot de vodevil. El rango de frecuencia del bajo, en general, se mantenía fuera del rango del audio de su voz para no competir. Ese fue mi planteamiento para el tema de 'Seinfeld': crea piezas de música de LEGO que fuesen manipulables modularmente. Para que en cada monólogo pudiera crear una grabación diferente para complementar el ritmo y duración de cada uno. Disfruté mucho de esa tarea. Porque era raro, era de otro planeta. Nadie recrea el tema de una serie cada semana.»

En Espinof | Cómo surgió y fue abandonada la trama romántica de Elaine en 'Seinfeld'

En Espinof | Las mejores series de comedia en streaming

Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información