Hay una premisa en nuestra televisión que en la actualidad atrae a multitud de espectadores de cara al estreno de una serie. Se trata de la curiosidad que podemos llegar a sentir hacia el primer capítulo de una ficción, una característica que aumenta de intensidad si la serie cumple un número de requisitos. Por ejemplo, es de sobra conocido que los espectadores nos sentiremos más atraídos hacia una ficción si esta cuenta con según qué actores. Pero, si hay un elemento que hemos visto últimamente y que alimenta con creces esa curiosidad es utilizar a otra ficción como referencia. Algunas veces ese uso se hace para marcar qué modelo se siguió como referencia, pero otras directamente se intenta copiar el modelo que ya existió, dando lugar a lo que hoy en día conocemos como remake.
En España, pese a no llevar más de un mes desde el inicio de la nueva temporada, ya hemos encontrado varios buenos ejemplos de las situaciones que se dan cuando se intenta llamar la atención del espectador ante una nueva serie. No podemos olvidar el cambio de tendencia que hemos experimentado desde hace unos años, ese que ha llevado a una legión de seguidores a engancharse a ficciones emitidas fuera de España, generalmente de procedencia estadounidense, y que ha provocado que en la actualidad estemos igual o más pendiente de los estrenos, audiencias y premios que se dan allí que los que rodean nuestra televisión.
Ahora, mucha más gente conoce la importancia de los Emmys, o son conscientes de las grandes series que se han emitido fuera y que, antes de ser emitidas en España, ya nos han sido recomendadas por un amigo seriéfilo o por algún blog de televisión, como es el caso de ¡Vaya tele!. En esta unión de factores, no podemos olvidar la nostalgia del pasado, esa que nos recuerda que tiempo atrás también se hacían buenas series o que al menos nos dejaron con un buen recuerdo de su paso por televisión. Hoy en día, las televisiones españolas se aprovechan de todos estos sentimientos sin ningún tipo de pudor.
‘Cheers’, utilizar un nombre y olvidarse de lo demás
Cualquier espectador que haya sido seguidor de series a lo largo de su vida guardará un buen recuerdo de algunas de ellas. Son series que han permanecido en nuestra memoria recordándonos los buenos momentos que nos hicieron pasar y, por esta razón, algunas se rescatan años después en forma de remake. No es el remake algo propio de España. Sabemos de sobra que es un recurso que se realiza en todo el mundo, sólo hay que mirar la presente temporada televisiva estadounidense y ver el regreso de ‘Los Ángeles de Charlie’ o, como en el pasado se hizo lo propio con series como ‘V’. Rescatar este tipo de ficciones tiene asegurada la atracción de su episodio piloto, ya que serán muchos los espectadores que quieran comprobar lo que han hecho con la serie y si está a la altura de lo que se vio en el pasado o, al menos, de lo que se recuerda.
El problema en nuestro país se da cuando se cree que con utilizar el nombre de la serie del pasado está todo el trabajo hecho. Ese es el primer lastre con el que ha cargado ‘Cheers‘, la sitcom que Telecinco estrenó hace algunas semanas y que pierde espectadores con cada nuevo episodio. El descenso de audiencias puede deberse a muchos factores, pero entre ellos no podemos olvidar el hecho de que el ‘Cheers’ español no hace justicia al americano. Se ha perdido lo acogedor del bar de Ted Danson y se ha ganado en clichés españoles, dejándonos con la duda de si la serie hubiera funcionado si precisamente no hubiera intentado emular a la ficción estadounidense.
Quizá si ‘Cheers’ tuviera un nombre diferente y no se nos hubieran presentado a los personajes como copias españolas de la ‘Cheers’ original, la ficción de Telecinco hubiera funcionado. Pero, después de que la curiosidad de los primeros episodios nos abandonara, a algunos se nos han acabado las razones para seguir la sitcom, y nos ha surgido un sentimiento de rabia al darnos cuenta que no han sabido captar los sentimientos que a algunos le transmitía la ‘Cheers’ original. Así, en España sólo se ha decidido tomar prestado los nombres para atraer al público, pero poco se ha trabajado para estar a la altura de las circunstancias.
