Desde que Netflix añadió a su catálogo, completa, 'Perdidos' ('Lost'), hay todo tipo de comentarios en las redes sociales. Espectadores que la vieron en su momento y no tienen ganas de revisionarla, haters del final, y fans que se alegran de tener la oportunidad de volver a ver sus episodios favoritos.
Pero hay gente que no la ha visto nunca y se pregunta si merece la pena asomarse a una de las series más influyentes de los últimos quince años en la televisión. Todavía hay estrenos cuyos creadores afirman seguir un poco el modelo de 'Perdidos' ('The Good Place', 'Westworld'), y tiene gran parte de culpa del modo en el que vemos actualmente las series; diseccionándolas hasta la saciedad en Twitter o Facebook.
El fenómeno de 'Perdidos'
'Perdidos' es, probablemente, el título más asociado con aquella cosecha de series de la temporada 2004/05 que representó un notable salto adelante en la ficción televisiva. Fue uno de los grandes éxitos de audiencia de aquel año, con picos que superaban los 20 millones de espectadores, un Emmy al mejor drama en 2005 y, sobre todo, una intensa actividad de sus fans en internet.
A través de foros y Facebook, sobre todo, los espectadores analizaban, fotograma a fotograma, los episodios en busca de pistas que les permitieran averiguar qué era aquella isla en la que se estrellaba el vuelo Oceanic 815 de Sydney a Los Ángeles, qué secretos ocultaban sus protagonistas, qué era aquel "monstruo" que parecía habitar en la jungla y quiénes eran los Otros, esas extrañas personas que se dedicaban a hostigar, de todas las maneras posibles, a los náufragos. Y por qué había una escotilla en medio de la selva.
Es difícil reproducir la sensación de estar viendo algo diferente que tenían los espectadores de aquella primera temporada en 2004. En 2016, muchas series han intentado aprovechar la fórmula de 'Perdidos', sin éxito. Pero eso no impide que, si tenemos curiosidad por ver de qué va todo el jaleo alrededor de la serie, podamos darle una oportunidad ahora que está en Netflix.
Una serie de personajes
Cuando 'Perdidos' estaba aún en emisión, y los fans más acérrimos intentaban adivinar cómo sería su final y qué explicación tendrían cosas como esa ubicua sucesión de números, había otro sector que se empeñaba en decir que lo importante de la serie era el viaje, y no cómo fuera a terminar, y que eran sus personajes el verdadero centro de todo, lo que solía sucitar todo tipo de bromas y chistes. Títulos posteriores como 'FlashForward' terminaron demostrando su certeza.
Si 'Perdidos' pudo aguantar tanto tiempo en antena no fue sólo por su querencia a responder misterios con nuevos misterios, sino porque el principal enigma eran sus protagonistas. Todos llegaban a la isla con fantasmas del pasado que tenían que exorcizar, y en sus primeros compases casi enganchaban más sus flashbacks, desvelando poco a poco quiénes eran antes de subirse a aquel avión, que la sucesión de cosas inexplicables que ocurrían en la isla.
'Perdidos' construyó grandes villanos como Ben Linus, a tipos tan complicados como John Locke, y es cierto que tenía un don para los finales de temporada. La principal virtud de la serie es que sus capítulos se pasaban en un suspiro, y aunque los hubo bastante innecesarios (ese flashback para explicar cómo había consgeuido Jack sus tatuajes en un hombro), aportaban tanta diversión y entretenimiento, que acababan enganchando, incluso aunque la trama serializada avanzara poco.
¿Y qué pasa con el final?
Durante cinco años, 'Perdidos' consiguió uno de esos fenómenos extraños de convencer tanto a la crítica como al público (o al público que no huyó despavorido en cuanto se dio cuenta de que estaba viendo una serie de ciencia ficción que enseñó sus cartas gradualmente), pero el romance se rompió con la sexta temporada, que era también la última. Muchos espectadores dirán que el final es terrible, pero ese final es producto de una entrega que se vio desnortada justo en el peor momento.
Aquí entran ya cuestiones muy subjetivas y personales, por lo que habría que incluir ese "in my opinion, Your Honor", que decían en 'The Good Wife' de vez en cuando. Así que, en mi opinión, el final de 'Perdidos' no es malo. No es el mejor que podrían haber hecho (para mi gusto, resolvieron demasiadas preguntas que importaban poco), pero no es tan horrible, que automáticamente invalide todo lo que ha venido antes.
