Pasado ya el ecuador de la cuarta temporada de 'Juego de Tronos', la maquinaria va imparable y estamos asistiendo a episodios para el recuerdo. El sexto episodio se empeña en recordarnos lo que es 'Juego de Tronos'. De hecho, al haber cambiado tanto el panorama de la historias en los casi cuarenta episodios que llevamos de serie, podríamos considerar 'Leyes de dioses y hombres' como lo más parecido a un back to the basics que nos ha dado la serie en toda la temporada.
'Juego de Tronos' (4x06): Leyes de dioses y hombres

Así, el sexto episodio de la cuarta temporada de 'Juego de Tronos' arranca con una visita de Stannis Baratheon (Stephen Dillane) y Davos (Liam Cunningham) a la sede central del Banco de Hierro en Braavos, una de las ciudades libres más importantes del Otro Lado del Mar Angosto. Necesitan financiación e intentarán que el Banco les realice un préstamo. Por otro lado, viajaremos a Fuerte Terror, donde Yara (Gemma Whelan) intentará rescatar de las manos de Ramsay Nieve (Iwan Rheon) a su hermano Theon (Alfie Allen). Pero Theon es mucho más Hediondo que Greyjoy, y no se deja rescatar, algo que agrada profundamente al bastardo, quien decide recompensarle y usarle para un pequeño papel.
Posteriormente pasaremos a Meereen, donde veremos una audiencia de Daenerys (Emilia Clarke) que verá de primera mano --primero, la cabra carbonizada y luego el hijo de uno de los Amos de la ciudad-- las consecuencias de su estancia. Pero la parte central del episodio la veremos en, dónde si no, Desembarco del Rey. En la Fortaleza Roja asistimos a una reunión del Consejo, con la incorporación a este de Oberyn (Pedro Pacall), quien intenta plantar semillas de sensatez o, por lo menos, ser la voz que diga "no os confiéis".
Pero el eje central del episodio, ocupando la última media hora, es el juicio a Tyrion (Peter Dinklage), acusado de asesinar a Joffrey. Ya en los episodios anteriores todo parecía indicar que este juicio sería una pantomima organizada por Tywin (Charles Dance), y así ha demostrado ser. Todo el juicio está repleto de testimonios enfocados a machacar al Gnomo ante la mirada preocupada del que parece su único aliado, Jaime (Nikolaj Coster-Walday). Esta pantomima llega al nivel de grotesco cuando asistimos boquiabiertos al testimonio de la testigo estrella, Shae (Sibel Kekilli), tras el cual Tyrion estalla.
De justicia y consecuencias

En muchos sentidos 'The Laws of Gods and Men' es un episodio sobre justicia y consecuencias o, por lo menos, por lo que se entiende por ello en los Siete Reinos. Y es en las figuras de Tyrion y Daeneris donde lo vemos con más claridad. La Khaleesi empieza a ser consciente de que sus dragones suponen un problema para la gente de los alrededores por un lado y se encuentra con un reproche por condenar a todos los Amos de Meereen juzgándolos con la misma vara de medir.
Por su parte Tyrion sufre en sus carnes una dosis acumulada de todo el escarnio que le ha supuesto ser el deforme y el miembro no querido de su familia durante toda su vida. Todo el juicio es consecuencia de ser una anomalía no solo física sino también en todos los aspectos que se nos ocurra. Tyrion representa la nota discordante que incomoda en los esquemas de Tywin. El patriarca de los Lannister quiere a su hijo fuera de escena, y el asesinato de Joffrey es la excusa para librarse de él. Con la "negociación" con Jaime, queda claro el plan de Tywin... librarse del enano y a la vez conseguir que su primogénito querido sea su heredero y perpetuador de la Casa Lannister es una victoria muy jugosa.
