Esta noche se estrena en Estados Unidos '24: Live Another Day', el regreso de Jack Bauer a la pequeña pantalla tras cuatro años desaparecido en combate. Nunca suficientemente apreciada, '24' se fue un poco por la puerta de atrás al quedar su desenlace en un segundo plano por emitirse al día siguiente de la series finale de 'Lost'. Por suerte para sus seguidores, el plan siempre fue volver a contar al menos una aventura más protagonizada por Bauer, pero la película que Fox deseaba hacer nunca llegó a salir adelante.
Fue hace prácticamente un año cuando se anunció que la película quedaba finalmente descartada y que '24' volvería a la televisión bajo la forma de una miniserie especial de 12 episodios. Un bombazo que nos llevó a muchos a fabular sobre lo que aún podría ofrecernos Jack Bauer. Eso es algo que descubriremos a partir de esta noche, pero '24' nos ha regalado muchos grandes capítulos hasta la fecha y aprovechando la llegada de '24: Live Another Day' he creído que era la ocasión para hacer un pequeño repaso a los mejores episodios de '24'.
1x24
La primera temporada de '24' se había convertido en un fenómeno decisivo para el mundo de la televisión y nadie dudaba de su continuidad --algo que sí sucedió tras la emisión de los primeros capítulos, pero el Globo de Oro para Kiefer Sutherland terminó de eliminarlas--. Sin embargo, era el momento de decidir qué tipo de serie sería de ahí en adelante, si la entretenida historia de un héroe imbatible que siempre consigue salvar a los suyos o algo más, y se optó por lo segundo.
Se llegó a rodar un final que apuntaba en la primera dirección --pinchad aquí si queréis verlo--, pero tras unos 39 minutos entretenidísimos que ponían punto y final a la amenaza, Jack regresaba con Teri y la encontraba muerta. La guinda que le faltaba a la serie para terminar de estar entre las más grandes, algo que no tardaría en confirmar en las siguientes temporadas.
2x21
David Palmer fue en todo momento el representante de la justicia en una serie que se movía como ninguna en el gris, siendo capaz de hacer que sus personajes se viesen obligados a hacer cosas que contradicen abiertamente sus ideales. En este episodio es él el principal protagonista, ya que su gabinete quiere forzar sus destitución, lo cual da pie a varias escenas enormemente dramáticas sin la necesidad de recurrir a tiroteos o muertes impactantes. Además, el caso de la temporada, con una vinculación total con el panorama político de aquel entonces, avanza y se descubre la implicación de Sherry en lo sucedido.
3x18
Durante mucho tiempo creí que Stephen Saunders era el reverso tenebroso perfecto de Jack Bauer --eso cambiaría en la séptima temporada, donde se resucitó a Tony Almeida para convertirlo en el gran villano del día-- y fue aquí donde alcanzó su nivel máximo de maldad al exigir que Bauer acabase con la vida de Ryan Chappelle. De esta forma, el episodio se convertía en la lucha contra el reloj definitiva, comprimiendo todas las virtudes de la serie en apenas 40 minutos y no dudando a la hora de ser fiel a sí misma en lugar de trampear la historia de alguna forma para que el asesinato a sangre fría no se consumara. Un duro sacrificio por el bien mayor.
3x22
La relación entre Tony Almeida y Jack Bauer siempre fue uno de los puntos de mayor interés de la serie, sobre todo cuando, por el motivo que fuera, había algún enfrentamiento entre ellos. Sin embargo, eso sucedía en varios episodios y lo que tiene de especial este es que Tony tenía que convertirse en Jack durante poco menos de una hora para intentar salvar a su esposa de las garras de Saunders. Fue además este el capítulo por el que llegué a odiar a Jack Bauer al quedar claro que el único por encima de todas las cosas era él y no quedaba otra que aceptarlo.
5x01
Estoy convencido de que la gran mayoría de seguidores de la serie consideran que la quinta temporada es la mejor de todas y eso es algo que ya se empezó a lograr con un primer episodio frenético que ponía el nivel altísimo, algo que, por fortuna, la serie consiguió mantener. La muerte de dos personajes principales --iban a ser tres, pero prefirieron “cargarse” a Tony unos episodios más tarde para que el shock fuese menor-- y la sensación más que nunca de que cualquier cosa podía pasar son su punto fuerte
Vuestro turno.