El problema está en la sexta temporada, en la que los personajes se movían de un lado para otro sin un objetivo claro, y donde las respuestas a algunos de los enigmas de la isla restaron cierto interés a la serie. Dicho todo esto, si nunca habéis visto 'Perdidos', es uno de los visionados más entretenidos que podréis disfrutar.
Habrá cosas que ya no os sorprendan porque muchas otras series las han hecho después, y se perderá una parte fundamental de la experiencia de seguirla semanalmente en su momento, como eran las discusiones y especulaciones entre episodios. Pero sin 'Perdidos' no se entiende la televisión del siglo XXI.
En Espinof | 'Lost', nuestra opinión del último capítulo
Ver 30 comentarios
30 comentarios
lluisabbouplanisi
Pues a mi el final no em decepcionó en absoluto...
inisensei
Casi casi de acuerdo. Muy de acuerdo en que el verdadero problema no es el final en sí, sino la temporada final, que fue un total desatino. No tan de acuerdo en que el final final, no me parezca no malo, porque me parece bastante bueno. El final encaja con toda la serie y la pena es que llegaran a la conclusión de que tenían que hacer toda esa temporada para haber llegado a ese final, cuando posiblemente se podía haber llegado a ese mismo punto de muy diferentes maneras. Además, los elementos y localizaciones que añadieron de golpe y porrazo en la temporada final, eran inverosímiles e innecesarios.
Ahora, repito.. ¿el final? Emocionante, entrañable, coherente, con ritmo, respondiendo lo justo pero dejándote alguna cosa abierta o generando nuevas dudas (seña de identidad durante toda la serie).
LOST lo cambió todo, solo por eso, se merece una oportunidad.
j24b
No creo que nada me haya sorprendido tanto en la historia de la tv como el final de la tercera temporada de Lost
cocolo
Pues yo la acabé de ver la semana pasada por segunda vez y me ha gustado mas que la primera vez incluso.Creo que ha sido porque no la he visto con esas ansias de querer saber mas y mas y mas.En esta ocasion me he dedicado a disfrutar mas de los personajes que de la isla.
apertotes
Yo creo que las primeras tres temporadas son de lo mejor que se ha hecho en televisión. Las siguientes temporadas me parecen entre malas y mediocres. Pero creo que es una serie que todo aficionado debería ver.
Usuario desactivado
Perdidos ha sido la mejor serie que se ha hecho.
Ninguna otra serie ha llegado a volver a combinar todos los elementos que tenía Perdidos.
La unica que me recuerda en ciertos momentos a Perdidos es la segunda temporada de The Leftovers, si te gusto Perdidos no puedes perderte el episodio 2x08 "International Assassin" de The Leftovers: http://www.imdb.com/title/tt4550868
El mejor episodio de una serie que he visto en años.
georgetrunk
Lost es mi serie y lo seguirá siendo, lo divertido que fue seguir la serie a ritmo de EEUU, los foros , las teorias de la gente (a veces se rozaba un poco la locura) esa diversión teorizando, esas caras desencajadas con sus finales de episodios o de temporada ... Fue genial y tenía el gran handicap de hacer temporadas de 22 episodios o incluso más con lo que conlleva eso el relleno, menos mal que al final las redujeron en episodios. De todas formas, sigue habiendo gente que sigue sin entender el final de la serie o la serie en general y lo he comprobado recientemente... El final no fue malo, pero no fue perfecto por las grandes expectativas que teníamos por desgracia.
Larga vida a Lost !!
marqus
Muchas gracias por la invitación pero la declino amablemente.Es una serie que abandoné en su momento y visto lo visto no me arrepiento para nada.
Quede usted con Dios Dña. Marina.
lerelejosele
Que mania teneis los Adeptos de la Secta PERDIDOS de estar todo el rato dando el coñazo con el dogma de fe, sobre todo a estas alturas, ni los fans de Breaking Bad dan tanto la lata y la serie es mucho mas reciente... y que narices mucho mas recomendable.
malo
Se salva el capítulo piloto. Todo lo que viene después es morralla.
seculus
Perdidos es a las series, lo que la Bruja de Blair es al cine: Una tomadura de pelo.
JJ Abrams comenzó con una buena premisa a la cual fue añadiéndole enigmas intrigantes, los cuales no cerraba al final de cada temporada.
Al comenzar una nueva temporada, se añadían nuevos enigmas e incluso en contradicciones.
