La muerte, ese dramático recurso. Es perfecto cuando un actor quiere irse de una serie de televisión (que se lo digan a Shonda Rhimes) pero también es una maniobra muy útil para poner los puntos sobre las íes al espectador. Hablo de las series donde los protagonistas viven amenazas, ya sean thrillers, obras de terror, ciencia ficción o acción. Allí es importante que el espectador perciba el peligro, que entienda que todo está en juego, y a menudo la mejor manera de expresarlo es matando un personaje importante.
No hay nada mejor que encapricharse con un personaje, disfrutar cada movimiento suyo y que te lo arrebaten de repente. Es frustrante como espectador y es trágico para la historia, porque suele recordar a los personajes que efectivamente son mortales. Y esta primavera ha habido alguna otra muerte que nos ha recordado que los peligros son reales, pero vayamos a analizar unos cuantos casos que nos ha dejado la televisión contemporánea. Son personajes que mueren para que los espectadores seamos muy conscientes de quién está al mando, los desalmados guionistas, y que lo que escriben debe afectarnos. Aviso que a partir de aquí habrá spoilers de 'Teen Wolf', 'Scandal', 'Sons of Anarchy' y muertes de otras series que ya sucedieron hace algún tiempo.
Boone (‘Perdidos’)
Dudo que Ian Somerhalder quisiera abandonar ‘Perdidos’. Era la serie revelación del año y, como si fuese el patógeno de ‘Helix’, su éxito se esparcía por el planeta sin nada que pudiese pararlo. ¿La premisa? Un grupo de supervivientes de un accidente de avión. Había un monstruo en la selva, situaciones extremas y, por lo tanto, debía morir un personaje para que entendiéramos que efectivamente la cuestión era sobrevivir.
Así Boone tuvo un accidente y los espectadores sufrimos durante tres largos episodios. ¿Verdad que no fui el único que esperaba una rápida recuperación cuando todo pareciera estar perdido? No sucedió. En cambio, supo transmitirnos que las vidas de todos estaban en juego, incluso aquellos que parecían intocables. Una temporada más tarde le seguiría al limbo su propia hermana siguiendo la misma estrategia: les despedían justo cuando les entendíamos mejor y más aprecio pudimos sentir por ellos. Qué malas personas. Al cabo de un tiempo, ‘Heroes’ seguiría el mismo camino asesinando al pintor interpretado por Santiago Cabrera, aunque no le habíamos cogido ni la mitad de cariño que al guapo de Boone.
Ned Stark (‘Juego de Tronos’)
Los lectores de los libros estaban avisados: Ned Stark parecía el protagonista de la saga ‘Canción de Hielo y Fuego’ hasta que (¡voilà!) le cortaron la cabeza. Él era un hombre que miraba la sociedad de los Siete Reinos con una moral de peso y tenía potencial para convertirse en el héroe de la historia. Pero los Lannister no le tenían en tan alta estima y no son precisamente una familia que dejan escapar una oportunidad cuando la tienen delante, sobre todo si se trata de matar a alguien. ¡Y suerte que nos mentalizaron con esta muerte tan sorprendente! ¿Os imagináis que hubiésemos visto el episodio de ‘La Boda Roja’ sin haber sufrido antes una baja tan importante? Probablemente en estos momentos estaríamos haciendo terapia de grupo.Vicki (‘The Vampire Diaries’)
A ‘The Vampire Diaries’ no le sobraban los buenos personajes al inicio de la serie. El público estaba demasiado distraído pensando que era una versión de ‘Crepúsculo’ y costaba mirar más allá del evidente triángulo amoroso formado por Elena y los hermanos Salvatore. Pero había un personaje que llamaba la atención: su nombre era Vicki Donovan y su rumbo era bastante trágico. En teoría era un personaje satélite (era el objeto romántico del hermano de la protagonista) pero se centraron en su precaria situación familiar, su novio prácticamente la viola en el bosque y finalmente la convirtieron en vampiro a la fuerza.Teníamos, por fin, un personaje realmente interesante y despertaba curiosidad ver su transformación en vampira. Pero no, ese no era el objetivo de Kevin Williamson. Lo que quería era matarla y decirnos a todos que nadie era intocable. ¡Y ojalá fuera cierto! Muchos personajes han muerto desde entonces pero ninguno ha tenido el impacto de Vicky, por poco que la conociéramos. Otras series relacionadas como ‘The Secret Circle’ de Williamson y el spin-off ‘The Originals’ también liquidaron personajes supuestamente importantes sin la misma efectividad porque aquí nos lograron colar que Vicky era tridimensional.
