Después del espectacular 'Botín de guerra', la semana pasada 'Juego de Tronos' dejó apartada ligeramente la espectacularidad de sus batallas para ofrecernos un recital igual de intenso o más a golpe de trama, conspiración, giros dramáticos y narrativa de primera categoría. Pero como estamos asistiendo a la temporada más corta de la serie y no hay tiempo que perder, los de HBO nos acaban de regalar la madre de las orgías bélico-medievales de género fantástico.
Nada más y nada menos que 70 minutos conforman el metraje de 'Más allá del muro', el capítulo más largo del show hasta la fecha, que vuelve a hacer gala de su capacidad innata para tenernos plantados frente al televisor con la mandíbula desencajada en todo momento. Todo esto gracias a un buen fajo de billetes —barato, lo que se dice barato, no parece el episodio—, a una acción de primera categoría y al encanto de unos personajes que ya son de la familia.
Esta semana, salvo un par de breves momentos aislados en Rocadragón, ya podéis ir olvidándoos de recorrer el cálido sur de Poniente; ya que el grueso de 'Más allá del muro', como su propio nombre indica, se centra en tierras norteñas. Allí seremos testigo de la —tensa— evolución de las hermanas Stark en Invernalia, y de cómo les van las cosas a Jon y su escuadrón suicida en su cacería. Agarraos, que vienen curvas.
Invernalia, las hermanas Stark y el fantasma del fraticidio

Como no podía ser de otro modo, el capítulo arranca con nuestro disfuncional grupo de héroes favorito adentrándose en territorio —casi— inexplorado, pero hagamos un pequeño inciso y viajemos antes de nada a Invernalia, donde recae el peso de la subtrama de este sexto episodio, destinada a darnos algo de oxígeno —pero no mucho— en la agotadora experiencia que nos brinda.
Por si Bran no diese el suficiente mal rollo con su falta de empatía y comentarios fuera de lugar, Arya se une a la liga de adolescentes raritos de Invernalia. La primera interacción con su hermana Sansa tras haber leído la famosa carta vista en 'Guardaoriente' se traduce en un mometo de lo más tenso tanto para ellas, como para nosotros, pobres espectadores. Allí comienzan a echarse en cara sus pasados alimentando sus diferencias, a priori, irreconciliables.

Como no podía ser de otro modo, Meñique no pierde la oportunidad para dar rienda suelta a su espíritu manipulador e intentar quitarse de en medio a la única protección que le queda a Sansa en Invernalia. No sabemos si le ha salido bien la jugada, si la Stark es tan idiota como parece, o si en realidad está jugando muy bien sus cartas, pero finalmente despacha a Brienne enviándola como representante al encuentro propuesto por Cersei en Desembrarco del Rey.
La cosa no queda aquí, porque para cerrar esta subtrama hasta el próximo domingo, Arya vuelve a confrontar a su hermana transformada en una suerte de Patrick Bateman —el protagonista de 'American Psycho'—. La resolución de la escena no queda especialmente clarificada, y deja entrever planes ocultos para ambas partes de la hostilidad y una fortaleza inesperada en ambos personajes que apreciamos una vez volvemos a respirar.

Queda claro que ninguna de las dos mujeres Stark que aún siguen en pie es quien deseaba ser —fantástico el discurso sobre la identidad—, y que no han tenido precisamente un camino de rosas hasta este punto, pero el —nuevo— cambio de manos de la daga de vidriagón abre las puertas a un final de temporada antológico. ¿Se utilizará para dar muerte a quien todos esperamos o se reservará para futuras sorpresas?
De sucesiones y romances en Rocadragón

Paciencia; en un momento iremos con los Siete Magníficos de Poniente —los apodos son infinitos— en su gélida aventura. Antes es de imperiosa necesidad detenernos en Rocadragón por un momento y atender a la conversación que Tyrion y Daenerys mantienen frente a la hoguera, y que da varias pistas sobre los futuros acontecimientos de este 'Más allá del muro'.
Las preocupaciones de la Mano de la Reina son más que evidentes. La Madre de Dragones elogia que el Lannister no es ningún héroe; remarcando que los héroes hacen cosas estúpidas que les cuestan la vida. Tyrion abre entonces un debate sobre las acciones que su reina ha ejecutado últimamente, derivando en algo esencial como su sucesión, y deja además una perla digna de la escuela de primaria: "¡A Jon le gusta Daenerys!".

Con una Daenerys comportándose como una auténtica kamikaze —según ella algo plenamente justificado—, es de vital importancia encontrar un relevo que pueda sentarse en el Trono de Hierro en caso de fatalidad. Dany —recordad la abreviatura— decide que se hablará del tema después de su coronación, no sin antes refrescarnos la memoria diciendo que no puede tener descendencia y que los dragones son sus únicos hijos. Pobrecilla, la que se le viene encima...
