No es nada usual que un producto televisivo nacido en las televisiones autonómicas dé el salto a la televisión nacional. Sí que hemos visto casos en los que el éxito autonómico se ha traducido en una adaptación del formato, ya sea en otras autonómicas o a nivel nacional (caso de ‘Madrileños por el mundo’ o ‘Padre Casares’), pero pocas veces pasa que un contenido tal cual, “la lata”, se compre y se emita.
Pero en el caso de ‘Pulseras Rojas’ (originalmente ‘Polseres Vermelles’) su enorme calidad ha hecho que este proceso no sólo se lleve a cabo sino que también se convierta en un éxito. La serie de Albert Espinosa arrasó en TV3 tanto entre la crítica como el público y llamó la atención fuera de las fronteras de su autonomía. Primero fue TNT quien adquirió la serie para emitirla en la modalidad de pago y ahora ha sido Antena 3 quien la ha emitido en abierto con una gran aceptación.
Una historia de amistad muy realista
‘Pulseras Rojas’ relata las vidas de un grupo de chicos que viven ingresados en un hospital y que afrontan con valentía su situación. Pero la serie no va sobre la enfermedad, la serie trata sobre la juventud retratada en un contexto difícil, y a fin de cuentas va sobre la vida, una vida en la que la enfermedad es algo más que está ahí. Y lo hace con un gusto exquisito y una calidad técnica impecable.
Cuando conocemos la premisa de la serie nos viene a la mente en seguida la película de Antonio Mecero ‘Planta Cuarta’, también sobre chicos ingresados en un hospital. Pero ‘Pulseras Rojas’ no tiene esa sensibilidad descarada dedicada al público familiar que tenían las producciones de Mercero, sino que es un relato mucho más realista.
Ese es el gran punto que juega a favor de ‘Pulseras Rojas’, que en lugar de meter el dedo en la llaga del cáncer para hacer un melodrama barato apuesta por el realismo, por construir unos personajes sólidos con los que empatizar y que de ahí surja el drama. Desde el primer momento conectas con Lleó, con Jordi y con el resto de chicos que forman el club de los pulseras rojas, y desde la cotidianeidad de sus vidas sientes el dolor de que enfermedades tan difíciles les toquen.
La amistad, la superación y las ganas de vivir son los verdaderos motores de la serie, que lanza un mensaje positivo y esperanzador pero no por ello utópico, idealista o ñoño. La enfermedad es dura, pero con compañía es más fácil luchar. No sólo el cáncer afecta a los pulseras, también hay dolencias de corazón, coma o anorexia, pero sólo vemos pinceladas de estas enfermedades ya que el motor de la serie es la representación de la infancia y la adolescencia. Y lo consigue gracias a un reparto adolescente que está a la altura de las circunstancias.
El doblaje
En cuanto al doblaje con el que la serie se está emitiendo en Antena 3, he de decir que a mí no me resulta malo ni molesto,a pesar de que se haya generado mucha polémica en torno a esto. No veo que sea diferente que se doble una serie estadounidense que una catalana ni creo que se haya hecho un trabajo mejor ni peor que con otras ficciones.
El único caso que me ha resultado raro ha sido el de Llum Barrera porque conozco bien su voz, y es una actriz de un físico muy contundente al que no me pega una voz tan neutra como la que le han puesto. Pero tampoco me resulta grave sino más bien anecdótico. Y aprovecho para decir que la banda sonora es todo un acierto.
‘Pulseras Rojas’ es una producción impecable que se cuela entre las mejores series hechas en España y por tanto ha sido un gran acierto por parte de Antena 3 que hayan sabido verlo y apostado por una emisión poco usual. Hacen falta series como esta.
En ¡Vaya Tele! | 'Pulseras rojas' da la campanada y seguirá en Antena 3 En ¡Vaya Tele! | 'Pulseras Rojas', con las que cualquier niño puede ser un héroe ante la adversidad
Ver 23 comentarios
23 comentarios
sayalero
Que puede tener en común "Planta Cuarta" y "Pulseras rojas": por ejemplo el guionista Albert Espinosa y que en ambas cuenta parte de su propia historia, por ejemplo. Y además hace breves referencias también en su papel de médico en Abuela de verano cuando en la serie su personaje relata cual es la razón por la cual se hace médico.
Es decir no es que la serie se parezca a la película sino que es la misma historia contada por el mismo guionista que vivió dicha situación en primera persona.
S3rCh
Sobre el doblaje, no decían que lo doblaban los mismos actores, o esto era solo en los personajes principales?
Tejo
Es lo que decíamos el otro día: los actores están muy bien porque alguien se ha preocupado en dirigirlos. Me imagino que muchos de ellos serán debutantes o con muy poca experiencia, y sin embargo resuelven perfectamente escenas complicadas y algún que otro diálogo imposible y con extra de azúcar. Técnicamente, la serie está por encima de otros dramas médicos (la comparación con Hospital Central es inevitable): la construcción de planos está muy bien elaborada y es más arriesgada que el típico plano-contraplano y conversación por los pasillos con steady a los que recurre demasiado la serie de Telecinco. A eso le sumas una bien elegida banda sonora y un buen guión y la nula competencia en las otras cadenas, y tienes tu merecido 20%. Y no he querido ser malo comparándola con otras series sobre adolescentes...
blacklynx
Lo que mas me alegra es que se prefiera un producto bien hecho a lo que se emite en la competencia, y me refiero a toda la competencia (productos baratos, enlatados o repetidos).
VaRyAmO
La serie que ha conseguido que vuelva a ver ficción nacional :)
supercrash10
Estoy de acuerdo con los que comentan lo de la VO. Por suerte yo puedo seguirla sin subtítulos (de hecho ya la seguí cuando la estrenaron), pero con el doblaje se pierden cosas que incomprensiblemente importantes. La voz de Toni por ejemplo, dota al personaje de algo especial. No entiendo como el doblaje de este personaje es un doblaje sin más.
PD: Sólo un apunte sobre el artículo, "Madridleños por el mundo" creo que es una adaptación del "Afers Exteriors" de TV3.
vallisoletana
Pues yo hoy mismo me la he visto en la 3 con vo y subtítulos al español, basta con cambiar el audio con el mando y poner los subtítulos normales
spobler
A la espera que se termine el rodaje de la segunda y se estrene, no he tenido ocasión de ver el doblaje de A3, aunque como siempre no hay nada mejor que disfrutar de la series/pelis, en V.O y subtitulado.
Tito Pablito
Yo me quedo tambien con la versión subtitulada, para que no se pierdan las expresiones ni los gestos.
aiidiitaa.kia
mee encantann lo veo cada lunes por la nocheee <3 son todos genialesssss <3
mikel iglesias es el mejorrr <3
665053
Sí, Planta 4ª con niños repelentes y super poderes. Vamos, 7 Emmys ya para ella.
665053
Menudo bombo se le está dando a esta serie, mas incluso que a Crematorio, aunque esta última con merecimiento, y no por su origen autonómico.