Una semana más tarde de lo previsto inicialmente, 'Mr. Robot’ ha puesto un punto y aparte en su relato sobre Elliot y la revolución económica de fsociety. Debido a los asesinatos ocurridos en Virginia, USA Network decidió retrasar la emisión del episodio final y, después de ver el motivo, se entiende la decisión. Precisamente esta desafortunada coincidencia no hace más que subrayar uno de los aspectos más atractivos del universo que presenta Sam Esmail, el creador, y es lo actual y relevante de su temática.
Juegos de poder, tráfico de influencias, deuda económica, hackers y una profunda soledad es lo que rodea constantemente a los personajes de esta historia. Pero el absoluto protagonista es y siempre ha sido Elliot; hemos vivido una revolución desde su perturbado y confundido punto de vista. Hemos visto cómo su lucha por descifrarse a sí mismo se colocaba por delante de la historia constantemente.
Personalmente creo que ese ha sido el acierto de Sam Esmail a la hora de plantear ‘Mr. Robot’. Tenía claro que no quería contar una historia convencional sobre un grupo de hackers que atacando el sistema y así ha sido en todos los aspectos del relato, desde la parte más técnica con los planos, la atmósfera, el montaje o la música hasta los aspectos más de contenido como el guión y el personaje de Rami Malek.
La alienación de Elliot

Ya hice la comparación con ‘El Club de la Lucha’ cuando llevábamos un par de episodios vistos, algo que se ha ido reforzando hasta la revelación del episodio 8 (y esa versión de Where is my mind ), pero cuanto más avanzaba el trastorno disociativo de Elliot, su paranoia y su confusión más me recordaba a Travis Bickle.
El Nueva York de ‘Mr. Robot’ recuerda mucho a aquel sucio y retorcido de Scorsese en ‘Taxi Driver’, cuyo protagonista era un antihéroe con ganas de encajar y conectar con alguien pero incapaz de ello en parte por su naturaleza asocial, inapropiada y algo psicótica. Pero de alguna forma, Robert de Niro lograba que comprendiésemos a Travis, que simpatizásemos con él a pesar de todo, algo en lo que sin duda triunfan Esmail y Malek en su retrato de Elliot.
Esos ojos gigantes y expectantes, casi siempre con un fondo desenfocado y arrinconados en un extremo del plano para recalcar el desamparo, nos atrapaban en el delirio. En su lucha por recordar. Por superar.
¿Quién es 'Mr. Robot'?

Una decisión de Esmail que aplaudo y que ha sido clave en el desenlace de la historia es cómo ha desviado la atención sobre los factores relevantes para después mostrarlos como el centro de su relato. Por un lado, era una teoría extendida que Mr. Robot era fruto de la mente desconcertada y paranoica de Elliot, aunque quizá no tanto el hecho de que Christian Slater interpretaba a su padre y Darline es su hermana. Cuando todos pensábamos haber anticipado la sorpresa, nos venía de otro lado; de uno que podríamos haber adivinado mucho antes (- ¿Cómo sabes dónde vivo? – ¿Por qué no iba a saberlo?). Y recordar esto ha sido la lucha interna de Elliot.
Por otra parte, parecía que la revolución de fsociety había quedado aparcada y relegada a un segundo plano mientras Elliot lidiaba consigo mismo (algo que culmina en esa impresionante secuencia de Times Squere del último episodio). En realidad, la elipsis al comienzo del último episodio termina de dejar claro que esa parte activa de Elliot en el plan contra Evil Corp se ha ido desarrollando en paralelo; en un tiempo que él no recuerda y del que no es consciente y, por tanto, nosotros tampoco. Y a la vez que él se pone al día y es consciente del caos que ha generado en la ciudad, el espectador lo vive con él y con el resto de personajes. Siempre fuimos Elliot.
La cúpula del mal
Por supuesto, no podemos obviar esa escena posterior a los créditos en la que vemos una especie de Mansión del Mal; un club secreto donde el 1% del 1% de los humanos VIP controlan el mundo. Ahí descubrimos que el aliado de Elliot –que ha colaborado en la operación para hundir E-Corp- está jugando a dos bandas. Aquel líder obsesionado con el tiempo al que le suena su alarma; pero aquí no se inmuta. Aparentemente, tiene todo el tiempo del mundo para ver Roma arder. ¿Le veremos construirse un palacio sobre las cenizas en la segunda temporada?
Sea lo que sea lo que nos depara el futuro de la serie, de Elliot, de E-Corp, de Angela y sus Prada nuevos sin una gota de sangre, del desaparecido Tyrell y de fsociety, este ha sido uno de los estrenos más excepcionales e interesantes del verano.
Su narrativa visual y el foco de la historia han sido siempre coherentes y sugerentes; el magnético uso del soundtrack como intensificador de las emociones de cada momento, el hábil manejo a la hora de revelar información o, por supuesto, la elegancia y provocadora manera de construir el momento de insertar los títulos de crédito han hecho de ‘Mr. Robot’ una experiencia televisiva diferente, estimulante y tremendamente gratificante.