Épica desmedida y giros demenciales al otro lado del Muro

Y ahora, después de quitarnos de encima los dos momentos secundarios —que no menos importantes— del episodio, vayamos a los heladores confines del otro lado del Muro. Tierra de salvajes, ventiscas, mucha nieve y hordas de muertos vivientes capitaneadas por el Rey de la Noche y sus secuaces. Un panorama nada alentador para Jon, Tormund y compañía en su misión casi suicida.
Los primeros minutos junto a ellos nos brindan los pocos momentos de paz que encontrarán esta semana a modo de varias escenas en las que lo verdaderamente importante es la dinámica de grupo. Las relaciones entre personajes se refuerzan y cobran mayor interés, como la de Jon y Jorah en la que debaten sobre el legado del difunto padre del segundo; o la de Tormund y Clegane, que parece sacada de una buddy movie medieval. Una auténtica maravilla que convierte la sensación de peligro en algo aún más desagradable.

Por supuesto, las risas y las bromas respecto a las preferencias sexuales del "Matagigantes" duran poco, materializándose la amenaza en la forma de un oso no muerto gigantesco que se lleva por delante a un par de secundarios prescindibles —¿de dónde salen estos tíos?— y nos deja un par de cosas bien claras: Thoros y Beric lucen brutales con sus espadas llameantes cortesía del Dios de la Luz; y el pobre Clegane sigue aterrado del fuego por muchas visiones que tenga.
El grupo muestra sus dotes en el manejo de las armas blancas —no será la última vez—, pero no son lo suficientemente diestros como para frenar al animal antes de que deje al sacerdote rojo con el pecho destrozado. Para suerte de todos, sus heridas no son nada que no pueda arreglar un poco de alcohol y un mandoble envuelto en llamas: primeros auxilios y cauterización exprés cortesía de la Hermandad sin Estandartes.

Solventado el primer escollo, Jon y los suyos se topan con un grupo de no-muertos capitaneados por un caminante. La caza ha comenzado, y tras dar una breve escaramuza concluida después de buena cuenta del líder —lo cual provoca que se derrumben los zombis convertidos por él—, se hacen con su preciada presa. El problema es que la muerte no impide que grite como un animal enjaulado alertando a las huestes del Rey de la Noche que se dirigen hacia ellos como una mortífera avalancha.
La solución propuesta por el grupo no es que sea de lo más brillante, y pasa por mandar a Gendry corriendo a toda velocidad hacia Guardaroriente a pedir ayuda aérea vía cuervo mientras los demás huyen en dirección contraria. Sea como fuere, el toparse con un convenientemente fino lago helado —extraña su fragilidad dadas las temperaturas— deja a los héroes aislados en medio de una roca, rodeados de agua y de un inmenso ejército de muerte y hielo.
La primera gran confrontación entre hielo y fuego

La noche deja paso a un nuevo amanecer que despierta a los protagonistas con una baja: Thoros de Myr no ha sobrevivido a las frías horas de oscuridad —no sorprende al ser la muerte esperada y las menos valiente por parte de los guionistas—. Tras prevenirse de su resurrección, Clegane, harto de esperar decide liarse a pedradas para matar el tiempo, descubriendo que el lago ha vuelto a congelarse. Los enemigos, pese a ser muertos resucitados, tampoco son tontos, y se percatan del detalle dando lugar a la madre de todas las batallas.
Puedo afirmar que nos encontramos no sólo ante la batalla más espectacular en cuanto a diseño de producción se refiere de toda la serie —aunque en mi corazón siga estando la de Aguasnegras en primer lugar—. La tensión y el miedo por que cualquiera de nuestros protagónicos preferidos estire la pata está presente en todo momento, y todo está dirigido con una maestría de la que mucha superproducción destinada a la gran pantalla debería tomar nota.

Tras temer por la vida de Tormund durante unos momentos bastante delicados para el grupo todo parece estar perdido, hasta que la Madre de Dragones aparece en su montura alada escupiendo fuego y destrucción y, como se suele decir, partiendo la pana. Todo parece estar bajo control, pero aún queda tiempo para que las cosas se desmadren aún más.
Gracias a una reacción bastante extraña de Jon —que, probablemente esté atando cabos pensando que si se deshace del Rey de la Noche, todo su ejército caerá al instante—, el infame líder de las tropas enemigas se las apaña para, de un tiro certero, acabar con la vida del pobre Viserion. Como lo leéis; el villano se las ha apañado para matar a uno de los dragones de Daenerys y, además, Jon acaba de precipitarse al lago helado. Mientras los supervivientes huyen, parece que no queda esperanza.

Pero la última bala —por este episodio— en la recámara de los guionistas se materializa en modo del Benjen Stark, alias Manos Frías, alias deus ex machina a caballo. En efecto, el tío de Jon se sacrifica para ayudarle una vez ha salido del agua y le envía a lomos de su caballo de vuelta al muro. Allí Daenerys le espera para recogerle, sanar sus heridas, y tener un momento especialmente íntimo y con una tensión romántico-sexual más que obvia.