O será quizá que la nostalgia es un rival muy duro y no se puede combatir con facilidad. Si miramos atrás y volvemos a la temporada pasada vemos que ocurrió algo parecido con ‘Las chicas de oro’, ficción que La 1 decidió rescatar como remake y que, pese a tener un buen arranque en cuanto a audiencias se refiere, se fue desinflando con el transcurso de los capítulos. Tampoco estaba a la altura de lo que esperábamos ver o, mejor dicho, de los recuerdos que guardábamos de esa ficción. Todas estas son muestras de cómo se utiliza el recuerdo del pasado para ganar audiencia en el presente, aunque en este sentido nuestra ficción no sólo se llega a nutrir de la ficción extranjera. Sólo hay que recordar la TV movie que se realizó de ‘Famarcia de guardia’ para comprender que cualquier buen recuerdo televisivo puede ser explotado en un futuro.
‘Modern Family’ o cómo una serie sirve de “inspiración”

Fue un gran atrevimiento que Telecinco aceptara comparar su nueva serie para el access prime time, ‘3×2. Parejología‘, con ‘Modern Family’. Yo aún me estoy preguntando qué tienen en común estas dos series, más allá de que las dos estén protagonizadas por humanos y que los personajes que interpretan tengan parentesco familiar entre sí. Pero, como decía al principio, el eco de los Emmys llega cada vez con más fuerza a nuestro país, por lo que cualquier comparación puede resultar efectiva (hay que lanzar el anzuelo que seguro que algunos terminarán picando). Y, como consecuencia, ahí tenemos a una ficción que no es más que la continuación de las matrimoniadas que ya explotó Telecinco hasta la saciedad hace algunos años, pero que no tiene ningún pudor en afirmar que bebe de una de las mejores comedias que se emiten actualmente en la televisión. Ahí es nada.
Y es que caer en la tentación es muy fácil. Si una serie tiene reconocimiento o incluso si esta llega a tener éxito en nuestro país (después de sortear las trabas que les tiene reservada la cadena que compra sus derechos), las probabibilidades de que se quiera sacar rendimiento de ello son muy altas. A partir de aquí se pueden lleguen a crear las correspondientes versiones españolas de la ficción de moda o, al menos, las creaciones que han surgido de la supuesta inspiración que ha provocado el visionado de esas series. Esta temporada ya hemos visto algunos ejemplos, que van desde la ya nombrada ‘3×2. Parejología’ hasta ‘Gran Hotel’, ficción que se estrena mañana y que surge a partir del éxito que la temporada pasada consiguió ‘Dowton Abbey’ en Antena 3.
El enfado llega cuando estas series ni siquiera consiguen convertirse en un decente homenaje, como es el caso de ‘3×2. Parejología’ ,y los espectadores podemos comprobar que no le llegan a las suelas de los zapatos a las originales, momento en el que nos sentimos realmente estafados. Todo se convierte en una estrategia para atraer a espectadores ingenuos, sin importar que el resultado final de lo anunciado no esté a la altura de lo que merece la serie de la que dicen inspirarse.
La falta de respeto por las series que se emiten más allá de nuestras fronteras es evidente. Son pocas las que consiguen encajar en la parrilla de las grandes cadenas de nuestro país (aunque por suerte conforme avanza el tiempo estas van siendo más numerosas) y, de algunas de las exitosas vemos como en España no existe ningún tipo de impedimento para sacar tajada aunque, como hemos visto en algunos ejemplos ya mencionados, la consecuencia sea la emisión de una burla televisiva de algo que consiguió conquistar nuestros corazones. Seguiremos pendiente de lo que ocurran con las ficciones que están por venir, desde las que se encuentran en el futuro más inmediato como el ya mecionado estreno de ‘Gran Hotel’ hasta las que aún necesitan tiempo de coción para que se vean en pantalla (aquí entraría el remake que Telecinco está preparando de ‘Entre fantasmas’, con Patricia Montero en el papel de Jennifer Love-Hewitt). Yo ya tengo los dedos cruzados.
