"'Breaking Bad' es la historia de un buen hombre que toma malas decisiones". Eso fue lo que dijo Bryan Cranston el pasado año cuando recogió su Emmy a Mejor Actor en Drama, merecidísimo por otra parte, y hasta ese momento no se equivocaba. Y digo hasta el momento porque, si bien hasta entonces había estado en el mundo de la droga para proveer a su familia, esta temporada hemos sido testigo de otras motivaciones por las que Walt sigue metido en el negocio.
Hay muchos fans que han alzado esta tercera temporada como si de una joya se tratara; a mi juicio es buena, no lo niego, pero desde luego que no alcanza los niveles de la segunda temporada, que tuvo un arranque demencial. Este año 'Breaking Bad' ha tardado en arrancar casi siete episodios, y teniendo en cuenta que estamos ante una temporada de 13 capítulos, el "relleno" (que no es relleno como tal) supone casi la mitad del tiempo. Aun así, 'Breaking Bad' nos ha dejado momentos de tensión y muchos "What the Fuck!" por el camino, que la siguen manteniendo como una de las mejores series actuales.
Walter White
El accidente de avión (muy a lo 'Lost', tengo que decir) dejó tocado a Walter a finales de la pasada temporada. Su implicación indirecta en la colisión aérea le estuvo atormentando durante bastante tiempo, aunque él mismo intentaba autoconvencerse de que no había sido más que una desafortunada coincidencia (brutal la charla en el colegio animando a los alumnos a reponerse comparándolo con otros accidentes de aviación).

Su divorcio y el descubrimiento de su secreto por parte de Skyler terminaron de hundir a Walt en la miseria, que se vio sin familia y sin "trabajo" en apenas unas horas. Desafortunadamente, Walter decidió comportarse como un auténtico capullo, y su mujer habría de aceptarlo en casa con o sin su consentimiento. Skyler se la devolvió con una infidelidad (que habría cometido antes o después, tan sólo se vio precipitada por ese hecho), hasta que finalmente Walter decidió firmar los papeles del divorcio y aceptar la oferta de Gus: tres millones por tres meses.
Lo que Walt no sabía es que tras él iban los primos de Tuco, dos calvos con muy mala leche, que sólo cejaron en su empeño cuando Gus intervino para dejarles las cosas claras. Durante tres meses, Walt le pertenecía; luego, podían hacer lo que quisieran con él, pero si realmente querían venganza, tendrían que ajustar cuentas con Hank, el cuñado de Walt, que fue quien apretó el gatillo de la pistola que acabaría por matar a Tuco. Y gracias a ello tuvimos una de las escenas de mayor tensión, por no decir la que más, de toda la serie. Pero de eso hablaremos más tarde.
Jesse Pinkman
Parecía recuperado el joven Pinkman tras salir de la clínica de desintoxicación. Logró "vengarse" de sus padres comprando la casa de su tía a precio de costo, pero el tormento por la muerte de su amada no le dejaba vivir. No volvió a caer en la droga, pero no por ello quiso dejar de cocinar los cristalitos azules, con su séquito de dos yonkis como camellos de excepción. Habría de lidiar también con los derechos de autor que exigía Walt, lo que supondría la separación definitiva de ambos.

Pero tuvo que venir Hank a partirle la cara a Jesse para que Walt se apiadara de Jesse, convenciendo a Gus de que realmente le necesitaba a él en el laboratorio, y no al experto químico que en ese momento tenía. Y es ahí, en la nueva sociedad que ambos forman, cuando nos damos cuenta de que Jesse no busca dinero, o al menos no es lo único, sino que también le mola el riesgo, la libertad, el ser su propio jefe, hacer las cosas cuando a él le apetezca y no cuando lo diga el horario.
Y si algo ha terminado de demostrar Jesse es que es un romántico empedernido. Superada ya por fin la muerte de su novia, acabó enganchado a una de las "yonkis" en rehabilitación a la que intentaba venderle algo de cristal. Lo que no sabía es que el hijo de ésta fue el responsable de la muerte de Combo la pasada temporada, ordenado por dos camellos que, ¡oh sorpresa!, son los dos hombres de confianza de Gus. La trama se enreda y se enreda para formar un círculo perfecto que revienta en los dos últimos episodios.