A bordo de un barco de la flota Targaryen, Daenerys ve el cuerpo desnudo de Jon, convaleciente en una cama, y comprende que el puñal que atravesó su corazón que mencionó Davos no fue algo metafórico. Con un genial juego dialéctico —"si no te puedo llamar Dany, ¿qué tal mi reina?"—, el Rey en el Norte jura lealtad a "La que no Arde", aunque, vista su reacción, parece que la procesión va por dentro y que se está derritiendo por el ex-bastardo de Invernalia.

¿Os han parecido pocos los motivos para estar ansiosos por la llegada del próximo domingo? Esta bien, subamos las apuestas un poco más: el Rey de la Noche ha recogido el cadáver de Viserion, lo ha revivido, y ahora tiene un puñetero dragón de hielo a sus órdenes. Está bien; esta séptima temporada estará siendo fugaz, atropellada y caótica, pero está poniendo el mundo de 'Juego de Tronos' patas arriba, y eso, después de siete años, es muy de agradecer.
Ver 111 comentarios
111 comentarios
crises
Pues lo siento pero de glorioso nada. De los peores no ya de la temporada sino de toda la serie. Una decepción muy grande. Veamos:
- Los extras que aparecen de la nada junto a los "7 magníficos". ¿No se suponía que iban solos? Parece que los han metido a última hora porque alguien tenía que morir, sin más.
- El rollo teletransporte ha sido exageradísimo. Nunca me ha molestado hasta ahora. Gendry se hace una maratón, un cuervo vuela desde el muro hasta Rocadragón y Daenerys recorre el mismo camino de forma instantánea.
- La confrontación entre Arya y Sansa muy forzada y cero creíble para alguien que tenga un poco de memoria (no como le pasa a Arya, que parece que para lo que quiere sí se olvida de cosas). Sansa NO estuvo "plantada" sin más mientras decapitaban a su padre, de hecho la tuvieron que sujetar. Y Arya SÍ sirvió a los Lannister, ¿no se acuerda ya de Tywin la chica?
- ¿De dónde sale Benjen en el último momento? Ya chirrió cuando lo de Bran pero esta vez ha sido lamentable. Además es una forma sucia, irrespetuosa con el espectador, de cerrar una trama. "Ah espera! ¿te acuerdas de Benjen? Lo dejamos por aquí hace unas temporadas, vamos a hacer que salga al rescate y ya de paso lo matamos, que nos sobra".
- El topless gratuito de Jon Snow para que Daenerys le viera las cicatrices y darle algo más de sentimentalismo a la escena. Lo más normal para alguien recuperándose de una hipotermia es dejarlo a pecho descubierto, como todos sabemos.
- Las cadenas salidas (otra vez) de la nada. ¿De dónde cojones sacan los White Walkers semejantes cadenas para reflotar a Vyserion? ¿Me tengo que creer que las llevaban "por si acaso"?
Después ya vienen las apreciaciones más personales, como la mayoría de los diálogos del capítulo que se suponen "profundos" o "reveladores" que me han parecido baratos y de serie B, súper masticados para que no se le escape nada al menos habilidoso. O el tema de que Jon sea prácticamente inmortal, le pase lo que le pase siempre consigue salvarse en el último segundo y hace tiempo que dejó de ser creíble (aunque puedo entender el rollo "honor" de su parte Stark que le hace ponerse en situaciones que se suponen poco menos que suicidas, que se salve de una o dos está bien, ¿pero cuántas van ya?). Y por último, el arco "estoy por tus huesos pero no te lo digo" entre Jon y Daenerys aparte de cansino tampoco se me hace nada creíble, estos dos actores no emanan nada de química más allá de las pantallas.
Este capítulo para mi ha sido un cúmulo de despropósitos.
Kokerosso
El capítulo es muy bueno, pero Martin jamás llevaría la historia así
antonyo
La serie ha sacrificado calidad y coherencia de guión a favor del espectaculo.
Este ultimo episodios con planes ilogicos y estupidos, falsas muertes solo para impresionar, resoluciones increibles, diálogos sonrojantes y sí, teletransporte en plan cachondeamonos de la audiencia podría pasar por un episodio de alguna serie de superheroes de CW.
Yo ya solo espero que en el siguiente episodio el zombie muerda a Cersei y se convierta en la reina de la noche, sera totalmente estupido pero al menos divertido.
duhmzdaih
Horrible episodio, terrible, malísimo. Fácilmente el peor que he visto hasta ahora. A costa de acelerar el ritmo toca lanzar la lógica por la ventana.
ESTOY HASTA LAS PUTAS CEJAS DE LA PLOT-ARMOR DE JON SNOW
Estoy harto de ese protagonismo tan forzado. Ahora me fastidia muchísimo este personaje, su presencia no le hace ningún bien a la serie.
Siempre hay algo de suerte y predestinación, especialmente en una serie de fantasía donde hay dragones y magia, pero ya se les fue la mano con Jon. Está bien salvarse por los pelos gracias a la suerte un par de veces, pero la inmensa mayoría de las veces Jon Snow sobrevive no gracias a su inteligencia, no gracias a su valentía, no gracias a su instinto, sino a que tiene una monumental flor en el culo.