En ¡Vaya tele! | ‘Cheers’, un mal sueño de Diego Serrano
Ver 43 comentarios
43 comentarios
silfredo
Lo del remake de entre fantasmas ya lo ha hecho telecinco, lo que pasa es que se llama Salvame....
jjgd
Todavía me acuerdo cuando dijeron que "La familia Mata" era como Los Simpson en imagen real... Y "Los Serrano" para mi era una españolización de "Paso a paso". A ver que es lo próximo con lo que se atreven ¿"Los Soprano" con Antonio Resines? ¿"The Wire" con Hugo Silva?
skating
Eso de pretender "hacer anzuelo" comparando a series ganadores de Emmys no tiene sentido:
- Hay gente que ni le va ni le viene que una serie tenga muchos premios. Ni siquiera sabe lo que son. Por tanto no verá esa serie en función de los Emmy, sino si le atrae a primera vista.
- Si soy seguidora de los premios Emmy, es porque me gusta la serie original y valoro la calidad. Y me parecerá mal idea sus "adaptaciones" o "imitaciones" porque se verán cutres.
La ignorancia es muy atrevida...
Yo de aquí 30 años no voy a querer ver una adaptación nueva de "Perdidos" o "Fringe" por mucho que me hayan gustado en su momento de emisión. Si me apetece hacer remember... me veo los dvd's de la serie original.
J.J.DeRiomol
Aunque esroy de acuerdo en casi todo, por ahí leo que la ficción española está bajo mínimos. Sin dejar de ser verdad, cuando no lo está las audiencias tampoco es que sean espectaculares, por lo que las productoras acaban haciendo lo que la gente quiere consumir.
Me hace gracia el miedo que le tiene la gente al remake este de The Ghost Whisperer. Ni que la serie original no fuera ya una basura.
En España ya se ha hecho una serie como Crematorio, que siendo una estupenda serie, no ha calado entre el púbico d ela misma forma que algo, como por ejemplo, Aída. Evidentemente respetando sus diferentes objetivos.
España tiene la ficción que merece o que sus espectadores (la mayoría que ven la tele) quieren ver. Las audiencias no mienten (o al menos la manera que tienen de medirlas).
Si yo tuviera que pagar por producir una Tv Movie por ejemplo, y me traen un guión cojonudo sobre por ejemplo el problema de la sanidad pública, y otro del biopic de Belén Esteban. Lo siento, pero si lo que quiero es ganar tela hago el de la Esteban.
Easy money.
adrironda
es que no se ni como salen a antena eso no lo filtran antes?da la sensacion de que dicen,bueno metemos esta mierda,si cuela...
ancorlg
Yo si acaso he visto un par de capítulos de la Cheers original, y de la española he visto tres, y las risas enlatas se notan mucho, porque por ejemplo en 7 vidas, se nota que las risas eran en directo, excepto algunas escenas, como los exteriores, que no se para que las ponían. Y por otro lado está la canción, que yo no sé porque no dejaron la canción original. La serie que se parece a Modern Family, solo vi un poco, porque sinceramente se parecen, con el cambio de que allí es un documental, y aquí una terapia. Entre tanto remake (Las chicas de oro, Cheers, Entre Fantasmas, etc.), y entre tanta serie que bebe de otras (3x2, Gran Hotel, etc.), tengo miedo de que hagan lo mismo con series como: Friends o Como conocí a vuestra madre, que aunque digan que entre las dos pueden haber similitudes, o que 7 vidas beba de Friends, no me las quiero ni imaginar en versión española.
sara.fernandezlamuno
yo tengo la idea de acabar con telecinco si de verdad MAM hace de Jim en EntreFantasmas
Tejo
Las adaptaciones que han conseguido funcionar en los últimos años han sido de series recientes. "Yo soy Bea" arrasó en las sobremesas y en los especiales de prime time, "Sin tetas no hay paraíso" fue un fenómeno en las dos primeras temporadas, y sin embargo "Las chicas de oro" o "Cheers" han sido fracasos muy sonados. en EEUU "The Killing" ha dejado muy buenas sensaciones, pero "Los Ángeles de Charlie" o "90210" han recibido muy malas críticas.
Peter Griffin
Que hagan el equipo A...!!! Jajajajajajaja...