Nos hemos encontrado con otro de esos episodios deliciosos que nos ofrece 'Juego de Tronos'. Construido con esta estructura de dos actos que parece funcionarles bastante bien, con el primero con escenas globales sobre la serie y el segundo centrado exclusivamente en un acontecimiento. El resultado es un episodio bastante sólido pero en el que se echa de menos a los que no salen. Es decir, está bien, pero no tiene la fuerza suficiente como para que uno no piense en El Muro o en las hijas de Ned Stark, lo cual indica que falla algo.

Por lo general, el 4x06 de 'Juego de Tronos' es un episodio muy bueno. Bryan Cogman, el guionista, tira por el "estilo clásico" y se encarga de recordarnos la esencia de la serie con sus diálogos sobre poder, las implicaciones de conseguir lo que uno quiere, no hay amigos sino aliados etc... para terminar con un acto final que va in crescendo hasta ofrecernos un cliffhanger que hace que deseemos que llegue ya 'Sinsonte', el próximo episodio. Un episodio que hace que nos preguntemos ¿cómo resultará el órdago de Tyrion?
En ¡Vaya Tele! | Seguimiento de 'Juego de Tronos'
Ver 27 comentarios
27 comentarios
lasnait
Pues yo personalmente no me he acordado en ningún momento de ningún Stark.
Es más, incluso me gustaría más profundidad para los Tyrell, los Martell, y por supuesto Braavos y las ciudades del otro continente que me parecen interesantisimos y de los que se ha explicado lo justo.
julian100
5/5. Quejarse de que no salen todos los personajes es buscarle la quinta pata al gato, cuando la serie siempre ha sido así.
jesus.muriasmateos
Y nadie se dió cuenta de que el representatante de los banqueros de Braavos es Mark Gatiss, uno de los creadores de ^la serie Sherlock y el que interpreta a Mycroft? Porque a mí me pareció un puntazo. Por lo demás un buen capítulo, Tyrion demostrando que es el más grande de la serie.
barloven
4/5 solo? A mi personalmente me ha parecido el mejor de lo que llevamos de serie. Arrollador.
crazy6d
No solo es uno de los mejores capítulos de la temporada, es uno de los mejores capítulos de toda la maldita serie. Una maravilla, sobre todo con ese final a la altura de el libro o incluso mejor, superando a éste en intensidad. PURO Juego de Tronos.
Y conociendo todo lo que está por venir, todos los capítulos restantes van a ser de infarto a partir de ahora, no tengo ninguna duda de que estaremos ante la mejor temporada de la serie.
bondi99
lo que está claro es que Peter Dinklage es uno de los mejores actores de la serie (su alegato final es brillante) y que el personaje de Tyrion lo borda.
corintio
Tres cosas a aplaudir especialmente:
1. Que, por lo que parece, Shae tenga el mismo desarrollo que en los libros (me había asustado porque parecía que sería distinto y, aunque no soy un purista de los libros, prefería que eso quedase tal cual). Cruzo los dedos para que se mantenga así.
2. La actuación del señor Dance. Soberbio: ese tipo sabe cómo hacerse odiar (y eso que es de mis personajes favoritos). La reacción cuando Tyrion menciona su enanismo es absolutamente despreciable. Casi a la altura del enorme Jack Gleeson.
3. Esa escena final, en serio. Sabía lo que iba a venir y sin embargo acabé con los pelos de punta. Un hurra por los actores, un hurra por el director, un hurra por todos.
¡Qué final!
Me encanta porque ha sido un episodio que lleva al clímax el conflicto interno entre los 4 Lannister. Tanto es así que se cierra -¡formidable!- con Las Lluvias de Castamere. Buf. Brutal.
De todos modos sigo prefiriendo probablemente el segundo y el cuarto (un episodio dedicado a Jaime no puede ser otra cosa que mi episodio favorito).
sybilla
Ese final...¡ese final!...los pelos como escarpias. Que grandes actuaciones, de todos, pero sobre todo de Peter Dinklage...peazo de actor.
Luego comento punto por punto pero es que esto tenía que decirlo.
corintio
Echar de menos a los Stark en este episodio es sólo una consecuencia de tenerlos en especial alta estima. Supongo que va a gustos.
