¿Sentís eso? ¿Esa extraña sensación de vacío en el pecho que os impide coger el mando a distancia del televisor —o el ratón de vuestro ordenador— para seleccionar una serie o película que ver? Si es así, es que, probablemente, ya hayáis terminado de ver el séptimo y último capítulo de la, a su vez, séptima temporada de 'Juego de Tronos'.
Se acabaron las opiniones polarizadas, se acabó el odio hacia la nueva deriva narrativa de la serie y se acabaron las teorías disparatadas durante, al menos, un año. Por suerte, esta ausencia de emociones semanales ha venido precedida del mejor episodio de los últimos dos meses. En su recta final, la séptima temporada ha encontrado de nuevo, aunque ni de lejos en su totalidad, la esencia que todos los fans echábamos de menos.
Montajes excesivamente picados y directos al grano, golpes de efecto grandilocuentes y batallas en las que el espectáculo se alzaba como principal atractivo han dejado paso, de nuevo, a las largas conversaciones, triquiñuelas políticas y rencillas familiares que han convertido a 'Juego de Tronos' en el fenómeno de masas catódico que es hoy en día. Y nosotros, agradecidos.
Bienvenidos seáis, pues, a este último recap del año que, pese a estar cargado de sensaciones contradictorias y alguna que otra insatisfacción, está compuesto de unos cuantos ingredientes que harán las delicias del fandom. Veamos qué ha pasado en estos últimos 81 minutos de traición, muerte, destrucción y —¡oh, si!— sexo incestuoso.
Invernalia: ¡Bye bye, Baelish!
Antes de sumergirnos en el grueso de 'El dragón y el lobo' —así se titula el episodio—, y de preguntarnos cómo narices han llegado las tropas de Inmaculados a las afueras Desembarco del Rey si estaban aisladas en Roca Casterly desde hace varios capítulos después de que los Greyjoy se destruyesen su flota, pasemos por la fría Invernalia, donde la rivalidad entre las hermanas Stark está a punto de tocar a su fin.
La trama menos inspirada de la temporada se ha resuelto de forma tan previsible como poco emocionante, y con un final tan pobre como humillante para uno de los personajes más inteligentes, carismáticos y honorablemente despreciables de toda la serie. No importa cuánto nos hayan hecho creer que Sansa y Arya estaban forjando una enemistad irreconciliable; no importa que vuelvan a incidir en mostrarnos a Meñique manipulando como solo el sabe. Era el momento de estirar la pata de Lord Baelish, y todos lo sabíamos.
Es por esto que, a pesar de la secuencia en la que se intenta reforzar la supuesta inocencia de la actual señora de Invernalia frente a un Baelish implacable y demasiado obvio en sus maniobras, no hubo lugar para sorpresa alguna cuando Sansa mandó a llamar a su hermana pequeña a juicio. Había gato encerrado, y la respuesta al enigma no pudo ser más agridulce.
Dar muerte de forma tan humillante a un personaje que ha sobrevivido siete años al cruel mundo de 'Juego de Tronos' sin prácticamente tocar una sola arma ha sido, cuanto menos, inapropiado. Ver al brillante Meñique arrodillado pidiendo clemencia, casi lloriqueando —¿sería cierto u otra de sus mentiras?— antes de que Arya le cortase la garganta ha sido de todo menos satisfactorio. Además, que los guionistas hayan estado anticipando hasta la saciedad la única muerte "impactante" temporada le ha quitado toda la gracia. Una verdadera lástima.
Reencuentros (in)deseables
Corramos un tupido velo y dejemos a las féminas Stark felices y contentas aguantando el invierno en compañía, porque lo verdaderamente importante esta semana ha comenzado junto a la retahíla de esperados reencuentros que han acontecido en la antesala de la gran reunión entre archienemigos en Pozo Dragón.
