El estreno de 'Friends: The Reunion' seguramente haya servido para que muchos seguidores de la mítica sitcom se pregunten por qué no llegó a hacerse una temporada 11 en su momento. A fin de cuentas, 'Friends' seguía arrasando en audiencias, superando con holgura los 20 millones de espectadores por episodio.
Para encontrar el origen de todo hay que remontarse al momento en el que los seis protagonistas tuvieron que renovar su contrato tras ocho temporadas. Se dio la casualidad de que 'Friends' volvió a crecer en audiencias esa temporada tras varios años a la baja -de los 30 espectadores de media de la segunda temporada se había bajado hasta los 20,2 de la séptima-, algo que sin duda influyó en que Warner accediera a pagar un millón de dólares por episodio a cada uno de ellos.
Jennifer Aniston, Courteney Cox, Lisa Kudrow, Matt LeBlanc, Matthew Perry y David Schwimmer empezaron a negociar sus salarios de forma conjunta a partir de la tercera temporada. Por aquel entonces cobraban 75.000 dólares por episodio, cifra que fue creciendo paulatinamente -el salto más grande se produjo entre la sexta y la séptima temporada al pasar de 125.000 dólares por capítulo a 750.000- hasta llegar a unas cantidades imposibles en el mundo de la televisión.
Decisión de los creadores
No faltaron las críticas en su momento por exigir esos salarios, pero los ingresos publicitarios cubrían con creces la inversión, por lo que el verdadero problema no estaba ahí, aunque Marta Kauffman y David Crane, creadores de la serie, reconocieron tiempo después que estuvieron durante año con la incertidumbre de que la siguiente temporada sería la última. Esto lo que comentaba al respecto Crane en una entrevista concedida a EW en 2014:
Por las negociaciones contractuales de los actores, parecía como si "Oh, la temporada 7 es la última". O la 8, o la 9, así que cada temporada teníamos un ojo puesto en el futuro: "Vale, si esta es la última temporada, ¿qué vamos a hacer?" Y luego asombrosamente algo resurgía de las cenizas en el último minuto: "Oh dios mío, va a haber otra temporada".
Ese fue el caldo de cultivo para que una vez empezasen a trabajar en la décima temporada, lo hicieran con la certeza de que sería la última. Kauffman recordaba que se plantaron diciendo "esto es todo. Esta es la última temporada", con Crane añadiendo "no podemos seguir parando, empezando y repensando todo".
El factor Aniston

Eso sí, justo es destacar que la temporada 10 no estuvo tan lejos de no contar con Aniston, quien tuvo dudas sobre la conveniencia de participar en ella, tal y como reconocería en el especial 'A Farewell to Friends' emitido en 2004:
Tenía unos problemas con los que estaba lidiando. Quería que acabase con la gente todavía queriéndonos y que estuviésemos en todo lo alto. Y además estaba ese sentimiento en mí: ¿Cuánto más de Rachel tengo dentro de mí? ¿Cuántas historias tienen que contar de tonos nosotros antes de resultar patético?
Por aquel entonces, la prensa especulaba con que la relación entre Aniston y Brad Pitt no pasaba por su mejor momento -acabaron divorciándose en 2005-, llegando a señalarlo como principal responsable de que la décima temporada fuese algo más corta, quedándose finalmente en 18 episodios, algo que los representantes de la actriz negaron con rotundidad: "Era en beneficio de todos que el rodaje acabase en enero".
Había llegado el momento

Vamos, que 'Friends' estuvo al filo durante varias temporadas y una vez se llegó a la décima quedó claro bien pronto que sería la última para poder darle un cierre en condiciones. Y es que la propia Kauffman concretó muy bien qué era el momento de que sus protagonistas iniciasen una nueva etapa en sus vidas:
Ya no era el momento en sus vidas en el que tus amigos son tu familia. Estaban empezando a tener sus propias familias.
Eso no impidió que NBC quisiera seguir aprovechando el filón de la serie con 'Joey', un spin-off protagonizado por el personaje interpretado por LeBlanc que apenas aguantó dos temporadas en antena y en la que ninguno de los otros protagonistas hizo acto de presencia, aunque Schwimmer sí que dirigió un par de episodios de su primera temporada.
