Aunque se pasase de los planes iniciales de la serie, que para Damon Lidelof deberían haber sido solo tres temporadas. La cuarta temporada de 'Perdidos' contiene el que ha pasado a la historia como el mejor capítulo de la serie. Una historia relativamente autocontenida que ponía el drama en el centro de una compleja trama de ciencia ficción.
Llamado 'La constante', este quinto episodio de la cuarta temporada empezaba con Desmond y Sayid viajando en helicóptero, cuando unas turbulencias provocaban que la conciencia de Desmond, de quién hasta ese momento no sabíamos demasiado, se perdiera entre líneas temporales.
Una joya de ciencia ficción en sí misma
Aunque para cualquier fan de la serie el episodio final caiga por su propio peso, en su día fue muy difícil dar con él. En entrevistas Carlton Cuse y Damon Lindelof (quien escribió el episodio) contaron que dar con la historia llevó más del doble de lo normal. Si un par de semanas era lo habitual para construir la trama de un episodio, ese necesitó cinco, y eso sin contar con el tiempo de escritura posterior.
El proceso fue tan arduo que cuando en aquel momento llegó la huelga de guionistas del 2007 para ellos fue "casi un alivio". Lo más difícil fue no solo escribirlo, sino poder venderle el concepto a los productores de la serie. "Solo dadnos más tiempo", pedía Lindelof en su día.
Las reservas eran comprensibles. 'Perdidos' estaba llena de misterios, pero las dinámicas de personajes, el drama y la supervivencia era el combustible principal de la trama. Con 'La constante' los guionistas entraban en el territorio de la hard sci-fi, con un concepto que, de haberse ejecutado mal, podría haber sido demasiado confuso para la audiencia.
No solo no lo fue, sino que la ciencia ficción sirvió de base para uno de los episodios más emotivos de toda la serie. Una triste historia de amor que hizo que todos los espectadores sacaran los pañuelos, y que además abriría la puerta a la serie a desmelenarse por completo con la ciencia ficción, con futuras tramas abiertamente paranormales y más complejas.
En Espinof | Las 49 mejores series de la historia
Ver 9 comentarios