El tiempo parece pasar especialmente rápido, tanto dentro como fuera del universo de nuestra adorada 'Juego de Tronos'. Por una parte, parece que fue ayer cuando arrancó la séptima temporada con su espectacular 'Rocadragón' y, sin comerlo ni beberlo, aquí estamos a punto de comentar su tercer episodio, titulado 'La justicia de la reina'. Por otro lado, parece que los showrunners han decidido pisar el acelerador y dejar las elipsis dilatadas a un lado, transportando personajes de un lado a otro de poniente en un abrir y cerrar de ojos.
El cierre del anterior capítulo, 'Bajo la tormenta', dejó varios frentes abiertos que prometían derivar en situaciones de lo más diversas e intensas, y 'La justicia de la reina' ha cumplido con creces lo prometido. Pese a no tener demasiada acción —casi que mejor después del desastre visto la semana pasada—, las batallas dialécticas hacen que la tensión se corte con cuchillo mientras la lucha por el trono de hierro se pone de lo más interesante en todos sus frentes abiertos... Pero dejemos de hablar en clave y profundicemos en el tema con spoilers a mansalva.
Encuentros y negociaciones en Rocadragón

La semana pasada pudimos ver como Tyrion hizo llegar un cuervo a Invernalia que transportaba una invitación para que el Rey en el Norte se reuniese con Daenerys de una vez por todas en Rocadragón. La oferta no podría recibirse en mejor momento, a sabiendas de que el nuevo hogar de la Targaryen está edificado sobre un yacimiento de vidriagón, esencial para dar su merecido a los caminantes blancos.
Jon no se lo piensa dos veces y abre el capítulo desembarcando en los dominios de la Madre de Dragones junto a Sir Davos, reencontrándose con Tyrion y recordándonos la química que desprenden juntos, hablando de tú a tú como dos parias —el bastardo y el gnomo— que han conseguido escalar posiciones de forma merecida y por sus propios medios.

Tras las presentaciones de rigor, y después de comprobar que los dragones de la Khaleesi no sólo son reales, sino que además están muy creciditos, se produce el que, probablemente, sea el encuentro más esperado de toda la serie desde sus inicios. El bastardo norteño está a punto de coincidir con la autoproclamada reina legítima de los Siete Reinos en una secuencia que, francamente, es oro puro.
El choque entre ambos personajes está al nivel de la extraña tensión sexual que puede percibirse entre ellos —o puede que tenga la mente sucia y vea cosas donde no las hay—. Un tira y afloja en el que Daenerys vuelve a hacer gala de su carácter más aborrecible y petulante, que no intimida lo más mínimo a un Jon que ha venido a hablar de negocios y no a hincar la rodilla jurando pleitesía a nadie.
Tras una primera reunión infructuosa en la que se toma poco en serio las alertas sobre el Rey de la Noche y su ejército, Tyrion se alza de nuevo como el personaje más inteligente de Poniente y media hasta conseguir que Daenerys permita a Invernalia explotar su filón de vidriagón, ganando así un nuevo aliado en su camino hacia el Trono de Hierro. Visto lo visto, lo va a necesitar...
El sabor de la venganza en Desembarco del Rey

En el último capítulo, vimos como Euron Greyjoy prometió un regalo a Cersei Lannister y, visto lo acontecido en la terriblemente rodada batalla naval de su cierre —que nos hizo echar tanto de menos a Neil Marshall en la dirección—, los más avispados supimos al instante por dónde iban a ir los tiros.
Como era de esperar, el carismático sociópata Greyjoy —un nuevo ejemplo de cómo 'Juego de Tronos' te hace odiar y adorar a la vez a sus antagonistas— sirve en bandeja a la reina las cabezas de Ellaria Sand —asesina de su hija Myrcella—, y de una de sus descendientes. En compensación, el Rey de las Islas del Hierro se convierte en el nuevo comandante de las fuerzas navales de los Lannister —el matrimonio tendrá que esperar—.