Después de ver cómo las tropas de Inmaculados han salido vete tú a saber cómo de su aislamiento en Casterly Rock para rodear junto a los Dothraki Desembarco del Rey —por si las moscas—, Jon, Jorah, Tyrion, Davos y compañía llegan a la capital de Poniente a reunirse con la infame Cersei, escoltada por su hermano/amante Jaime, su pretendiente Euron, su mano Qyburn y el temible Ser Gregor.
Antes de entrar en Pozo Dragón, nuestros protagonistas nos dejan unas cuantas perlas en una dinámica muy similar a la vista en el anterior episodio entre el escuadrón suicida de Jon. Tyrion y Podrick se reencuentran en un instante muy emotivo interrumpido por un Bronn tan cachondo y carismático como siempre; Sandor Clegane y Brienne intercambian un par de frases con cierta ternura, como si fuesen los padres adoptivos de Arya... Unos momentos de calma antes de que la tensión empiece a dominar la atmósfera.
Con los héroes ya en el lugar de reunión el miedo a una encerrona es cada vez más palpable; no obstante, las cosas se relajan —en cierto modo— con la aparición de la reina y su séquito, dando inicio a las hostilidades. Pero... ¿dónde está Daenerys? La Targaryen, como no podría ser de otro modo, llega —tade— luciendo palmito y amedrentando al personal a lomos de Drogon. Y es que nada dice "estáis condenados" como una entrada triunfal sobre una bestia alada escupe-fuego.
Alianzas truncadas
Con ambos bandos sentados y dispuestos, a priori, a dialogar, el juego dialéctico en busca de una tregua para combatir un mal mayor se inicia con Tyrion, a quien Euron intenta vacilar infructuosamente —¿chistes de enanos a estas alturas? por favor...—. Después de varios ataques verbales entre Dany y Cersei, y en vista de que la cháchara de Tyrion no va a ser suficiente, Jon decide pasar al grueso de la reunión sin más espera.
El bueno de Sandor Clegane entra en escena con un baúl gigantesco que guarda al colega no-muerto que Jon y sus chicos hicieron al otro lado del muro la semana pasada. Recordad el primer plano de Cersei reaccionando ante la criatura, porque puede que no volvamos a ver a la reina tan asustada en lo que queda de serie. Parece que el numerito con el soldado raso del Rey de la Noche y su posterior desmembramiento ha tenido el efecto deseado.
Jon explica cómo se les puede matar y la amenaza que supone, Daenerys corrobora lo dicho por Jon y mete el miedo aún más en el cuerpo a los Lannister y sus aliados, y Cersei propone aceptar el armisticio con una condición: que el —no por mucho tiempo— bastardo Stark jure que, tras la batalla con los Caminantes Blancos, se mantendrá imparcial en el Norte. Como es de costumbre, Jon confunde tener valores con ser idiota y manda todos los avances al garete diciendo que ya ha doblado la rodilla.
Todos se echan las manos a la cabeza ante la reacción del señor Nieve —todos menos Euron, que se ha ido por patas a las Islas del Hierro después de ver lo que se les viene encima junto al invierno—, y Tyrion, armándose de valor, decide ir a hablar con su odiada hermana para intentar hacerla entrar en razón. Suben las apuestas.
Cersei, reina del engaño
Nada puede gritar "fraticidio" más alto que meter a Cersei y Tyrion Lannister en una misma habitación tras todo lo que ha llovido en 'Juego de Tronos'. Para alivio de muchos —por no decir de todos—, las provocaciones de Tyrion por que su hermana diese la orden a Ser Gregor para partirle por la mitad fueron infructuosas, y terminó convenciéndola —tras un poco de sentimentalismo y descubrir que está embarazada— de que aceptase las condiciones para la tregua.
