La ficción televisiva española siempre ha sido objeto de una serie de duras críticas por parte de un importante sector de los seriéfilos, pero lo cierto es que gracias a producciones como 'El ministerio del tiempo' o 'Vis a vis' la cosa va cambiando poco a poco. Sin embargo, aún falta mucho para poder competir en igualdad de condiciones con las series de otros países y hace bien poco Imanol Arias ha realizado unas sorprendentes declaraciones sobre las series españolas en una entrevista concedida a 'El Mundo' que podréis leer a continuación:
De las españolas procuro ver el arranque, para ver lo que hay. Pero se parecen mucho todas. Tenemos los mismos diálogos, decimos más o menos las mismas cosas seamos policías, médicos... La ficción española está bien, pero tiene un problema de tiempo: son muy largos los capítulos y al final todos tenemos que caer en lo mismo.
Son críticas que ya hemos oído en multitud de ocasiones -quizá no tantas la referida al parecido en los diálogos, pero son ciertas a poco que uno se pare a hacer memoria-, pero sorprenden al venir de uno de los protagonistas de 'Cuéntame'. Al final creo que la clave está en la excesiva duración, algo que en casos muy puntuales aún puede tener una menor importancia, pero al ser la regla habitual ha acabado por convertirse en un problema insalvable para la mayoría, ya sea de entrada o cuando iban pasando los episodios y tenían que volver una y otra vez sobre las mismas ideas, ya fueran las de la propia serie o lo que ya habíamos visto en infinidad de otras producciones a modo de relleno.
Eso sí, la franqueza de Arias, que reconoce no ser seguidor de muchas series -apenas destaca a 'House of Cards' y 'Mad Men', no se limita a eso, ya que también ha señalado que está cansado de 'Cuéntame', aunque más por simple desgaste, que son ya quince años interpretando a Antonio Alcántara, que por otra cosa. Sin embargo, hay que seguir trabajando, por lo que no esperéis que de la espantada como ha sucedido en otros casos. Algo bastante lógico, pero al menos yo agradezco mucho el que vaya a poder ver en breve a Arias en un personaje muy diferente en 'Anacleto, agente secreto'.
Vía | El Mundo
Ver 19 comentarios
19 comentarios
ariasdelhoyo
Y algo que no va a decir Imanol, porque él es, más o menos, una excepción, es que en las series españolas hay actores soporíferamente malos.
mangurrian
Por eso no veo series españolas, los capítulos son interminables zzz zzz zzz
halin
Las series españolas hacen una película por semana. Y eso es insostenible.
modaibicenca
Hay alguna de las ultimas q a mi m engancha,lo unico que los capitulos son un poco largos .
Ender85
Al menos va entrando la cordura poco a poco en la industria de la ficción española. Falta que las cadenas den su brazo a torcer.
abril.reyes
Eso de que no se vaya a ir... últimamente ha vuelto con bastantes cositas en cine... y raro sería que alguna otra serie no aprovechase para tentarlo leyendo estas cosas... Lo mismo Antonio sale menos en la siguiente temporada...
A ver qué pasa!
nvidia
Tan malas desde que Aída puso las ritas enlatadas.
Sokar7
Pues lleva toda la razón el señor Arias.
nail23
Pero es que nadie piensa en los niños?!?!?!?!?! Yo solo veo dos series españolas, vis a vis y allí abajo, en cuantoa lo de imanol, no le falta razón, estoy deseando verlo en anacleto, que ya el trailer me pareció muy buena.
fandeseries12
Las habrá mejores o peores, es bueno que haya para todos los gustos, pero en lo de la duración tiene toda la razón, por ejemplo últimamente los capítulos de "Águila roja" llegan a durar hora y media, ¡si existen películas que duran menos! Como en TVE no hay cortes publicitarios deben querer terminar más o menos a la misma hora que los otros canales, pero esto hace insoportable poderlo ver.
franpagu
No sé, si no ve series españolas ¿cómo puede juzgar y decir que todas son iguales? Me parece que no ha visto "El Ministerio del Tiempo" o "Los Misterios de Laura", por poner un par de ejemplos. Lo de la excesiva duración de las series semanales supongo que comenzó con la llegada de las privadas y el aumento del mercado publicitario. De vez en cuando me gusta ver joyas de TVE en su servicio "A la Carta" y por poner un ejemplo cito "Verano Azul", una serie de principios de los 80 de 19 capítulos con una duración de entre 45 y 60 minutos cada uno, y la de cosas que pasaban en un episodio, es verdad que no hacían falta 70 minutos. De TVE es la única que me ha parecido oir lo de retomar los 60 minutos para las series semanales (alguien lo ha dicho por ahí), aunque supongo que eso sería posible si volviese la publicidad, porque a ver cómo llenas la parrilla.
baglioni
Imanol se ha quedado un poco desconectado por que la variedad de tramas en la ficción ha evolucionado en los últimos años, la duración es verdad que es un problema pero el público lo acepta masivamente, y es algo muy normal en otros países series semanas mucho mas largas que aquí, una duración correcta para una serie consistente podrían ser 60 minutos,y para terminar debería hacer una una reflexión sobre la deriva patética que ha tomado su serie consiguiendo que una parte muy importante de los seguidores la abandonen por no reconocer en ella la serie que han visto durante 15 años con sus altos y sus bajos, y no tener que criticar la trama de la separación como excusa del desgaste de la serie, ya que gracias a la trama la serie sobrevivió dignamente dos temporadas haciendo uno de los mejores capítulos de la ficción nacional, el centrado en la noche electoral del 82.