Todo apunta a que Hollywood va a recuperar pronto la normalidad cuando se llegue a un acuerdo definitivo para poner punto y final a la huelga de actores. Eso llevaría a que los actores volviesen a sus trabajos prácticamente de inmediato, pero claro, los retrasos son inevitables, como también lo es que las series que se emiten en abierto en Estados Unidos vayan a sufrir un drástico recorte en el número de episodios de sus próximas temporadas. Una de las principales afectadas es 'NCIS'.
La serie policiaca logró aguantar muy bien el golpe que supuso la salida de Mark Harmon, ya que su temporada 20 siguió funcionando muy bien en audiencias, manteniéndose en el Top 5 de las ficciones televisivas que mejor funcionan. Seguro que sus fans estaban deseando su vuelta, y lo tendrán, pero va a ser histórico y no por un buen motivo.
'NCIS' va a ser una de las muchas series que verán reducido el número de episodio de su próxima entrega. En concreto, desde TVLine apuntan a que el objetivo a cumplir es que acabe teniendo 13 episodios, lo cual la convertiría en la más corta de la serie hasta ahora. Ese "honor" pertenece a la temporada 18, que tuvo solamente 16 episodios como resultado de todas las restricciones provocadas por el coronavirus.
Eso sí, también se espera que 'Navy: Investigación Criminal' sea una de las primeras series que retome las grabaciones, ya que se espera que el rodaje pueda comenzar a finales de este mismo mes de noviembre. A ello ayuda que la sala de guionistas ha sido muy productiva desde que esa huelga llegase a su final, pero no conviene descartar la posibilidad de que el número de episodios sea finalmente más reducido.
Por ejemplo, en CBS se enfrentan a un problema similar con 'NCIS: Hawai’i', todas las series de la saga 'FBI', 'Blue Bloods', 'Fire Country', 'So Help Me Todd', 'El joven Sheldon', 'Th Neighborhood, 'Bob Hearts Abishola' y 'Fantasmas'. En esos casos lo más probable es que puedan hacer entre 10 y 13 episodios de cada una de ellas, por lo que que no os sorprenda si la temporada 21 de 'NCIS' incluso se queda finalmente en solo 10 capítulos.
En Espinof:
- Las 26 mejores películas de Disney de todos los tiempos
- Cronología Marvel - Orden para ver las películas y series del Universo Marvel
- Anime en Netflix: 10 potentes series recomendadas para todos los gustos
- Todas las películas dirigidas por Guy Ritchie ordenadas de peor a mejor
- Las 29 mejores series de intriga y suspense en Netflix, HBO Max, Amazon Prime Video, Disney+ y Movistar
Ver 2 comentarios
2 comentarios
geodatan
¿Porqué será?
¿será porque una de las consecuencias de aumentarle el sueldo, a guionistas y a actores y aumentar la plantilla de guionistas respecto al número de capítulos y el éxito del "show" hace que sea imposible hacer series de éxito con muchas temporadas y muchos capítulos? ¿Se han vuelto las series con muchos capítulos y temporadas demasiado caras de realizar?
Recordemos que el acuerdo conseguido del gremio de guionistas de Hollywood en la última huelga es: "la WGA(Writers Guild of America) también ha asegurado a los guionistas de televisión más recursos a través de requisitos mínimos de personal diseñados para frenar el aumento de las “mini-rooms” en las que se contratarían equipos de guionistas pequeños (y generalmente mal pagados) para escribir trabajos completos.
Para los proyectos de gran tamaño, ahora, en lugar de que el AMPTP pueda mantener las salas de escritores artificialmente pequeñas, su personal estará determinado por la duración de la temporada de un programa. En el futuro, se deberán contratar al menos tres escritores para "shows" que consten de seis episodios o menos. Si una temporada tiene entre 7 y 12 episodios, se deben contratar cinco guionistas y, para producciones con más de 13 episodios, ese número aumenta a seis. También deben contratar a más personal cuantas más temporadas haya.
Por ejemplo, una guionista de She-Hulk ha pasado de cobrar 396$ de un ingreso residual a cobrar ahora $696 de ingresos residuales. El problema para la industria radica en que tanto guionistas como actores se van a encontrar un sector en contracción. O sea, cada vez va a haber menos puestos de trabajo, tanto para guionistas, como para actores. En cambio, los que consigan trabajo, van a cobrar más. Y ya lo estamos viendo, día si y día también. Las series y películas reducen costes, reducen capítulos y reducen plantilla.
Mientras esto pasa, la huelga de actores continúa, y piden un ingreso residual de $57 por reproducción y por suscriptor de las plataformas de streaming, sea el producto audiovisual de éxito o no lo sea. Y los estudios les proponen a los actores bonus por las series y películas que funcionen bien, cosa que el sindicato SAG-AFTRA ha rechazado.