Tyrion regresa a Pozo Dragón cortando el rollo a Jon y Daenerys que están a punto de darse el lote delante de todo el mundo dando las buenas nuevas. Con todo solucionado —aparentemente—, el grupo vuelve a Rocadragón para establecer un plan de ataque —o defensa— frente al Rey de la Noche y, de paso, para ver cómo Theon tira de agallas para volver a ser el Greyjoy que lleva dentro e ir a rescatar a su hermana Yara.
Donde no se lo están pasando es en Desembarco del Rey, donde Jaime es consciente de que Cersei no tenía ningún tipo de intención de cumplir sus promesas. No hay tregua que valga ni tropas Lannister que defiendan Poniente. Desde el falso armisticio hasta la huída de Euron, que no ha huído, sino que ha ido a Essos para recoger al inmenso grupo de mercenarios de la Compañía Dorada, todo es un plan para traicionar —de nuevo— a sus enemigos.
A Jaime no le sienta nada bien lo que escucha y actúa como el Valonqar sin necesidad de asestar una sola puñalada a su hermana. Ha acabado con ella del modo más sencillo posible: abandonándola y dejándola a su suerte de una vez por todas en Desembarco del Rey mientras las primeras nieves llegan al sur. "Cuando cae la nieve y sopla el viento blanco, el lobo solitario muere, pero la manada sobrevive", dirá Sansa algo más adelante. ¿Casualidad? No lo creo.
Secretos a gritos y cliffhangers igual de anticipados
La recta final de 'El dragón y el lobo' nos lleva junto a Samwell Tarly, que llega a Invernalia desde Ciudadela con noticias frescas y sorprendentes. Un secreto que pondrá patas arriba Poniente y que todos llevamos sabiendo desde hace infinidad de episodios, así que el factor sorpresa ha quedado completamente arruinado; aunque no del todo.
Bran, que utiliza sus poderes para lo que quiere —y a criterio de los guionistas— sabía que Jon no era hijo bastardo de Ned Stark, pero se le olvidaba el pequeño detalle que descubrió Gilly: la unión Targaryen-Stark fue legítima, lo que convierte a Jon en el primero en la cadena de sucesión al trono. Además, se nos ha revelado su verdadero nombre, que no es otro que Aegon; una maniobra de los guionistas para callar a los lectores de "Canción de Hielo y Fuego" que llevan meses preguntándose qué hay de este personaje. Mal.
El misterio se ha revelado de forma oficial y, al fin, aquello de doblar la rodilla ha dado sus frutos, permitiendo que el Rey en el Norte y la Madre de Dragones hayan podido intimar como los siete dioses mandan. Pero, ojo, porque Tyrion observa cómo Jon entra al camarote de Dany con un semblante preocupante y siniestro, que da a entender que, o está colado por la Targaryen, o se ha ido de la reunión con su hermana con mucha más información de la que nosotros tenemos.
El broche de oro del capítulo lo pone, como no podía ser de otro modo, un cliffhanger que veníamos viendo de lejos en el que el Rey de la Noche y sus huestes atraviesan el Muro tras destruirlo a golpe de hálito de dragón no-muerto. Con el invierno soplando en la nuca de nuestros enemigos, Tormund y Dondarrion desaparecidos, y después de un capítulo que, pese a sus flaquezas, ha sido el mejor de la temporada, nos despedimos de 'Juego de Tronos' hasta, al menos 2018.
Ver 65 comentarios
65 comentarios
vornn
¿Soy el único al que le ha parecido un episodio bastante ordinario? Siento que desde que el equipo de guionistas tiene absoluta libertad para crear, sin estar ya George RR Martin involucrado, se suceden las incongruencias en el guión, modernizan el vestuario de los personajes -cada vez más cerca de los X-Men-, y especialmente, sorprenden mucho menos los métodos usados para acabar con un personaje. Por cierto, las primeras cuatro temporadas, basadas en las novelas de Martin, el fin de un personaje podía ser tan apoteósico como toda la parte política o estratégica de la serie.