¿Cuántos Deus Ex Machina van hasta ahora? ¿alguien ha llevado la cuenta?
No sé no sé, a mí me parece que a los escritores, dado el presupuesto que manejan, se les debería de exigir muchísimo más.
Lo mejor que le podría pasar a esta serie es que maten a Jon Snow para quitarse ese lastre que arruina la plausibilidad y que hace que todo se vuelva tan aburridamente predecible.
Si lo de Gendry tomó varios días, ¿me van a decir que Jon y sus alegres muchachos estuvieron ahí parados en el centro del lago por DÍAS? ¿ahí cagaron y todo? no me jodan.
¿Cuántas cosas pasaron precisamente en el momento justo en solo este episodio? ¿alguien hizo una lista? porque yo veo gente aquí defendiendo clichés, y el éxito de Game of Thrones se ha basado siempre precisamente en alejarse de los clichés y jugar con las expectativas. Ahora es tan predecible como cualquier otra obra de fantasía medieval.
yasmanygonzalez
Ahora todos se ponen a criticar la serie porque avanza muy rápido, que si los teletransportes, pero antes seguro que eran de los que se quejaban de que se pasaban todo un capítulo viendo el viaje de un lado al otro de cualquier personaje. Vaya, que se me hace que se quejan porque sí, porque no y por si acaso. Ahora les toca quejarse de que si Benjen aparece para salvar a Jon Snow, pero a nadie se le ocurre pensar que de lejos se puede ver el humo y los dragones volando en medio de la batalla y que sería lógico pensar que cualquiera podía saber que algo estaba pasando y acercarse a ver. Y viendo que Jon Snow sale del agua y es atacado por los muertos, lo más lógico es que su tío salga en su ayuda. Más difícil fue que haya salvado a Bran y nadie protestó. Lo de que se está haciendo fanservice y dándole a la serie giros argumentales solo para complacer a la audiencia. Acaso alguno leyó los artículos donde los guionistas de la serie dicen que aunque se iban a adelantar a los libros, G RR Martin les había hablado sobre la idea general y el final qué tenía previsto? Entonces, creen que van a dejar vivo a un personaje principal o lo van a matar porque sí, porque a los fans nos gusta o no, o porque en el esquema global del autor sigue vivo o muere? Por favor! La queja de las cadenas ya harta, se tragan que hay Dragones, Caminantes Blancos, Gigantes y demás y les parece inaceptable que los Caminantes Blancos sepan hacer cadenas, o tengan a su disposición muertos que sepan hacer cadenas o que por lo menos sepan dónde encontrar cadenas. Eso es ser un poco simplista, no les parece? Lo de la disputa entre las hermanas Stark, se les ocurre pensar por un momento que quizás Sansa no sea sonsa y que quizás, solo quizás, esté jugando el juego de tronos con Meñique, dejándole que se meta él mismo en la trampa que tendió? Qué quizás toda la discusión pudo ser una actuación, en vista de que saben que las paredes tienen oídos? En fin, puede que al final los que tanto critican la serie se den cuenta de que no lo saben todo y que criticar es mucho más fácil que hacer.
frautodeswunsch
El capítulo me gustó pero como dije en otras ocasiones lo que me parece mal es que claramente los guionistas quieren que pase algo y si tienen que sacrificar coherencia, lógica o lo que sea para que sucedan, lo van a hacer. Paso con la caída de Jaime al agua, que como final de capítulo era una idea espectacular, pero lo resolvieron pésimamente, y paso acá. La idea esta vez era "necesitamos un dragón de hielo para una batalla de p**a madre", cómo lo logramos? COMO SEA
Pero de todas maneras me ha gustado mucho, en particular los diálogos de Tormund y especialmente el que tienen Jon y Beric
elroc
Muy buenas. He estado leyendo algunos comentarios y la verdad es que coincido en algunas cosas y en otras, no es que deje de hacerlo, pero creo que en la fantasía-épica (género que aquí nos atañe) no podemos tomarnos tan al pie de la letra algunas cosas. Vale, la serie se presentó con menos fantasía pero, admitamos que también nos dejó claro que iría cambiando el rumbo a lo largo de las temporadas para ir llegando a donde está hoy en día.
Me da la impresión de que HBO ha tenido que tomar muchísimas decisiones complicadas. "Tenemos que gestionar más dinero", "hay que dar más acción, porque piden más batallas como la de los bastardos", "más acción implica más dinero", "¿reducimos el número de capítulos en pos de un acabado más cinematográfico y épico?", "vaya... eso implica no poder dilatar el tiempo, sino aceleararlo, ¿podemos?". Y ahí puede que esté el problema. Ahora bien, pregunto yo: ¿estamos como espectadores dispuestos a aceptar esas elípsis temporales (que no teletransportes como hay gente que las describe) para que la serie gane en magestuosidad visual?