En ¡Vaya Tele! | 'Mr. Robot', 5 títulos similares para mitigar la espera
Ver 27 comentarios
27 comentarios
ghinzu
Para mi ha sido una ventolera de aire fresco este verano. Tremenda actuación de Malek que si bien al ppio me parecía un calco de su personaje en The Pacific (chico con trastorno claramente mental) se ha desenvuelto a lo largo de la temporada de un modo magnífico.
PD: a recordar ese pitido final del reloj. No puedo esperar a la siguiente temporada.
PD2: tremenda crítica al sistema económico actual, donde una ¿élite? controla al resto de los mortales y juegan con nuestro sudor en sus altas esferas privadas.
franjamega
A mi tambien me ha enganchado la serie. Muy buena. Esperando ya la segunda temporada.
zcool
Ya estamos acostumbrados a ver calcos de series y peliculas a menudo, que serie o pelicula es original hoy dia?
Esta se parezca o no al club de la lucha es bastante fiel al tema principal, a mi me gusta que sea rollo club de la lucha porque me parece una de las mejores peliculas que he visto en mi vida, no entiendo el decir sobrevalorada... La vida esta sobrevalorada entonces, podemos tirarnos por un puente, cada dia repetimos el 80% de lo que hacemos el anterior, por ello sobrevaloramos lo que tenemos?
En 10 capitulos decir que esta sobevalorada porque el esqueleto ya existe me parece juzgar demasiado pronto y ser demasiado estricto, de momento es una serie bastante diferente a lo que se ve comunmente cosa de agredecer, bastante fiel al mundo "oculto" del hacking y con muchas posibilidades por delante.
Que no es nuevo... Vale!
Sobrevalorada... En 10 Capitulo no lo considero asi, y si lo considerase esperaria otra temporada para decir si lo es.
jorgejiro
Buena review, coincido con lo dicho, algo agobiante a veces, pero un placer.
xpayne
Y espera que no sea "Tres en uno" en realidad... que todo lo de Tyrell es muy raro.
minisitas
¿Sabéis cuándo se estrena en España? Muchas gracias
anglaice
Pues a mí no me ha gustado. Me pareció que el planteamiento era muy bueno y se ha ido desinflando por momentos. Además, no entiendo nada la evolución de algunos personajes (si es que había alguna evolución). ¿Cómo Angela termina en E Corp después de todo lo que ocurrió con la muerte de su madre? ¿Cómo es posible que Tyrell se libre del asesinato de la mujer del compañero cuando es el principal sospechoso? Lo de que el camello llegase a la conclusión de que estaba en la cárcel por culpa de Elliot es de ciencia ficción directamente. Y ya el hecho de que Elliot se olvide casualmente de los dos últimos días para no tener que contarnos exactamente qué ha ocurrido pues me resulta una tomadura de pelo.
La realización es muy buena y el personaje principal está muy logrado, pero todo lo demás que gira a su alrededor es humo mal envasado, en mi opinión. No me han quedado ningunas ganas de seguir con la segunda temporada.
Luis
yo la he visto entera y va a peor cada capítulo. Mejores son halt and catch fire y silicon valley
escruting
Me uno al club de los que no les ha convencido la serie. La temporada empezó bien, pero luego al no establecer una base solida y entrar de lleno en esa trama de drogas y alucinaciones...Para mi gusto la serie se tambalea tanto como el subconsciente de su protagonista. Deja mucho que desear toda la trama, no profundizan mucho en el tema de hackers ni ordenadores (el momento en el que le pillan y "tiene" que destrozar los componentes de su ordenador, como informatico, me parece patetico). Luego despues de varios capitulos con drogas y personajes secundarios mal definidos (Angela pasa en un momento de odiar a su novio por serle infiel a decirle que le quiere...) se descubre que Slater es el padre de Elliot y que la hermana es Darlene (otro personaje penoso). El descubrimiento tal como se plantea parecia que iba a darle la vuelta completa a la serie, pero no, en el siguiente capitulo ya se han olvidado y no le dan ni la mas minima importancia porque ni el propio Elliot se entera de lo que es real o no, y la serie se mueve junto a Elliot, lo que genera incomodidad y muy poca estabilidad como serie y tambien emocional porque esta serie no solidifica ninguna trama o hecho, todo es un berenjenal de idas y vueltas infumables de los personajes (para mi gusto).
La serie intenta ser diferente a las otras series de cadenas publicas como la ABC, pero lo intenta demasiado y salen carencias por otros lados.