En estas dos últimas temporadas tenían que cerrar muchas líneas argumentales, así que es normal que tengan mucho contenido que poner y sucedan muchas cosas que gusten a la gran mayoría, pero a mí me deja un sabor bastante agridulce con aire de añoranza a esa mente maquiavélica y brillante que es la del escritor.
josemiguel.bermudo
¿Inapropiada y humillante la muerte de Meñique? ¿no satisfactoria? es lo que se merecía el cabrón.
Será "previsible" para ti desde luego, porque para mí no. Esta temporada, cada charla de Meñique hacia Sansa era para camelarla, Meñique como siempre tenía un fin. Y creo que la mayoría del público sabía que Sansa se estaba suavizando y yo me lo he creído. Todas sus escenas entre ella y Arya conducía a un enfrentamiento entre hermanas.
Chapó por el final de Meñique que yo no me veía venir. Qué tenía que haber hecho Sansa, ¿encerrarle, un juicio? La verdad ya se la daba su hermano Bran, no había lugar para Meñique en la última temporada con esa subtrama de Invernalia que hubiera retrasado la trama principal.
eindermeiyor
Nada de acuerdo con tu opinión de meñique, me ha parecido de lo mejor del capítulo. Si bien hemos predicho que esta trama podría desembocar en su final (como casi todas las demás), la han tapado de la mejor manera posible, de manera que la tensión se ha percibido hasta el último segundo. Sansa sale muy realzada de esta escena, y me gusta ver por una vez a los stark funcionando como un equipo. No merecía ningún otro final, más que humillante como lo ha tenido por todas sus maquinaciones pasadas que bien le han recordado. También ha quedado claro que ha sansa no le ha quedado otra opción, a pesar de percibir que meñique le quería a su forma como luego le recuerda a Arya. La supervivencia de meñique no tienen ningún sentido a estas alturas de la serie, ya que pocos quedan que se vayan a tragar sus mentiras. Muy buen episodio. Genial como han usado la presencia de la montaña para generar suspense en las reuniones varias.
zapezi
Pero como os gusta llorar y quejaros por todo. Si lo que queréis son intrigas y cotilleos de palacio sin fin esperad el nuevo libro del señor Martín que seguro que tendréis para aburriros. Yo ya me he cansado de eso.
He leído cada uno de los libros en sus fechas de estreno y he de decir que el último me pareció directamente una bofetada en la cara. Este señor no tiene ninguna intención de terminar la historia y por eso va sacando nuevos personajes y tramas (Dorne, por ejemplo) para estirar el chicle todo lo que pueda. Entiendo que hay gente que es lo que quiere, yo no.
Si tanto os disgusta el nuevo ritmo de la serie y como esta avanzando la historia lo tenéis muy fácil, no la veáis más que nadie os obliga. Esperad a los libros y con suerte tendréis un final 100% Martin.
Dejad de llorar tanto, por dios, que últimamente cada vez que leo comentarios de esta serie parece que os están metiendo palillos entre las uñas.
En cuanto a esta temporada, aun teniendo fallos gordos de continuidad la veo una evolución lógica y necesaria de la trama. Es espectacular y ha dejado todo preparado para el gran final que debe ser la 8 temporada. Deseando que la estrenen ya.
Por cierto, Victor articulo pedante y prepotente como pocos. Nada te sorprende todo lo sabes, nada te parece suficiente. Nada chico, ser tan listo es lo que tiene, solo trae infelicidad y frustación.
rbdavila
Pues igual somos yo y la gente con que lo he comentado poco avispados, pero si bien no nos creímos del todo la rivalidad entre Arya y Sansa, no esperábamos que acabase el tema con Meñique degollado.
Menuda rabia esperar ahora tanto tiempo para ver el desenlace.
togepix
Yo he debido de ver otra serie. Las críticas son unánimes. Ha sido uno de los mejores cierres de temporada, magistrales.
