El reciente estreno de la temporada 13 de 'La que se avecina' parece que está trayendo más desgracias que a su alegrías. A su fracaso en Telecinco hay que sumarle que ha enfurecido a muchísimos espectadores con una trama protagonizada por Miren Ibarguren que ha sido acusada de promover la gordofobia.
Indefendible
La trama en cuestión gira alrededor de los kilos de más que ha cogido Yolanda, sus infructuosos intentos por bajar de peso y las trampas que hace para poder seguir comiendo a su antojo. En los decepcionantes dos episodios que vi de esta nueva temporada, confieso que me resultó un tanto grotesco, como si estuviera sacado de una serie hecha hace varias décadas.
Soy consciente de que no es la primera vez que 'La que se avecina' trata con un tema espinoso, pero en otras ocasiones siempre existía cierta vocación crítica. Estaría mejor o peor lograda, pero lo había. Aquí simplemente parece que es cuestión de mofarse de las personas con sobrepeso y poco menos que dar a entender que casi ni son capaces de moverse.
La explicación para esta trama es que los guionistas de la serie querían encontrar algo para disimular el embarazo en la vida real de Ibarguren y parece que la idea de que su personaje pasase por lo mismo no era una opción. Así que echaron mano de un fatsuit y varias prótesis faciales para conseguir un efecto que ha cabreado a un amplio sector del público:
No dejan de salirme clips de La que se avecina y he descubierto que la actriz Miren Ibarguren lleva un puto traje de gorda para hacer de un papel de "típica gorda que solo come mierda y está tirada en la cama todo el día" es que me parece repugnante. pic.twitter.com/9CdBFlsXrN
— Jaiøne Jones 🎃🍂🛸 (@jaionejones) November 18, 2022
ponen en la que se avecina a una mujer gorda que encima llevará una talla 48-50 como mucho, como una persona casi con movilidad reducida e incapacitada, que solo piensa en comer y comer. miren que yo me meto mucho con esa serie pero esto sí que no me lo puede defender nadie.
— la sandunperra🇮🇨 (@naooowy) November 19, 2022
Me parece una puta vergüenza que a estas alturas de la vida haya series como #LQSA que sigan utilizando fatsuits y se dediquen a ridiculizar a niveles esperpénticos a las personas gordas.
— Andrea (@An_Invernalia) November 18, 2022
No somos vuestros putos monos de circo. #gordofobia
Flipando con que en 2022 se recurra a un fatsuit para seguir haciendo el chiste con la gordura. Pensaba que este nivel de gordofobia había quedado en el pasado (Mónica en Friends) y estábamos de acuerdo en que estaba mal, pero no, una vez más la gordofobia sigue siendo un chiste. pic.twitter.com/ABWY2I5syk
— 𝔸𝕤𝕙𝕝𝕒 𝕎𝕖𝕒𝕤𝕝𝕖𝕪 🪄 (@AshlaHeartfilia) November 19, 2022
Ahora habrá que ver también cómo lo solucionan, pues está claro que se trata de algo temporal y que prescindirán de ello para la siguiente temporada, ¿alguna liposucción milagrosa? A saber, pero mientras tanto dudo mucho que la percepción de los espectadores hacia esta trama vaya a mejorar...
Ver 31 comentarios
31 comentarios
Antonio
Antes de Twitter la gente ya era imbécil, pero no iban por ahí anunciándolo.
charlie_brown
Y sino se estarían quejando porque no tienen representación. En fin...
15140
La serie es casposa y de otra época, pero este tipo de críticas tan de idiota bienqueda en Twitter, me dan tanto o más asco.
Aintzane
Ósea….
Que había gordas mastodónticas viendo la serie. Porque si han llegado hasta esta temporada, es que ya la veían antes, vaya.
Y ya que esas gordas mastodónticas no han dejado de ver la serie, al parecer, cuando a parrales se le ha vejado como inmigrante, cuando se ha tratado a mujeres delgadas y “buenorras” como trozos de carne, a negros como narcotraficantes, a vagabundos como escoria social, cuando se ha jugado con la salud mental (recordemos que había una psicóloga en la serie) y otras muchas, muchas, muchas, cosas más….,
Me sorprende que ahora sea cuando ponen el grito en el cielo.
Lo siento, pero la ofensa tendría sentido (cogido por los pelos), si la serie arrancara y nos encontráramos este tipo de plato por primera vez.
Está muy bien eso de reírnos y que nos guste la “risa a costa de los demás”, pero nada en absoluto cuando “nos toca a nosotras”. No.
En fin… no, los gordos no son monos de feria. Son parte de la sociedad, con lo que ello conlleva.
