No reconozco a ese hombre. Es amable y paciente.— Peggy
Un año y medio después del final de su cuarta temporada, ‘Mad Men‘ ha regresado a AMC con un capítulo doble que presenta una quinta entrega en la que da la sensación que vamos a asistir a unos cuantos cambios en la vida de unos cuantos personajes. O, mejor dicho, sus vidas ya han cambiado, pero algunos de ellos se resisten a darse cuenta de ello. La temporada se inicia con Don ya casado con Megan, con Joan cuidando de su bebé en casa, y echando mucho de menos su trabajo, y con un pequeño vistazo al movimiento de los derechos civiles y cómo va a empezar a colarse en el mundo de Sterling Cooper Draper Pryce (Matthew Weiner ha afirmado en alguna entrevista que el incidente de los publicitarios de Young & Rubicam con los manifestantes es real, y está extraído de un artículo del New York Times). La serie está llegando a los años más convulsos de los 60 (la temporada empieza en el verano de 1966) y parece que va a notarse el contexto histórico más de cerca que hasta ahora. Pero como Weiner es bastante tiquismiquis con cualquier cosa que pueda revelar mínimos detalles de los próximos episodios, esto no son más que especulaciones.
La posibilidad de que el matrimonio con Megan haya cambiado a Don y lo haya hecho más feliz es uno de los asuntos que se tratan en este doble episodio. La frase de Peggy que encabeza esta entrada resume esa sensación de cambio, en la que parece que Don ya no tiene especial interés en el trabajo y, de hecho, el único interés para él en la oficina es que Megan trabaja también ahí. Con los roles de Pete y la propia Peggy en la agencia, Don y, sobre todo, Roger están viéndose cada vez más cerca de Bert Cooper; dinosaurios que siguen por ahí más por nombre que por verdadera utilidad. En teoría, Don sigue siendo alguien importante y que de verdad tiene valor en la empresa, pero ya vemos que su agenda está muy vacía, y en cuanto a Roger, sus patéticos intentos de presentarse en las reuniones con clientes organizadas por Pete, y la discusión entre ambos por el tamaño de sus despachos, no hace más que confirmar que está aferrándose a un tipo de vida que ya lo dejó atrás hace tiempo.

El episodio está, curiosamente, lleno de momentos que hacen referencia a historia pasada entre algunos de los personajes. El bebé de Joan, por ejemplo, permite una escena deliciosamente incómoda entre Peggy y Pete, y el matrimonio de Jane y Roger, y cómo se ha agriado, parece presentarse como una llamada de atención y un paralelismo con el de Don y Megan. ¿Puede Don de verdad ser feliz? ¿O éste va a ser el único momento de verdadera felicidad, de estar más o menos contento con lo que tiene, que la serie le va a dar? El inicio de la temporada no nos muestra en lo que anda metida Betty, y no parece que la caída de Draper desde la cima vaya a detenerse.
El cambio de Megan
Sí se ha podido apreciar que Megan, que tiene un modo de ser más relajado que el resto de empleados de Sterling Cooper Draper Pryce, va a traer varios cambios a la dinámica de ‘Mad Men’. La fiesta de cumpleaños que le da a Don, con número musical incluido, ya empieza a mostrar esos cambios y esas nuevas facetas de la personalidad de los personajes; Don y Roger lo miran todo desde fuera, Peggy se integra bailando y charlando con los invitados (aunque luego el alcohol le juegue alguna mala pasada), Pete y Trudy no terminan de encajar ni de desconectarse por completo…
Y los cambios, como no podía ser de otro modo, se están trasladando al vestuario. La colorida chaqueta de Pete en la fiesta, por ejemplo, los vestidos rectos de Peggy o los jerseis de cuellos cisne con traje de Harry (que sigue siendo tan bocachancla como de siempre) contrastan con los trajes de tres piezas de Roger, que ejemplifican mejor que cualquier diálogo que se quedó estancado en su buena época de finales de los 50 y principios de los 60. Y no hemos comentado nada de Joan y su conflicto entre ser una madre tradicional como su madre o trabajar al mismo tiempo porque parece que lo veremos en más detalle más adelante (aunque su ataque de pánico ante el anuncio de “oferta de empleo igualitario” ya habla bien a las claras de ello).
P.D.: Canal+ preestrenó ayer en un cine de Madrid este principio de temporada de ‘Mad Men’, que empezará a verse en España el 20 de mayo.