Venganza
Venganza era lo que Jesse reclamaba, pidiendo las cabezas de los dos responsables, pero la mediación de Walter y los aterradores consejos de Gus terminaron por convencerle de que el asesinato no era la vía correcta; eso sí, con una condición: que no se usaran más niños. Los dos narcos interpretaron esta afirmación a su manera, y no tuvieron reparo en cargarse al crío de apenas 11 años. Lo que se derivó a partir de ahí fue toda una locura, con un cara a cara entre Jesse y los dos camellos y Walter salvando la situación atropellando hasta la muerte a los dos responsables. El "Run" de Walter en el penúltimo episodio prometía un final de temporada de infarto.
Las cosas en principio quedaban como antes, aunque con Jesse fuera del mapa. Walter, listo como los "ratones coloraos", comprobó que su tarjeta de supervivencia pasaba por ser el único químico de la "empresa" capaz de crear las 200 libras de cristalitos azules a la semana, por lo que su ayudante de laboratorio debía ser asesinado. Walter realmente ha dejado de ser el hombre comprensivo y cuidadoso que era antes, teniendo la sangre fría de asesinar a una persona inocente sólo por conservar su trabajo y, con ello, la vida. Sólo que al final fue Jesse quien tuvo que hacer el trabajo sucio.
No nos olvidamos de Hank, por supuesto, que ha perdido por completo los estribos esta temporada en su obsesión por atrapar a Heisenberg. Ha sido el protagonista de las escenas de mayor acción de este año: primero, cuando encontró la camioneta con Jesse y Walter dentro; más tarde con la brutal paliza al joven Pinkman (que hasta a mí me dolió); y finalmente, defendiéndose sin pistola del asedio de los primos de Tuco. Realmente odio a Hank, pero de no haber sido por él, las grandes escenas de acción de la temporada no habrían existido. Su historia, después de quedar en silla de ruedas, parece quedar aparcada al menos por el momento.

¿Qué nos espera en la cuarta temporada? Bueno, Jesse y Walt están en problemas, de eso no hay duda. Walter está prisionero en su laboratorio y ha conseguido quedar como único químico a las órdenes de Gus, por lo que no tendrán más remedio que mantenerle cocinando sin acabar con su vida. Lo de Jesse ya es otro cantar; ya no sólo le buscan por todo el jaleo con el niño y los dos narcos, sino también por cargarse al ayudante de Walt. Para Gus es inútil, así que le aventuro una vida de fugitivo tratando de ayudar al señor White. Habrá que ver también si Skyler se introduce del todo dentro del "negocio" de su marido, y me da a mí que en la próxima temporada va a ser casi una más. Ante este panorama, ¿Quiénes son los buenos y quiénes los malos en 'Breaking Bad'? Yo ya no sé qué decir.
En ¡Vaya Tele! | 'Breaking Bad' renovada para una cuarta temporada
Ver 33 comentarios
33 comentarios
Albertini
¿Qué solo cuatro teles? Pues ahora me enfado y no respiro
Khazgob
Lo de que ha tardado en arrancar es subjetivo. El principio de la segunda temporada, con la muerte de Tuco, yo la veía más de final de la primera... pero en fin, creo que ese es parte del encanto de la tercera; que ha ido construyendo la tensión firmemente desde el primer capítulo con los primos, luego Hank, Gus, Mike... para cuando llegó el magnífico capítulo de la mosca, sentías que aquello iba a reventar en la peor dirección, como cuando Walter está a punto de confesarle a Jesse que dejó morir a su novia.
El último capítulo, sin llegar a ser algo visualmente espectacular, es un zambombazo como pocos a la estructura de una serie. Esos planos de la lavandería donde Walter camina lo más lento posible y le dicen que "mientras antes termine de arreglarlo, antes se irá a casa" son escalofriantes. Y la última escena, ¿mejor cliffhanger de la temporada? a mí no se me ocurre otro mejor...
dennisgm
Increible final de temporada. Increible Br Ba. La serie que más me está sorprendiendo últimamente, una obra de arte.
PD: Una tontería... "Lo que no sabía es que el hijo de ésta fue el responsable de la muerte de Combo la pasada temporada". Creo que era el hermano pequeño de la "yonki", no el hijo ;)
Saludos y excelente análisis!
Nahum
Yo también discrepo, David, sobre los capítulos de relleno en la tercera temporada. De hecho, en tu crítica haces referencia a muchos momentos que están en esos primeros capítulos. Yo casi lo veo al revés: creo que fue un crescendo hasta el 3.7., con el enfrentamiento entre los primos de Tuco y Hank.
