Esta semana ha tenido lugar en Cannes el MipTV, un mercado televisivo en el que cadenas de todo el mundo exponen sus producciones y formatos para aquel que le interese comprarlos u adaptarlos. Los mercados televisivos son un lugar fantástico para ver qué se respira en las tendencias internacionales, qué se busca, qué está de moda, dónde ponen el ojo los programadores y qué estilo de historias (o formatos) ofrecen los creadores de contenidos. ¿Qué lugar tiene España y sus series en este entorno?
Hace unos meses hablábamos del tema al hilo de unas estadísticas sobre adaptaciones internacionales, y parece que estos días se ha confirmado que España está de moda. ‘El Ministerio del Tiempo’ ha impresionado fuera, y comentaban sus distribuidores que FOX estaba interesada en adaptarla para el público norteamericano. También Alemania, Francia e Italia están interesados, tanto en la lata (es decir, emitir la serie española tal cual) como el formato (la idea y los guiones para ser adaptados).
Los protagonistas del MipTV 2015
No es de extrañar que ‘El Ministerio del Tiempo’ esté en el punto de mira; la ciencia ficción es un género muy en boga actualmente, su planteamiento es original, y su estructura permite que cada mercado lo adapte a sus propios intereses: hacerla más o menos conclusiva, explorar diferentes periodos de la historia –los interesantes para su público-, etc. Y pensando en que haya futuros ministéricos internacionales, ¿cuán emocionante sería que las series pudiesen hacer un crossover? Al fin y al cabo, en nuestro ministerio han mencionado más de una vez la existencia de otros.
La ficción de Televisión Española no ha sido la única que ha captado interés en Cannes. Mediaset ha convencido con ‘Rabia’ otra de las ideas de Isla Audiovisual, que ya ha visto una creación suya en la parrilla de la CW, ‘Star Crossed’. Otro de los estrenos recientes también está en la lista, esta vez es Antena 3 y ‘Bajo Sospecha’, un thriller que encaja muy bien en la tendencia actual de los policiacos atmosféricos en pueblos pequeños.
También de Antena 3 ha llamado la atención ‘Allí abajo’ (lo cual me sorprende por el carácter tan cultural nuestro que tiene, aunque como idea se puede adaptar), y ‘El Tiempo entre Costuras’ sigue extendiendo territorios. Mediaset España ha vendido los derechos de emisión de ‘Los Nuestros’ a Francia, junto con la renovación de acuerdos de otras de sus series como ‘El Príncipe’.
La calidad, primero; la nacionalidad después

Conclusión, nuestra ficción gusta. Quizá fuera estén viendo el cambio que se aprecia en nuestras parrillas, cómo las cadenas están dispuestas a innovar y seguir buscando el generalismo (es inevitable) con otro tipo de historias y formatos. Quizá así empecemos a perder ese complejo de inferioridad ante otras industrias aparentemente más potentes. Miremos a los países nórdicos, fijémonos en Israel; exportar ideas está a la orden del día, y lo nuestro también gusta.
Y si aún quedan dudas, refresquemos la memoria. ‘Oxígeno’ acabó reconvertida en ‘Star Crossed’, como comentábamos. La maravillosa ‘Polseres Vermelles’ fue ‘Red Band Society’ y ‘Los Misterios de Laura’ llegaron a NBC; hay que decir que ambas no han acabado de cuajar, pero no hay que desinflarse. ‘El Barco’ está siendo desarrollada para CW y ‘Los Serrano’ va a tener su hueco en FOX.
Cualquiera podría alegar (como yo misma he hecho con el tema de la venta de ‘Arriba y Abajo’), que quizá nuestras series son muy nuestras y aunque ahora nos dejemos llevar más por las tendencias internacionales, al final queda la sensación de que no son tan exportables. Pero yo digo, ¿por qué no? Al fin y al cabo, los thrillers nórdicos son eso, muy nórdicos. Muy suyos. Con personajes fríos y comportamientos que quizá nosotros (que tenemos la sangre caliente como mediterráneos que somos) no tendríamos.
Con frecuencia hay referencias a ficción de Estados Unidos que se tacha de americanada. O las series inglesas se aprecian precisamente por ese quehacer tan suyo; por ser sucias, por tener un humor característico, por ser provocadoras o también rancias (algunas comedias tienen tela). Pero se aprecian igualmente como lo que son. Porque al final la cultura y las costumbres dan un poco igual, sobre todo en un mundo tan globalizado como el actual; porque al final lo que importa es la calidad. No es vender ficción española; es vender ficción de calidad. Es algo que podemos exportar. Es algo que podemos producir.