Para mi, si hubiera sido una serie procedimental (parecida a los primeros capitulos de Dexter) habria sido mas facil hacer una historia mas cohesiva y mostraria un poco mejor el mundo del hackeo y sus ideas.
mackey
Estoy de acuerdo con casi todo lo que desarrolla ladderman en sus diferentes respuestas. Veo que la gente es muy impresionable por aquí, cuando Mr. Robot no solo no inventa nada nuevo, sino que prácticamente plagia una serie de obras audiovisuales muy por encima de su propio nivel. No es que beba de diferentes fuentes, es que directamente mete en una coctelera propuestas anteriores, la remueve (mal) y de ella sale un líquido poco sabroso y nada sorprendente para el paladar. Mientras la iba viendo, mas me iba decepcionando, rematándolo con ese 'Where is my mind?' descarado que, mas que como homenaje, explicita la carencia intelectual de su creador. No por ello la serie deja de ser entretenida, ojo, lo que ocurre es que su impacto es tremendamente nulo. Tiene algunos buenos momentos, pero el cuerpo de la serie, el sentido de su existencia, no es mas que el resultado de un refrito ideado por una persona sin ideas propias. Una pena.
isaias123
Plagio o no plagio la verdad es que la serie me ha entretenido bastante primera serie que veo de este genero y realmente me gustó.
Pablo Sanz
Se parezca o no a otras obras, nadie puede negar que al menos 'Mr. Robot' genera una serie de momentos particulares en los que se te queda cara de tonto - asombro - incredulidad - aceptación.
Todo el viaje acompañados de la mano de Elliot crea un acercamiento hacia el hacker tanto en sus momentos eufóricos (¿am I crazy?) como en los más tristes.
Nunca sabes muy bien de qué palo va ningún personaje, ni siquiera Gideon (¿alguien recuerda a su pareja de 'Queer as Folk'?) se viste totalmente en blanco.
Han sido 10 episodios la mar de intrigantes, y esperemos que fsociety siga revolucionando el mundo.
juanjofm
un club secreto donde el 1% del 1% de los humanos VIP controlan el mundo.
Bueno, eso es real... sería necio pensar que no.
slarti
Sí a todo lo escrito en la entrada
Ladderman
No lo entiendo, en serio, no llego a entenderlo. No comprendo por qué una serie que ha plagiado sin reparo alguno El club de la lucha, tanto en la elaboración del personaje protagonista como en el mensaje de fondo de dar un gran golpe contra la sociedad capitalista (por medio de hackeos en vez de explosivos en esta ocasión), puede estar recibiendo tan buenas críticas por parte de espectadores y la mayoría de los medios.
¿Es Mr. Robot la serie definitiva de hackers? No, por mucho que los hackeos de la serie resulten realistas y estén muy por encima de cualquier producto similar, no se profundiza en ningún momento en los conflictos subyacentes sobre si realmente este colectivo merece imponer sus ideas de justicia sobre el resto de la sociedad siemplemente porque cuenta con los conocimientos para hacerlo. Sí es un puntazo que no hackeen sistemas alienígenas con pendrives terrestres, pero esto no deja de ser más un demérito de una industria que casi siempre ha utilizado los hackeos como una especie de magia moderna que le permite a un chaval de 16 años entrar en la red del pentágono en busca de información clasificada a base de teclear mucho y fuerte.
Tampoco se puede decir que la serie llegue a profundizar sobre los problemas de que se produzca una revolución de ese calibre: en el último capítulo, con el plan ya ejecutado, sólo asistimos a un suicidio y resulta ser uno de los hombres que trabajan en la corporación malvada, parece que tuvo peores consecuencias sociales el minicorralito en Grecia que un hackeo a escala mundial en Mr. Robot.
Y sí, el gran problema es que se trata, en definitiva, de un relato de lucha entre hackers buenos y corporaciones malas. No hay lugar para la ambigüedad dentro de los hackers aliados con el protagonista, son todos buenos y sus motivaciones positivas. Ocurre justo lo contrario con los ejecutivos de la corporación, pues son todos malvados y lo muestran de forma bastante explícita en sus diálogos: dar un discurso en el funeral de una persona de la que segundos antes afirmas que está bien muerto, aclarar que no tuvieron problema para dar una orden que causaría la muerte de muchas personas, etc. El personaje de Tyrell también es malvado, no presenta ninguna ambigüedad; se ve obligado a colaborar con el protagonista por sus tendencias psicópatas.
En fin, que pensaba escribir algo corto diciendo que es una serie sobrevalorada pero voy a acabar redactando un artículo paralelo y paso. La serie me parece sobrevalorada y extremadamente superficial, plagada de situaciones guays y préstamos molones: las gente por la calle con las caretas es un préstamo de "V de Vendetta", el suicidio en directo no es un tema de actualidad, es una idea que ya se planteaba hace 50 años en "Network, un mundo implacable", que coincidiesen con un asesinato de una periodista es más casualidad que otra cosa; la doble personalidad y el plan de Mr. Robot vienen de "El club de la lucha"; el desarrollo del personaje de Tyrell es un préstamo claro de "American Psycho". Seguro que me estoy dejando unas cuantas más pero creo que ha quedado claro lo que he visto, aunque quizá sea el único que lo ve así.