¿Se ha convertido ‘Sherlock’ en otra cosa?
La tercera temporada se ha despedido casi tan pronto como se ha marchado y ha dejado cantidades ingentes de críticas y backlash a su paso. Y es que la forma en la que Mark Gatiss y Steven Moffat han planteado una entrega que muchos llevaban dos años esperando no ha sido plato de buen gusto para todos sus seguidores –y con todo, ha tenido unas cifras de audiencia desorbitadas, quedándose a las puertas de los 9 millones de espectadores de media y superando el 30% de share). The Empty Hearse (escrito por Gatiss), The Sign of Three (escrito por Stephen Thomson) y His Last Vow (escrito por Moffat) han sido los tres episodios que han compuesto la temporada, este último dejando las cosas más que interesantes para las ya confirmadas cuarta y quinta entregas.
El problema de ‘Sherlock’ es haber evolucionado tanto. Ya no se trata de ver cómo la brillante capacidad de deducción de Holmes resuelve unos casos de importancia notable en la trama de cada episodio; no trata de cómo su entorno se enfrenta a las particularidades y excentricidades del personaje, de cómo siempre va un paso por delante a los demás o de ir poco a poco construyendo a ese dúo dinámico que forma con John Watson. Esta tercera entrega ha relegado los casos a poco más que un macguffin para ahondar en la relación de afecto entre los dos amigos protagonistas; ha ensalzado la comedia como parte esencial y definitoria de sus guiones y ha ido un paso más allá con la realización y tratamiento visual del formato.

‘Sherlock’ llegaba a su tercera emisión con dificultad añadida: el éxito crítico de sus anteriores temporadas se había sumado a la larga espera de casi dos años, a la notable visibilidad de Benedict Cumberbatch y Martin Freeman y al comentadísimo cliffhanger en torno a cómo Sherlock sobrevivió a su caída en The Reichenbach Fall.
Por mucho que Moffat diga que la corriente fan no ha influido en el contenido de la serie, The Empty Hearse es todo un juego con la audiencia que responde a ese hype, a la discusión sobre la relación de Sherlock y John y a la exigencia del público de explicar satisfactoriamente el final del segundo bloque. También es un juego consigo misma; uno que afronta la continuidad de la historia desde un prisma autoconsciente y se mofa(t) de la resolución, de cómo encajan todos la resurrección de Sherlock y de lo que han sido sus protagonistas hasta el momento pero sin perder nunca el objetivo claro de la temporada, que pronto comentaré.
No es tan policíaca ni misteriosa como solía y eso será probablemente lo que echen en falta los detractores del camino que ha tomado esta temporada, pero no ha sido por incapacidad de adaptar las historias o mantenerse a la altura sino que es el resultado consciente de querer ir más allá en el universo que ha creado. Girar en torno la destreza mental de Sherlock por enésima vez habría mantenido a la serie en el mismo (sobresaliente) punto en el que se encontraba, mientras que el planteamiento de The Sign of Three muestra cómo han buscado nuevas vías narrativas de enriquecer e innovar con la propuesta.
Ver a John y Watson haciendo trabajo de campo en estado de total embriaguez nos ha regalado grandes carcajadas pero es en la boda donde la serie demuestra su maestría al combinar corazón (ese conmovedoramente racional discurso), deducción (la retahíla de flashbacks a casos variados) y la representación visual de cómo funciona la mente del personaje.

He's clue-ing for looks
Esa puesta en escena física de cómo Sherlock procesa la información obtenida a través de chats es sólo un ejemplo de cómo la serie ha crecido en complejidad y originalidad con uno de sus aspectos más destacables. Empezaron imprimiendo en la pantalla los mensajes procedentes de fuentes digitales en la primera temporada para después aprovechar esos complementos como representación de algunos procedimientos cerebrales en la segunda; algo que este tercer año se ha convertido en uno de los elementos más estimulantes de los episodios, valiéndose al máximo del montaje, la sobreimpresión de texto y la interactuación de ello con el propio personaje.
