'Daredevil' y 'Jessica Jones' pusieron el listón muy alto para las sucesivas series de superhéroes fruto de la alianza entre Netflix y Marvel. Ya con 'Luke Cage' surgieron varias voces criticando las debilidades estructurales del formato, pero ha sido con 'Iron Fist' cuando las críticas han llegado a tal nivel que poco menos que invitaban a pensar en un bodrio sin interés alguno.
Las polémicas declaraciones de Finn Jones no ayudaron a calmar los ánimos, pero es a partir de hoy 17 de marzo cuando el público tendrá la oportunidad de dictar su propia sentencia. En mi caso he podido ver ya siete episodios y la mejora necesaria para no ser la peor hasta ahora es tan exagerada que la doy por imposible. Sin embargo, sí he detectado una cierta aunque insuficiente mejora respecto a ese horrible comienzo que hará que mucha gente se quede sin ganas de más.
El superhéroe de la burocracia

El hijo de un millonario al que todos daban por muerto regresa a casa de forma inesperada. Seguro que esa premisa os suena, ya que también era el punto de partida de 'Arrow', pero en el caso de 'Iron Fist' es algo que estiran al máximo para poder cumplir la papeleta de llegar a los 13 episodios reglamentarios. Eso provoca que los primeros episodios, centrados en el protagonista intentando demostrar que es quien dice ser, provoquen bostezos de aburrimiento.
Lo cierto es que la propia trama tenía un interés limitado, pero sirve también para dejar al descubierto que el reparto dista mucho de estar capacitado para elevar el interés de sus personajes. Ahí resulta llamativo que de los protagonistas el más inspirado sea Jones y que al mismo tiempo carezca de ese carisma necesario para enganchar al espectador. Su odisea personal simplemente no nos interesa y lo único que despierta nuestra curiosidad es conocer ese enigmático pasado suyo.

Ni siquiera las apariciones de personajes ya vistos en este universo es suficiente para que 'Iron Fist' cumpla su objetivo principal de entretener al espectador. Además, resulta llamativo que sea la serie hasta ahora que peor uso hace de la ambientación en Nueva York, un aspecto clave tanto en 'Daredevil' como 'Jessica Jones' y 'Luke Cage' y que aquí queda diluido sin que ese toque multicultural que propone 'Iron Fist' llegue a compensarlo.
Además, esa necesidad vital de hacer siempre el bien -hasta para pedir que las secretarias recuperen su seguro dental- resulta una base vacía para ese conflicto interno que apenas empezamos a ver. A decir verdad, durante los primeros episodios está mejor trabajado, sin ser en ningún caso apasionante, todo lo relacionado con Colleen y los combates de dudosa legalidad en los que participa por dinero. Ahí sí se se perciben matices que podrían dar de sí y no en la cansina lucha burocrática hasta demostrar que sí es Danny Rand.
'Iron Fist', ¿paciencia recompensada?

Otro detalle llamativo es que tampoco se percibe un trabajo de ambientación realmente distintivo, ¿quizá una forma de compensar que en 'Luke Cage' podía dar la sensación de que primaba el estilo por encima de la sustancia? Podría ser, pero el resultado es que 'Iron Fist' resulta mucho más neutra en lo visual de lo esperado. Los escenarios no lucen especialmente y las peleas están a años luz de lo visto en 'Daredevil'.
Queda la duda por saber si es algo intencionado que vaya en paralelo a la propia evolución de su protagonista, ya que el sexto episodio, el único que realmente calificaría de entretenido sin pararme a pensar en que esto o aquello sobra, gira precisamente alrededor de esas habilidades suyas, dejando además claro que tiene una serie de límites que, sin duda, acabarán jugándole una mala pasada en el futuro.

Por lo demás, se nota que Scott Buck, su showrunner, ha querido ir cociéndolo todo a fuego lento y poco a poco vamos viendo algunos frutos -la explosión de Ward contra su padre tras la poco estimulante trama de sus problemas con las drogas-, pero es una mejora a cuentagotas y que nos sigue racaneando lo que de verdad nos interesa: ¿Cómo llegó Danny Rand a convertirse en un nuevo Iron Fist?
Seguro que irán ofreciéndonos más datos al respecto y su confrontación con La Mano promete al menos darnos algo más de acción con la que compensar parcialmente sus otros déficits, pero es que, como decía, ni siquiera ahí brilla con la suficiente intensidad. ¿Que igual lo hace en la parte final de temporada cuando todo se precipite? Ojalá, pero va a ser demasiado tarde, y encima queda la duda de si no se reservarán lo mejor de 'Iron Fist' para la esperada 'The Defenders'.
