'MINDHUNTER' es una de las series del año. Es diferente, adulta, intensa, intrigante. Decía sobre la temporada 2 de 'Stranger Things' que sus creadores insisten en aclarar y subrayar la información, como si desconfiaran del público y necesitaran estar seguros de que todo el mundo está en la misma página. En 'MINDHUNTER' parten de que estás prestando atención y puedes sacar tus propias conclusiones.
En otras palabras, cuentan con un espectador más activo al que no tienen que explicar todo; puede ser un riesgo pero si se hace bien consigues implicar más al espectador. El mejor ejemplo de esto es el misterio del gato. Cuando Wendy (Anna Torv) se traslada a Virginia para trabajar con el FBI, escucha unos débiles maullidos en el sótano de su bloque de apartamentos y, pensando que el animal puede estar hambriento, decide dejar una lata de atún en la ventana.
Si no has visto la serie, no sigas leyendo, hay información que podría considerarse SPOILER...
Wendy nunca ve al gato pero todas las noches baja y deja una lata de atún, que por las mañanas encuentra vacía. Hasta que un día, la lata está llena y cubierta de hormigas. Un momento inesperado y desagradable; de nuevo, no vemos al animal pero podemos suponer que le ha pasado algo malo. Es decir, quizá el gato estaba perdido, su dueño lo encontró y ha vuelto a su hogar, sano y salvo... pero no, no se tiene esa sensación. El gato está muerto.
Sin más información, cada espectador puede interpretar la escena como quiera. De hecho, la actriz Anna Torv tiene su propia teoría, cree que era una metáfora de ciertas víctimas de los asesinos en serie a los que están entrevistando en la serie. Así lo cuenta:
"Pensé: 'Este pequeño gatito es una representación de todas las víctimas anónimas, sólo nos damos cuenta de las que han muerto porque tienen familias que están buscando. Y entonces aparece este pequeño gato abandonado del que nadie se preocupa. Si fuera una persona, sería lo mismo. Eso es lo primero que pensé al leerlo, pero eso es sólo porque estoy loca."
No creo que esté loca en absoluto, es una teoría razonable y válida. Yo pensé que era una forma de mostrar cómo las cosas se habían vuelto más oscuras y siniestras en la unidad de investigación criminal del FBI. Pero no, resulta que la versión oficial es más sencilla. Y más inquietante. Cuando Torv habló con David Fincher (director y productor de la serie) sobre esa enigmática escena y le contó su interpretación, se enteró del verdadero significado.
Según Fincher, esa última escena sugiere que “hay un chico en el edificio que está dedicándose a matar gatos. Y es el nacimiento de un nuevo sociópata del que todavía no sabemos nada. Porque así es cómo empieza: causando daño a animales". ¿Qué opinas? ¿Tenías tu propia teoría sobre el gato y la lata de atún?
Ver 11 comentarios
11 comentarios
outsider76
Ahhhhh..
Suerte que no alcance a leer, voy en el Capitulo 6 y no he visto aun la parte del condenado gato.
Aunque ya me cagaron mencionando que habrá un gato... estare esperando al gato.
Gracias.
ignesio
Gracias. Ahora ya solo con leer el titulo de esta entrada cuando vea la serie voy a fijarme en un puto gato. Adiós a la intriga
dmortimer
Yo, de hecho, pensé que igual sería obra del asesino en serie que se va entreviendo a lo largo de los capítulos.
baraja_moderna
Hola!
Si, la escena del gato es muy curiosa. Yo también pensé que era una analogía, pero más que asociarlo con las víctimas, lo relacioné con los investigadores. A su vez, como una analogía con la serie entera. El gato es un animal curioso, entrometido. El mismo hambre que tienen nuestros personajes del FBI. Los crímenes les dan de comer a su causa, pero (como se ve al final) Ford empieza a "enloquecer" -por decirlo de alguna manera-. De hecho, esa sería la única forma de entender a un loco: convirtiéndose en uno. El progreso en la interpretación de las mentes criminales implica convertirse en uno. De ahí que los compañeros de Ford se sienten incómodos, casi intimidados por la forma de simpatizar con los asesinos. Cuando se escucha el ruido del animal al comer, me provocó una sensación de desconfianza: ¿será de verdad un gato? Ese ruido es la alerta de que algo sucede: una posible semejanza con la sensación que experimentan los colegas de Ford al ver el desarrollo de su desempeño en las entrevistas. Esa locura son las hormigas, que termina por matar tanto al gato -a Ford- como a los criminales.
Además, se desarrolla en un contexto de oscuridad. El gato, al menos cuando estaba vivo, solo aparecía de noche. Apenas se apagaba la luz. Yo pensaba que no debía ser un animal, tal vez algo más siniestro. Pero las hormigas no. A esas sí las logra ver. Se me ocurrió que puede ser una representación de cómo van a terminar los investigadores: carcomidos por miles de hormigas -las miles de historias de asesinos-, pero que todo se trama en la oscuridad, y rara vez se percibe con claridad cómo es que se llega a ese punto (y válgame la ironía: ellos se dedican a vislumbrar los hechos desencadenantes de asesinos). Wendy no limpia el desastre después de tirar la lata con hormigas, sino que deja el espacio sucio, como una manzana podrida que envenena todo el cajón. Cuando el caos es tan grande como irremediable. Cuando buscan asesinos y no ven al psicópata (según la versión oficial de Fincher) que se esconde en su propio edificio...
Eso sería más o menos lo que se me vino a la mente con esa escena...
jeannettemaritza
Wendy esta siendo acechada por un asesino en serie y el es e lque mata al gato
greenbird
Tiene mas sentido lo que dice la actriz que lo que dice Fincher XD mejor le hubiese dado la razón y quedaba mejor.
Cosmo
Algunos sois un poco melodramáticos no??