Existe una sana tradición en 'Juego de Tronos' de coger y los novenos episodios de cada temporada soltar pasta, polvorín y realizar un episodio con un acontecimiento de proporciones épicas. Así tenemos a 'Baelor' (primera temporada), 'Blackwater' (segunda temporada) y 'The rains of Castamere' (tercera). Tres episodios impactantes y sensacionales, y 'The Watchers of the Wall' tenía el listón muy alto en este sentido.
Todavía sobrecogidos por el desenlace de 'La Montaña y la Víbora', el tándem formado por D.B. Weiss y David Benioff deciden dar a pausa, dejar las consecuencias del 4x08 para la finale y emprender un viaje al norte para afrontar el clímax de la trama de El Muro de esta temporada. Así hemos llegado al noveno episodio de la cuarta temporada de 'Juego de Tronos' en donde tenemos un episodio enteramente dedicado a la batalla de El Muro.
'Juego de Tronos' (4x09): Los Vigilantes del Muro

"El amor es la muerte del deber"
'Los Vigilantes del Muro' comienza con Jon (Kit Harrington) y Sam (John Bradley) apostados en lo alto del Muro en sus labores de vigilancia, donde surge el tema principal del episodio el amor y cómo casa eso con ser Guardia de la Noche. De hecho es un tema que se repite con las palabras sabias de Aemon Targaryen (Peter Vaughan). El amor y el deber es la constante sobre la que gira el episodio --algo tópico en tiempos de guerra--, y de ahí viene el reencuentro en diferentes pero similares circunstancias de Sam y Gilly (Hannah Murray) y Jon e Ygritte (Rose Leslie).
En el Castillo Negro se están preparando para el inminente ataque de los Salvajes que llegarán por dos bandas, desde el Norte con todo un ejército (¡Con mamuts! ¡YAY!) y desde el sur con la avanzadilla liderada por Tormund (Kristofer Hivju) y Styr (Yuri Kolokolnikov) con sus Thenn. Pronto estalla todo en una batalla épica en la que hay que resistir el ataque cueste lo que cueste. Las circunstancias hace que Jon tenga que hacerse con el control en medio de todo el caos en el Castillo Negro.
Una superproducción, en lo bueno y en lo malo

'The Watchers of the Wall' es un episodio absolutamente espectacular. HBO ha sacado la billetera y ha gritado «Shut up and take my money» en cuanto han entrado los productores para contarles la idea para el episodio. Pocas veces se puede ver en televisión una batalla con tal nivel de épica y ejecución que ensombrecería a muchas de las superproducciones de Hollywood. Y 'Juego de Tronos' ya lleva dos, siendo 'Aguasnegras' (2x09) el antecedente claro y la estela a seguir.
Así, el episodio es una gran superproducción que cumple, sobre todo en el terreno visual, con lo que uno espera. Es muy difícil rodar una gran batalla, muchos combates, muchos frentes y muchos actores y extras que coreografiar y Neil Marshall ha hecho un fantástico trabajo. Quizás no al nivel de precisamente 'Blackwater' --que también dirigió-- pero en líneas generales el resultado ha sido un auténtico derroche artístico con grandes decisiones de realización como ese plano mostrando las diferentes luchas.
Visualmente es un episodio asombroso y con una realización soberbia. Pero el episodio tiene un pero y no es el hecho, aunque sí que deriva de ello, de que se desarrolle íntegramente en El Muro, sino que falla en el guion. Y eso que lo firman los jefes, D.B. Weiss y David Benioff. Al igual que en la gran mayoría de superproducciones/blockbusters actuales, he tenido la sensación de que sacrificaban solidez de guion en pro de mostrar algo que quedará grabado en la retina de los amantes de la fantasía a fuego.

Otro gran fallo del episodio viene firmado por Marshall, en un episodio que gira sobre el amor frente al deber --con Sam y Jon y sus respectivas de leit motiv-- fracase tan estrepitosamente en una escena de tanto impacto emocional, por lo menos para los protagonistas: la muerte de Ygritte. Impactante es, hasta cierta medida. Pero también flojo. Aquí, aunque le eche la culpa a Marshall no quita que Kit Harrington no deba poner de su parte. Cada vez se parece más a Nicolas Cage en cuanto a expresividad facial.