Ha sido en His Last Vow donde este recurso ha estallado no sólo al crear ese lugar llamado el Palacio Mental, que traslada un segundo de caída tras el balazo en toda una interacción de corrientes de deducción y razonamiento protagonizada por aquellos que le rodean y/o resulta una poderosa forma de representar a fuerza que obtiene Sherlock de su voluntad por proteger a John, sino convirtiendo este truco en parte del contenido del enigma y el villano del episodio.
Gran temporada, fantástico final
Con todo el 2014 por delante me aventuro a decir que His Last Vow es uno de los episodios del año de forma instantánea por cómo juega con todos los elementos que definen la serie; por cómo todo sigue igual pero a la vez ha cambiado drásticamente tras la revelación y resolución del secreto de Mary; por cómo retrata con brillantez y exquisita sensibilidad los afectos de unos con otros, desde ese me tenías con el hola de John a Mary hasta ese final a lo ‘Casablanca’ de Sherlock y John; por cómo todo ello se entrelaza narrativamente con el desarrollo del misterio y el perfil del robótico villano; y por cómo acaba como empezó: planteando un nuevo juego con el que arrancar la próxima temporada. #MoriartyLives
The problems of your past are your business. The problems of your future are my privilegeAsí mismo, el desenlace no podría haber sido tan brillante si detrás del gamberrismo y el aparente caos de las dos entregas previas no hubiese un desarrollo de personajes delicioso, que va componiendo a base de detalles esa relación de camaradería entre SHerlock y Señor y Señora Psicópata; que no descuida la relación fraternal entre tanta riña infantil de hermanos; que camufla entre ocurrencias de Sherlock y muecas de John cómo la temporada ha girado en torno a la amistad, al sacrificio y a la confianza y todo ello elevado gracias a unos Cumberbatch y Freeman fabulosos, divertidos y con una química embriagadora.
¿Se ha convertido ‘Sherlock’ en otra cosa? No. La tercera temporada ha mantenido intacta la personalidad de su propuesta al no permitir el estancamiento de ninguno de sus factores. Ha presentado el contenido que le caracterizaba subrayando los elementos adecuados; compensando el sentimentalismo con la comedia y lo policíaco con la narrativa y la realización. Alguno ha resucitado, otros se han casado, se han desvelado pasados ocultos y se ha matado por amor; todo ha cambiado y, sin embargo, al final, en ‘Sherlock’ y para sus personajes, todo sigue igual.
En ¡Vaya Tele!| La audiencia británica se vuelca con el regreso de 'Sherlock'
Ver 13 comentarios
13 comentarios
Isart
Excelente crítica, Adri. Hasta me has convencido de algunos detalles que en su momento no me convencieron al 100%, sobre todo en el segundo episodio. O mejor dicho, arrastraba la sensación de que la 3T había funcionado MUY BIEN por "momentazos" pero no sé qué impresión me había dejado como UN TODO y sobre todo respecto a las anteriores temporadas.
Pero lo cierto es que tienes razón en todo lo que comentas, en cómo ha mantenido la esencia a pesar de esos excesos, llegando a límites surrealistas de autorreferencia y metalenguaje e interacción con el espectador (especialmente en el primer y segundo episodio, creo yo). Pero con todo yo me lo he pasado de coña, una hora y media que pasa perfectamente bien, y en definitiva los elementos y "tics" que caracterizaron a Sherlock durante las dos primeras temporadas, aquí llevados al límite y elevando la serie a algo "distinto" pero al mismo tiempo sin traicionarse. Para bien o para mal.
Me gusta lo que dices de que que ha querido ir más allá del universo que construyó, supongo que esa es la clave.
Y como le leí por ahí:
"Muchas series han creído que podían hacer lo que les diese la gana, pero a muy pocas les ha salido bien la jugada. Y tan bien como a 'Sherlock', a ninguna."
nemili
Totalmente de acuerdo con el post.
Tengo la sensación de que el último capítulo está en otro universo (superior) al resto de la series que existen. Ha sido espectacular.
Luego ves pilotos como "Intelligence" que bueno, está entretenida pero llena de tópicos y con personajes super estándarizados y piensas: Dios! 'Sherlock' es una bloody obra de arte!
marta_t
Pues a mi me ha encantado la tercera temporada, sí, puede que no sea la mejor de las 3, pero me ha gustado que desarrollen más la relación de Sherlock y Watson, aunque puede ser que con un solo capítulo hubiese bastando.
