La crítica televisiva americana jamás se encarnizó tanto con alguien como con Veena Sud, la encargada de adaptar la serie danesa ‘The Killing’ a los Estados Unidos. Se dijo que había hundido la reputación de AMC, la cadena más prestigiosa del momento gracias a ‘Mad Men’ y ‘Breaking Bad’, y se consideró que había engañado al público con unas maniobras bastante tramposas. ¿La razón? Cuando terminó la primera temporada de la serie todavía quedaba por resolver el enigma de quien había matado a Rosie Larsen, la víctima cuyo cuerpo se encontraba en el piloto.
Otras quejas acompañaron este argumento. La investigación de la detective Sarah Linden se había perdido en pistas que no llevaban a ninguna parte y parte de la crítica sintió que los episodios eran cinco minutos de revelaciones, 30 minutos de la nada y, cuando sonaban los tambores japoneses marca de la casa, dejaban algún cliffhanger. Vamos, que había mucha lluvia en ese falso Seattle y mucha expectativa sin unos resultados que estuviesen a la altura. Y, como el público tampoco estaba de su parte y las audiencias flaqueaban, AMC canceló la serie tras su segunda temporada y tras averiguarse la identidad del asesino.
Por suerte para Sud, Netflix se mostró muy interesada en repescar la serie y finalmente el canal AMC encargó una tercera temporada con la condición de compartir gastos con la plataforma de contenidos, pues las reposiciones se emitirían allí. En estos momentos, ya llevan media temporada emitida y las audiencias todavía dejan que desear, pero sí está sorprendiendo en el aspecto creativo. Veena Sud podría estar redimiéndose.
Se distancia del referente danés
En Dinamarca el segundo caso que se cubrió en ‘Forbrydelsen’ fue el de una abogada que había trabajado para el Ejército, lo cual le permitió a la serie seguir su esquema a tres bandas entre la policía, los afectados y la esfera política. Pero Sud ha preferido cortar por lo sano, coger a los detectives Linden y Holder y ponerlos a investigar el asesinato de una joven que podría estar relacionado con un antiguo caso de la protagonista. Y le sienta de maravilla porque el mayor problema de ‘The Killing’ durante su primer año fue seguir a rajatabla el material de referencia.
El propio creador de la danesa, Søren Sveistrup, reconoció que el asesinato de Nanna Birk Larsen (así se llamaba la víctima en la danesa) se había escrito improvisando sobre la marcha, tomando decisiones a medida que el canal les pedía más episodios y se notó. Pero se le perdonó porque la trama tuvo un cierre digno y tenía la ventaja de que era original, se sufría con los padres de la chica muerta y Sarah Lundt, su protagonista, tenía mucha personalidad. Con Sud, sin embargo, no se podía ser tan benevolente. Ella tuvo la opción de escribir una temporada sólida y perfecta y presentó algo más fallido porque encima resultaba más lenta y los distintos arcos no encajaban de forma tan firme.
Las virtudes de las primeras temporadas
Ahora Sud está escribiendo una trama original con las pocas virtudes de los primeros años: Linden y Holder, que son dos protagonistas potentes e interpretados por dos actores muy solventes como son Mireille Enos y Joel Kinnaman, la estructura del triángulo que diferenciaba ‘Forbrydelsen’ de las demás series de asesinatos, aunque haya abandonado la política, y quiere hablarnos de Seattle más allá de las precipitaciones diarias. Y, de momento, le está saliendo una serie mucho más entretenida.
Linden y Holder han avanzado mucho desde que se conocieron y se palpa en la pantalla su química. Ellos predicen y comprenden el comportamiento del otro y, si bien no se los podría calificar de amigos, son buenos compañeros. Además, el caso que estudian resulta interesante desde un punto de vista creativo: Sud ha querido implantar su propia mitología dentro de la serie, inventándole unos fantasmas a la protagonista que no tenía en la serie original.
Las tres tramas

Puede que no sea oro todo lo que reluce: la trama del psicópata que está entre rejas interpretado por Peter Saarsgard está demasiado aislada durante los primeros episodios y los bajos fondos de Seattle no parecen verosímiles a primera vista. Pero ‘The Killing’ está transmitiendo que va en la dirección correcta gracias a Bullet, una de las chicas de la calle relacionadas con el caso y cuyo retrato está siendo muy humano, y no nos están haciendo perder demasiados minutos con pistas falsas.
Así que tocará seguir de cerca la segunda mitad de la temporada porque el camino de expiación de Sud es prometedor. ‘The Killing’ ahora es más sólida, tiene una ambientación menos superficial y por fin la tercera trama, la del psicópata, se está acoplando al arco principal. No es fuego pero sí es correcta y puede que no sean unas disculpas explícitas pero seguramente la reconciliará con la crítica americana.
En ¡Vaya Tele! | 'The Killing' deja a la audiencia confusa
Ver 10 comentarios
10 comentarios
yeryo
He de decir que me estoy hartando bastante de la doble vara de medir que se tiene para determinadas series (nórdicas especialmente) y el resto, es que no se puede decir cosas como esta "El propio creador de la danesa, Søren Sveistrup, reconoció que el asesinato de Nanna Birk Larsen (así se llamaba la víctima en la danesa) se había escrito improvisando sobre la marcha, tomando decisiones a medida que el canal les pedía más episodios y se notó. Pero se le perdonó porque la trama tuvo un cierre digno y tenía la ventaja de que era original, se sufría con los padres de la chica muerta y Sarah Lundt, su protagonista, tenía mucha personalidad. Con Sud, sin embargo, no se podía ser tan benevolente. Ella tuvo la opción de escribir una temporada sólida y perfecta y presentó algo más fallido porque encima resultaba más lenta y los distintos arcos no encajaban de forma tan firme" y quedarse tan pancho. Es que leyendo esto ya entiendo porque el tramo final salió como salió. Es algo que está mal en los dos casos, la cuestión es que a la danesa no le damos palos por un error clarísimo que criticamos en cualquier otra serie no europea pero con la americana no hay perdón y le soltamos el doble de palos, los de esta y los de la danesa, en las dos se incurre en el mismo fallo (que yo creo que algunos si se pulen como el final del caso mucho mejor resuelto y más lógico en la americana)pero la americana es la única que recibe aunque igualmente se sufriera mucho con los padres de la protagonista, que Linden tuviera mucha personalidad o que Holder tuviera muchas más profundidad que su homólogo danés.