Si bien 'Los vigilantes del muro' es un buen episodio de 'Juego de Tronos', hay que reconocer que a nivel de historia no lo es tanto, por lo menos basándome en los estándares marcados por la serie. Con otra ficción compraba, directamente. Sin embargo la poca atención que le han dado a cualquier cosa que no sea la batalla en sí es impropia de la obra de HBO. Es un episodio extraño en ese sentido, pero altamente disfrutable por lo general.

¿Qué nos deparará el final de temporada? pues aparte de ver el día después de esta tremenda batalla, me imagino que el próximo gran escenario será Desembarco del Rey. Por lo general, ante lo atípico de este episodio supongo que tendremos un completo repaso a cómo se nos va a quedar el mundo de Canción de Hielo y Fuego durante los próximos diez meses.
En ¡Vaya Tele! | Seguimiento de 'Juego de Tronos'
Ver 37 comentarios
37 comentarios
Isart
Me ha gustado mucho el capítulo y aunque sé que estoy bastante solo yo disfruto mucho del Norte y le presto mucha atención. Capítulo muy bien dirigido con un gran Jon Snow cuando se ha requerido (teniendo en cuenta las limitaciones del actor creo que ha hecho un gran trabajo). Algunos momentos de cierta épica incluso como los guardias recitando el juramento antes de enfrentar (y vencer aunque sea en off) al gigante.
Bien empleados los recursos de la batalla, buen ritmo de un capítulo que no me ha aburrido en ningún momento y con algún instante incluso de OMG (como lo de Ygritte). Yo creo que dadas las circunstancias el momento es y debe ser así de frío, no me ha disgustado.
Lo peor: No ver nada de Desembarco, claro. Eso sí que me ha jodido porque realmente no sabía que en este capítulo 9 emplearían todo el tiempo en esta batalla y tendríamos que seguir esperando lo que ha quedado en SUSPENSE ABSOLUTO.
Creo que esta temporada el capítulo 10 será "el nuevo capítulo 9" del resto de años XD
antoniofse
A mi me ha dejado ojiplático el plano secuencia cuando Jon baja al castillo, me ha parecido soberbio.
Coincido en la falta de altura emocional en las relaciones: el beso de Sam es de lo más forzado (y no hay que achacarlo a la mojigatería del personaje, simplemente, no hay química en esa pareja) y el final de Ygritte es helador, aunque lo achaco a la falta de presencia del personaje en la temporada.
De todas maneras, aún siendo muy importante en los libros, la trama del muro en la serie ha perdido fuerza, creando nuevas tramas que parecían ralentizar el avance de la historia.
Yo pondría un 4,25 Tyrions de nota ;-)
sevigny
A mi ha sido el capitulo que menos me ha gustado de la temporada. No ha sido malo, y visualmente es de 10, pero personalmente la trama de Castle Black es la que menos me interesa, siempre suelo desconectar un poco cuando toca escena del muro y un capitulo entero dedicado a ello era decepción asegurada. De todas maneras el capitulo ha sido interesante y me he quedado maravillada con muchas secuencias.
La muerte de Ygritte me ha dolido bastante, tenía mis esperanzas con esta pareja (algo que le de un poco de gracia a ese pan sin sal que es Jon Snow), pero daba por hecho que uno de los dos moría en la batalla, y siendo Jon el único Stark (yo lo cuento como Stark) que para mi desgracia le cae bien a R.R. Martin imaginaba que le tocaba a Ygritte. La escena un poco fría pero bonita, a mi me ha emocionado.
sybilla
A mí sí me ha gustado el episodio
La escenografía de la batalla bastante bien. Los mamuts y los gigantes muy bien hechos, me daba un poco de miedo ver cómo los habían conseguido, se han currado los efectos especiales. Eso o que era de noche y se notaban menos los defectos.
Pero a pesar de ocupar la mayor parte del episodio, la batalla en sí se me ha hecho corta. Buenas luchas a espada. Especial mención a las de Allister vs. Tormund y Jon vs. Styr. Ser Allister Thorne puede ser un capullo y tratar fatal a Jon Snow pero no se le puede negar que es valiente y un buen comandante, no perfecto, pero bueno. Al contrario que Ser Janos Slynt, “¡maldito cobarde!”.
Sabíamos que algunos de los hermanos negros iban a morir. El no saber a ciencia cierta (al menos ese era mi caso) quienes iban a ser ha dotado sus pérdidas de un extra emocional. La de Pyp, atravesado por una flecha de Ygritte, me ha pillado por sorpresa, aquí ya han empezado a escaparse las lagrimillas. Sin embargo la de Ygritte no me ha dolido tanto, igual porque de esa muerte si estaba más segura o porque estaba medio mosqueada con ella por haber matado a Pyp. La escena en brazos de Jon muy bonita pero, no sé, me ha faltado algo. Creo que es Kit Harington, que por mucho que haya mejorado su interpretación esta temporada, que lo ha hecho, sigue sin transmitirme del todo.