Concibo la serie, en su plenitud, como lo que es: una única obra. Y como una obra (o narrativa) tiene sus partes. Ahora mismo estamos en el meollo, la séptima temporada en la serie equivaldría a la carrera que Indy se pega tras los camiones para recuperar el Arca, a la huída de la Estrella de la Muerte, al ataque de Minas Tirith. Es el momento en que la serie tiene que dar un giro de acontecimientos vertiginosos porque para eso nos han estado preparando. Si queremos más tiempo para que las elípsis no sean bruscas habrían tenido que hacer más capítulos y repartido el dinero de otra forma perdiendo espectacularidad. Si hubieran incrementado el número de capítulos para que esta fuera la temporada final habríamos tenido que esperar otro año para verla y también habría perdido en espectacularidad.
El resto de cosas que pueden fallar vienen a ser (como he leído por ahí) "aceptamos pulpo...". ¿Que los caminantes tienen cadenas? ¿Cómo lo enganchan? Juego de Tronos no me interesa por esas nimiedades. Me interesa por la conversación entre Tyrion y Daenerys. Entre Daenerys y Jon. Entre Arya y Sansa. Entre ese variopinto grupo de personajes que el destino ha unido para luchar contra la mayor de las amenazas. Esas son las perlas que Juego de Tronos nos regala. Este capítulo ha mantenido el equilibrio entre esas conversaciones y las magníficas (me reitero: de diez, de cine, de clase magistral) secuencias de acción y giros argumentales. Y para mí son esos últimos factores los que han hecho que el capítulo haya sido una maravilla.
carolina2810
Parece que muchos leyeron sobre Deus Ex Machina y lo aplicaron desesperados aquí, jejeje son como los que se dan cuenta como usar ERGO y lo ponen en cada frase....get a life!!!
darkbob
Pero entonces Gendry usó cuervos para enviar el mensaje a Roca Dragón o lo hizo por WhatsApp?
carolina2810
Hay dios que grupo de amargados, la internet está lleno de gente que le busca a todo un error, desesperados por hacer de sus vidas algo útil. La serie tiene dragones que lanzan fuego y gigantes y le buscan que sea real...me dan risa! es para tanto lo de las cadenas?, acaso han mostrado tanto a los white walkers para saber si las tienen o no? tal vez las tienen, nunca los mostraron salvo marchando...exageran!
Que Gendry corra, cómo saben cuánto tiempo ocupó? si se quedaron durmiendo, y mientras duermen muere Thoros, si corre es porque es joven, está asustado y saca fuerzas, con adrenalina lo puede hacer, además que tiene muy buen estado físico (tal vez quienes escriben no).
Arya le dice lo que quiere a Sansa, desde cuando tiene que tener razón? no puede equivocarse??, y qué saben porqué lo hace? y si es una trampa? esperen en vez de hablar pavadas.
El tío salva a sus sobrinos, no tuvo hijos por ser de la night`s watch, y salva a su favorito. Qué problema tienen con eso? Es obvio que tiene ciertos poderes por ser medio muerto, ve cosas y quiere ayudarlo, es su papel en esta historia.
Y qué más? los extra fueron, acaso cada persona debe tener un nombre y ver su historia, atrás iban, los que tienen diálogos son los protagonistas. Jejeje seguro todos los nerds que critican no lo hicieron cuando vieron el Señor de los anillos, y como siempre se salvan todos, todos sobreviven, incluyendo el gordito, que no corre nada porque es un hobbit, pero no lo critican porque no es trending topic. Lo malo de que la serie sea tan famosa es la manga de perdedores que hay que leer. Una cosa es una crítica y otra buscarle el pelo al huevo, cansan, búsquense una novia de una vez!
corintio
Todo el mundo -medios y fans- parecen estar de acuerdo que, aunque el espectáculo de este episodio no ha estado mal (sin aún así superar muchas otras batallas como la "Battle of the Bastards", la batalla de Hardhome o la reciente "Loot Train Attack"), el episodio en sí ha dejado MUCHO que desear.
Por ahí otro usuario ha listado muy bien todos los defectos que juntos (a pesar de que aisladamente no deteriorarían el conjunto del episodio probablemente) tiran abajo cualquier posibilidad de conectar del todo con lo que nos han servido. Especialmente las teletransportaciones cada vez más ridículas, los deus ex machina que se sienten un poco vagos y sobre todo las decisiones absolutamente ilógicas de los personajes que encuentran su explicación únicamente en la necesidad de avanzar la trama de una temporada que, desafortunadamente, se está sintiendo apresurada por culpa de todo esto.
El resultado esta semana es una Arya que se siente más como una adolescente agresiva más que como una persona que ha entrenado con los Hombres sin Rostro de Braavos y un Jon que se nos presenta ya definitivamente como el peor estratega en todo Westeros.
No niego un espectáculo que ha estado chulo, ¿eh? Pero el cúmulo de despropósitos narrativos que nos han metido con calzador para justificar tantas cosas ha roto absolutamente mi suspensión de incredulidad. Una pena infinita.