No se puede alargar mucho más el chicle. Y creo que omitís que la línea argumental ha sido más que desarrollada durante muchas temporadas, y el final de la serie es eso: acción para un desenlace.
No se puede acabar la serie al mismo ritmo pausado y lento con el que acabó, y eso se llama clímax, la aceleración de acontecimientos para llegar al final
Hollister
Amigo Víctor, se dice "cuando menos", no "cuanto menos"
jorgegarrido
Esta ha sido la temporada de reencuentros incómodos (y cómicos en algunos casos).
El próximo: Jaime Vs Bran.
xD
fvg
La verdad es que el tema de Meñique es para calificar la temporada como una de las peores. Ya no es solamente que este personaje tiene muchas más tablas de las que refleja la serie en esta temporada (me refiero a los libros, pues dudo mucho que caiga tan pronto si es que lo hace) sino que nos han metido dos temporadas enteras viendo cómo urde un plan para luego dejarnos en ascuas, pues no vemos absolutamente nada. Es un sinsentido de los guionistas de la serie. Y, como comentáis algunos, se nota mucho la falta de material escrito de los libros. Una lástima. Menos mal que al menos han sabido aceptar que esta temporada tendría batallas para suplir esa carencia.
Aún así, y salvo el tema de Meñique, el capítulo ha sido superior al resto de la temporada.
parusl
Deja las drogas, que te nublan la mente, es el capítulo mas previsible de la historia pero no pasa nada que no estuviera anunciado con carteles de neon
titejunka
No ha estado mal, comparado con el capítulo anterior es una puta obra maestra claro. Un poco resuelve las meteduras de pata de ese capítulo.
La muerte de Meñique muy previsible (en la escena no, pero era algo que estaba cantado) pero excelentemente ejecutada.
Todo muy coherente (sin pensar demasiado en ello...) y mejor escrito que la abominación del capítulo anterior. Ha sido de las temporadas más flojas, sino la que más. Pero por lo menos acaba en lo alto de la temporada más o menos. Creo que se puede decir que ha sido un capítulo digno.
El juego de tronos de las primeras 4 temporadas no va a volver. Habrá que acostumbrarse con esta nueva versión que a veces se parece demasiado al peor The Walking Dead (y eso es muy triste...), que es muy entretenido y que de vez en cuando ofrece escenas al nivel de esas primeras 4 temporadas (la ruptura de Cersei y Jaimie, la muerte de meñique...).
elroc
Soy de los que piensan también que la trama de Meñique ha estado muy bien cerrada. Es paradógico que fuera la daga que todo lo comenzó y que él puso en juego en la primera temporada la que acabara con su vida. También es genial que sean los hijos de la casa que más sufrió por su culpa los que unidos acaben con él. Tampoco me molestan sus súplicas. Como bien señalan, es un personaje que se las ha dado siempre de estratega manipulador y que, por primera vez, se ve en una situación fatal.
Lo que sí que es una pena es que sea la única muerte significativa del final de temporada. Recuerdo con añoranza el final de temporada pasado. Que gustazo. Que limpieza de créditos. Pero imagino que han decidido dejar más carne para la útlima temporada. ¿Mejor? ¿Peor? El tiempo lo dirá.
Lo que sí considero es que el capítulo ha sido muy digno. Ojalá otras series acabaran así siempre sus temporadas. Porque, no nos engañemos, comparar Juego de Tronos con Juego de Tronos hará que la serie acabe perdiendo en algún momento. Y no es que no esté bien mejorar siempre, pero el machacón que leo a veces es, en mi opinión, excesivo. La primera parte del capítulo con el parlamento ha sido más que interesante y nos ha regalado de nuevo reencuentros y diálogos como el de Tyrion y Cersei. Y ese giro de Cersei que nos hace dudar a todos sobre sus intenciones... otro buen giro.