La particular ofrenda deriva en una secuencia en la que Cersei vuelve a demostrar que antes que una sádica tirana y megalómana, es una madre con el corazón roto, dando profundidad a su personaje al verla consumar su venganza con los ojos inundándose de lágrimas. Una nueva muestra de crueldad —qué mejor castigo para Ellaria que ver morir a su hija lentamente sin poder siquiera tocarla— que nos invita a empatizar con uno de los personajes más fuertes y redondos de la serie.
No obstante, los problemas para Cersei no terminan aquí, porque después de la sesión de sexo post-vendetta que mantiene con un Jaime que no está muy por la labor —lo de Euron pretendiendo a su hermana no le hace mucha gracia—, un representante del Banco de Hierro de Braavos hace acto de presencia para recordarle a la monarca que está hasta el cuello de deudas, y que su posición de desventaja en el conflicto armado en ciernes no la hace favorable a recibir el apoyo de la entidad.
Por suerte, la Lannister ha heredado la labia de su difunto padre, y pone al banquero en su sitio. ¿Que Daenerys tiene dragones? tranquilo, que se les puede quitar de en medio con unos juguetitos que guardamos en el sótano. ¿Que los Tyrell nos están dando problemas? No pasa nada, ya nos guardamos un par de ases en la manga... Al final, el Braavosi queda convencido y concede el beneficio de la duda a la Reina; porque parece ser que, en efecto, un Lannister siempre paga sus deudas.
Invernalia sigue adelante con su lideresa

Dejemos el calor del sur y volvamos a las gélidas tierras norteñas, donde Lady Sansa se ha quedado al mando de Invernalia durante la ausencia de su hermano Jon. Una vez más, se aprovecha la soledad del personaje para reforzar su evolución y la fortaleza que está desarrollando; se la ve cómoda ostentando el poder, y parece que no se le da nada mal la toma de decisiones a nivel estratégico y logístico.
Todo esto sería idílico si no tuviésemos a Meñique y su sonrisilla de medio lado tocando las narices e intentando manipular a la Stark, quién parece no tener intención de pasar por el aro. Pero ojo, porque todos los males de Sansa no se reducen al señor Baelish; su hermano Bran acaba de llegar a Invernalia y, después del emotivo reencuentro, la pobre muchacha huye asustada de su hermano cuando este se pone rarito con su rollo de que es el Cuervo de tres ojos, y le recuerda sin tacto alguno el calvario que pasó a las manos de Ramsay. Muy normal todo...
El doctor Tarly, la psoriagrís y Ser Friendzone

Nadie hubiese dicho cuando le conocimos hace unas cuantas temporadas, que Samwell Tarly iba a convertirse en un auténtico —a su manera— badass. El aspirante a maestre no sólo es un hacha en cuanto a la absorción de conocimiento se refiere, sino que además tiene un gusto especial por eso de transgredir las normas establecidas.
Cuando todos le daban por perdido, Ser Jorah Mormont se ha librado de morir a causa de los efectos de la psoriagrís gracias al doloroso procedimiento experimental efectuado por Sam de forma clandestina. La insubordinación le va a suponer Tarly unas cuantas horas de transcribir pergaminos como castigo, pero Mormont podrá regresar a los brazos de su amada Khaleesi y volver a ostentar el título de Ser Friendzone.
La toma de Roca Casterly y la jugada maestra de los Lannister

El episodio está a punto de terminar y, con él, llega la secuencia de acción de rigor, esta vez resuelta con algo más de brío que su desastrosa predecesora nocturna —aunque sin deslumbrar en absoluto—. El plan de Daenerys sigue su curso, y los Inamculados se dirigen a Roca Casterly para hacerse con ella como punto estratégico y, de paso, diezmar las fuerzas de los Lannister.
El asalto se convierte en un paseo para los soldados eunucos, lo cual hace sospechar que la casa del león se guarda un as en la manga. Dicho y hecho. Cuando el trabajo parecía completado, la flota naval de los Greyjoy hace acto de presencia y destruye el transporte de los Inmaculados, dejándoles aislados en la fortificación sin comida, recursos, ni modo alguno de viajar de nuevo a Rocadragón. Pero, ¿dónde están las tropas Lannister?

