¿Qué ha pasado con 'Homeland'? Cientos de comentarios inundan las redes sociales, llenos de usuarios que no dudan en criticar y mostrar su enfado ante el camino que la ficción de Showtime ha seguido en su tercera temporada, desde el primer episodio de la misma, en el que volvimos a ver a Carrie Mathison en acción. Desde entonces se creó un aluvión de comentarios negativos que no se ha despegado de 'Homeland', lanzados por aquellos que no esperaban el rumbo que ha tomado la historia en su tercera temporada, una falta de apoyo a la que se le ha dado la puntilla tras la ausencia de la serie entre los nominados de los próximos Globos de Oro.
La serie ha estado en boca de todos y por motivos muy diferentes a los de la temporada pasada, cuando existía un consenso para encumbrarla hasta los altares de la ficción televisiva. Hoy, este hito está un poco más complicado, sobre todo porque 'Homeland' ha perdido parte de chispa, esa capacidad para sorprender al espectador y algo de la tensión constante que se vivía en cada minuto de sus episodios. Resumiendo, esos son los motivos que han hecho que 'Homeland' pierda intensidad, ya que en cierta medida no le ha dado a su público lo que esperaba de ella, un hecho que hace que no salga beneficiada si la comparamos con su anterior temporada pero que ni mucho menos la convierte en una mala serie.
Ninguna temporada de una serie es igual a la anterior. Aunque se mantengan los patrones y las sorpresas, la inclusión de esas mismas reglas durante otro año puede caer en lo repetitivo, por lo que en muchas ocasiones hay que buscar una nueva senda de la que sacar provecho. Eso es lo que parece que ha intentado hacer 'Homeland' en esta tercera temporada. Iniciar un nuevo camino que le llevara más allá de esa doble identidad que ha tenido Brody y en torno a la que ha girado la ficción desde sus comienzos. 'Homeland' se ha alejado bastante de este recurso, ofreciendo una vía distinta con nuevas sorpresas y algún que otro bache.
El plan de Saul
'Homeland' podía sobrevivir sin Carrie o Brody. Desde antes del estreno de la tercera temporada de la serie ya se nos alertaba de lo que podía ocurrir durante los nuevos episodios, algo que se ha confirmado cuando hemos visto a Saul ser el eje de toda la temporada. Esta ha girado en torno a su plan, esa estrategia que ideó y ejecutó a contrarreloj para acercar posturas entre dos países enfrentados. El nuevo hilo argumental ha pecado de no ser tan ambicioso para el espectador como el plan de Saul parecía desde un principio, ya que solo se ha vuelto interesante cuando Carrie y Brody han estado implicados al máximo.
Puede que este haya sido el principal problema de 'Homeland'. Comenzar un argumento nuevo sin que resultase del todo atractivo para el espectador, justo cuando dejamos a Brody en el centro de todas las sospechas y cuando parecía que la historia se iba a centrar en demostrar su inocencia. No ha sido así y 'Homeland' ha derivado hacia ese último objetivo de Saul en la CIA, pese a que nosotros como espectadores no teníamos la suficiente complicidad para que lo aceptáramos como un reto en mayúsculas. Ha sido más bien una trama un tanto tibia que ha suscitado el interés cuando los dos protagonistas absolutos de 'Homeland' hasta la fecha se han volcado en ella, poniendo en juego sus esperanzas, sus lealtades y su futuro.

Eso es lo que ha diferenciado la segunda mitad de la temporada de la primera tanda de episodios. Al principio, presenciamos un arco argumental que no se mostró tan atractivo como la recta final de la temporada. Quizá se alargó demasiado eso de poner todas las cartas sobre la mesa, engaño de Carrie en el psiquiátrico incluido, algo a lo que no ayudó la ausencia del personaje de Brody, que se ha perdido demasiados episodios y nosotros con ello la presencia de uno de los personajes más seductores con los que contaba la ficción. Lo bueno ha sido ver a Saul soportando el peso de una serie que también ha mostrado que puede seguir entusiasmando con otros personajes, confirmando en parte aquella afirmación que nos hicieron semanas antes del regreso de 'Homeland'.