Fíjate la de cosas que pasan que hasta tres personajes esenciales hasta el momento luego se quedan fuero de juego (unos, muertos; el otro, en el hospital). Es como si, tras la tensión que se había ido cocinando hasta el 3.7., después bajara la ebullición para recuperarse firmemente en los dos últimos capítulos (de hecho, el único capítulo que se podría calificar de "relleno", si acaso, sería el 3.11.). En los primeros capítulos Walter entra a trabajar para Gus, Jesse rehace su vida, los Tuco van en caza y captura de Walt, Hank va en caza y captura de Heisenberg, Skyler pone todo contra las cuerdas... ¡Uf, demasiadas cosas para ser relleno!
Y sí creo que esta tercera está un escalón por encima. La segunda -que era excelente- jugaba con un recurso facilón (el flashforward del accidente) que, en la propia temporada, acabó siendo una trampa narrativa. Y ha sido en esta tercera cuando se ha resuelto y se acierta a comprender el sentido y las consecuencias de aquel accidente. Además, en la segunda entrega, bueno, los personajes aún no habían ido tan, tan lejos como en esta temporada. Y, al final, Breaking Bad es una serie que, básicamente, empuja a los personajes hacia decisiones morales donde solo existe el mal menor...
herb
No hay, ya no episodios, ni siquiera escenas de relleno en breaking bad, todas y cada una aportan algo y van construyendo la trama con una precision que la convierten en la mejor serie actual.
Como dicen por ahi arriba, creo que estas confundiendo episodios mas lentos, en los que se avanza en la sicologia de los personajes, sin tirar tanto de momentos impactantes, con episodios de relleno.
A todos nos gusta cuando las cosas llegan a un climax y se produce uno de esos momentos que tiene la serie que te dejan con la boca abierta, pero eso no convierte para nada al resto en relleno.
djalma
los episodios de relleno son los más necesarios, los que marcan la pauta a seguir en la serie.
PD: no has mencionado al gran Saul!!
tenemosunproblema
¿Relleno? Los primeros capitulos suponen la base de la tercera temporada. Si alguien viera esta temporada empezando por el capitulo 7, creo que no se enteraria de nada... Por lo tanto decir que esta temporada es peor porque empieza m´´as tarde, es como decir que Walter lleva sombrero al hacer negocios porque quiere parecer serio.
mkartney
A mi es que me parece que confundimos relleno con capítulos lentos. Un capítulo lento, que es necesario para reforzar el climax, no es de relleno. De relleno es cuando no aporta absolutamente nada para la trama. Como el de los tatuajes de Lost o el de Nikki y Paulo. Esos no aportan nada de nada, de forma que si los quitas no afectan a la serie. Si quitamos en este caso cualquiera de los capítulos lentos de BB, mandamos la serie al carajo.
alwcf
Uf, pues a mi la tercera temporada me parece la mejor con mucha diferencia. Me parece la temporada en la que la serie se eleva de gran serie a genialidad. Y no estoy, evidentemente, nada de acuerdo con que la temporada empieza en el capítulo 7, menuda herejía. Empieza, como tarde en el capítulo 2 (el 3 como mucho). Aceptadlo o morid. No hay otra (H).
x0nsuns
no hay un solo minuto de relleno en esta serie. Espectacular cada capitulo.
PD Estas demasiado seguro de que Jesse ha matado al nerd... veremos
wymelev
Como puedes odiar a Hank! es buenisimo! ademas, probablemente el sea el unico bueno en la serie.Honrado y con una buena meta, su problema es que desde que volvio de El Paso esta un poco tocado en su orgullo...por Dios si hasta su mujer es cleptomana!! Genial serie. PD- Walt Jr tambien es bueno, se me olvidaba hehe
mkartney
Pues para mi la segunda es la peor. No veo en ningun momento que los 7primeros capítulos sean de relleno. Como si cosas como Skyler enterándose del secreto de Walt no fueran importantes, creo recordar además que los primos ya entran en casa de Walt en en 2o capítulo...vale, no pasó nada, pero la tensión estaba igual, no querras que los primos se dieran a conocer en 1 capítulo.
untelespectador
Coincido con los que comentan que para nada son de relleno los primeros capítulos, sino que van calentando poco a poco la situación. No hay más que ver lo inquietantes que son los primeros 5 minutos de cada capítulo, WTF constantes.
