Por una extraña razón en los últimos tiempos hemos podido ver alguna que otra comedia con "amigos imaginarios" de por medio. Por un lado está 'Wildfred' adaptación americana de la comedia homónima australiana y por el otro nos hemos encontrado con que los británicos lanzaron 'Moone Boy'. Otra comedia de las suyas, esta vez creada y protagonizada por Chris O'Dowd a quien todos conocemos por ser Roy en 'The IT Crowd'.
O'Dowd nos presenta una sitcom, emitida por Sky, que sigue el día a día de Martin Moone (David Rowle), un chaval de doce años bastante inocentón (a mí me recuerda mucho a Butters de 'South Park') que vive en la Irlanda de 1989. Veremos cómo le va a Martin en su disfuncional familia, en la que todo el mundo le ignora, y en el cole (en el que también). Pero Martin no se desanima, ya que a su lado está Seán "Precaución" Murphy (O'Dowd) su amigo imaginario quien le guiará en las diversas vicisitudes de la vida.
Claro, estamos hablando de un niño y su amigo imaginario que sabe tanto de la vida como el propio niño, lo que llevará a situaciones bastante divertidas. Pero no sólo por parte de este dúo, sino de todos los personajes que le rodean como su mejor amigo Pádraic (Ian O'Reilly), a quien también le falta una primavera, sus padres y sus hermanas, cada una con sus temas.
'Moone Boy' rezuma años ochenta por sus cuatro costados. Pero no en plan cutre de "riámonos de los estereotipos de la época" (aunque haberlos haylos), en el que tan fácilmente se suele caer en este tipo de comedias (y en los flashbacks de las comedias actuales). No, esta es una historia de cómo un niño se cría y madura en un pueblo de la Irlanda de la época.
Claro, que el tono humorístico está siempre presente. De hecho me atrevería a decir que 'Moone Boy' es una de las mejores comedias que pudimos ver en 2012. Por un lado apela al humor algo absurdo con tramas como el de la mafia de los monaguillos o el último día de cole y por el otro al humor más tierno viendo todo lo que pasa en la casa de los Moone. De momento los seis episodios de esta primera temporada han sido fantásticos y espero que pronto podramos ver la ya confirmada segunda temporada en el que estaremos en verano de 1990 con el Mundial de Fútbol de fondo y la vuelta al cole (esta vez al Instituto de Secundaria) como punto de partida.
En ¡Vaya Tele! | El creador de 'IT Crowd' confirma que no habrá quinta temporada