En los últimos años solo una telenovela se ha quedado cerca
En la historia de la televisión han habido programas que han roto verdaderos récords. Se estima que más de 530 millones de personas vieron la llegada a la luna en 1969. Y hasta 1.300 millones presenciaron el final de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, y eso solo en China.
Si hablamos de ficción los principales sospechosos son los evidentes. El episodio más visto de 'Friends' acumuló 53 millones de espectadores, que casi parecen pocos si los comparamos con los 93,5 millones del final de 'Cheers'. Antes incluso que estas, un verdadero hit fue la miniserie histórica 'Roots', la cuál se deduce que acumuló alrededor de 100 millones de espectadores en su final.
Pero el ganador absoluto llegaría en 1983 con la mítica serie bélica 'MASH'. Durante once años estuvo reuniendo una audiencia fiel que le granjeó una expectación masiva de cara a su final, que cuando llegó reunió a nada más y nada menos que 106 millones de espectadores en su especial de 2 horas y media. Una despedida por todo lo alto que batió récords y que contrastaba la duración habitual episódica de 20 minutos.
La serie sigue siendo una de las más queridas de la historia gracias además a su original premisa. Se centra en un grupo de médicos militares durante de la guerra de Corea y contaba con un tono de humor satírico poco habitual para la época, que además contrastaba especialmente con el hecho de que Estados Unidos estaba metida en la guerra de Vietnam por aquel entonces. En España se emitió años más tarde de su final en EEUU a través de TVE.
¿Hay algún equivalente moderno que esté a la altura? De momento, no. 'Juego de Tronos' reunió a unas 19.3 millones de personas en la emisión por cable de HBO, y se calcula que la media por episodio era de 44 millones de espactadores al contar visionados en streaming. El final de 'Perdidos' reunió a 13,5 millones de espectadores frente a la pantalla.
Es francamente difícil conseguir esos números hoy en día
Una telenovela brasileña del 2012 es quizás lo más cerca que se ha estado recientemente de batir el récord de de 'MASH'. El final de 'Avenida Brasil' reunió a la friolera de 80 millones de espectadores en su final, lo que suponía un 84% del share. Siendo importada hasta a 150 países y en 20 idiomas, ha sido considerada la segunda telenovela más importante de la historia tras 'Yo soy Betty, la fea'.
La llegada del streaming hace muy difícil seguir haciendo estas mediciones. Se ha calculado que la primera temporada de 'El Juego del Calamar' fue vista por unas 265 millones de personas en los primeros 91 días de su lanzamiento. Pero al ser contenido bajo demanda y con lo poco trasparente que es Netflix con sus números, se desconoce el pico de simultaneidad.
En Espinof | Las 49 mejores series de la historia
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 8 Comentarios