La respuesta se encuentra ni más ni menos que en Altojardín, donde Jaime Lannister comanda un nutrido regimiento encargado de arrasar los dominios de los Tyrell y terminar con la vida de Lady Olenna en una escena íntima y personal que vuelve a demostrar que el Matarreyes es un trozo de pan, y que la Reina de las Espinas resulta hiriente e incisiva incluso en su lecho de muerte. Un final de lo más emocionante para un capítulo redondo.
Ver 14 comentarios
14 comentarios
vasilia1
Yo vi mas tension sexual entre Olenna y Jaime.
No puedo negar que habia cosas que me hubieran gustado mas de otra forma. Pero me gusto mucho que Jon no hincara la rodilla, aunque extrañe el que no entrara con mas firmeza a la sala del trono. Como hizo Euron con Cersei, entró pisando fuerte, con confianza. En el lugar de Daenerys tambien habría dudado de Tyron y su idea de Jon. Pero Jon estuvo bien recordandole a doña "soy heredera legitima" de quien heredó ese derecho, y mas que Ser Davos tambien le bajara los humos señalando que Jon se ganó el trono del Norte.
Pueden haber otras cosas criticables y otras alabables en este capitulo, pero lo de Olenna y Jaime fue magistral. Magistral porque Jaime se creia tan listo, incluso que es capaz de manejar a Cersei aun sabiendo que es una sociopata, hasta que Olenna, la supuesta derrotada, va y le lanza en su cara lo idiota que es: tuvo compasion de la asesina de su hijo. Jaime muestra una enorme, gigantesca debilidad de caracter al no cortarle la cabeza a Olenna en ese instante, sino dejandola morir en paz.
Creo que este capitulo se centró en eso y no en Jon y Daenerys: Jaime, el sin caracter. Euron lo desafia burdamente y no es capaz de replicarle con agudeza, Cersei lo manipula sexualmente y el se deja hacer. Olenna mata a su hijo con uno de los peores venenos y no lo venga.
Tavo
Ojo a la revelación oficial de Olenna que fue la conspiradora (a pesar de la omisión de la implicación de Meñique) de la muerte de Joffrey, recordemos que fue a partir de su muerte la disgregación de la familia Lannister con Cersei culpándole, Tyrion desatado y traicionado, Jaime entre la espada y la pared, sin olvidar de la muerte de Tywin Lannister, verdadero pilar de la Casa Lannister, provocado por Cersei en principio por pensar que era culpable el enano como asesino de Joffrey y sin olvidar de las humillaciones de los últimos momentos (señalando a Shae como la prostituta privada de Tyrion en Desembarco delante de Tywin, en los desayunos del día de la boda).
La culpable de que Tywin esté muerto no es nadie más que de su propia hermana al igual que la decadencia de los últimos meses en la corte de Desembarco. Ahora Jaime está atrapado porque pase lo que pase sabe que él va a perder...
Valonqar is coming...
Wolfson
A Jon Nieve le faltó hacer como Leónidas frente a Jerjes en 300: "me arrodillaría, pero es que subir tantas escaleras me ha provocado un calambre en la pierna"
XDD
richwar1988
Cercei y Jaime son los mejores personajes de game of thrones, grises, amorales, pasionales, lleno de matices, contradictorios, con un desarrollo sumamente lógico y que nunca ha decaído frente a otros personajes que brillaron más en tiempos pasados, como Ayra o Tyrion por ejemplo, hoy simples secundarios, mucho más anodinos y con desarrollos torpes y simplificados. Sansa a evolucionado mejor que sus hermanitos, pero de forma completamente acelerada puesto que con la violación adquirió un máster en política medieval de la que nunca nos enteramos, mientras que Jon y danerys han sido meros cliches desde siempre, incluso en los libros, de allí que muchos, después de ver este episodio, desean que gane Cercei junto a su esclavo sentimental.