Muy loco que no hayas centrado tu "review" en eso. Nadie lo está ignorando y aquí lo presentas como el "acompañamiento". Me temo, sin ánimo de ofender, que al final la pieza tiene un mal toque adolescente. Más centrado en que ahora el Rey de la Noche tiene "un puñetero dragón" en lugar de hacer una crítica más "quirúrgica" del episodio.
Como pura crítica constructiva, te invito a leer la review (experts) del episodio que ha hecho AV Club (referente para la crítica televisiva online), que -en contraposición a lo que ha pasado aquí- ha estado especialmente aguda y acertada. De veras. Amo Vayatele (Espinof ahora) y desearía que se pudiese equiparar algún día a un grande como AV Club.
Es que joder, el rollo adolescente está tan presente que no sé si creerme que va en serio que lo de "Puedo llamarte mi reina" te parece un "genial juego dialéctico" o si (ojalá sea así) estás siendo puramente sarcástico. Que ha parecido sacado de una romcom barata.
Nada, me sigo quedando con el cuarto episodio como mejor episodio de la temporada.
Pero eh, pongo mis esperanzas en el domingo próximo. Soy un fan de los Lannister a morir y vamos a tener reunión (y Jaime con Brienne, y Cersei con Daenerys por primera vez, y el Perro con la Montaña... ojalá no se repita lo de esta semana).
corintio
Por cierto, no he visto comentado: ¿POR QUÉ UN CAMINANTE BLANCO PASEABA CON UNOS QUINCE ZOMBIES POR AHÍ?
Entiendo que la explicación más lógica es que estaban haciendo de "scouts" o algo; pero es imposible de aceptar en el momento en que:
a) la marcha constante (y también poco plausible especialmente después de ver que tardan temporadas frente a los cinco minutos de Gendry o los pocos episodios de Bran y Meera) del ejército de los Caminantes parece lenta pero segura. Van al muro y ya: no hace mucha falta explorar el terreno ni nada por el estilo. ¿tienen miedo de que haga demasiado frío en según qué zonas?
b) el sentimiento de tranquilidad y superioridad del ejército. Normalmente se separa un grupo de "scouts" para explorar a fin de avistar cualquier peligro para el ejército. Pero aquí eso no tiene sentido: hablamos de un ejército que no conoce la fatiga y que no se ha amedrantado ante la aparición de 3 dragones.
Entonces: ¿qué pueden esperar encontrarse como para enviar una partida de reconocimiento?
Nada, totalmente incoherente.
Me gusta pensar que son un grupito que se había perdido y ya.
Ah, y reflexión final: si estos zombies son totalmente capaces de un movimiento ágil como ya hemos visto y probablemente no conocen fatiga, ¿por qué deciden avanzar el ejército tan lentamente a ritmo de "zombi clásico"? Supongo que la mayor explicación aquí (que sí puedo llegar a comprar) es ese mismo sentimiento de superioridad que se traduce en un "bueno, no hay prisa".
Lo que a su vez me recuerda quizá uno de mis misterios favoritos de GoT ahora mismo: aún a día de hoy no sabemos en realidad cuál es el propósito de los Caminantes Blancos.
En realidad eso me gusta, porque de alguna manera es un dato mega básico que no se ha revelado y que sin embargo no mucha gente se pregunta.
ernesdoldan
El peor capitulo de la peor tempoeada de got.
Dialogos lamentables.
2 deux ex machina en un msmo capitulo.
Decisiones de personajes inexplicables.
Casualidades permanentes en vez de causañidades.
Teletransportaciones x1000.
El tiempo y las elipsis pesimamente construidas.
Personajes protagonistas sin carisma, sin quimica y con una relación cero creible de lo mal construida q está.
Arruinaron la serie (qu ya venia mal desde la 4ta temporada)
Se gastaron toda la plata en los dragones y se olvidaron del guión....
tangkwan
Personalmente, lo que mas me ha gustado del capítulo son los distintos diálogos, incluso más que la batalla contra los espectros. La conversación de Sansa y Arya me parece sublime y el grupo que forman los que van en busca del espectro están muy bien definidos por sus conversaciones. A lo mejor, me sobra Gendry pero, al final, cumple su función.
Notable capítulo, no de los mejores de la temporada que ya deja embocado a que el ataque de los Caminantes Blancos contra El Muro va a ser brutal.
parusl
Este capítulo ha sido penoso y no glorioso.
Van a buscar a un espectro, curiosamente se encuentran con un grupo de exploradores ¿Acaso les hace falta?, Jon mata al caminante blanco y o casualidad que uno de ellos no era de su grupo sino que se lo había prestado otro general. Es la suerte de Jon y nadie le extraña, este grita el ejercito los ve y mandan a Forrest Gump, perdon digo Gendry, a mandar un cuervo.
el resto del grupo huye y se encuentra un lago helado que el perro rompe a la primera pisada, pero el ejercito de los caminantes al completo pasa por encima aunque el perro lo rompe de un martillazo, mientras estan combatiendo todos se afanan en mantener al espectro porque claro no hay ninguno mas a mano.
