Aunque personalmente ‘El Mentalista’ no me parezca, ni de lejos, el mejor estreno en cuanto a calidad de la temporada, sí que tenemos que reconocer que ha sido el que ha tenido mejor acogida entre la audiencia, llegando a hacerle sombra incluso a ‘CSI’. Pero, ¿por qué ha sido la serie revelación? ¿Qué tiene este procedimental que no tenga el resto de las numerosas series de este tipo actualmente en emisión? A continuación analizaremos las claves del éxito de la serie, un éxito que, como su propio creador Bruno Heller (responsable de otras maravillas como ‘Roma’) ha reconocido, también les ha sorprendido a ellos.
Simpático personaje protagonista
Últimamente muchas series están siguiendo el mismo patrón, intentando conseguir un personaje protagonista que sea ditinto a lo que estamos acostumbrados a ver. En ‘Castle’ tenemos a un creído novelista, en ‘Lie to me’ un astuto detector de mentiras humano, mientras que en ‘El Mentalista’ es Patrick Jane, que, a pesar de haber perdido a toda su familia y estar torturándose continuamente por ello, es simpático, se deja querer y consigue caer en gracia al espectador.
Simon Baker borda su papel
Encontrar a alguien que pueda dar vida de forma convincente a un personaje tan complejo como el de Patrick Jane, unas veces risueño y otras veces profundamente deprimido, no es tarea fácil, aunque con Simon Baker acertaron por completo. El actor australiano, que previamente había trabajado en otras series como ‘El Guardián’, no estaba en su mejor momento cuando le llegó la oferta. Sus últimos papeles habían estado limitados a apariciones en telemovies y alguna que otra película de no mucha transcendencia. Con ‘El Mentalista’ ha vuelto al estrellato, e incluso ha arrebatado el título del más sexy de la televisión según TVGuide al mismísimo Patrick Dempsey de ‘Anatomía de Grey’.
Interesantes personajes secundarios
Los personajes secundarios de ‘El Mentalista’ suplen la falta de química entre los protagonistas, que quizás sea uno de los pocos fallos en el planteamiento de la serie. A falta de atracción entre Jane y Gisbon, los responsables de la serie se han sacado de la manga un continuo “tira y afloja” entre Grace y Rigsby, mientras que Cho, otro de los agentes, produce unas situaciones muy divertidas cada vez que iteracciona con el protagonista. Estos personajes están bien planteados y muy controlados: ni roban el protagonismo de Jane cada vez que aparecen ni pasan completamente desapercibidos (como ocurre, por ejemplo, en ‘Lie to me’ o incluso en ‘Life’).

Es una serie procedimental
Aunque mucha gente no seamos fans de este tipo de series, como comentamos hace un par de días éstas tienen sus ventajas. Los espectadores pueden disfrutar perfectamente de un episodio sin haber visto los anteriores y, además, cuando se emiten episodios repetidos, éstos funcionan extremadamente bien. Tan sólo hace falta echarle un vistazo a los datos: un episodio de estreno de ‘El Mentalista’ ronda los 19 millones de espectadores, mientras que una repetición consigue unos meritorios 14 millones.
Incluye un ‘misterio de la temporada’
Muchas veces, este tipo de series tienen episodios demasiado autoconclusivos como para enganchar al espectador que prefiere historias más serializadas. En ‘El Mentalista’ han sabido encontrar el equilibro usando la historia de Red John, el asesino que acabó con la familia de Patrick Jane. En algunos episodios le dedican cinco minutos, mientras que otros giran por completo en torno a este arco argumental. Seguramente el final de temporada lo dediquen a algo relacionado con este tema, aunque, sabiendo que la serie volverá el próximo año, no sé hasta qué punto decidirán darnos más información.
Se emite en la CBS
En muchos sitios especializados de televisión bromean diciendo que, en lugar de apagar la televisión, la gente simplemente sintoniza la CBS y la deja funcionando. Aunque no deje de ser una broma, llama la atención que, mientras el resto de cadenas como la ABC, NBC y hasta FOX han visto cómo sus audiencias están descendiendo progresivamente cada año, sorprendentemente es la CBS la única que más o menos se está manteniendo. El hecho de que una serie se emita en esta cadena no significa que vaya a ser un éxito (que se lo pregunten a las canceladas ‘The Ex-List’ o incluso ‘Moonlight’), pero sí que ayuda.
En ¡Vaya Tele! | The Mentalist; buenas audiencias, críticas decentes y temporada completa
Ver 18 comentarios
18 comentarios
CSJFOG
No me parece una serie como para tener el exito que ha tenido en USA (creo que hay mejores), pero si me parece una serie entretenida. Al comienzo del primer capitulo pense que me habia equivocado al decidirme a ver esta serie, pero con el paso de los capitulos cada vez me gusta mas y en parte es por lo que comentas en este post: el personaje protagonista es un buen personaje y Simon Baker lo hace muy bien, tiene interesantes secundarios que aportan su punto cada vez que salen y, a mi ademas, los casos me estan pareciendo interesantes
Sobre la falta de quimica entre los protagonistas es cierto, pero incluso por ahora lo prefiero, aporta algo diferente a lo que estamos acostumbrados, donde cuando hay una pareja principal siempre tienen una quimica especial
ramelot
La verdad es que calidad calidad, a la serie no le sobra, pero es una serie simpática, en la que pasas unos ratos geniales con Jane y los secundarios y una serie que te apetece ver cada semana. Esas sensaciones son producto de éxito.
golo
A mí me encanta la serie y estoy lejos de ser un viejecito o una quinceañera loca por el prota. Me parece entretenida, por momentos hasta graciosa y las tramas no son en exceso fantásticas.