En ¡Vaya Tele! | Jack Bauer nos deja con ganas de más en el vibrante tráiler de '24: Live Another Day'
Ver 12 comentarios
12 comentarios
Usuario desactivado
Empecé por la segunda temporada por casualidad, ya que la serie no me interesaba. Lo veía un poco por encima, sin seguir la trama, cuando Jack coge a un testigo protegido, le pega un tiro, le corta la cabeza y la mete en una bolsa. Ahí me dije: "joder, esta serie mola. Mucho".
anikilator
Para mi, la mejor serie de todos los tiempos con mucha diferencia. Ninguna me ha generado la adicción que ésta. Acaba un capítulo y tienes que ver el siguiente. Si no tuviera que dormir, me tragaría los 24 capítulos de cada temporada del tirón. Soy muy parcial porque me encanta el tema del terrorismo y ver un tio como Jack Bauer pateando culos me parece lo máximo.
Encima este año con Yvonne Strahovski... ayyy estoy contando los minutos.
andrea.moss.98096
La escena de la quinta temporada en que la mujer del presidente Charles Logan se sube en la limusina del presidente ruso y su esposa para evitar que los maten, convencida de que su marido no permitirá que los terroristas chechenos atenten contra ella, después de descubrir que han exigido que les den la ruta del convoy a cambio de no atacar Los Ángeles con gas nervioso... Brutal cómo 24 consigue subir las apuestas en el minuto final de cada episodio con una simple imagen.
mr-c
Para mí sin duda hay dos episodios claves.
El 1x06, siempre que recomendaba la serie les decía que por lo menos aguantaran hasta ese capítulo, si no recuerdo mal, ahí ocurría el primer gran giro en la trama, cuando se descubre que el supuesto padre de la amiga de Kim no es tal y mata a ésta en el hospital a sangre fría.
El 1x23, cuando conocemos que la gran Nina es el topo. 12 años después todavía recuerdo el shock que me produjo.
mackey
¿Y los chinos? ¿Dónde están los chinos?
Otro capítulo épico es éste: https://www.youtube.com/watch?v=6N7npsiAIPc
licenciado
Los que has dicho, seguro. Y sigo:
El brazo de Chase.
El elegir a un tipo cualquiera por encima del exmarido de Kim... para que luego no sirva de nada.
El "i'm not going to torture you, mr president"
El "o me dices lo que quiero o meto a tu hija en esa zona de virus" a Saunders.
El "¿a quien llamas?" "Al unico en el que puedo confiar" y que sea Tony (cuarta temporada)
Los tres ultimos y sangrientos capitulos de la octava con un Bauer al que ya le han arrebatado todo.
El cuarto de la cuarta (disparando a su compañero y la posterior explosión)
Hay mas, seguro.
sergiojimenezmerono
sin duda los dos momentos más cafres de JB. El 1X02, con el testigo pederasta y el ya mencionado 3x18, creo que la muerte de Chapelle muestra la pura esencia de la serie.
agusml
Lo mejor era que de vez en cuando abrían una puerta y aparecía un cámara o alguien de sonido... La forma en que se iban cargando a personajes que llevaban temporadas enteras en la serie era ya algo tan habitual que hacía que perdiera cualquier efecto sorpresa o que llegaras a interesarte por el "futuro" de los personajes...
Mira que la vi enterita pero la recuerdo como un pasatiempo regularcillo tirando a malo, alguna temporada más o menos entretenida y unas cuantas bastante lamentables, eso de hacer por la fuerza temporadas de 24 capítulos era un hándicap terrible, siempre había que rellenar con subtramas sin ningún interés sobre hijas, cuñados, hermanas y primas de los protagonistas y con giros absolutamente absurdos, los líos en los que se metía Kim Bauer eran de lo más ridículos, no salía de una y ya estaba metida en otra...