Lo siento, pero no puedo ni con Telecirco ni con Antemierda3..
i-chan
Bueno, si lo hacen los bielorrusos, ¿por qué no íbamos a hacerlo también los españoles? xD
coquik
La Cheers española es mala y con ganas. La americana, que verla hoy choca con muchas cosas por ser de hace más de 30 años, hace más gracia y gusta.
abril.reyes
Yo nunca he entendido que se hagan remakes de series cuya original es o fue un gran éxito. Es que no tienen ideas nuevas? En fin...
Chupamel Piene
También hay que tener ganas.
Hay series que se las ve venir a la legua, por mucho que se quieran comparar con otras de prestigio. Si no se les presta atención, no hay ofensa, y no suelen durar mucho tampoco.
Sci-Fi Rino
Patricia Montero, la Summer Glau española. Serie que toca, serie que jode.
El Señor Lechero
Yo coincido plenamente con el tema de la entrada, pero creo que no debemos generalizar sobre el estado de la ficción patria. En primer lugar, porque un aumento de la producción trae consigo el riesgo de que uno se tope con más desastres. En segundo lugar, porque todo el mundo intenta repetir la jugada de algo de éxito y a "Chirs" le ha pasado como a las nuevas versiones de "El coche fantástico", "V" o "Los Ángeles de Charlie": son series con unas coordenadas espaciotemporales muy concretas y además, es complicado sacar lo que las hacía interesantes y transplantarlo a la actualidad. Una serie de justiciero en vinículo hipertecnológico resulta menos impresionante en estos tiempos interneteros en los que vivimos (y reconozcámoslo, el David Hasselhoff ya era un ceporro en los ochenta; ahora da bastante grima verle con esas pintas de antaño). Pero está bien que se arriesguen en cosas como "Hispania" o "Águila coja" y que vuelvan las series y películas de época de los buenos viejos tiempos de TVE. Yo ya peino canas y recuerdo "Cervantes", "Fortunata y Jacinta", "Ramón y Cajal", "La forja de un rebelde", "La huella del crimen". También de allende los mares nos cae encima alguna serie tontaca como "Will y Grace" (acabo de ver un episodio y es el humor más chorra que he visto en tiempo). Los productores españoles hacen lo que cualquier hijo de vecino: ante la sequía de originales ideas, se copia lo que tuvo éxito antaño. Pero las series no son lavadoras que uno compre en China y enchufe en Albacete. "Cheers" tiene casi treinta años y por ahí pasó gente del nivel de Ted Danson, Rhea Perlaman, George Wendt, Kirstey Alley, Kelsey Grammer, Woody Harrelson (y sí, vale, Shelley Long): buenos profesionales y alguna semi-estrella de Jólibud. En la versión patria los mejores talentos -léase Antonio Resines- se malbaratan en papeles que no les van al pelo y en la comparativa salen perdiendo. Es absurdo, por otra parte, copiar un bar irlandés de Boston en lugar de adaptarlo a la española (que otra cosa no, pero de bares sabemos un rato largo). Y no se trata de añadir una pata de jamón. Con "Las chicas de oro" pasaba lo mismo: en Yanquilandia las señoras de esa edad aún trabajan porque lo de las pensiones como que no; aquí a esas edades ya estaban con las cosas del IMSERSO (aunque con la que se viene encima ¡quién sabe!). Y lo del Moreno, corramos un tupido velo.
323425
He leído que las comparaciones con Modern Family fue por parte de vertele y no de la cadena
luis_96
Y (casi) todas en TeleCirco... ¡Quien si no!
mrcastro607
Off-Topic:
Will Arnet y Jason Bateman anuncian en sus twitter 10 nuevos episodios de Arrested Development mas una pelicula.
¿Alguien puede confirmar si es una broma o una realidad?
portegas
Parece que estamos de acuerdo en que la versión de Cheers era muy prescindible. Hacer un remake de una serie de los 80 no me parece acertado, sí emitiesen actualmente Cheers no la vería nadie, los tiempos cambian y la televisión debe adaptarse a esos cambios y comprar una serie de hace mas de dos decadas no es la solución. Luego se extrañan de que se comente que los guiones de Cheers osn malos.
Molokai
Brutal el titular, jajaja "Mancillar el buen nombre de las series extranjeras, la última moda en España". Despues de eso, no puedo añadir nada mejor, qué grande y qué razón.
elcantantemudo
Telecinco esta "on fire" últimamente en cuanto a calidad… Que queda? Pasapalabra?