Ha sido un episodio que deja muy buen sabor de boca; pero quizá porque su baza es esa última media hora. Mi mayor aplauso surge del hecho de que en el libro el tramo del juicio no me emocionó ni por asomo tanto como lo ha hecho el episodio de la serie. Evidentemente la serie es mucho más pro-Tyrion que el libro. Aquí se ha notado, pero el resultado ha sido bueno.
En realidad, tenemos 4 ejes adicionales más que, sin dejar de estar bien, tampoco son soberbios:
> La parte de Braavos es interesante, pero demasiado poco significativa. Nos deja, eso sí, el aviso de que puede que el banco de Braavos cambie el receptor de sus préstamos si sigue liándose la troca en Desembarco del Rey. Pero al final da la sensación de que la escena sirve sencillamente como introducción de Braavos y para no dejar de incluir a Stannis de vez en cuando. Sin soltar spóilers, diré que los que han leído el libro pueden llegar a entrever que la cosa va de no dejar fuera de escena una línea argumental que están ralentizando a propósito para que el clímax coincida con los últimos episodios de la temporada.
> El trozo con Ramsay, Asha (Yara) y Reek mola bastante. Es interesante cómo en la serie están construyendo con más presencia (me refiero a que impone más) el personaje de Ramsay. Creo que casi todos le hemos profesado cierto respeto al verlo lanzarse a la lucha con no más que unos pantalones y un par de cuchillos mientras el resto de gente iba con cotas, armaduras o/y escudos. El fragmento nos ayuda a dejar claro la sumisión de Reek, aunque eso ya se había hecho con la escena del afeitado. Quizá un poco redundante. Es un poco ridículo haber condensado el intento y fracaso de rescate por parte de Asha en menos de un cuarto de hora. No queda claro (ni habiendo leído el libro) por dónde piensan avanzar esta línea ni qué ha aportado toda esta pantomima. De todos modos, ha sido una pantomima pero que muy molona.
> El trozo de Daenerys ha estado bien. Ayuda, como se ha dicho aquí, a dar unidad al episodio. Además, pasado el "momento molón", asistimos a la puesta en duda de las maneras de la Madre de Dragones. Eso está genial, puesto que se entiende (ya lo dijo Dany mismamente hace poco) que todo el rollo de la Bahía de Esclavos va de ver definitivamente cómo Daenerys aprende a hacerle frente al desafío de gobernar.
> Finalmente, de la mano ya del juicio, tenemos la escena con los consejeros del rey y el diálogo Araña-Víbora. La primera sencillamente es algo así como "que conste que en Westeros siguen un poquito al tanto de lo que pasa en Essos". El diálogo posterior es interesante, nos recuerda lo poco que seguimos sabiendo sobre las intenciones de Varys, un personaje que a veces se nos olvida lo lleno que está de misterio.
Pero sí, en definitiva, un episodio formidable. Porque al final del día, considero que tenemos que medir este tipo de cosas por cuán satisfechos y maravillados nos deja el episodio en sí.
bernita
Yo solo digo: VARYS!!!!
kleiser
El alegato final de Tyrion me dejó con los pelos de punta. Creo que es la mejor actuación que he visto en lo que llevamos de serie. Y con un bonito cliffhanger al final para rematar el capítulo. Sensacional.
Pablo Sanz
Esa fórmula que dices tú es la que me engancha. Los episodios se hacen cortos porque cuando te metes de repente de lleno en una historia... Te das cuenta que sólo le han dedicado medio capítulo.
Aparte de que esas segundas partes muchas veces sean lo más interesante, no hemos de olvidar lo que hemos visto en otros lados, y aunque es cierto que a las chicas Stark o al majete de Jon se les echa a faltar, no se puede tener todo en esta vida.