El cazador (‘Once upon a time’)
Llamémosle cazador, llamémosle sheriff Graham o llamémosle Christian Grey ahora que sabemos que Jamie Dornan protagonizará el best-seller literario de 'Cincuenta sombras de Grey'. ¿Cuántos creíamos que la bruja Regina era inofensiva, por más amenazas que soltara? Pues venga, los hijos de Damon Lindelof y J.J. Abrams le mataron y no hubo hechizo mágico que le permitiera volver. ¡Adiós, hombre-objeto! Desde entonces hemos tenido que conformarnos con la belleza más inofensiva de Prince Charming y perdimos esa tentadora elección de rubio contra moreno. Por si sirve de algo, ¡#TeamHuntsman!Allison (‘Teen Wolf’)
La muerte que ha inspirado esta entrada. Esta primavera hemos tenido muchos fiambres por todas partes (el de ‘House of Cards’ llamó la atención y el de ‘The Good Wife’ ha causado mucha polémica) pero no todas tenían esta finalidad: demostrar que las amenazas de Beacon Hills son reales. Allison Argent, la cazadora de ‘Teen Wolf’, caía en una lucha con samurais fantasma después de descubrir qué podía acabar con esas temibles criaturas.¿Una baja sin importancia? Ni mucho menos. Ella era la protagonista femenina de la ficción. Podía andar un tanto perdida desde que había dejado su relación con Scott pero se estaba forjando como heroína y trabajando en sus habilidades como luchadora. Por lo tanto, su muerte ha sido impactante y ayudará a entender que las investigaciones de Scott y compañía no son un juego de niños. Bueno, y estas semanas también vivimos otra muerte que sirvió a este propósito: una cosa es que la vicepresidenta mate a su marido en ‘Scandal’ y otra muy distinta que muera el marido de Cyrus. Hay consecuencias y, quien juega con juego, se acaba quemando.
Tara (‘Buffy’)
Esta inclusión es un tanto discutible. Joss Whedon siempre se esforzó por contar que la lucha contra las fuerzas del mal siempre tenía un precio. Lo demostró cuando Buffy resucitó múltiples veces, siempre volviendo con algún pedacito de su alma rota. Pero, seamos realistas, la pandilla protagonista solía salir ilesa y cuando murió la madre de ‘Buffy’ no era tanto una cuestión de reflexionar sobre el peligro que les acechaba sino la muerte en si misma. Con toda la fiereza que había en ese universo, falleció por causas naturales.Por esto sorprendió que, al llegar a la recta final de la serie, Whedon optara por recordar al espectador que efectivamente eran seres mortales. ¿Quién imaginaba que a esas alturas matarían a Tara, la novia de Willow y de esa forma tan impotente? Probablemente Amber Benson no, ya que no volvió a hablar al guionista de la serie. Y es comprensible: se negó a meterla en los títulos de créditos a pesar de ser un personaje con mucho peso y, cuando finalmente la incluyó, fue para asesinarla en ese episodio. Whedon, no puedes ser buena persona después de esto.