Antonio
Con respecto a tu comentario sobre el atrevimiento de "3x2" de compararse con "Modern Family", en realidad es un truco publicitario contrario al que todos piensan.
Me explico: cuando se adapta o se toma una idea NO original (no cuando compran los derechos, sino cuando se hace una libre adaptación) es bastante común que para venderla, los productores jueguen sus cartas y la comparen con un producto mejor. Sin embargo, esas comparaciones no son más que "publicidad engañosa", cortinas de humo. Las series suelen tener pocos puntos en común con el producto con el que se comparan, de hecho, tienden a parecerse a otros de un modo que a veces roza el plagio (un palabra con muchas lagunas legales).
Por citar un ejemplo: el último "regalo" de Ana Obregón a la televisión nacional (ELLAS Y EL SEXO DEBIL) se vendían como una versión patria de "Sexo en Nueva York", obra con la que compartía en realidad pocos puntos en común (protagonistas femeninas con deseo de ser queridas cariñosa y corporalmente y la voz de una narradora omnipresente). Extrañamente, la serie compartía más argumento, trama y desarrollo con "Mujeres Desesperadas" (Todo un BOOM! en aquella época): de nuevo la narradora omnipresente, pero también se le añadían esas pinceladas de falsa inocencia a los personajes, caracteres parecidos, misterios secundarios a la trama principal y, para más inri, un final de prácticamente copiado a uno de "Mujeres Desesperadas". Y hablo de tema y palabras casi idénticas.
A todo esto, dejo este comentario para decir que Jose Luis Moreno apuntaba muy alto cuando quiso comparar su 3x2 con "Modern Family", pero consiguió lo que quería: audiencia el día de su estreno y que se hablara de un producto que rápidamente se desinfló. La realidad es que 3x2 es una actualización de sus MATRIMONIADAS de todas la vida (humor simple y vulgar, actuaciones exageradas que rozan el ridículo -que no cómico- y guiones malos y barriobajeros hasta decir basta). De echo, me recuerda mucho a esos capítulos de "Escenas de Matrimonios" en los que las parejas interactuaban.
J.L. Moreno no tiene limites: no solo se "plagia" a si mismo, si no que lo hace de su quemado producto y además, mal.
Kokerosso
Estas adaptaciones fallan todo en lo mismo. SON REMAKES DEMASIADO LITERALES, es decir, que me parece muy bien que hagan una copia de un producto de éxito, pero a ese producto MÉTELE SANGRE ESPAÑOLA. nada de risas enlatadas, de nombres made in usa, de lugares casas o bares que en España nunca se verían. Me parece que gran parte del éxito d euna serie es por que el público se indentifica. yo no me puedo identificar con algo americano que me lo venden como si fuera español. a ese punto de tontuna no llego...
Adri
Tambien tengo entendido que T5 tiene planeado hacer entre fantasmas XD
paco.sanchezgonzalez
Tened cuidado con criticar a Cheers o aparecera Antonio Resines con una escobilla del vater a por vosotros.
jvgrangel
Moda, yo diaria que clasico
Pepe y Pepe era una copoa de Roseanne
Cuentame lo es de Aquellos maravillosos años (aunque esta es mucho más decente)
No recuerdo el nombre de la copia barata de damages
Hospital central y E.R.
The Nanny - Ana y los siete (esto hubiese tenido que ir por la via penal, ya era mala una para hecer una version peor)
Doctor en Alaska - Doctor Mateo (Puede que os guste doctor mateo pero no le hace no sombra)
Life on Mars - La chica del ayer (En verdad es copia de una Inglesa)
Las chicas de oro.
Me suena una copia de CSI pero creo que tuvo exito 0
cloverfield24
Me sabe fatal por los actores de Cheers hay algunos de ellos que son muy buenos, pero es que la serie era insoportable, daba vergüenza ajena... Además los papeles de los personajes eran super forzados...
jsol
Ana y los Siete funciono y fue una copia de la Niñera que en si tampoco fue tan grande exito en Estados Unidos. Lo que si hicieron y bien fue cambiar el modelo un poco, mas niños y mas enfoque en lo Español.