Para mi la 3ª temporada ha sido perfecta, mejor que la segunda, que terminó de una forma que no me convenció para nada.
Yo, al contrario que tu, amo cada vez más a Hank, y cuando descubra la identidad de Heisemberg será brutal.
Saludos!
Dinotopia
Estoy totalmente de acuerdo con #4, el último capítulo es espectacular.
Yo no veo relleno por ningun lado, todo lo que se ha contado me ha parecido importante.
El accidente de avión a lo lost... bueno yo esque realmente lo veo como una especie de crítica a lost (esto es una opinión personal! que luego llueven los puntos negativos...) más que nada creo que hablan de lo que se puede obsesionar la gente con algo. Y no es la primera referencia a otra serie que he visto en Breaking bad.
Sobre el final de Jesse *Alerta Spoiler* En realidad creo que no dejan claro que haya matado al otro ayudante. Dispara sí, pero y si ha fallado a posta en el ultimo momento porque no ha sido capaz? No se, es una de las cosas que me encantaron del clifhangger, que realmente no sabes si lo ha matado o no.
rey282000
Y la moralidad de Walter se a roto en su totalidad...
Los primeros 3-4 capitulos si son algo de relleno, en mi opinion, necesario sin embargo, se necesitaba asimilar muchos detalles, cada capitulo tuvo su momento importante, pero la historia estuvo como congelada, dominando el drama entre Walter y Skyler. "One Minute" el mejor capitulo de la temporada, seguido muy de cerca por el Nº 12. La escena de Jesse en el hospital hablando con Walter, tras la golpiza de Hank, una de las (o quizas la) mejores de Aaron, maravillosa. Hank, fenomenal, se nota la huella que le dejo El Paso y las escenas con Marie muy buenas tambien. Me encanta el trabajo de Esposito, una mezcla tan perfecta entre seriedad y como decirlo, ¿elegancia?, que hacen a su personaje unico. Falto destacar a Saul y Mike de gran importancia esta temporada, que en mi opinion a sido la mejor. Esperemos una gran 4ta temporada.
193770
La 3ª temporada ha sido genial, destacando entre todos el episodio de la mosca cojonera, donde finalmente ven walter y Jesse que deben unirse si quieren salir vivos en la situación en la que están. De todos modos lo que más me gusta de la serie es la transformación que sufre Ned Flanders, pasando de ser un pringao mojigato a un asesino narcotraficante. Lo que es capaz de hacer uno por su familia. Olé!!
mononoke
Grande BrBa! y grande Jesse! que actorazo, por supuesto que ha matado al quimico! ya vereis Es una tercera temporada impresionante, casi es un alivio pensar que Walt esta de todas formas condenado a morir... porque se esta metiendo en la boca del lobo y ya no hay final feliz posible para el. Veremos como consigue dejar bien colocados a su familia, y a Jesse? dificil
thespotlessmind
no estoy de acuerdo con que los primeros capítulos son de relleno, empezó maravillosamente y se desarrolló de igual manera, estuvo realmente increíble el conjunto que forman los 13 episodios, la segunda por el contrario me costó mucho, me parece muchísimo mejor la tercera, además creo que Hank es muy buen personaje, como leí por allá arriba el único que es honesto, la verdad que me fascina
208848
Esta serie se caracteriza por esos episodios de "relleno" que son totalmente necesarios para entender las motivaciones de los personajes. No es una serie de acción demencial, te lleva de lleno a lo más profundo de la cabeza de los protagonistas. Aún así creo que la temporada realmente buena es la primera, no es que las otras sean malas, pero no llegan a la perfección de la primera.
jj5
La mejor serie que hay ahora mismo en la TV.
249633
No es que sean de relleno los primeros capitulos. Es que la historia se narra de forma lenta. Para que se disfrute de una manera exquisita. Esta 3era temporada es la mejor, con los Primos que son la hostia, con Mike que me cautivo, con Saaaaaaaaaaaaaul el abogado puton, con la horrenda mosca que le jodio el pto dia a Walt, con Gus que es el mas culero de todos. Y con la gran escena del final de temporada. Realmente lo mejor de la parrilla.
Usuario desactivado
No entiendo como te puede caer mal Hank.
pablollero
qué opinais de ese extraño capi que fue fly? a mi me encantó.