Hace unos días saltaba la polémica tras la petición del gobierno británico de añadir un aviso antes de cada episodio que aclarase que 'The Crown' es una obra de ficción. Poco después, la actriz Helena Bonham Carter se mostró favorable a ello, señalando que la serie tenía la "responsabilidad moral" de hacerlo, pero en Netflix tienen una opinión distinta y han descartado añadir tal aviso.
Un portavoz de la plataforma ha aclarado a Hollywood Reporter que la compañía no va a ceder a esta petición porque no ven la necesidad de algo así. Este fue el breve pero contundente mensaje que compartió con dicho medio:
Siempre hemos presentado 'The Crown' como un drama, y tenemos plena confianza en que nuestros miembros entienden que es una obra de ficción basada ampliamente en eventos históricos. Por ello, no tenemos planes ni vemos la necesidad de añadir un aviso.
Más claro no puede ser, y la verdad es que una respuesta completamente lógica. Desde el inicio de la serie allá por 2016, ha quedado bien claro que 'The Crown' no era un documental, pero no ha sido hasta ahora cuando la polémica ha surgido, y probablemente no sea casualidad que haya coincidido con la temporada en la que la serie de Netflix ha abordado el matrimonio entre el príncipe Charles y Lady Di.
Esperemos que esto ponga punto y final a la polémica, porque lo único que queda es que la propia familia real británica insista en esa petición y no es algo que vea muy probable. Personalmente, creo que Netflix tiene razón, ¿y vosotros?
Ver 19 comentarios
19 comentarios
vbt
No creo que todo esto tenga que ver con los límites de la realidad y la ficción. Yo creo que es más bien intentar no echar por tierra el trabajo de mejorar la imagen que el pueblo tenía de Camila ( y de Carlos, claro). Al fin y al cabo, serán los próximos reyes.
Sobre Netflix y la familia real británica, hoy Vanitatis tiene un artículo que cuenta lo siguiente :
"A través de su cuenta de Twitter, NetflixFilm, han promovido un documental titulado 'Diana: In Her Own Words', basado en cintas de audio que la princesa grabó en secreto para el biógrafo Andrew Morton. El tweet de Netflix dice lo siguiente: "El documental responde a gran parte de lo que estás preguntando".
...
En el caso concreto de Camilla Parker Bowles, la inquietud crece por momentos. La esposa del príncipe Carlos está recibiendo ataques e insultos a través de redes sociales como hacía muchos años que no ocurría."
whisper5
Creo que Netflix ha tomado la decisión correcta.
La petición del Gobierno británico a Netflix para añadir un aviso a "The Crown" indicando que es una obra de ficción es, en realidad, una cuestión política y social. El Brexit ha hecho mucho daño a la mayoría de la sociedad británica y, de no llegarse a un acuerdo con la UE este mes, más todavía. Esto se ha juntado con la pandemia de covid-19, que ha empeorado la situación y que, en parte, está tapando el descalabro propio del Brexit. En tiempos difíciles, los Gobiernos y la sociedades esperan tener instituciones fuertes en las que apoyarse, que ofrezcan confianza y solidez, como, por ejemplo, la monarquía (aplíquese a España también). Esa es la razón por la que el Gobierno británico ha decidido defender la monarquía y erigirse como defensor del valor que representa para muchos británicos.
sylar
Ya lo comenté en el anterior post sobre este tema. Avisar de que lo narrado en la historia está basado parcialmente en hechos reales es una tarea habitual en el mundo del cine. Encuentro muy naif decir la típica bromita chuleta de algunos de por aquí de decir "ay, pero que es ficción, vaya, no lo sabía, entonces me dices que jurassic park tampoco es verdad".
Eso es una reducción al absurdo. En los tiempos que corren, en los que cualquier bulo adquiere dimesión de noticia (pongo de ejemplo el último caso, con la novia del youtuber ruso muerta), me parece bastante siniestro negarse en redondo a poner una cartela que puede evitar alimentar mucho odio y muchos malentendidos.
Pero Netflix vera, y vosotros también.
Julius Caesar
Es curioso que no se hayan quejado desde la temporada 1, parece que esta ultima la familia real les quedo el saco y obvio no les gusto.
mikemarston
Bien por Netflix ahora veamos si aplican lo mismo para cada petición.
mickyvainilla
Una de las últimas cosas que estoy viendo es Dr. Stone. Un anime para el que no lo conoce, con cero realismo pero que utiliza la ciencia como eje, y el personaje se pone a fabricar todo tipo de cacharros, antibióticos, espadas, teléfonos... Pero repito, todo súper mega en plan animé, o sea cero realismo... Pero como la ciencia es "de verdad" ponen COMO CORRESPONDE la advertencia de "no intenten nada de esto en casa"... Con más razón los felicito pues si aquí cada uno hace lo que se le cantan las ganas porque las leyes bien gracias... Aquí ocurre lo mismo. Si las personas que aparecen en la serie the crown SON DE VERDAD, por más que la serie sea cero realista (cosa que dudo mucho) pues sí que corresponde la advertencia. Que se pongan en plan malotes para demostrar poder o qué se yo no, y lo quieran hacer es otro tema.
gonzaavellaneda1
Vos me estas diciendo que una SERIE hecha por ACTORES es una FICCION???
Me siento ofendido de que no me hayan avisado.
Que nos queda ahora?
Van a terminar diciendo que BUFFY LA CAZAVAMPIROS no esta basada en hechos reales?
aliciaepascual
Totalmente de acuerdo con Netflix. No es un documental, está claro. Es drama y ficción, en donde los pesonajes están basados en personas reales, pero ficción al fin.
dekerivers
A Netflix les puede el orgullo (o la polémica por la polémica).
No les cuesta nada poner un aviso de que la serie es una "dramatización", pero supongo que es mejor que hablen de tí aunque sea mal.
vasilia1
La respuesta habria sido clara y definitiva si Netflix no hubiera comenzado a enlazar esta serie sugiriendo que los espectadores vieran 'Diana: In Her Own Words', las grabaciones que Diana hizo con Morton.
Entonces, Netflix ya no esta siendo clara en cuanto a si The Crown es o no ficcion. Porque hacer eso fue "basado en hechos reales". Netflix misma lo pone en el comunicado " una obra de ficción basada ampliamente en eventos históricos". ¿Es historico que Carlos y Camilla continuaron con su romance desde 1981? No, eso fue paranoia de Diana... pero al momento que Netflix sugiere ver ese documental, como para reforzar a The Crown, se metio solita en las patas de los caballos, porque entonces es deliberado el querer distorsionar las cosas a su pinta y modo.
Morgan y Netflix se tienen merecido los problemas que se estan creando