Con todo, 'Iron Fist' ha demostrado en estos siete capítulos que puede dejar de ser tan soporífera como lo es al principio -genial, eso sí, el principio del séptimo episodio con Danny llegando a casa de Harold en el peor momento posible-, pero no nos ha dado suficientes motivos para confiar en ella y tampoco para poder deciros que luego os va a compensar el sufrimiento en el que puede convertirse su inicio.
En ¡Vaya Tele! | A 'Iron Fist' le falta personalidad
En Blogdecine | ‘Iron Fist’, la burbuja Netflix y Marvel estalla de forma soporífera
Ver 30 comentarios
30 comentarios
noel_delmar
Pues discrepo contigo... yo voy por el quinto y la serie me está gustando bastante. Que me he aburrido en algunos momentos, pues seguro, pero en DareDevil recuerdo que me quedé dormido en el capitulo 6 varias veces....
Puede que Iron Fist no tenga la misma calidad que sus hermanas, pero es una serie muy bien hecha, peores mierdas nos hemos tragado sin protestar, y a esta serie la están crucificando, matando todo el hype que habíamos ido recolectando estos meses atrás. Pero vamos, yo no me voy a quedar en sus puntos negativos, porque ya está hecha y la verdad es que se disfruta viendo y es muy entretenida, in my opinion, nada más que añadir.
albertof
Voy por el cuarto y me está gustando, no entiendo los palos que está recibiendo. Entiendo que no le guste a la gente o que le parezca mala, pero cuando lees las críticas parece que la serie sea lo peor de lo peor
neo_jorge
PARA NADA DE ACUERDO.
Levo 5 episodios y me esta gustando, para mi la que menos me gusta es jessica jones, esta me esta gustando mucho.
leoben
Para aburrimiento Jessica Jones, que ni siquiera el actor que hacía de Killgrave podía sacar a flote ese despropósito. Y bueno, a Luke Cage ni le di la oportunidad de un visionado, con verlo en Jessica Jones desfilando como un modelo de Calvin Klein con cero carisma tuve suficiente, y al parecer acerté a tenor de las críticas del público sobre la serie.
He visto dos episodios de Iron Fist y si bien está a años luz de Daredevil (su primera temporada fue algo épico que difícilmente se igualará) es una serie bastante entretenida y que no tiene nada que envidiar a JJ. Me hace gracia que se la esté tildando de soporífera cuando la crítica (vosotros incluidos) sobrevalorasteis a Jessica Jones y Luke Cage para que luego el público fuese el que las puso en su lugar.
Si alguno tenía pensado ver la serie que no haga caso a las críticas. Si disfrutasteis de Jessica Jones o Luke Cage esta serie seguramente acabe siendo mejor, ahora bien, parece que toca darle palos porque es más convencional. Ya sabéis, si una serie de superhéroes la protagoniza un negro de Harlem o una mujer que ha sufrido malos tratos para la crítica será una obra maestra atemporal sin pararse a analizar nada más, pero si lo hace el enésimo multimillonario a lo Arrow ya es un bodrio.
Va a ser que no, y va a ser que a esta serie la pondrá el tiempo en su lugar, porque los palos que se ha llevado de los mismos críticos de medio pelo que exalzaron a productos del montón como Jessica Jones, están totalmente injustificados. Si nos ponemos exquisitos pongamonos exquisitos con todos los productos de Marvel en Netflix.
jush 🍑
Es igual de aburrida que Arrow y compañía, pero de vez en cuando toca darle palos a alguna serie/película para que no parezca que nos contentamos con basura (que lo hacemos) y en esta ocasión le ha tocado a Iron Fists.
Undersky
Pues discrepo un poco. Solo he visto los primeros 2 capítulos y me está gustando. Vale que no sea una obra maestra pero no creo que se merezca tanto palo. Sin ir más lejos Luke Cage no me pareció en absoluto tan buena (ojo, no es mala) como dicen los críticos. Me parece que mucha gente tenía las expectativas tan altas que ahora protestan por todo, yo por mi parte tengo ganas de ver como continúa.
erald
Un coñazo insufrible como Luke Cage, lo que pasa es que parece que lo que hace Netflix y Marvel no se puede criticar.
Los que se metían con Arrow ya podrían decir pestes de este aburrimiento.
rubenaku
Le pasará como a Luke Cage y en menor medida a Jessica Jones, que con 8 capitulos en vez de 13 les hubiera bastado para contar lo que había que contar.
radl
Después de haberla visto completa coincido pero solo de forma parcial.
¿Es la peor serie del universo Marvel en Netflix hasta el momento? Si, sus hermanas son mejores, especialmente DareDevil, aquí no hay discusión posible.