Como siempre digo: larga vida a Juego de Tronos!
david.suarezblanco
Brillante direccion de este cápitulo tenso, con píldoras argumentales bien resueltas y con un juicio final excelente. Destacaría los planos cortos, las miradas, las sonrisas los gestos. Creo que es el mejor que he visto al menos en esta temporada. Tyrion es un personaje épico: batallador, con moral y enamorado de la vida. Climax total de ésta personaje.
sybilla
Stannis y Davos han viajado a Braavos para encontrarse con los miembros del Banco de Hierro. Stannis reclama su derecho al Trono de Hierro y como tal solicita la ayuda del Banco. Pero sus delegados no están interesados en reclamaciones. Davos en una gran escena, vuelve la negativa de los petulantes propietarios del banco en una reivindicación de la figura de Stannis, con gran efecto.
Yara Greyjoy prepara una operación de rescate infiltrándose en los calabozos (en este caso perreras) de Ramsay Bolton para rescatar a su hermano Theon.
Pero el daño mental producido sobre el joven Greyjoy es severo. No reconoce a su hermana ni se reconoce a sí mismo. Se niega a huir.
Dany se asienta en su nuevo rol como reina de Meereen, lidiando son asuntos de diferente envergadura, que han sido una experiencia de aprendizaje para ella, en la que es forzada a enfrentar las consecuencias de sus decisiones.
El consejo del rey tiene una breve reunión para discutir asuntos de estado pero ha sido el juicio de Tyrion Lannister lo que ha centrado el foco de este episodio.
Sabemos desde que fue arrestado que Tyrion va a ser declarado culpable, así que no sorprende a nadie el desfile de testigos en su contra.
Hacemos un inciso para mencionar cómo Jaime se empeña en defender a su hermano pequeño. Propone un trato a su padre a cambio de la vida de Tyrion que muestra cuan determinado está por salvarlo.
Pero poco importan los intentos de Jaime. Tywin tenía un as en la manga-Shae.
La traición de Shae cala profundamente en el pequeño de los Lannister. Tyrion, al borde de la desesperación, lanza un rabioso discurso (la interpretación de Peter Dinklage es merecedora de todos los premios habidos y por haber) acerca de su inocencia, manifiesta su felicidad al contemplar la muerte de Joffrey y su deseo de envenenar a todos los allí presentes.
Tyrion utiliza entonces su último recurso: demanda un juicio por combate.
msswhatever
me ha encantado el capítulo. Hemos tenido un par de episodios flojillos previos a este, pero ha merecido la pena por ver la escena final de Peter Dinklage. Por fin alguien que le escupe a la cara todo el odio que le tenemos todos a King's Landing. Si queréis leer mi review y la comparación con los libros, seguid el enlace a mi blog!
sygurd
Pues personalmente me a parecido un capitulo de 10; los ultimos 3 capitulos me han parecido de lo mejor. En cuanto a los starks, viendo el punto en que esta la historia no es necesario incluirlos, ya hasta parecen sosos en comparación con otros; donde este Tyrion que se quiten el resto, de lejos el mejor personaje y el que mas puede dar para desarrollarlo.
mery.gomez.12
No se puede decir nada nuevo que no hayáis dicho ya. Estupendo ese juicio contra Tyrion, a ver que nos depara este combate ;)
parteambulante
No sé si es la serie la que flojea o es mi interés por ella lo que cae en picado, pero cada vez que leo "el mejor capítulo de la temporada, por no decir de la serie entera" me quedo en plan :/
A mí este capítulo me pareció aburridísimo. Daenerys debe de ser un poco bobalicona para pensar que todo el pueblo ese iba a estar encantado de la vida con ella. El juicio tampoco me enloqueció demasiado. Theon me da igual.
No sé, no me emociona como antes esta serie. Quizás sea el efecto rebote de estar viendo cómo The Good Wife se convierte en la mejor serie actual. GoT me deja un poco fría...
andrew05
Por favor, menos google translate y la literalidad que conlleva. El próximo episodio se titula en inglés "Mockingbird", que en español se conoce comúnmente como "Ruiseñor" (en referencia a Petyr Baelish)