Aunque suene a paradoja, ha sido el personaje de Carrie el que más estable se ha presentado durante el desarrollo de esta tanda de episodios, manteniendo lo que hemos visto de ella en pasadas ocasiones y colocada en el centro de ese doble juego que ha vivido desde que sus sentimientos se encontraron con los de Brody. Ella es pasado, presente y futuro de 'Homeland', ya que se ha convertido en una agente imprescindible alrededor de la cual se pueden crear un buen número de historias y peligros de cara a próximas temporadas, donde el papel destacado de Brody solo será un fantasma de lo que hasta hoy ha supuesto en 'Homeland'.
Vida y muerte de Nicholas Brody
Hasta la fecha, 'Homeland' había girado en torno al mundo de las amenazas terroristas y sus intentos para acabar con ellas, aunque nunca se olvidó de la parte humana, esa que pone rostro y sufrimiento a las decisiones y consecuencias de la guerra, tomadas desde cualquiera de los dos bandos enfrentados y que convierten a determinadas personas en peones con los que atacar, intimidar y, por último, sacrificar si fuera necesario. Ese ha sido el papel que ha jugado Nicholas Brody en estos tres años, un personaje que moría ahorcado en la season finale de la tercera temporada después de buscar una redención que no parecía que estuviera a su disposición.

Pese a que su presencia ha quedado reducida esta temporada, observar la evolución de Brody ha sido lo mejor que nos ha ofrecido 'Homeland', un personaje que ha acabado totalmente destruido por las decisiones que otros han tomado a su alrededor y que al final ha aceptado la muerte como la única posibilidad de descansar. Desoladora ha sido su ejecución pública ante los ojos de Carrie. Pese a que nos esperásemos un intento final para obtener su salvación, la frialdad de la escena rompía sin remordimientos las esperanzas de los espectadores. En parte, con esa muerte 'Homeland' dejaba de ser 'Homeland' y ponía un punto y aparte para un futuro desconcertante con el que empezar teorizar desde ese momento.
Más allá de su muerte la temporada nos ha dejado otros grandes momentos que lo han tenido a él como principal activo. Han sido esas escenas en las que le hemos visto enganchado a la heroína, esquivando los obstáculos para pasar la frontera de Irán o su último cambio de bando tras entrevistarse con la viuda de Abu Nazir. Estas escenas son las que han hecho más potente una recta final que sí ha estado a la altura de lo que 'Homeland' ha sido en el pasado, pero que ha vivido ese arranque como un lastre que no ha dejado que disfrutásemos de ella como nos hubiese gustado.
Lo peor de la temporada, de nuevo, la trama de la pequeña Dana, incluida como el más agotador de los rellenos y cuyo aporte se ha desdibujado sin la presencia de Brody en el terreno. Quizá toda la historia de su personaje habría quedado más que resuelta con la visita que Brody le hace antes de marcharse a Irán, pero ver su proceso en el psiquiátrico o su posterior fuga han impedido que estos primeros capítulos nos terminaran convenciendo. En la misma línea se ha mantenido el peso que la esposa de Saul ha tenido en algunos episodios, demostrando la flaqueza de la serie cuando se vuelve hacia la vida personal de algunos de sus protagonistas.
¿La llegada de una nueva 'Homeland'?
Ya se ha confirmado que Morena Bacarin y Morgan Saylor (mujer e hija de Brody en la serie) no estarán en la cuarta temporada de 'Homeland', algo que, junto a la salida del propio Damien Lewis, nos hace pensar que lo que está por venir será un reinicio de la serie, que se despedirá de la trama que le ha dado identidad y color a la ficción. Sin duda se trata de su movimiento más arriesgado hasta la fecha, ya que si 'Homeland' había destacado por algo era por ese juego de dobles identidades que tan bien escenificaba el personaje de Brody con su presencia, por lo que ahora deberá reinventarse y sacar jugo a una historia que aún cuenta con Carrie y Saul como grandes activos pero que corre el riesgo de parecerse aún más a una '24' intimista con una agente desquiciada al frente, algo que no sé hasta qué punto le beneficiaría.