¿Eso la convierte en una mala serie? No, para nada, simplemente no llega a la excelencia de sus homónimas, pero si lo comparamos con el resto de adaptaciones de cómics que hay ahora mismo en antena, probablemente solo pueda quedar superada por Legión. Así que incluso con lo peor que ha sacado hasta el momento, Netflix sigue estando en la pomada.
Ahora bien, lo que si que me ha sorprendido de forma negativa es la pésima calidad de los combates, en una serie donde el protagonista es prácticamente "el dios del kung fu" esperaba algo que como mínimo llegara al nivel de DareDevil e incluso lo superara. Y a veces creía estar viendo Arrow...
Quizás deberían haber tirado del reparto de la ya extinta Marco Polo, el protagonista de esta creo que habría hecho probablemente mejor el papel de Iron Fist.
En resumen, creo que se esperaba algo con un nivel excelente, y cuando solo hemos recibido algo bueno, la gente se ha echado las manos a la cabeza y la han puesto a caldo.
En fin, esperemos a ver como evoluciona todo en The Defenders, la cual por cierto ya ha terminado el rodaje.
PD: Me sorprende leer tantos comentarios en contra de Jessica Jones, es cierto que es una serie totalmente diferente a DareDevil especialmente en el ritmo, pero me parece muy buena serie. Lenta eso sí, le cuesta arrancar, pero la historia y personajes son muy buenos.
Mr.Floppy
Pues llegado hasta el capítulo 7 también, a mí no me está aburriendo para nada. Cierto es que ayuda el verla del tirón y no tener que esperar 3 meses.
Sí tiene problemas, como con algunos personajes (Ward es un coñazo, Finn Jones tiene el carisma de una goma de borrar...), y algunas cosas pueden ser aburridas (más o menos), como el rollo corporativo. Pero en Daredevil (y eso que es mi favorita) también se tiraban con rollos legales al principio.
Las peleas también decepcionan después de lo visto en Daredevil...
Pero en general no me parece el despropósito que muchos intentan vender, ni de lejos. Hoy en día parece que si no se exagera en internet no vale. Que luego en tu crítica no te falta razón, pero es que eso de "el superhéroe más aburrido..." da un poco de risa. Parece que un crítico empieza con una mala crítica y todos los demás tienen que seguir en plan "a ver quien la tiene más grande".
kimet
para gustos los colores.... a mi me gusta,voy por el capitulo 13....
marianomorales
Yo discrepo totalmente con las malas criticas que recibio y recibo Iron Fist. Voy por el capitulo 7 y estoy realmente muy enganchado. Termino un capitulo y ya quiero ver el siguiente. Obviamente Daredevil puso el liston demasiado alto, pero esta me gusta mucho tambien.
Para mi en el mundo Marvel-Netflix a mi gusto el orden seria el siguiente:
Daredevil S01 - Iron Fist - Daredevil S02 - Jessica Jones - Luke Cage.
pauvelasco
La serie es muy buena y tiene un sabor diferente a Jessica Jones, Daredevil y Luke Cage por que este personaje no está traumado como los anteriores que han tenido vidasmuy dificiles. Ya sé que la muerte de sus padres fue algo traumático pero tuvo enseñanzas durante años para tener esa serenidad que muestra.
Yo en todas las series me duermo en algún momento pero las vuelvo a ver en otra ocasión y me pongo al corriente.
Iron Fist es muy buena pero si vas a basar el que sea buena porque se parece a las previas es muy tonto. Cada una tiene su estilo y motivaciones.
fa94
Voy por el episodio 6 y esta son las impresiones que me ha dejado hasta ahora:
En lo negativo
- Tarda demasiado en establecer una trama a seguir; los episodios 1 y 2 fueron aburridos para mi.
- Algunos personajes, el de Ward en especial, no aportan mucho y solo están ahí.
- Como la mayoría a dicho, a las escenas de lucha les falta algo, están bien pero se supone que el personaje es un maestro en kun fu y eso no lo sentido todavía.
- El personaje principal no me ha convencido.
- El openning es flojo al compararlas con las series anteriores, algo que me ha sorprendido ya que, aunque Daredevil, Jessica Jones y Luke Cage tengan sus problemas sus opennig son muy buenos.
En lo positivo
- Algunas tramas son interesantes, a ver como siguen.
- Los demás personajes están bien presentados.
En general, me entretiene pero se ha quedado corta.
gre_nando
Sólo he visto dos episodios, y he leído varias críticas, todas basadas en los 6-7 episodios iniciales. De las que he leído hasta ahora solo he leído una que creo que es la más acertada, y no ha sido en este. y coincido en que ha sido creada para los fans y para el público juvenil. Es entretenida y no se le puede pedir más.