Llega Daenerys a traves del agujero del espacio-tiempo y a nadie se le ocurre decirle que ataque a los caminantes. Y después la misma que quema a la gente sin compasión y con todo lo que hay en juego se para en el muro a esperar a Jon al que ha visto ahogarse rodeado de espectros. No conforme con eso cuando vuelve en lugar de volar con el muerto y que los demas vuelvan en el barco, ella tambien en barco.
Por otro lado Arya que no tenía intención de volver a Invernalia y volvío al enterarse que Jon y Sansa estaban allí ahora parece la mayor enemiga de Sansa.
Y otras muchas cosas quedan en el aire.
¿Si la flota de Daenerys estaba apresada por la flota del hierro?¿Porque viajan en barco y nadie les ataca?
¿Que fue de los inmaculados?
¿Por qué tras caer el ejercito Lannister no tomaron Desembarco?
¿Para que nombro Daenerys mano a Tyrion si se pasa todo lo que dice por el arco del triunfo?
Esta claro que los vivos no perderan el norte pero la serie si lo ha hecho.
P.D.: De los rollitos de amor entre los 2 peores actores de la serie mejor ni hablar
titejunka
El capítulo es una sonrojante mierda. Por inmensos agujeros de guión. Porque es muy vacío. Y previsible. Y estúpido.
Lo han definido aquí a la perfección: han sacrificado calidad por espectáculo. Las buenas series no son aquellas en las que pasan muchas cosas, sino en las que hay que utilizar el cerebro.
Es la temporada en la que pasan más cosas con diferencia, mucha diferencia. Pero es una de las peores... puede que la peor.
Cuanto más se han separado del material de los libros, es cuando más han flaqueado... lo que me lleva a la conclusión de que beniof y weiss son unos excelentes adaptadores pero unos paupérrimos guionistas.
Bob
Episodio Top.
Mi conversación favorita en los momentos de "calma" más allá del Muro es la que tienen Jon y Beric sobre la necesidad de que ellos sean el escudo del mundo de los hombres:
B: I'm not fighting so some man or woman I barely know can sit on a throne made of swords.
J: So what are you fighting for?
B: Life. Death is the enemy. The first and the last enemy.
J: But we all die.
B: The enemy always wins. But we still need the fighting.
Soy muy fan también de la pedrada que le mete El Perro a uno de los innumerables muertos que los rodean.
Parece que la teoría de que Tyrion es el tercer jinete de dragón y un Targaryen (el hijo bastardo del Rey Loco con la esposa de Tywin, razón verdadera del odio de éste) se está yendo al peo. Ahora la cuestión es: ¿el Rey de la Noche montará el Dragón que ha añadido a sus filas? En ese caso, ¿será un Targaryen? ¿Podría darse la posibilidad de que realmente sea Rhaegar convertido en Caminante Blanco?
davook
Qué pereza toda esta gente que parece que está esperando a que acabe cada capítulo para ponerse a criticarlo todo. Pero vamos a ver... no hace falta que expliquen cada cosa hasta el más mínimo detalle ¡¡que es una serie de ficción!! ¡¡que todo lo que pasa no tiene por qué tener una explicación lógica!!
Que si viajan rápido de un sitio a otro, que si los diálogos forzados, que si Gendry no puede correr tanto, qué de donde salen las cadenas.. Y qué mas da donde salen ¿que prefieres?, ¿qué gasten 15 minutos de capítulo contando como caminan por la nieve hasta encontrar un barco abandonado , cogen las cadenas y vuelven a sacar al dragón?
¿O 10 minutos de estupendas panorámicas a vista de pájaro para que podáis ver que el cuervo va volando llevando el mensaje?
Disfrutad un poco.
jush 🍑
Se han quitado de encima el problema de quién sería el tercer jinete bien rápido.
Guybrushh
Espero que realmente traigan a un dragon de hielo a la serie, que no nos dejen con las ganas, que aparezca en un spin off, pero que por favor aparezca en la última temporada.
Chicaro
Lo mejor es la conversación entre Beric y Jon, toda la camadería del grupo y la batalla, pero lo demás sigue siendo un tira y afloja.
Lo que están haciendo con Arya es horrible, de ser uno de los mejores personajes, inteligente y carismático, ahora es una pesada que no parece muy brillante, lo que me hace preguntarme dónde habrá quedado tanto entrenamiento y sabiduría adquirida. Es que es ridículo que caiga en esa trampa. Robb leyó el mensaje y de inmediato se enteró que era una trampa.
Sobre los saltos en el tiempo se entienden, pero lo que no es que no hay una buena narrativa detrás de ello, tampoco buenas construcciones para los sucesos más importantes. Vaa, que ya llevamos 6 temporadas conociendo a los personajes, pero cada capítulo debe construir su propio desarrollo (y que de paso, construye el desarrollo general de la serie).