Pero en mi opinión, el protagonista de esta temporada ha sido Watson, Sherlock ha sido el secundario, totalmente.
Eso sí, para mí, el final de temporada ha sido uno de los más épicos que he visto. #missme
mackey
Sherlock se nos ha ido ya de nuevo y casi no me había hecho a la idea de que había vuelto. Putos británicos y sus minitemporadas xD
En fin, esta tercera entrega la 'salva' el último capítulo, y lo pongo entre comillas por ser un poco dramático, porque la serie sigue siendo notable. Pero es cierto que este giro a la comedia, en muchas ocasiones un tanto extrema y vergonzosa, a mí no me ha calado, principalmente en el irreconocible, y en ocasiones bochornoso, segundo capítulo. Menos mal que el tercer capítulo ha mejorado el segundo y le ha dado cierto sentido. Este último me parece un capítulo casi perfecto, solo le falla la resolución. Pero en términos de equilibrio entre desarrollo de personajes, tono (mucho mas fino y ajustado) y trama, me parece prácticamente un 10.
Manuls
A mi esta tercera temporada me ha dejado un sabor agridulce en la boca. Si bien el primer episodio me pareció una notable vuelta y el segundo uno de los mejores episodios de bodas que he visto en mucho tiempo, el tercero ha cojeado (a mi modo de ver) por todas partes.
Moffat ha tirado en "His last vow" por lo efectista, lo fácil y lo directo. Y 'Sherlock' no es eso. 'Sherlock' ha sido (y es) una serie que busca siempre la explicación inverosímil, lo retorcido y la resolución genial del protagonista. En el último episodio eso no ha ocurrido. La idea del Palacio Mental la puedo aceptar, pero la resolución final de Sherlock convirtiéndose en un asesino no me termina de convencer. Fue demasiado sencilla, se vio venir a años luz.
Aún así en conjunto esta temporada ha superado el notable, llegando casi al sobresaliente por ese segundo episodio que ha llevado a la serie a una nueva dimensión. Espero que en la siguiente temporada con la vuelta de ese gran personaje que es Moriarty el espíritu de la serie vuelva, poniendo a Sherlock en apuros una vez más y teniendo a Watson (y Mary ahora, supongo) como apoyo para no alejarse de la realidad.
Y espero que no le den más alas a Moffat. Que le dan la mano y acaba cogiendo el brazo, el pecho y todo el cuerpo. Qué manera de coger protagonismo tiene este hombre...
jaxiel
Excelente critica, Sherlock es muy grande y esta en el Olimpo de las series. Mencionar, ya que no se ha hablado de eso, el acertadisimo desarrollo que le handado a Mary, siendo el segundo episodio su consagracion como personaje que a pesar de acabar de llegar sabe hacerse imprescindible y encajar a la perfeccion en la dinamica de Sherlock y Watson.
Y para mi ademas del espectacular cliffhanger que se han marcado me han maravillado con el espectacular dialogo con que rematan el capitulo, simplemente insuperable:
Mary -So how can he be back?
Watson -Well if he is, he'd better wrap up warm. There's an East Wind coming
maggielicious
Pues a mi me ha encantado, pero se me ha ido como agua :( y ahora a esperar y esperar y esperar... Esperar... Jajaja. Por cierto que al fin incluyeron lo de sherlock y su "problema" de drogas xD creo que ni siquiera lo habían mencionado en las temporadas anteriores.
Pablo Sanz
Sherlock es una joya. Una serie que tiene ese ritmo de evolución en personajes, historia y creatividad es algo único.
Es cierto que se podría decir que el formato de durar una hora y media le ayuda. Probablemente con más episodios le costaría mantener ese ritmo frenético, pero aun así no le corta que veamos un crecimiento a lo largo de la corta temporada, siendo en ésta el factor detonante la boda de Watson.
Sé que igual no fue un episodio repleto de misterio e investigación, que es el puro Sherlock, pero a mí me pareció una obra magistral en el que combinan los secretos con valores como la amistad (muy bonita, increíble la química), el amor y demás sentimientos vistos desde el punto de vista de Sherlock, que siempre es mucho más gracioso.