Saludos!!!
synbios
a mi tambien me encanta. Me parece q el personaje protagonista es hilarante y los secundarios son geniales tambien :D
Nahum
Es una serie entretenida y bien hecha, con el encanto personal del protagonista por encima de todo. Cumple sus expectativas... aunque, o ahondan en las tramas dramáticas con John Red y el pasado de Jane, o "The Mentalist" acabará repitiéndose más que el ajo, ¿no?
German
[vinnikun] Lo que es el personaje de Patrick Jane y como resuelve los casos si se parece a Psych, pero Psych me aburría hasta límites insospechables, era lenta, el personaje era de lo más torpe en la ficción (y eso lo hacía cansino) y pocas cosas tenían gracia...
German
Por cierto, estoy muy de acuerdo con lo que dice Kyra, y subrayo en negrita los interesantes personajes secundarios. Tiene razón, a mi me encantan. Cho es genial con sus idas de olla, y Van Pelt, a parte de ser una ay omá qué rica, tiene unos buenos puntazos con sus gustos y sus cosas extrañas.
tremer
Personalmente veo algún capítulo de cuando en cuando y me gusta.
Es una serie con encanto, simple y fácil de ver. A veces te apetece desconectar un poco de las series de tramas más complejas y ver algo lijerito, procedimental... Ahí encuadran en mis visionados: The Mentalist, Life, New Amsterdam (lástima de cancelación)... Hay que variar un poco para no saturarse.
Dark Rider
KyraVt, sólo estoy de acuerdo contigo en tu primera idea y en la última. Los personajes secundarios son más que lamentables, y el único que podría darle más salsa al asunto, que sería Gregory Itzin (el Charles Logan de 24) no sale más de un minuto por capítulo, y a veces ni eso. La serie tiene éxito porque está el señor Simon Baker que es un actor de los pies a la cabeza, porque es rubio, es el prototipo de American Gigoló y eso a las viejecitas (y a los viejecitos) les encanta, y porque se emite en la CBS (Cadena Basada en la Senectud). Y no hay más
vinnikun
Yo alucino con esta serie, la base es exactamente igual a Psych, lo q esta es de humor y en El Mentalista han querido darle un toque CSI... yo prefiero Psych, que al menos me rio
Dark Rider
rita) te digo que gusta a las viejecitas aparte de eso, por el buenismo que desprende: se ve en los capítulos en los que destina el dinero que gana en el casino a la beneficencia, cuando da a la hija de la mujer asesinada por su hermanastro a sus abuelos, cuando ayuda a las personas a deshacerse de sus problemas... es un prototipo! Ojo, que yo si fuera mujer y/o gay me lo tiraría, porque el tío está bueno, y lo digo yo que soy hetero y me gustan más las tías que a un tonto un lápiz
pone
no sabes muy bien porqué, pero acabas viendo y pasando un buen rato con la serie. Es curioso... quizá haya alguien en la cbs condicionando nuestras mentes al estilo Patrick Jane para que la veamos
Nicholaa
Simon Baker hace un gran papel, es verdad cómo pasa de la depre a la alegría en cuestión de minutos, y me encanta. La falta de quimica con Lisbon es un gran pero, y además la trama últimamente decae un poco o soy yo que ya no me atrae tanto?
javi_txu
Pues yo creo que la clave de la audiencia de esta serie es que no tiene un target definido, sino que más o menos vale un poco para todos. Su público puede ser tanto jóvenes como mayores, hombres y mujeres, e incluso familias al completo.
Yo ví algunos episodios hace meses y la dejé olvidada. Me parece una serie aceptable, que no aburre, pero a mí no me enganchó lo suficiente (aunque no descarto retomarla en un futuro). El tono general de la serie me recuerda más a series blandas de los 80 que a otras series más recientes, me dejó la sensación de ser una serie de bajo presupuesto, y para mí el único punto notorio de la serie es el personaje protagonista (aunque a veces su sonrisa excesiva me exasperaba un tanto).
rita
[vinnikun] :P pues yo nunca he podido soportar a Psych, la idea me gustaba pero la serie... Bufff de repelús.
El mentalista reconozco que no es nada del otro mundo sin embargo es una serie de fácil visionado, entretenida, que me hace sonreír, muchos días al llegar a casa solo pido eso... y este "solo" no siempre es tan fácil de encontrar.
[Dark Rider] no sabría decirte si Simon Baker es el prototipo de american gigoló (puede que sí) pero ese aire retro -en la clave reserva de Freixenet quedaba más que patente- no tiene porque solo gustar a las viejecitas, no crees?
javiergr
veo tanto Life como The mentalist, pero me parece mas divertida Life. En cuanto a los personajes me gustan mas los secundarios de Life y su interacción con el protagonista que la de The mentalist con los suyos.
kudos
Psych le da mil vueltas al Mentalista. Y coincido con Dark Rider en que si la serie funciona es por el protagonista y más por su aspecto que por su actuación (que me parece bastante mala).
fgss
yo no veo normal k una serie tan simple y vista mil veces como esta tenga tanta audiencia mientras KINGS, lo mejor de la temporada, tiene tan poca audiencia, de verdad k no entiendo el gusto de los yankis