HBO España: pruébalo 7 días gratis
Ver 22 comentarios
22 comentarios
Usuario desactivado
Tampoco había más dónde rascar. Qué podían hacer? Separación entre Chandler y Mónica? Otra vez problemas entre Ross y Rachel? Sería estirar demasiado el chicle. No se, como si en TBBT de repente Sheldon dejara de ser un rarito y se echara novia y tuviera sexo y se casara...
lulud
Nunca me gustó :D
Lindsay Lohan
Para mí Friends se fue al carajo cuando liaron a Monica y Chandler.
Hasta entonces había sido una serie sobre colegas, con el romance intermitente de Ross y Rachel como motor. Lo que pasa es que lo retorcieron tanto que al final no les quedó otra que inventarse otro romance dentro del grupo para darle oxígeno a la serie. Así consiguieron seguir exprimiendo la gallina un montón de años (lo de Chandler y Monica empieza en la temporada 4), pero cada vez se alejaba más y más de la idea original.
Me hace gracia leer a Jennifer Aniston diciendo que no sabía cuánto tiempo podrían estirar el chicle sin resultar patético. Creo que esa línea la cruzaron ampliamente cuando liaron a Rachel con Joey.
mangafan001
Es una serie que como todas estas, tienes que meterte en su dinámica. Por ejemplo, si empiezas con "Cómo conocí a Vuestra Madre" tras "Friends" no haces más que comparar y no te gusta, pero van pasando los episodios, conoces a los personajes y empiezan a desarrollar su personalidad (porque se supone que los personajes tienen su personalidad desarrollada antes de empezar la serie, pero eso los guionistas no lo saben hasta que van "conociéndolos" y creando historias y kinestesias alrededor de ellos) de forma que les dan más empaque. Por ejemplo, en la serie española 7 Vidas ocurre igual, la primera temporada empieza regular y al final mejor, y con el pase de las temporadas va mejorando... hasta que empieza el declive.
Lo que quiero decir es que si ves estas series al principio los personajes no estan definidos y hay que darles tiempo. Igualmente si ves episodios sueltos no lo entiendes, esta todo fuera de contexto, pese a que son series con episodio es autoconclusivos no eres capaz de entender las situaciones al 100%
halleck
Las sitcom ( y normalmente todas las series en episodios mas o menos autoconclusivos) tienen siempre el mismo problema, la premisa funciona de miedo a partir de la segunda temporada, donde los guionistas le cogen el aire a los personajes, y da bajón hacia la 5 ó 6 porque la idea principal no aguanta más. Pero cuando funcionan, es difícil parar.
thejosetree
Las 6 primeras temporadas de Friends son increíbles, es imposible hacer mejor una sitcom, y especialmente las dos primeras temporadas, que son la perfección. ¿Cómo es posible verlas 25 años después, que te sigas partiendo la caja, que los gags parezcan nuevos y seguir funcionando como un tiro? Repito, nivel descomunal, insuperable para cualquier otra sitcom.
A partir de la séptima temporada la serie pierde muchísimo nivel, en concreto esa séptima temporada es la peor, luego la 8 remonta un poquito pero cada nueva temporada va siendo un poquito peor que la anterior.
En mi opinión, ese bajón no se debe a la relación de Monica y Chandler, y ni siquiera al affair de Joey y Rachel, sino simplemente a que baja el nivel del guion, los gags están mucho menos trabajados, se nota que se van acabando las ideas y van a por un humor más simple. Otra cosa que he notado al volver a ver la serie al completo recientemente es que Chandler es el mejor personaje, el brutal nivel de Friends dura lo que dura Chandler como personaje.
Sin embargo, lo que más mosquea de esas últimas temporadas es lo que ya ha dicho alguien por ahí, a santo de qué viene convertir a Joey en un tipo que prácticamente bordea el retraso mental, o la manera en cómo se ceban con Ross, el primer capítulo de la séptima temporada es directamente una humillación a su personaje.