Y luego (en realidad entre medias de las dos muertes que he reseñado) está el momento “pelos como escarpias-lagrimón por la mejilla”: Grenn y sus 5 hermanos bajo el túnel, preparados para defender la puerta interior ante un gigante, recitando el Juramento de la Guardia de la Noche, sabiendo que morirían haciéndolo cumplir. Momentazo.
Y ver a Fantasma echando una mano, (más bien una mandíbula), también ha molado, aunque ha sido muy cortito.
El final me ha dejado más fría. Jon cruza al otro lado para tratar de ¿negociar?, ¿matar? a Mance Rayder. No me ha terminado de cuadrar. Decir que es el único plan que se le ha ocurrido tampoco ayuda.
kardo
con esto dejamos a GOT en el olimpo de las mejores series..... vaya FACTURA TÉCNICA....... yo me hacia en el señor de los anillos .....
todos vamos a coincidir en la falta de altura emocional en las relaciones. SOBRE la muerte de Ygritte (WTF?..... Y LA CARA DEL Snow.....traducción = ya murió llegara otra) pero en fin ....muy bueno todo .... ahora por ese ultimo capitulo :'(
lordcab1
Impresionante, quizás se le puede achacar dos cosas:
- Lo que comentais todos, la falta de emotividad en la muerte de Ygritte.
- La falta de "extras" en la carga contra el Muro, se supone que van miles a la puerta, pero bueno queda bien reflejado lo que quieren hacer y como lo defienden y aquí el presupuesto es limitado.
Yo sólo digo una cosa... el último episodio tiene pinta de ser...
LEGEN.... wait... wait... wait........... DARY !!!!!!!!!!!!
alpasgui
Este capítulo hubiera sido perfecto para el final de temporada. Aunque el útlimo está siempre destinado a revisar todas las historias abiertas y a cerrar algunas tramas y abrir otras.
Me ha parecido un capítulo genial. Es verdad que la trama del muro no ha sido llevada con mucho inteligencia y aveces casi era un poco tediosa, pero este capítulo ha compensado todo lo visto a lo largo de la temporada en el castillo negro.
El plano secuencia enfocando a cada una de las mini-batallas ha sido espectacular. No es el mejor de la temporada (caps 2 y 8.. ejem) pero de los que más he disfrutado sin ninguna duda.
carcamal
Nadie va hablar de esa pedazo de GUADAÑA, ni de esos señores GIGANTES y MAMUTS!?!? jaja
La verdad es que el capítulo es estilo blockbuster como se ha dicho en la crítica, yo ni soy muy fan de las peleas ni del muro, me encanta el politiqueo y las intrigas de palacio, pero hay que reconocer que fue un capitulazo como todos de GoT, eso sí sacrificando guión para hacer algo muy vistoso.
La cuestión de Jon y Mance del final me pareció bastante floja,que lo va a matar así, por la cara.. pero bueno...
Con Ygritte, no sé, a lo mejor es que me gustaba mucho el personaje, pero "se me sudaron los ojos" un ratito... jaja Me encantó el detalle de que haya sido el niño (Olly) que la haya matado ya que ella fue la que mató su familia (si no me engaño, si me engaño corregidme porfa).
Bueno señores, no se puede tener todo 100% siempre, y menos después del capitulo pasado, que fue mi favorito de toda la serie.
Capitulazo, no es de los que estamos acostumbrados, pero capitulazo!
carlos.custodio.37
Se que es una estupidez, pero tengo que ponerlo:
Se supone que estamos en una serie en la que ningun personaje principal esta a salvo, por lo que tiene que cuidarse de hacer cualquier barrabasada. Pero si veo a Sam correteando por el campo de batalla sin que se lo carguen y a Jon Snow aguantando un golpe de yunque que ni Rocky Balboa... bueno, como que pierde algo de magia.