Pareciera que no me ha gustado, pero sí (aunque desafortunadamente no disfruté de como quería de lo que pasó en el norte porque aquí en Espinof un usuario me spoileó todo). La cosa es que no ha mantenido el mismo nivel que la propia serie tenía en la gran mayoría de sus temporadas.
kco1984
A mí personalmente me parece que la serie va de menos a más. Los personajes cada vez son menos consistentes. Snow es un personaje forzado y muchas de sus acciones carecen de toda lógica. Los tiempos son absurdos, la historia narra que la expedición tomo un par de días y posteriormente a enviar cuervos y traer dragones en horas? Que hace Arya? Que hace meñique? Que hace el tío Benjen?
Claramente la serie se ha aligerado en order de acaparar más audiencia... lamentable
richwar1988
Bueno al final incluso los libros termiran siendo adsorbidos por la influencia tolkiana, de la que ninguna saga de fantasía puede escapar. Cancion de Hielo y Fuego ha logrando contener dicha influencia haciendo que la magia no este fuertemente presente en los inicios del relato, pero esta se expande libro a libro y al final y idea de la batalla épica del bien contra el mal se impone por encima de la intrigas políticas y el matiz gris de los personajes.
Klaus
Esta temporada se esta convirtiendo en una gran castaña. Han pasado de dar importancia al argumento, a que lo unico importante es la espectacualridad. Una pena la verdad. Hacia tiempo que la serie no era tan previsible. En fin...
addelpozo
Como alguien ya ha comentado, lo que mas me molestan a mi son los extras esos que van con "el escuadrón suicida", pero si iban solos!!!! y mueren tres o cuatro, y solo muere Thoros de Myr, alguien me lo explica?
Y me da rabia lo de Jon, han muerto casi todos los Stark, pero este es casualmente inmortal. En mi opinión, hubiera estado justificadísimo (ya que ahora conocemos más a Thoros y Beric) que hubiera muerto y que Melissandre le hubiera revivido, pero como se le han llevado a Volantis.
Sobre Benjen, si me hubieran metido una escena en la que ve a Gendry corriendo hacia el muro o en el que ve a los restos de los 6 muertos esos (sacados de la manga) y corre hacia el otro lado o escucha los gritos de los dragones o cualquier cosa, ya estaría todo justificado. Pero no, aparece en el último momento.
Pienso que todo tiene fácil solución, pero van a lo fácil, y yo creo que es por dos razones. Una, porque George RR Martin, pasa del tema. Sinceramente él no lo adaptaría así, aunque también creo que él sería incapaz de llegar a un acuerdo con HBO. Y la segunda es la RIDICULA DECISIÓN de dejar la temporada en 7 capítulos. Me parece absurdo, cuando siempre han sido 10, y nunca ha sobrado ninguno. El relleno si está bien hecho no desentona, a veces incluso es agradable ver una buena conversación entre el Caballero de la Cebolla y Tyrion Lannister, más de Brienne (porque no meten a Brienne en la lucha entre las hermanas Stark como contrapunto de Littlefinger), más de Bran, más de Sam, mas conversaciones entre los que se van mas allá del muro...
nightking87
Perdona la parte de Arya e dejado de leer por que me parece vomitivo tu análisis.
Es decir que tu encuentras una carta de tu hermana donde llama a tu padre traidor y convocas a tu hermano mayor a doblar la rodilla ante Joffrey y no estarías mosca? y Arya es un bicho raro vete a la mierda hombre.
Yo es que soy el hermano de Sansa y veo esa nota y le cruzo la cara delante de todo cristo y luego la leo en voz alta a tenido muchísima suerte de que Arya solo le a dicho que este al loro y sea leal a Jon.
Parece que la peña olvida muy rápido que fue Sansa quien se chivo a los Lannister de su padre por que la apartaría de su amado Joffrey, la que mintió ante el rey y su padre cuando mataron a Myca.. vamos que tiene motivos de sobra para no confiar en su hermana mayor.
petayo
caballos donde estaban los caballos ,todas las temporadas habían caballos en ese frío y estos van caminando...
jose.l.gutierrez.129
Venga coño!!! Ahora nos vamos a quejar de los tiempos??? Y de lo rápido que va Jon de RocaDragon a GuardaEste? O Arya de Desembarco (o cerca) a Invernalia? O el pagafantas,digo, jorah de antigua a RocaDragon ( sin saber si estaba allí Dany)?? Venga hombre, no diga elipsis diga juego de tronos.
kesho99
La emoción no disculpa el sinsentido. Se están pasando, ¿Será que apresuraron la trama con la consiguiente falta de lógica y sentido común por falta de presupuesto? Porque si no a esta temporada le habría venido bien unos dos o tres episodios más para estructurar bien todos los frentes y conflictos que apresurados como están siendo hacen difícil suspender la incredulidad, por más escenas épicas de Dragones que nos avienten y close ups dramáticos de Juan de las Nieves. Aunque si les compro la tensión sexual entre Jon y Daenerys.
elefanterosa
Que el rey de la noche mate a lo deus ex machina, a uno de los dragones y lo zombieriza.
La verdad este giro ha sido puro fanservice, para ver al rey de la noche montando un dragón.
No debieron quitar al personaje de Aegon VI Targaryen que era el tercer jinete.