'Mapp & Lucia', batalla de snobs

Au reservoir

Como suele ser habitual en tierras británicas, el periodo navideño suele traer algún que otro pequeño serial televisivo. Tal ha sido el caso de ‘Mapp & Lucia’, la miniserie de tres episodios que adaptan la serie de novelas cómicas de E. F. Benson y que emitió BBC One en los últimos días de 2014.

‘Mapp & Lucia’ nos cuenta la historia de la llegada de Emmeline “Lucia” Lucas (Anna Chancellor) y su mejor amigo Georgie (Steve Pemberton) a la encantadora villa de Tilling en la aún más encantadora década de los años 30 del siglo XX. Es un lugar donde el snobismo es la religión oficial y la llegada de Lucia supone un revulsivo cultural y provoca, además, un bucle de arrendamientos vacacionales mutuos entre la élite cultural de la villa.

Un vistazo a…
ENFOQUE PROFUNDO Y LENTES PARTIDAS

Lucia enseguida cala entre los habitantes de Tilling, pero se encontrará con la rivalidad de Ms. Mapp (Miranda Richardson), que hasta ese momento era el no-va-más en ese aspecto. Así ‘Mapp & Lucia’ es una dramedia que explora la absurda rivalidad entre las dos por convertirse en el centro de atención sociocultural de Tilling con sus recitales de Mozart, sus cuadros, sus cenas-tertulias y un largo etcétera.

Mi principal aliciente para ver ‘Mapp & Lucia’ residía en que Steve Pemberton, quien nos trajera la genialérrima ‘Psychoville’, fuera el responsable de adaptar las novelas de Benson. Y de hecho se nota mucho su mano en las caracterizaciones de los personajes así como en el planteamiendo de algunas de las escenas que mejor funcionan.

No conocía yo a estos singulares personajes literarios, por lo que ‘Mapp & Lucia’ se ha convertido en una agradable sorpresa. El principal acierto de la serie está en su reparto, tanto Anna Chancellor como Miranda Richardson están espléndidas de lucidez a la hora de crear esta rivalidad y dominan unos caracteres fuertes y caricaturescos –no deja de ser una sátira del snobismo- pero sin llegar a lo histriónico.

Su mayor fallo está, no obstante, en el guion. Si bien tiene una buena mezcla cómica, queda todo muy indefinido a lo largo de la duración del episodio. Está claro que la intención es parodiar al “elevado cultural” y la tristeza que supone basar en ello el valor de la gente y creo que acierta en ello, pero no termina de atrapar. Por lo general 'Mapp & Lucia' tiene más virtudes que defectos, es una serie sencilla, sin mayores pretensiones y funciona bien como dramedia. Una buena serie para terminar el año (o comenzarlo, claro).

En ¡Vaya Tele! | Las nuevas series de BBC para 2014

Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com

VER 0 Comentario

Portada de Espinof