Larga vida al humor incómodo.
pantxo
Generación de cristal
dwayne_hicks
Es humor ... si no te gusta .... cambia de canal
El Villano
GORDOFOVIA????? Pero que enferma está la gente.
pantxo
Cuanto trabajo tiene Elon Musk para sacar a la horda de ofendiditos de Twitter...
davidmp14
A ver, creo que parte del problema es darle voz literalmente a menos gente de la que cabe en una casa, pero que hace el ruido equivalente a un estadio de fútbol. El problema no es la gente que se pueda sentir ofendida, porque están en su derecho, el problema es elevar esa ofensa y convertirla en algo grabe o censurable.
Porque, sinceramente, a estas alturas ¿Qué daño le va a hacer a nadie La que se avecina?
trheewood
Yo soy gordo y no me molesta , la de veces que se representa a gente delgada que tambien son flojísimos y no se levantan del sofa.
Y lo mas importante, si un personaje tiene que hacer de gordo por que el guion lo exija , ¿que hace? engordar , por que es metodo , o se elige a otro actor , o que cojones hacemos .
Va a llegar un momento en el que en las obras del colegio infantil , cuando a un niño o niña le toque interpretar un arbol ( que suele pasar) la gente va a decir que ese arbol lo tenia que interpretar un arbol.
Los actores son actores, y tendran que interpretar lo que les pida el guion, y si tiene que hacer de gordo , pues se hace de gordo y no veo el problema.
dante31
En fin.......
comentarioxataka
Me lavo con un trapo atado a un palo y este capítulo me ha ofendido.
Zaxxon
A estos hipócritas pieles finas (nunca mejor dicho) habría que ponerles la escena del restaurante de "El sentido de la vida", en plan La Naranja mecánica y en bucle.
No es gordofobia, pero incluso aunque lo fuese, siempre será mejor que la gordofilia, porque normalizar la obesidad, que atenta contra la salud de múltiples maneras graves, es de una falta de ética galopante.
Déficit calórico, no hay más misterios, nenes. O coméis menos de lo que vais a quemar, o quemáis más de lo que ya coméis. No hay más ciencia para aquellos que desean estar en forma y saludables.
Usuario desactivado
Es terrible lo que ha hecho esta serie durante tantos años. Ha tratado fatal a gordos, homosexuales, personas mayores, prostitutas, actrices del destape, políticos, bomberos, toreros, curas, psicólogos, pianistas, esquizofrénicos, morosos, góticos, Fernando Esteso, pelirrojas, pescaderos, feos, inmigrantes, conserj...
luiscarlos17f
Es curioso como en nombre del humor se puede ofender a millones de creyentes, pero no los homosexuales o a los gordos.
¿Y si en vez de simplemente protestar contra la intolerancia lo que se hiciera fuera promover el respeto a la dignidad humana?
¿Por qué en esta clase de comedias los personajes se dividen en cabrones, pringados y los cínicos que se ríen de los demás? ¿Dónde están las buenas historias que además de entretener te intentaban enseñar algo para que tú adquirieras un poco más de sensatez y/o nobleza?
Por favor, son la gente vulgar y mediocre la que disfruta con la humillación de otros. Los que son grandes de verdad prefieren ayudar a los demás a crecer como personas.
kimet
Creo que no habra segunda temporada... esta demasiado visto ya.
noel_delmar
yo flipo, lo que hacen es humor sobre cómo se comportaría la Yoli si se pusiera gorda, no es que se rían de los gordos... por lo menos yo como ex-gordo que soy no me he sentido ofendido.
También flipo con lo muchísimo que generalizáis todo, para mi no han sido malos capítulos o aburridos, y con la gente que he ido comentándolo me ha dado la impresión de que les ha gustado... pero bueno, seremos una minoría que tan de moda están ultimamente.
manuelcr
Otra más de los nenes a los que todo ofende.
Cada día buscan una excusas más absurda y estúpida para mostrar su tremenda indignación.
Que sigan llorando desde su Twitter, que nos da igual.
Usuario desactivado
A mi lo que me sorprende es que se siga haciendo y viendo esta serie tan rancia.
vert
Peor me parece la gordofilia, por llamarla de alguna manera, y que la obesidad se vea como una opción más en lugar del serio problema que realmente es.
Aunque lo que me gustaría saber es sobre qué se puede hacer sátira y humor a día de hoy, porque viendo el panorama me parece que si no hacemos chistes de Trump o de cualquier personajillo convenientemente situado a la derecha, todo es ofensivo, inadmisible e indignante.
jesusmiro_1
Que gilipollez. Yo soy gordo y disfruto de la serie
Elmacarra154
Osea a la gente le encanta la serie por su humor (de hecho estas personas que se quejan habrán aguantado las 12 temporadas anteriores o parte de ellas) luego les habrá hecho gracia la comedia referido a la política, a los inmigrantes, a los mayores de edad... Osea, que no les ha molestado en absoluto pero en cuanto tocan un tema como este se le echan encima. Un poco hipócritas me parece, pero que se puede esperar de twitter... Por mi parte espero que LQSA no cambie.