En ¡Vaya Tele! | ‘Mad Men’, bienvenidos a Sterling Cooper Draper Pryce
Ver 17 comentarios
17 comentarios
mackey
¡Espectacular regreso, disfruté cada minuto del doble capítulo! Con un humor mucho más presente del habitual y con los mismos diálogos incisivos de siempre, los hombres de la 5ª Avenida han vuelto tan interesantes como siempre. Me parece que Megan no solo va a revolucionar a Don, sino a toda la oficina. En la anterior temporada no terminaron de definirla del todo, pero en este comienzo hemos podido ver que Megan es una persona muy auténtica, en el sentido en que lo que ves es lo que hay. De hecho se lo dice bien clarito a Peggy. Aunque me temo que a Don no le durará mucho la felicidad gracia a su carácter autodestructivo. ¿El ambiente en SCD&P se parece mucho al de Lockhart & Gardner o solo me lo parece a mí?
Mobius
Zou Bisou Bisou
jose.puce
Capitulazo. Sigue con las grandes dosis de humor que tuvo en la cuarta temporada (Mrs Blankeship), y es que me he llegado a reir mas que con muchas comedias... Grandes dialogos, enooormes personajes Roger, Pete, Peggy, Joan, Lane y Don Draper que no es Don Draper pero que volvera a serlo... Perro viejo nunca muere...
David Pastrana
Don ha follao.
Ah no, que eso ya lo había hecho antes
mayapalmer
Yo no sé si tenía mono de Don o qué pero me ha parecido un capitulazo. Eso sí, yo debo ser cortimer porque no entiendo la última escena del capítulo, cuando los cuatro jefazos están reunidos, entra la secretaria con la estatua y preguntan si todos los que están fuera han visto la estatua entrar. :$
pablosanchezramos
El capítulo fue genial, solo tengo una queja y es que mi alarma del móvil es la de esos insufribles teléfonos de la agencia que no paran de sonar, para la mayoría pasarán desapercibidos porque no es un sonido familiar pero a mí me taladraban los oídos, jajaja. Mea culpa!
abril.reyes
La hora y media me pareció la Bomba. Remarco la cancioncita Francesa y esa pillada por Sorpresa a Don que no sabía ande meterse. La charla Pryce-Joan y esa Frase "Vi salir su alma de cuerpo" o algo así es Brutal! El momento Que mi marido no va a permitirme? permitirme? de Joan con su Madre Mu Grande! Esas punzadas Sterling y Señora en la Fiesta de Don Mortales!!!! Y encima ya he tenido el primer Cabreo con Don Trapo por Desagradecido. Alucino que encima él que es un Impresentable de los pies a la Cabeza y que quien trata mal a Megan sea él y la que tenga que disculparse por que el Alcohol le juega una mala pasada sea Peggy. Hostiable no lo siguiente ha vuelto Don!!! A ver quien es la que se encarga de poner a Don en su lugar esta 5aT! Peggy Joan o hasta su Hija barajo Yo. Ojalá!!! Sterling y su bailecito la monda!
malo
Gracias al emule lo pude ver anoche y me pareció genial el capítulo de hora y media. Yo soy de los que luego se compra la edición en dvd.
Pablo Sanz
Sin duda la espera a merecido la pena. Espectacular "season premiere" con todos los personajes muy cambiados desde la última vez que supimos de ellos. Me ha alegrado tanto ver a Don, Joan, Sally y el resto de personajes que hasta Peter me ha molestado menos de lo normal y Megan me ha parecido divertida.
Los dos episodios están llenos de guiños, como apuntas en la entrada. También me gustaría aportar el momento en el que Roger dice: "¡ahí está mi bebé!" acercándose a Joan mientras que una de las secretarias sujeta a el hijo de ellos dos en las manos. Detalles como éstos hacen que se disfrute de 'Mad Men' mucho más.
ghinzu
" Roger están viéndose cada vez más cerca de Bert Cooper; dinosaurios que siguen por ahí más por nombre que por verdadera utilidad."
Más que por nombre por la pasta que aportan a la firma para que siga a flote no?! (creo recordar que son los máximos, si no únicos,capitalistas!)
En cuanto al capítulo lo veo más que interesante, donde Megan me da a mi que va a dar algún que otro susto a más de uno, Don irá cuesta abajo y sin frenos en lo profesional para terminar haciendo algo "mágico", Pete huele a divorcio desde lejos y también te dejaste de lado el detalle del "inglesito" (que no recuerdo el nombre) de quedarse con la foto de Rosario... ¿prostituta?