Wallace (‘The Wire’)
Los finales de temporada de ‘The Wire’ siempre nos recordaron que en el Baltimore de David Simon no existían los finales felices. La realidad podía con el idealismo y todo el trabajo de McNulty y compañía se veía empañado por culpa del sistema judicial y el poder de los criminales. Pero algo nos lo había advertido antes. Wallace, un chico pobre que nació en el lugar equivocado, fue asesinado por no seguir a rajatabla las órdenes de sus mafiosos jefes. Era un mundo cruel, sí, pero no fuimos conscientes del todo hasta que él recibió los disparos de su propio amigo adolescente.Opie (‘Sons of Anarchy’)
Y para terminar este repaso, donde faltarán muchos cadáveres, Opie de ‘Sons of Anarchy’. La gracia de todas estas muertes es que, no solamente nos recuerdan que los protagonistas corren distintos peligros, encima son tipos que no creíamos que fueran a fallecer. Son personajes que creíamos vitales para el transcurso de la serie y Opie (y su amistad con Jax, su tira y afloja con la filosofía de la banda de motoristas) era uno de estos. Pero fue a prisión y se sacrificó por el bien de sus amigos. La muerte fue dolorosa, sí, pero ayudó a que pudiéramos digerir lo que se nos avecinaba. Ya sabéis a qué otro asesinato me refiero, pillines.¿Y vosotros estáis de acuerdo con este macabro recurso para ponernos en nuestro sitio? ¿Echáis de menos a alguien? Sea como sea, es doloroso observar los nombres de esta lista. Males necesarios.
En ¡Vaya Tele! | Cinco personajes que deben volver a sus series para que la televisión sea un lugar mejor
Ver 51 comentarios
51 comentarios
cristina.montero.756
Lo de Opie me dolió en el alma! sniff
dgimeno84
La Zorra Implacable, Amber, en House. Los recurrentes y personajes potentes también mueren. Y House no puede salvarlos.
Y Marvin Erickssen, en HIMYM. No todo son risas en la vida. Y Como conocí a vuestra madre es una comedia de la vida, donde al contrario que Friends que hace comedia de la infertilidad de Mónica y Chandler, y nos recuerdan que a veces pasan cosas que son una mierda y que se escapan a nuestro control. Se revela la versión dramática de la serie y le dice al espectador que ya está bien de tanto jijí-jajá, que la vida nos reserva unas cuantas bofetadas cuando menos te lo esperas.
Isart
La muerte de la cuarta temporada de 'Dexter' también podría estar en esa lista y la de la segunda temporada de 'Boardwalk Empire'... :(
Eso sí, tremendas muchas de las que dices, son de las que te dicen de lo que son capaces en esta serie y ya vives con miedo permanente. Btw, entiendo que no se ha mencionado una muy reciente porque los spoilers son muy recientes quizás... ay!
donnie_darko_
El recurso de la muerte bien utilizado puede suponer un punto de inflexión, en caso contrario queda chapucero.
Series como Perdidos o Crónicas Vampíricas lo utilizaron bien por los argumentos que se dicen, a Boone lo conocimos durante una temporada entera y fue la primera muerte de la serie (posteriormente algunas muertes serían gratuitas). El caso de Vicky era dar ese golpe de impacto que la serie necesitaba.
Sin embargo en los últimos años, a veces he tenido la sensación de que muchas nuevas series tienen que matar a un personaje a los pocos episodios (sin haber establecido unas bases y una personalidad) para captar la atención del espectador y eso no me gusta.
De la muertes de Buffy, yo destacaría (además de la Joyce, por lo que implicó y las consecuencias que tuvo) no la de Tara, si no la de Jenny Calendar (la novieta de Giles). Objetivamente y con la serie completa, no es un personaje especialmente relevante, pero para mí como televidente (y para la serie) supuso una pérdida de la inocencia
ptlsheriff
Teri Bauer. No sólo por su muerte, si no por quien la asesinó.
corintio
Genial la muerte de Tara. Además tuvo la capacidad de darle más seriedad a una temporada más bien chistosa (con grandísimos episodios, pero donde los aparentes villanos eran esos tres coleguitas que parecían sacados de una comedia). En una serie llena de seres extraordinarios y villanos terroríficos, es una bala perdida la que por fin consigue matar a un miembro del Scooby Gang.
licenciado
Pues de 24 faltan varios. Teri Bauer para empezar, claro, pero... ese inicio de la quinta temporada... uf
Mr. Payton
A todo lo dicho, yo añadiría 'Oz' a lo largo de sus 6 temporadas. Fue una serie que nunca dejó de recordarme que los personajes estaban en peligro constante y que podían morir en cualquier momento, incluso en el último capítulo con la muerte de dos grandes de la serie.
duffcry
Ninguna muerte (de las que he visto) me ha dejado tan impactado como la de Ned Stark, no me lo esperaba ni de lejos. Lo de la Boda Roja ya ni te cuento...
