Corría 1989. Tras del exitazo de alguna de sus series clave como ‘Canción triste de Hill Street’ o ‘La Ley de Los Ángeles’, Steven Bochco, uno de los productores y creadores de ficción televisiva más relevante de la historia americana, se adentró en un contrato con ABC para producir diez series para televisión. El primer título resultante de ese acuerdo fue ‘Hooperman’, una comedia con John Ritter que fue cancelada tras dos temporadas. Su segunda producción dentro de este acuerdo fue ‘Doogie Howser, M.D’, estrenada en España por Telecinco como ‘Un médico precoz’.
Con la idea original, Bochco acudió a uno de los guionistas de ‘La Ley de Los Ángeles’, que luego se convertiría en otro relevante creador televisivo de aquel país: David E. Kelley. Fue el primer created by de Kelley, aunque su verdadera primera creación propia sería (unos años después) ‘Picket Fences’. Juntos arrancaron esta historia protagonizada por un jovencísimo Neil Patrick Harris, que interpretaba al Doctor Douglas Howser, un adolescente que inspirado por su propia experiencia de sobrevivir a la leucemia decide convertirse en médico cuando es niño.
No puede comprar cerveza, pero puede prescribir drogasClaro, tenía una ventaja: era un genio con memoria fotográfica prodigiosa, lo que le facilitó las cosas de cara a terminar el instituto en 9 semanas, la diplomatura a los 10 en Princeton y salir licenciado de la escuela de medicina cuatro años más tarde, convirtiéndose con 14 años en el médico más joven del país. La serie arranca el día del 16 cumpleaños de Doogie, quien durante su examen práctico de conducir se para para ayudar a una persona herida en un accidente de tráfico.
Uno de los principales conflictos del personaje durante la serie es la credibilidad. Cualquiera podría entender que si llegas al hospital con un problema de salud y te topas con que tu médico no se levanta por encima de metro y medio, un pelín de dudas de nada es aceptable. La serie rondaba además otros temas más sociales, una línea que las series médicas facilitan con su variedad de pacientes por episodio. Y si ya no tiene suficiente, además se le suman las preocupaciones habituales de un chico de su edad, como los granos y las chicas; pero claro, eso al lado de salvar vidas, queda un poco superficial.
Si existe algún elemento que inmediatamente nos lleva a la serie ese es el diario que Doggie escribe en su ordenador modernísimo de la época, con letra blanca sobre fondo azul. Siempre se trataba de una pequeña reflexión que hacía al término de cada episodio sobre lo aprendido en ese día o ese caso.
Es una dramedia mayormente autoconclusiva en sus inicios, pero con el paso de las temporadas la serie fue derivando más hacia la comedia adolescente, sobre todo cuando Doogie se independiza de sus padres. A partir de este punto, en la tercera temporada, la serie empezó a perder audiencia y para la cuarta, la cadena decidió cancelarla fulminantemente con un episodio final precipitado que no coincidía con la idea que Bocho comenta en uno de los extras de los Dvds, que pretendía hacer a Doogie abandonar la medicina por haber malgastado su juventud y convirtiéndose en escritor.
Los Howser y compañía
Neil Patrick Harris es el protagonista absoluto de ‘Un médico precoz’, que fue esa serie trampolín que le ha llevado a ese punto tan dulce de su carrera en el que se encuentra ahora, impulsado también por ‘Cómo conocí a vuestra madre’. Ahora se lo rifan para presentar las galas de premios, ha tenido éxito en broadway y en la gran pantalla, aunque si existen dos papeles que han marcado su carrera y por los que será recordado, esos son sin duda Barney Stinson y Doogie Howser.
Max Casella interpreta al mejor amigo de Doggie en la serie, y como Neal, tiene otro papel posterior televisivo que ha marcado su carrera, el de Benny Fazio en ‘Los Soprano’. Los padres de familia Wanda y David estaban interpretados por Lisa Dean Ryan, que ha seguido haciendo carrera en televisión y ahora se limita mucho a papeles episódicos, y James B. Sikking, uno de los rostros más conocidos que ya trabajó previamente con Bochco en el papel del teniente Hunter de ‘Hill Street Blues’.
‘Un médico precoz’ se mantuvo en antena durante cuatro temporadas, alcanzando casi el centenar de episodios desde 1989 hasta 1993, y en algunos sitios se puede encontrar como una adaptación o inspiración de Sho Yano, un joven que obtuvo el título de doctor a la edad de 21 años, aunque es una afirmación que no parece haberse hecho nunca de forma oficial. También podréis leer referencias a otro joven doctor, Howard A. Zucker.
Por supuesto, Doogie Howser ha inspirado muchas referencias y parodias desde que se emitiese, pero las mejores siempre se dan cuando es el propio Harris quien las protagoniza. En ‘Como conocí a vuestra madre’ se bromeó con el tema del diario en el ordenador, música de cabecera incluida.
En ¡Vaya Tele! | Neil Patrick Harris, de 'Un médico precoz' a presentar los Emmys
Ver 6 comentarios