Y es que la mayoría de las críticas que se hacen a The killing me parecen muy gratuitas, e incluso absurdas como aquellas referidas a su final, y mira que me gusta Forbrydelsen (y es cierto que es mejor que las dos primeras de la americana)pero la diferencia entre una y otra no es abismal sino que es bastante pequeña,y sí, puede ser que la trama política esté mucho mejor desarrollada e integrada en la danesa, pero como dije antes el desarrollo del personaje de Holder en la americana y su relación con Linden barre absolutamente al personaje tan plano que es Jan Meyer en la danesa. Y la verdad, no me parece entendible que se hable de las grandes virtudes de la versión danesa para luego comentar las pocas virtudes de la americana, cuando precisamente esta conserva la mayoría de esas virtudes alabadas y la mayoría de los fallos que se comentan ya estaban en la danesa, e incluso agravados.
Pistas que llevan a ninguna parte, pues hay en las dos, arcos que no encajan, pues incluso peor en la danesa, lentitud y revelación final, pues en las dos también, por cierto, que no estoy nada de acuerdo en que no pase nada, a mí si me ponen una hora de la pareja protagonista hablando de la vida sin avanzar en el caso soy feliz, y precisamente uno de los capítulos más aplaudidos (y muy criticado por aquellos de los que dicen que no pasa nada) de la versión americana y que no aparece en la original es aquel en el que Linden busca a su hijo,y es que lo importante de las dos series nunca ha sido resolver el asesinato sino las repercusiones de este. Resumiendo, básicamente son fallos que están en las dos pero que de manera incomprensible sólo se critican en la segunda, pasándose por alto en la primera.
En definitiva, Forbrydelsen es una gran serie, pero The killing es un notable remake.
En cuanto a la tercera temporada decir que es la segunda la que se distancia del original dando un giro radical a la historia, aunque luego siga conservando algo. La tercera directamente rompe con la original aunque el punto de partida sea algo que contrariamente a lo que has dicho si aparece en la original como es la obsesión de Sarah Lund por un caso, pero luego toma caminos radicalmente distintos, se deshace del formato día/caso (una oportunidad para hacer más creíble y evolucionar mejor las tramas), y con las mismas (sí, las mismas) virtudes y fallos achacados de anteriores temporadas están dando un gran comienzo de temporada donde destaca la aparición de Bullet que hay que ver como llena la pantalla esta chica y qué química tiene con la pareja protagonista.
A partir de la próxima semana habrá que ver cuántos palos le caen a The bridge por fallos que ya estaban en Bron/Broen, y efectuadas por los mismos que se lo pasan por alto a esta.
seriemaniaco
Para mi la serie The Killing ha sido de lo mejor que he visto en los últimos años, las 2 primeras temporadas me encantaron y ahora llega la tercera, pues bien, el resultado de momento no podría ser mejor, la serie mantiene ese tono dramático y reflexivo de las dos primeras temporadas, en una ciudad de Seattle que va atormentando a todo aquel que osa salir a la calle en busca de su destino.
Saludos
jaxiel
a mi me esta pareciendo sublime esta temporada. La quimica entre Linden y Holden es excelente y es un acireto que la serie gire alrededor de ellos. El caso se plantea muy interesante, haciendo a Linden dudar de su trabajao en elcaso de unos años atras. Peter Sasgard esta haciendo una magnifica interpretacion. Por mi podrian continuar la serie con un caso por temporada
hugonestor.espinosa
Sigo la serie desde el primer capitulo de la primera temporada. La verdad que esta tercera me está gustando mucho más que las anteriores, pero soy incondicional de "the killing", cumple con su cometido que es entretener, y de que manera.
abril.reyes
A mí me está encantando y ya sembraron la 3aT cuando en la 2aT sacaron a relucir el Caso que Obsesionó a Linden. Está claro que Sud tenía algo pensada esta tercera posible temporada...
A mí me tienen despistadísima no sé quien es el asesino! Qué oculta el condenado a muerte? Algo hay que la charla con el padre dejó alguna que otra perla...
missbones
A mí esta tercera temporada me está encantando, en las dos primeras el caso se me hizo un poco pesado hacia el final y muchos de los personajes no me acababan, pero en esta tercera creo que aparte de la trama han cogido a un cast perfecto. Tanto la chica que interpreta a Bullet como Peter Sarsgaad son buenísimos en su papel, y son personajes que me han llegado y gustado enseguida.
A ver qué tal termina, pero por ahora me alegro muchísimo de la renovación.
jesusramirez
Se sabe cuando se emitirá en España?
Dani Rodríguez
La doble ración de inicio fue buena, el caso tiene chicha y Holder/Linden son una gran pareja, pero desde hace un par de semanas la cosa empieza a hacer aguas. Es una serie muy incoherente, especialmente después de ver el 3x06...