Y en mi adolescencia sentí mucho la de Marissa Cooper en The O.C
thespotlessmind
SPOILER ENORME DE THE SOPRANOS:
no leer si no has visto la serie
¿Y la de Adriana? D:
kenroga
Y es que nadie piensa en Breaking Bad! No quiero hacer spoiler, pero se pierde un pilar importante. en el desierto...
lidon.martinsancho
Me dejó loca la muerte de Wallace, pero la que más me impactó de The Wire creo que fue la de Omar Little... sobre todo por quién apretó el gatillo.
rafi.gomezpineda
Nadie se ha acordado de Brody?
Alundra
Lo siento pero en sons of anarchy no me creo que nadie este a salvo, está a salvo la mujer de el creador esa no la matan ni a tiros, que tener doble sueldo es muy bueno.
apertotes
Maes Hughes, de Fullmetal Alchemist. ¡Qué tristeza, por Dios!
sybilla
En 'Crónicas Vampíricas' la muerte de Vicky, efectivamente, transmitió al espectador que cualquier personaje podía morir, que se hallaban en un peligro real y que nadie estaba a salvo. Desafortunadamente las temporadas posteriores han acabado con esa sensación, con tanta muerte y resurrección de personajes principales y secundarios (algunos más de una vez). Yo ya solo me creo que un personaje ha muerto cuando el nombre del actor que lo interpreta deja de salir en los títulos de crédito.
En cuanto a 'Lost' bien es cierto que la muerte de Boone fue impactante por inesperada, marcaba un nuevo tono en la serie y nos hacía temer por nuestros personajes más queridos, aportando mayor interés a la serie. Sin embargo, a mi personalmente, me impresionó mucho más la muerte de Charlie, aunque la venían anunciando durante toda la temporada.
De la muerte de Ned Stark no opino porque ya sabía que iba a suceder antes de ver la serie, puesto que me había leído los libros(en su momento tuve que volver a leer el pasaje varias veces porque no daba crédito) pero imagino que para quienes no lo sabían tuvo que ser impactante que mataran al que se consideraba el personaje principal.
Las demás muertes no las he visto, no puedo opinar.
dan43
Raro que nadie recuerde las muertes de E.R. dos que me impactaron en su momento: cuando un medico se suicida tirándose a las vias del tren y lo descubren al llamarlo a su teléfono celular, y cuando a otro se le cae un helicóptero en la cabeza :)
simone.marie.12
Sobretodo echo de menos lo ocurrido hace dos semanas en The Good Wife.....
Mr.Floppy
Joder, qué recuerdos lo de Boone...
Y eso que me la destriparon en un blog USA al hacer un titular como este, con la foto de portada, sin avisar ni nada. Sólo tuve que sumar dos más dos XD
Lo de Ned Stark no me lo destriparon en sí, pero se veía venir cuando todo el mundo se ponía en plan "misterioso" con el tema.
En Vampire Diaries han tenido el valor de matar a muchos personajes, pero todo lo que ha venido después han sido resurrecciones a cascoporro.
La muerte de Allison en Teen Wolf me pareció un poco floja. No les quedaba otra si quería irse, pero fue todo un poco rápido y anticlimático.
De Tara aún no puedo hablar, porque todavía duele, jajajaja.