TheDk
Tengo una pregunta y no sabia donde escribirla asi que usare este post. ¿Existe una manera de filtrar todo lo de cine y series en la pagina? Yo estoy aqui por que seguia blog de cine y ahora cada vez que entro me encuentro con todo mezclado y aunque veo series, no soy muy amante de leer de ellas, y me gustaria entrar al blog y poder leer las noticias de cine sin necesidad de bajar por todas las notas hasta filtrar las de series.
franky93
El capítulo me ha dejado una sensación algo agridulce. Tiene diálogos muy interesantes en casi todas las escenas pero el hecho de que la temporada sólo vaya a tener 7 capítulos ha provocado que en algunos casos el querer acelerar las tramas sea una arma de doble filo: lo bueno es que la serie va mucho más a lo que va y no se para en medias tintas o en rellenos, pero por otro lado resulta un poco chocante la velocidad de algunos movimientos de personajes SPOILER ALERT (cómo el de Euron Greyjoy que en el mismo capítulo pasa de estar en Desembarco del Rey a Roca Casterly que está en el extremo opuesto, o que Jon se haya plantada en un capítulo en Rocadragón mientras que Arya necesitará 2 para llegar hasta Ivernalia o algo parecido a lo que ha tardado Gusano Gris para llegar hasta Roca Casterly) FIN DE SPOILER.
Son pequeños detalles pero creo que se deberían tomar en cuenta para los próximos capítulos porque en algunos casos si se repiten acabaran por chirriar. SPOILER ALERT (lo que me refería con el sabor agridulce del final es por el hecho de que el ejército Lannister tome con tanta facilidad Altojardín, primero porque más que una ciudad, parece un simple castillo y estamos hablando del feudo de una de las grandes casas de Poniente, y segundo porque deberán justificar en los próximos capítulos el porque no estaba la hueste de los Tyrell ahí, porque de no ser así sería un agujero de guión grave en la serie)FIN SPOILER
Chicaro
Esta temporada no está despegando. No me refiero a nivel argumental, sino a tensión y emociones.
Las resoluciones están siendo bastante decepcionantes. Y no es que muchas cosas (batallas) pasen poco o fuera de cuadro (estoy viendo la segunda temporada a la par ahora que mi madre se animó a ver la serie, y ahí resuelven muy bien ese tipo de cosas) sino que se enfocan en conversación y situaciones que casi caen en lo ridículo: la reunión de Daenerys y Jon es decepcionante, sobre todo por el papel de ella que parece la está segando el poder y con eso también su inteligencia. Su personaje parece que lo han cambiado y han desechado mucho de lo que ha crecido y evolucionado. O Euron y su pequeña plática con Jamie, burda y poco provocadora (a Jamie ya le han dicho peores cosas por estar con Cersei, y un chiste sobre su trasero es bastante infantiloide), o Cersei recordándonos todo lo que ya sabemos, palabra por palabra, por qué odia a la de Dorne. O el plan de Tyron que, para alguien tan inteligente como él, está siendo un plan muy poco elaborado.
Lo mejor del capítulo sigue siendo lo que pasa lejos de ahí, con Sam y Jorah (aunque tmb solo es recapitulación) y Sansa y Bran.
Lo que imagino es que le hizo mal haber pasado a los libros. Ahora deben llenar toda esa historia que está por acabar y los guionistas no han estado a la altura. Y por el bien de todos, ojalá mejore el resto de la temporada porque si no, vaya 8va que nos espera.