Después de 6 temporadas, los "creadores" de la serie se encontraron con un enjambre de tramas que no sabían como cerrar (el oso polar, humo negro, los otros...) y como no tenían el modo de dar carpetazo al tema, empezaron a beber de los foros en los cuales se hacían hipótesis de finales, y eligieron el más estúpido (desde mi punto de vista)
Resumiendo: Invierte tu tiempo en otra serie
j24b
Sin duda es una serie que se debe ver, el tan comentado final en mi opinión fue bastante bueno, sobre todo muy emotivo, casi todos los misterios cierran bien y lo que pueda quedar en el aire es como se dice, seña de identidad de la serie. Supongo que haya gente que por juventud se hayan enganchado a Game of Thrones o The Walking Dead, y Lost solo les suene como algo de hace años, sin duda Lost fue en su día lo que hoy son éstas. Se la recomiendo a quien le guste engancharse a una gran historia y unos grandes personajes. Una de mis tres series favoritas.
el otro yo
A quien nunca haya visto perdidos el mejor consejo que les puedo dar es, vean las primeras tres temporadas, será posiblemente lo mejor que hayan visto en años, y después huyan de ella como la peste negra, quédense con ese recuerdo.
jerrywein
Hay un podcast (LODE) que dedica un monográfico a Lost, sumando los cuatro programas que hablan de Lost alcanzan las 15-16 horas de análisis de la serie. Si alguien se quedó con alguna duda, en LODE probablemente os la resuelvan.
Ender85
A mi el final tampoco me decepcióno del todo, pero sí hubiera preferido algo más. La unica razón por la que no me decepcionó fue a partir de leer varios análisis que explicaban mejor las cosas, volver a verlo, entenderlo mejor y ya cerrarlo bien. Aun así, el primer día que vi ese final, aquella mañana bien temprano que lo emitió CuatrOº con apenas unas pocas horas de diferencia, me dejó un tanto indiferente.
A pesar de todo he visto la serie dos veces y me la he comprado original en DVD, y ultimamente estaba pensando verla de nuevo en inglés con subs en inglés para practicar el idioma.
Usuario desactivado
Grandes personajes, buenas historias, giros de dejarte a cuadros y todo tipo de artimañas argumentales con el único fin de sorprender. ¿En qué punto dejó de hacerlo? Según algunos, ya nunca fue capaz de superar el cliffhanger de la primera temporada; otros dicen que sólo la última no estuvo a la altura. En cualquier caso vale la pena verla siempre que no te hagas falsas expectativas.
Muy del palo de Alias, por cierto, serie que ayuda bastante a comprender mejor esta.
merks000
Yo pensé que había vuelto en el tiempo con este post.
JD Salinger
Que tiempos aquellos de entrar en Lostzilla a debatir y fabular como si no hubiese un mañana. ¿Hasta dejé mi marca el los ubtitulos del 2x01 y 2x02!
La recuerdo como una experiencia, no una simple serie, y creo que no volveré a vivir algo similar.
Mágico.
victor.escudero.16
Suscribo cada palabra, remarco la frase final.
Un saludo!
vaughn
Lost es un puto cancer para la televisión y el cine, y es el causante de que muchas series tengan mucho éxito pero luego no perduren o incluso envejezan mal. "La teoría de la caja" de J J Abrams, aplicada a la serie Lost, está haciendo mucho daño, pues ahora, en muchas series y películas, lo que importa es meter un gancho muy espectacular, e ir de macGuffin a macGuffin, con un desarrollo pésimo de la historia y de los personajes. Todo acaba sucediendo "porque si", y no le des más vueltas. Me resulta sumamente frustante, porque este tipo de historias hasta un crio podría escribirlas, es como cuando un niño se inventa un chiste que no tiene gracia y no sabe acabarlo. Para mí no tiene ningún mérito plantear misterios si luego no sabes resolverlo, y encima te tiras el moco de ser un "ser de intelecto superior" por plantear misterios y no dar la solución máscadita... No me jodas... Arthur Conan Doyle planteaba buenos misterios, con un buen desarrollo, nudo y desenlace, tratanto a la gente como seres inteligentes. Ahora la escuela de J J Abrams te tira un grumo de lefa en la cara y encima pretende que te lo tragues... Sentir admiración por Lost, J J Abrams y Damon Lindelof es simplemente no tener ni puta idea ni valorar miles y miles de historias bien escritas y bien llevadas a pantalla... Lost es un puto jueguecito para gente que se quería creer muy lista teorizando, y luego les plantaron una mierda por sombrero... Pero en fin... que les podemos pedir a los millenials si encumbren a Lost como clásico definitivo de todos los tiempos...
alwcf
Gran serie y muy buen final (claro que qué otra cosa podría decir yo que llevo el avatar que llevo desde hace 6 años...).
jush 🍑
Las series buenas no necesitan artículos de estos.