'Antidisturbios', la sensacional nueva serie de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña ya está generando ruido. Es difícil quedarse con un único detalle o con un único personaje, porque el elenco es inmejorable, pero si hay un miembro que debe ser nombrado como gran revelación, ese es Hovik Keuchkerian.
Lo que viene a continuación te sorprenderá
Nacido en Beirut, de padre armenio y madre española, se traslada con su familia a Madrid a la tierna edad de tres años. Ya (muy) crecidito, se convierte en doble Campeón de España de Peso Pesado. Tras abandonar el boxeo, inicia una nueva carrera como comediante y escritor (ha publicado varios libros, y alguno de ellos, como 'Resiliente', incluso con música.
Pero no termina ahí la cosa, porque también siente la llamada de la interpretación. Nominado al Goya (por 'Alacrán enamorado'), monologuista cómico, poeta... es fácil entender la implicación personal y emocional de Keuchkerian como Osorio, el líder de la unidad Puma 93 de la obra maestra (abstenerse ofendiditos) del tándem creativo más potente de nuestro cine. Porque si podemos decir que la tercera temporada de 'Twin Peaks' es cine, 'Antidisturbios' también.
Solo alguien con esa sensibilidad de artista total sería capaz de mostrar la bestialidad humana (o la humanidad bestial, como prefieras) de la que hace gala un personaje sobrepasado por los acontecimientos, por el trabajo, por el sistema y por la vida. Nadie en su sano juicio, ni siquiera aquellos que disfrutaron de 'Croquetas' en su momento, tienen fácil identificar al cómico de apellido impronunciable en la nueva (mini) serie de Movistar.
Pero ante todo, Hovik Keuchkerian es un actor extraordinario que celebra sus diez años de carrera con un regalo de los dioses. Su papel es clave para entrar en la serie, pero es que lleva unos años imparables que han coronado aquí. 'Hispania, la leyenda', nos lo presentó. Su nominación por la película de Santiago A. Zannou lo confirmó de cara a tener en cuenta y 'Justi&Cia' nos confirmó que bajo esa coraza había un gran actor.
También se dejó ver en 'Toro' o 'Assassin's Creed', en '4 latas' y en 'La casa de papel', donde interpreta a Bogotá. Pero será a partir de ahora, tras su trabajo en la serie del año, cuando llegue el momento de ver los pasos que decide dar tras liderar un equipo donde está rodeado por algunos de los mejores actores y actrices del momento.
Ver 18 comentarios
18 comentarios
archis
Me enamoró cuando en sus monólogos empieza con algo que deja fuera de combate al público, que es su poesía.
Sencillamente me fascinó y me pareció profunda no ya su prosa, que he de reconocer que de poesía jamás he sabido absolutamente nada, sino como impactó en mi, sinceramente.
Me encanta este tío. Lo reconozco por la voz en más de un anuncio de Tv, creo que es el del helado (por ejemplo) cuando dice “Tu próxima aventura” o algo así.
Tenía muchas ganas de ver la serie por Arévalo, mi actor español favorito, pero con esto ya firmó sin duda.
Gracias Kiko, por el artículo.
Lince636
"...el líder de la unidad Puma 93 de la obra maestra (abstenerse ofendiditos) "
Soy Policía y para nada me ofende de lo que veo en esta serie, entiendo que si meten drogatas, puteros o violentos en la serie es por darle dramatismo a la serie...(aunque de todo haya en la vida del señor). Tiene detalles muy, muy buenos que solo serán destacables para los que trabajamos en esto.
Por cierto, mis respetos a la UIP y al GRS, las dos Unidades antidisturbios de la Policía nacional y la Guardia Civil.
A mi particularmente me parece una jodida obra maestra.
davidmp14
Mi personaje favorito de la serie, muy complejo y muy simple al mismo tiempo. Lo que más me gusta es la capacidad que tiene Hovik de decir tanto con las miradas, de dejarte ver la fragilidad de ese hombre bruto.
Al principio no me di cuenta de que era la misma persona que hacía monólogos (con un estilo inconfundible, cómo si recitara en vez de contar chistes). Un artista, eso es lo que me parece este hombre. Espero que tenga más proyectos interesantes y que sepan apreciar su talento más allá de querer repetir este tipo de papel, que en este país encasillamos a un actor o actriz cuando interpreta muy bien un tipo de personaje.
michaelwhittmann
Pedazo de actuación que se marca. Lástima que el protagonismo que tiene en el piloto no lo tenga en el resto de la serie. la actriz Vicky Luengo, sosísima, pero como la moda es que la prota sea mujer, pues nada.
sylar
Me intrigan mucho las figuras de este tipo. Tan polifaceticas. Me parecen súper interesantes.
El otro día leía en un artículo sobre Donald Glover, que salvando las distancias es un caso parecido, una descripción que me gustó bastante y que creo que aplica igualmente a Hovik: le definía como un hombre del renacimiento. En el sentido mas multidisciplinar de ese término.