En ¡Vaya Tele! | España triunfa internacionalmente con sus formatos (y otros datos sobre adaptaciones internacionales)
Ver 11 comentarios
11 comentarios
abril.reyes
Molaría mucho que Fox adaptase a los USA El Ministerio del Tiempo. Podría ser su nueva Fringe! Y en la española ya hay una trama "americana" quien sabe si de llegar a fraguarse lo mismo hasta podría haber un crossover xD Puntazo ese Cartel de Crematorium! De un tiempo a esta parte la ficción española gana premios fuera esta semana se ha sabido que Victor Ros y Prim han ganado premos en Hamburgo y Nueva York!! Algo parece estar cambiando, falta quizá lo de los 70 minutos que ojalá puedan cambiarlo pronto y que arriesguen aún más. Deseando ver si Bambú hace algo grande con esa serie que preparan llamada "La Embajada" y por fin tenemos una serie política española a lo Borgen.
Ender85
El caso, y esto es una impresión personal, sin basar en ningún dato real, que parece que la cultura española está de moda en el resto del mundo occidental. Ya no es solo series, de cine español cada vez se habla más, y la política española también acapara muchos titulares internacionales... solo nos quedamos retrasados (como siempre) en la música.
Probablemente no será más que una moda de unos pocos años, pero hay que aprovecharla y sacar todo el partido que se pueda: nuestra TV lleva estancada muchos años y un empujón desde fuera puede venirnos bien a los de dentro.
alexixo
me parece bien que las cadenas americanas compren series made in spain pero para cuando en español series como flash daredevil o marco polo son series que tiene buena critica y creo yo que tendremos que espera a que saquen 2 o 3 temporadas de es series o a que netflix llegue a España para ver por lo menos 2 de las 3 mencionadas ya que son de netflix
alwcf
"Cualquiera podría alegar (como yo misma he hecho con el tema de la venta de ‘Arriba y Abajo’)"
Allí Abajo, no Arriba y Abajo xD.
Mr.Floppy
Me parece estupendo que España exporte calidad (y no otras cosas por las que somos famosos). Lo que sigo sin entender, por mucho que me lo hayan explicado, es que con series súper genéricas (¿Los Serrano?) de compren los derechos (y luego cambian muchísimas cosas) para adaptarlas en vez de hacer una serie con temática parecida y ya. Con el ejemplo de Los Serrano, dudo mucho que alguien vaya a denunciar una serie porque se le parezca. Y encima teniendo en cuenta que hoy en día hay series con temáticas muy, muy parecidas y no se acusan de plagio entre ellas.
El Señor Lechero
La ficción española tiene poco que envidiar (aparte de la cuestión monetaria) a las estadounidenses, creo yo. Hay series buenas y malas; mejores o peores... en fin, lo que en todas partes.
blacklynx
Esta serie es muy fácil de adatar, manteniendo la personalidad de los protagonistas y adaptando las historias a cada país. Ademas en FOX pega, una serie de corte fantástico, pero válida para todos los públicos, no solo el juvenil.
mrtetzu
Creo que nuestro primer problema es la duración de los capítulos 1 hora y 10 minutos de media es mucho. Si ya lo es para nosotros, teniendo en cuenta que cada vez se retransmite mas tarde y con mas anuncios, imaginaros para un publico acostumbrado a formatos de 30, 40 y 50 minutos.
Otra cosa es que a nosotros nos da igual comernos americanadas o culturas de otros paises, pero no me imagino a los americanos viendo cuentame por ejemplo.
El ministerio del tiempo es una de las pocas series que duran tanto y no se me hacen pesadas, en las otras acababa mirando el movil o perdiendo de vista la serie con cualquier cosa.
Y por ejemplo la adaptación de los misterios de Laura si la he seguido y no tiene ni punto de comparación con la española. La española es mas buena, tiene un aire mas serio y de mas misterios que la americana.
jacobo.j.sanchez
Puede aprovechar la trama que ya se ha visto en el Ministerio del tiempo , que ya sabemos que los EE.UU tienen la capacidad de viajar ;)