Pero, ¿eso de que no se volvió a hablar con Joss? :S
albertof
Bueno... a mi Tara nunca me cayó bien y siempre vi su inclusión en el grupo un pelín forzada, también es cierto que la matan cuando empecé a empatizar un poco con ella
Lindsay Lohan
Pues a mí de Juego de Tronos la muerte que más me jodió con diferencia fue la de Ros. La de Ned y el resto de los Stark me las esperaba porque leí los libros, y son necesarias para el transcurso de la serie, pero Ros no sale en los libros y francamente, además de pillarme por sorpresa me pareció una guarrada, una puñalada trapera. Primero por la forma tan cruel de matarla y segundo porque me pareció totalmente gratuito. Era un personaje que había perdido relevancia (en realidad seguramente nunca debió tener tanto protagonismo) y entiendo que se la quisieran quitar de en medio, pues van apareciendo nuevos personajes y no hay sitio ya para todos, pero matarla así... me imagino a los guionistas sentados en una mesa diciendo "¿Qué hacemos al final con Ros?, la matamos, ¿no?", "Sí, pero vamos a hacerlo de la forma más chunga, para demostrarle a la gente lo cabrones que somos".
La Boda Roja era inevitable, pero lo de Ros... en fin, por eso nunca saldré en Juego de Tronos, todos los pelirrojos son asesinados o cruelmente torturados.
marta_t
Muy de acuerdo con todas las que están y he visto xD. La de Boone, el Cazador y Allison... me dejaron "con el culo torcio" (como dirían los de Muchachada Nui).
Pero a mí me gusta que haya este tipo de muertes, me gusta que ningún personaje esté a salvo, así da un poco de tensión a la serie. Cuantas más muertes inesperadas, mejor. (Aunque claro, que tampoco maten por matar, me gustan cuando están justificadas).
jaxiel
Cabrones, llore como una perra con la muerte de Opie y ahora me han hecho lo mismo
jorgegarrido
¿Que tal un cartelito de SPOILERS A SACO en el título del post? (no a mitad, aunque la foto tampoco ayuda)
No es que me haya tragado ninguno, y en realidad es un poco innecesario. Pero no cuesta nada ponerlo y los despistadillos lo agradecerán.
Gracias. :D
ruzo13
A parte de las mencionadas (para mi la "más" de todas ha sido la de Ned Stark) siempre recordaré la de una serie que tal vez no está al nivel de las mencionadas, pero que a mi siempre me ha parecido muy rescatable: El Internado.
No soy español, por lo cual no odio la ficción española, aunque reconozco que no es mi favorita, pero El Internado me lo disfruté en sus 71 capítulos y es por así decirlo mi "Buffy" de las series, para mi las temporadas 4, 5 y 6 fueron sublimes y nunca olvidaré la muerte de Carolina (Ana de Armas). Es cierto que el personaje se había desgastado mucho (aunque creo que eso era más culpa del personaje de Marcos) pero era la única del grupo que "pensaba" realmente y desconfiaba de todo y de todos, y resulta que un día su mejor amigo la tira de una torre y a la semana siguiente está 70 minutos (un día completo en la ficción) en el bosque, que se desentierra, se arrastra, llama a sus amigos y muere en los brazos de Marcos.
Era la protagonista femenina, la primera en sospechar y en meterse de lleno en la investigación y en mitad de la temporada 6 la matan... yo no me lo esperaba, no estaba entre mis planes, y pese a odiar su relación con Marcos, era de mis personajes favoritos y me marcó su muerte. Nunca supe tampoco si fue decisión de la actriz y o de los guionistas, pero pienso que tuvo un efecto muy positivo en la serie por todo lo que desencadenó este hecho, sobre todo hablando de los "intocables" y el peligro real que significaba la conspiración nazi. Lástima que su muerte también trajo la inclusión de Amaia, de lo peorcito que le pudo pasar a la serie en su recta final.
carraspera
El problema de Crónicas Vampíricas es que los únicos personajes que han salido por su propio pie del pueblo son los que se fueron a The Originals. Al resto los han matado a todos, algunos de manera muy innecesaria, y ahora se ven sin apenas secundarios, cuando tenían personajes muy buenos (mucho más interesantes que los 3 protas y su cansino trío)
umustbeanangel
Person of interest. Francamente esa no la ví venir (no digo quién por si alguien no la ha visto)
el otro yo
Esta entrada no es nada sin Kenny de South Park.... su muerte me ha jodido... en todos los capítulos.
Oh Dios mio, mataron a Kenny, Hijos de Puta!!!
lucius27
Chris Moltisanti y Adriana, dos muertes que generan bronca!