Por otro lado, pregunto yo: ¿A alguien le importa a estas alturas Theon y su hermana? Porque a mí, sinceramente, más bien poco. Es una trama agotada que, a estas alturas, sí que podrían habérsela ventilado. Pero oye, aquí en el futuro puedo cambiar de parecer.
En cuanto a los Inmaculados. Creo recordar que se comentó que les tocaría ir de Roca Casterly a pie. No me ha sorprendido nada verlos, simplemente he supuesto que, lo que se comentó, ya ha sucedido. A veces nos quejamos porque enseñan mucho y otras porque lo hacen poco.
Y lo último que voy a comentar es el tema del pasado de Jon (que sino esto se me hace largo). Creo que los guionistas no han estado desacertados. Puede que para muchos no nos haya supuesto una sorpresa, pero para el espectador medio creo que sí que se ha encontrado con alguna que otra revelación. El comentario en la Ciudadela sobre el casamiento pasó desparecibido para tanta gente que estoy seguro que eso, sumado a que Jon no es bastardo y que es el verdadero heredero, habrá hecho las delicias de muchos.
Klaus
Mira tronco....
Esta temporada esta siendo una verdadera castaña, no es ni de lejos comparable con la pasada. Este capitulo ha sido, previsible, vacio y pobre.
Lo de meñique se veia desde atras, solo cabia duda de si Arya conseguia replicar la cara de su hermana sin matarla para sorprenderle.
Lo de los muertos y el dragon, igual previsble a mas no poder, ademas, haciendo cosas sin logica, que realemnte podrian haber decantado la serie ya para un lado u otro.
Yo de verdad, he perdido el interes por la serie, vere la octava pero desde luego no estare tan pendiente y preocupado por que salga en 2019, ni se me hara tan larga como la espera de esta septima temporada.
Una gran decepcion
nightking87
No me parece el mejor de la temporada y la temporada en si misma es cortisima y bastante floja.. te deja el sabor a poco por que es poco.
La muerte de Meñique bueno supongo que ver a Jon cortarle la cabeza como hacia Ned Stark habría sido glorioso pero a mi me a gustado.. todas sus mentiras al descubierto.
Deckard
Los dos últimos episodios han sido un desastre y han terminado por hundir la temporada, que tal vez sólo sea recordada y salvada por esa magnífica trilogía de episodios del 3 al 5.
Un despropósito, no me puedo creer que después de tantos años vayan a contar la historia de tooooda la vida entre buenos y malos.
Chicaro
Mejoró mucho comparado con el resto de la temporada, aunque también tiene puntos muy bajos pero son consecuencia de lo que se iba armando en los capítulos anteriores.
En general, lo ocurrido con todo lo que tiene que ver con los caminantes blancos y Rey de la Noche ha sido lo mejor, pero ya es hora de que nos cuenten qué hay detrás de él. Si termina siendo un sujeto que es malvado porque sí y solo busca la muerte porque sí... pues que chapuza.
De lo peor puedo poner toda lo ocurrido en Winterfell. Malos guiones. ¿No hubiese sido más interesante contar todo desde el punto de vista de Meñique? Así veíamos como trabajaba, nos metían más en su personaje e incluso podrían haber explorado algo de su pasado. Incluso con Ramsay hubo tiempo para conocer de dónde vino, y por qué era así. Además la sorpresa y el impacto hubiese sido mayor. Tache en todo esto.
Supongo que si ahora van a tardar más en la siguiente temporada, tienen el tiempo para hacerlo mejor y entreguen mejores guiones. Por favor que sí!
parusl
Es el capítulo mas presivible de la temporada.
¿Como nos hubieramos quedado si cuando llega Daenerys a la reunion del Pozo con su dragon dice dracarys y se carga a Jaime, Cersei, Euron y la Montaña?
Pues todos nos hubieramos quedado con la boca abierta, pero lo cierto es que eso hubiera acabado con la guerra y aun así nos quedaría Tyrion para dar juego en la siguiente temporada.