En su día leía las historia de Shang-chi (mi favorito), El Tigre Blanco, Puño de Hierro.
Pienso que es un acierto marcar las diferencias entre MM, JJ, LC y DR. No pertenecen al mismo estrato social, sus experiencias vitales son diferentes y se enfrentan a la vida de forma diferente. y que por tanto el enfoque de sus historias debe reflejar esa circunstancias y ser coherente con el personaje.
Entonces hay un tipo que llega a la ciudad, de aspecto desastrado, descalzo, que dice ser alguien y en su carnet de identidad pone que es otro, y entra a la fuerza en un edificio. Es que tipo que vive en la calle, esquizofrénico y que posiblemente tenga un brote. Y si insiste en ello pues va de cabeza a un ingreso psiquiátrico, y posiblemente involuntariamente. Tal como pasa en la vida real.
Por muy monje guerrero que sea ha sido educado en una filosofía zen-budista de la vida. Aunque sea un serie en la que las artes marciales deben tener un componente importante encuentro normal la escasa violencia física que ha ofrecido la serie en esos episodios iniciales. No creo que sea su estilo.
A todo esto hay que sumar que será una historia de presentación, que se adapta al medio televisivo y en una época social diferente a la que existía cuando vió luz el cómic; y que el método escogido para contrarla es tan bueno como cualquier otro.
Los actores no han estado excesivamente afortunados en sus declaraciones a la hora de defender la serie, pero encuentro que tras esas declaraciones hay gente que ha creído en sus personajes y que se habra implicado a fondo en sus papeles; esto lo encuentro muy positivo y creo que ya de entrada, si el guión cumple mínimamente, tendremos una serie entretenida, que es de lo que se trata. Si luego llega a la excelencia pues mejor que mejor.
Lo que no han clavado para nada es la intro. La encuentro muy pobre para lo que han sido los otros productos Marvel/Netflix, y la sintonía a lo Daf Punk me recordaba a Tron. Me despierta una sensación algo alejada de lo que pretende contar la serie.
maesus
Ni tan mal oye.
forenx
Jessica Jones no puso el listón muy alto, sólo Daredevil. Antes de salir la serie de la heroína había mucho hype, cuando al fin llegó la crítica general fue que no es lo que se esperaba. Aún me da vergüenza la escena cuando la amiga de Jessica toma una droga militar para pelear, la muestran alegre y eufórica dando golpes a su oponente, con una canción de fondo muy de quinceañera. Eso nada que ver con la atmósfera que tienen los trailers de la serie.
Dejaría Luke Cage en segundo lugar. De está incluso he leído críticas de que es muy "gueto", es el colmo, no sé qué esperan de la historia de un héroe de Harlem. Tal vez para ellos les faltó más personajes blancos protagonistas.
belanner
Pues si es la peor ya tiene que ser mala, que Luke Cage ya era dificil de seguir sin dormirse.
isidrocea
Pues me la he tragado de un tirón y me ha encantado, cosa que no ha pasado con Jessica Jones (menudas siestas) Lo que sí me pregunto es hasta donde van a escarbar para resucitar superheroes, porque Iron fist me suena al año de la polka. No veo comics de él en los quioscos desde el Mundial de España :p
boone
Voy por el capitulo 4 y siento que TODO hasta ahora es relllano, vaya aburrimiento.
Con esta serie se me está quitando las ganas de ver los defensores. Creo que una parte de la flojera es el villano, tanto en Daredevil como en Jessica el villano imponia y Alfre Woodard hizo un ggrandisimo trabajo con el personaje de Maria. Y por supuesto el actor principal que parece que está drogado toda la serie, es un sin sangre.
gre_nando
rosstheboss
.- coreografías marciales ridículas hablo de las formas o "kata" (estamos en la era post-mma, por favor comanse la cabeza, hay buen material por ahí para no hacer el ridículo).
.- protagonista que simplemente te saca de la trama: un maestro de artes marciales y control de su mente (según el mismo se define) que se caga por unas turbulencias, se acojona en situaciones subidas de tono con las señoritas, pierde el control cuando le recuerdan un hecho traumático sucedido hace 15 años. Tiene un nivel marcial ridículo ante la cámara. Lo siento pero en una serie de Iron Fist esto no puede pasarse por alto.
.-De las escenas de Daredevil o al sr. Castell repartiendo estopa en la cárcel hemo pasado a una señorita de 40kg en una jaula contra dos tiarrones de 110 kg. Hemos perdido mucho con el cambio.
Yo lo siento pero es un personaje montado entorno a las artes marciales y en este sentido falla estrepitósamente, hasta caer en el absoluto ridículo diría yo.