Una vez sacada esa espinilla, debo decir que ha sido un capitulon. Ni me he fijado en la hora. Cada momento ha sido para imprimir en la retina. Desde Sam el cobarde enseñando sobre valor a los novatos hasta Ed el Penas demostrando que es el Quevedo de Poniente, los gigantes, los mamuts, esos Thenn que terminaron siendo una nacion de Hannibals Lecter. Y al final, la gran revelacion: ¡Ollyver Queen en la serie! Menudo ojo ha de tener ese chiquillo para cargarse a una prota con el primer disparo de su primera flecha.
La unica pega que le tengo es el final... pudo haber una mejor forma de mostrar que todo el heroismo de la noche anterior no significa nada frente a la ventaja numerica, y ese Jon descorazonado saliendo por el pasaje secreto (a partir de ahora haré lobby para que le llamen "El pasaje de los matagigantes")... en fin.
mojurules
El episodio ha estado soberbio, en cuanto a factura técnica... aunque es cierto que los momentos mas de lágrima como la muerte de Ygritte me han dejado u poco más frio de lo que esperaba... eso sí, para los que "desconectan" con la trama del Muro, decirles que deberían prestar más atención, puesto que es realmente ésta la trama principal... en realidad todo los demás debe ser lo "secundario", porque como entren los de los ojos azules, ni Lannister, ni Baratheon ni Targaryen ni la madre que los parió... xD
barloven
La verdad es que me ha decepcionado infinito el episodio. No me ha gustado :_( Lo de Ygritte fatal llevado, 0 emoción. Y mucho relleno, si te paras a pensar no adelanta casi nada el episodio. La batalla en sí está bien pero...lo demás falla estrepitosamente. Una gran lástima, esta temporada estaba siendo la mejor y...joder ahora ya no se si lo es. Bajón.
corintio
Va, mi apuesta es que la última escena de la temporada será de... un barril.
Stefan
Y hasta el año que viene no sabremos lo que pasará con Jon Snow, que se iba sólo al bosque. No hay justicia, deberían hacer los episodios ahora mismo.
atl3tico
Muy buen capítulo. Caro y salvo un par de cosas, muy bien adaptado.
La historia de por si es muy buena aunque me gustaría ver algo mas de dramatismo por parte de los actores. Vale que sabían que les iban a atacar pero cuando suena el cuerno por segunda vez (salvajes) nadie se inmuta (aunque luego suena sin parar...). Parece que les vienen a visitar los parientes y no una horda de salvajes.
Me parece que es un capítulo (o el único) que le va a gustar mas a los que se han leído los libros que los que no. Porque avanzar en la historia no avanza nada, pero añade un espectáculo visual pocas veces visto en TV.
miguemoreruiz
En el próximo capítulo veremos el desenlace de Desembarco, con los huevos de Tyrion pendientes de un golpe de buena fortuna del destino y el posicionamiento del personaje de Arya para sucesivos acontecimientos. Dannerys también tiene algo que decir en el último episodio. ;D
Sokar7
No Donal Noye, no party
corintio
A ver.
El episodio me ha encantado. Sorprende cuando deciden centrar toda la hora en una misma trama.
De todos modos el intento de darle tanta emocionalidad ha sido un poco ridículo. Ygritte es el personaje (actriz) que más actractiva me parece; pero seamos honestos: el romance entre ellos está muy lejos de resultar especialmente potente. Ni en la serie ni en el libro.
El muro y sus alrededores es de los escenarios que ha salido peor parado en los necesarios recortes de la serie. Es lo que hay, no lo critico. Pero el resultado es que no voy a derramar lágrimas por la muerte de Pyp. Me parece ridículo.
Ojo, ha sido un capitulazo con algunas cosillas que me han encantado, como el encontronazo entre el jefe de los thennitas y Snow o la escena en el tunel con el gigante. Y en general había algo extrañamente acogedor en todo el episodio, como si el muro fuese tu casa en invierno y te apeteciera quedarte dentro mientras la tormenta ocurre.
Pero ha habido bobadas monumentales. El guadañote para que nos muestren "cómo de grande" la tiene la producción de la serie. El momento pseudo-triste tras la muerte de Ygritte en el que descubrimos que los Salvajes tienen un código según el cual está prohibido atacar a uno de los "líderes" enemigos si está llorando la muert de su amada. En fin.
Pero eso: el episodio me ha encantado de todos modos. Está siendo una potentísima temporada. Sólo espero que en la quinta desarrollen más las tramas Greyjoy.
unffaced
no se supone que los salvajes eran tropocientos? y no consiguen tomar el castillo? la muerte de ygritte muy sosa, no se, m esperaba mucho mas de este capitulo quizas el problema es que el liston lo habiamos puesto alto