Jason Stackhouse
"Era el momento de estirar la pata de Lord Baelish, y todos lo sabíamos." Claro claro, todos lo sabíais todo. Leyendo los spoilers de la temporada era muy fácil saberlo todo. xD Que pena, de verdad.
Wolfson
Se ha notado mucho que ya no se basa en los libros.
Yo no los he leído, pero se nota el salto de calidad en el guión.
Cuando se basaba en los libros estaba todo mejor hilado.
En esta temporada, aparte de haber inventado la máquina de teletransporte, había un exceso del uso de Deus Ex (cosas "porque si"), y eso baja mucho la calidad, al menos a los que buscamos algo más que acción desenfrenada.
Si hubieran hecho 10 capítulos, como en las temporadas anteriores, posiblemente habrían dado más coherencia al guion.
Aún así, me sigue pareciendo de las mejores series de la historia.
corintio
El episodio ha estado bien, casi esencialmente por la escena del Pozo de Dragones y por los diálogos entre los Lannister. Poco más.
Lo que ha ocurrido en gran parte de esta temporada y sobre todo en este episodio es que realmente, si lo pensáis, no ha habido ninguna sorpresa fuerte de las de verdad. Todos los twists de este episodio han sido cosas que ya veníamos viendo esperando:
> Jon es un Targaryen. Pues sí, es algo que algunos ya sabían de hace varios episodios y otro ya sabían de hace más de una década
> Jon y Daenerys han acabado intimando. Pues vaya... que está chulo y a ver si desemboca en algún tipo de conflicto interesante (ya sea por incesto o discrepancias sobre quién debería heredar el trono... como reminiscencia de la Danza de Dragones original); pero no ha sido nada que haya sorprendido
> Cersei les ha traicionado. Por favor... no. Ha estado bien, porque el personaje es fiel a sí misma; pero una vez más: cero sorpresas.
> Jaime se ha ido. Me encanta que haya ocurrido; pero es lo contrario a una sorpresa: es un desarrollo de la trama que no sólo se veía venir, sino que tendría que haber ocurrido a principio de temporada (después de que se diese a entender con la escena final entre los dos en el anterior final de temporada). La única razón por la que esto no se ha hecho es por necesidades argumentales (ejemplo: Jaime estando en el bando enemigo de Daenerys en el Loot Train's Attack del cuarto episodio) y el resultado es un giro que ha sido de lo más anticlimático (y mira que Jaime es mi personaje FAVORITO).
> La muerte de Meñique. No, por Dios, el personaje -que en su día estuvo en mi top3- se había reducido en esta temporada a un señor que se dedicaba a lanzar miradas "misteriosas" a la gente, sin más. Había perdido total relevancia de hacía ya un tiempo. Es una pena que no tengan los cojones necesarios para matar a los personajes cuando aún son relevantes, como pasó en la Boda Roja y que, en su lugar, se esperen a exprimirles todo el jugo al punto de que el personaje en sí carece de toda relevancia y se hace evidente que ya es totalmente prescindible. Eso es lo marca la diferencia de impacto entre las muertes de Edd o Cat frente al as de Meñique u Olenna.
> Euron ha ido en realidad a por la Compañía Dorada. Joder, claro, se nos ha mencionado a esta gente ya dos o tres veces durante la temporada, ¿en serio pensaban que no nos daríamos cuenta que iba a ser porque acabarán jugando algún papel?
Creo que la única cosa que me he sorprendido un poquito es la decisión de hacer a Tyrion testigo de lo que ha pasado entre Jon y Dany. Es interesante y sorprendente en cierta medida porque nos informa de que jugará algún papel en todo esto.
Hay teorías que constatan que esto está relacionad con el plan original de Martin, que era enemistar a Jon y Tyrion por el corazón de Arya. Obviamente ya no es el caso; ¿pero podría ser que Daenerys ocupase su lugar? Podría ser un conflicto relativamente interesante dado que -junto con Arya- son los personajes que llevan las plot armors más pesadas de la serie. Tenerlos a todos del mismo bando es llanamente aburrido.