Obras maestras como el razonamiento al recibir el disparo, dejan claro que esta serie es una de las grandes hoy en día.
Alberto López Redondo
Completamente de acuerdo con la crítica; eso sí, es la temporada menos excelente, por decirlo de alguna manera. No porque pierda calidad, ni mucho menos, sino por ese giro hacia la comedia que, aunque genial, puede chirriar un poco a algunos (como me pasó a mí en 'El coche fúnebre vacío'). Y el final de temporada (el final final, ¿eh?) promete una muy buena cuarta temporada. Y, por favor, aunque nos duela, que lo dejen en la quinta, y no desgasten una de las mejores series del momento.
PD: 'Resurrección', no 'resucitación': Sherlock "vuelve a la vida", no se la devuelven
fa94
Siempre leo este blog, es mi primer comentario y soy latinoamericana.
Excelente crítica, has descrito todo lo tengo en la mente, desde ayer que vi el episodio, y que no he podido expresarlo completamente.
No espere demasiado la temporada, solo espere 4 meses que se me hicieron como 4 años, los capítulos los termine en una semana y ahí empezó mi miedo, mi expectativa se elevo al máximo, pensando que harían, cual seria su resolución, hasta conseguí varios de los libros, ya había leído uno antes de empezar la serie.
Si, las temporadas son cortas, los capítulos largos y la espera excesiva, puede que si esta temporada sea el inicio de nuevos aires, como tu lo has dicho va mas allá de su universo, para mi funciono bastante bien.
Me sigue sorprendiendo, como, a pesar de todos los giros, cambios y visión que tiene la serie, tenga el espíritu de los relatos originales,si,lo tiene, al mismo tiempo dotándola en todos los puntos necesarios.
No ha perdido su esencia inicial, pero lo ha reforzado.
Los toques de comedia fueron correctos, sabiendo donde meterlos y como, el segundo capitulo me sigue causando risa tan solo con recordarlo, y el desarrollo entre el dúo protagonista, para mi aquí fue mas claro y fluido que en la anterior temporada, arriesgado pero correcto.
Las tramas policiales,como relataste también, quedaron a un segundo plano, siendo rápidas, ni te das cuenta de las mismas, como el del segundo capitulo.
Bien yendo al punto, la temporada, para mi, por lo menos, genial y excitante, no perdieron tiempo con detalles y vueltas excesivas, fueron al punto en todo momento, siendo también correctas.
No todos concordaremos, en raras ocasiones pasa eso, pero a pesar de todo "Sherlock" esta en el lugar correcto, es lo que debe o "quiere" ser y lo demuestra a la perfección. Lastima que hay que esperar tanto para la cuarta.
Saludos
radl
Pues a mi esta tercera temporada me ha parecido la peor de las tres pero sin duda alguna. Que eso no quita para que siga estando por encima de la media de series de TV actuales, pero en comparación con las dos anteriores de Sherlock, deja bastante que desear.
La resolución del primer episodio fue penosa, lo del botón de apagado en la bomba es del nivel de los guionista de Los Serrano.
En el segundo episodio me sobraron 30 minutos fácilmente, en general tenia la sensación de estar viendo un episodio de relleno.
Por último llegamos al tercer episodio, para mi el que salva levemente la temporada, pero de nuevo llegamos a un desenlace bastante simplista. Pegarle un tiro es algo que podía haber hecho cualquiera. Y ya puestos a hacerlo, lo suyo hubiera sido llenarle el cuerpo de balas en el momento que les dice que no tiene pruebas de nada y dejarle seco con 20 balazos dentro de su habitación de meditación. Por lo menos habríamos tenido una escena a los Pull Fiction de Sherlock y Watson.
Y en general en toda la temporada se nota que han forzado muchas situaciones para intentar hacerlas graciosas.
galexyaoi
yo solo vengo a decir que esta serie me gusta, pero las temporadas son muy cortas, al menos deberían ser de 6 capítulos cada temporada e ir directo al enfrentamiento con moriarty para que se termine en temporada 4