Veamos qué ocurre.
Insisto: muy interesante la escena del Pozo de Dragones (algunas interacciones realmente chulas) y las dos escenas entre los Lannister (claramente la familia que siempre ha tenido las mejores interacciones... especialmente cuando Tywin estaba entre ellos).
Pero ninguna sorpresa.
AH, y aunque quiero ver como todos la Cleganebowl, el encuentro entre los hermanos me ha resultado mega artificial... forzadísimo. El Perro no me ha convencido... ¿sonaba muy fuera de su personaje o me lo parece a mí?
inodoro
¿No eran 5 hermanos Stark? El que era más pequeño que Bram desapareció y no volvió.
carolina2810
No creo para nada que la serie bajara su nivel, todos los que leen los libros lo dicen desde el día 1 y sin embargo ven la serie, ahora que es tan exitosa la siguen viendo, masoquismo?? 7 años viendo algo que no te gusta? les sobra el tiempo.
Aburren.
Para mí mejora y actúan mejor. Yo amo el personaje de Ned, es para mí "el" personaje (por muchas razones, pero no me voy a alargar) y está en la temporada 1, sin embargo veo que mejoraron en vestuario, en efectos y nivel. Ver la escena de Drogo y Danny con ella mirando los huevos de dragón es una escena vulgar, y por suerte la actriz ya no lo hará más, todo es más cuidado. Tyrion está mejor, Cersei también (no me gusta la actriz pero mejoró - como mastica cada palabra, muy sobreactuado). Lord Baelish murió frente a todos los señores del Valle, no me parce digno que Sansa lo mate a oscuras en su habitación, sino con un juicio real, con argumentos, algo que no le dejaron hacer a Ned. Ambas vengaron a su padre en parte, me encantaron. ¡Girl power! Dany y Jon la verdad no me emociona como a otra gente, en realidad el romance nunca me importó en esta historia, ni en la boda roja me entristeció que muriera Rob y su amor sino que Viento Gris, eso destrozó mi corazón. Y creo que tomando que la guerra inició por un romance siendo Lyanna Helena de Troya, en realidad creo que nada es romance en CDHYF, y la guerra era inminente y el chivo expiatorio como siempre es una mujer. Amo GOT y CDHYF y a George R.R. Martin.
danigarcia78
Yo aplaudí y celebré la muerte de Meñique. Es un personaje que tuvo mucha importancia al principio de la trama, tanto que sin su influencia no habría habido guerra. Ultimamente se dedicaba a malmeter y a tocar los huevos, y tuvo una muerte más que merecida. Rodeado de enemigos, sin nadie a quien sobornar o amenazar, suplicando por su vida. Su final ha sido perfecto, sin opciones. Si le hubieran mandado al muro a combatir a los muertos en primera línea, se hubiera apañado para escapar, o si le hubieran juzgado, habría pedido juicio por combate y también se habría librado. Ha sido mejor así, tajante, contundente, y como digo, sin opciones.
degoxx
Si esta temporada ha sido de desarrollo rapido,la siguiente(con ya casi todo desvelado)sera vertigisinosa.La espera se hara larga sin duda.
polsurinach
Como dijo Immortal Joe: Mediocre.
Las primeras temporadas estaban cuidadas y trabajadas, en estas últimas han substituido el trabajo por el entretenimiento vacío. Una pena.
aztekaz
No estoy de acuerdo decir que fue el mejor de la temporada, a me me pareció en la mayoría aburrido, solo rescata el capitulo la muerte de meñique, el nombre real de Jon Snow y la destrucción del muro... fuera de eso me pareció mucha platica de relleno Cersei-Tyrion, Jon-Theon, Sansa-Meñique, etc.