Es probable que muchos nos hubiéramos tomado a broma a quien hace un año nos dijese que la season finale de la tercera temporada terminaría con Carrie reflexionando sobre sus posibilidades de ser madre. A 'Homeland' también le ha faltado algo que le sirviera de enlace con lo que está por venir, ya que con este final se pone la guinda a una historia que para una buena parte de la audiencia tendría que terminar en este punto. Mientras cruzamos los dedos por su futuro, solo nos queda decir que la ficción ha despedido su temporada como el alumno aventajado que tropieza en un examen y se sale de la excelencia a la que nos había acostumbrado. Hoy podemos decir que la tercera temporada de 'Homeland' no se ha ganado el sobresaliente, pero se ha mantenido con un notable que le hace seguir siendo uno de los alumnos más destacados de la clase.
En ¡Vaya tele! | 'Homeland' vuelve con Saul de epicentro, una CIA al borde del abismo y muchos pucheros
Ver 26 comentarios
26 comentarios
dgimeno84
Sin duda, ha sido la mejor temporada de Chris Brody. Él debería ser el eje de la cuarta temporada, clamando venganza contra unos y otros.
Además, al ritmo que crece para cuando la estrenen ya será un coloso de 3 o 4 metros de altura, por lo menos.
anaaa
Creo que el final de la temporada debería de ser el final de la serie, y sería uno más que digno.
No se podían dar más vueltas de tuerca al tema Brody, incluso él acaba aceptando esa condena a muerte como su final lógico, después de los acontecimientos de su vida.
Lo que pase a partir de ahora... pues habrá que ver por donde lo llevan, pero lo que se insinúa de Carrie abandonando al bebé al cuidado de su familia y yéndose a trabajar fuera de Estados Unidos... no sé si me convence mucho
Golfingero
Al empezar a ver esta tercera temporada todos pensamos "que mierda es esta?"... Pero el giro que da la serie es impresionante, grandisima.
kleiser
Pues si le quitas la parte de Dana, que que alguien me explique a quien demonios se le ocurrió esa historia, la temporada me ha gustado bastante. No diré ni mucho menos que este al nivel de la primera temporada pero a mí me ha gustado más que la segunda, sobretodo a partir del momento en que se sabe que lo de Carrie era todo una pantomima.
Además ha habido capítulos en los que se palpaba la tensión en el aire y que me hacían agarrarme a la silla aunque no ocurriera nada. Seguramente también una de las razones por las que más me ha gustado está temporada es porque giraba alrededor de Saul, que es para mí de lejos mi personaje favorito (y espero que no se lo carguen en la siguiente temporada).
Lo que no sé es por donde irá ahora la serie, pero supongo que empezarán a tirar del hilo desde Estambul a ver que sale. Igual hasta Javadi se les medio vuelve en contra. Teniendo en cuenta que en los tres primeros capítulos perdí la esperanza con la temporada y después me volvió con fuerzas renovadas espero con ansias la próxima.
Virgi Gilmore
Lo que me deja el final de temporada es un gran: ¿y ahora que? Tras este final, creo que debería de venir el final completo de la serie y no ahora inventar otra trama que no tenga nada que ver por seguir manteniendo la marca 'Homeland'
Un poco de redención para Brody, pero para nada me ha gustado que acabara ya muerto, ha sido el que ha salvado la temporada tras un inicio dubitativo, ahora a ver que podemos esperar con Saul y Carrie (y una Carrie madre en ¿Estambul? si no cambian de idea).
Ahora, me alegro que Dana no vuelva a salir xD
Sokar7
A mí lo que mas me gustaba de esta serie era Brody, me parece que la serie va a notar un descenso de calidad sin él, lo siento, soy fan absoluto de Damian Lewis
rofo
Está temporada ha estado al nivel de las anteriores, 'Homeland' es de las grandes. Sobre la muerte del personaje, lo aplaudo. Yo creo que tendría que ser el final de la serie, más que nada porque el capítulo ya está hecho como tal. Todo lo que pasa después de la muerte es un epílogo, que deja prácticamente cerrado todo. Pero bueno, a ver qué se sacan.
matisara
En la 4ta temporada tendrán que cargarse a julian assange o a edward snowden en un plan en rusia o algo bien raro para poder superar lo de brody
gassoleado
Última escena: Carrie da a luz a una niña pelirroja. De repente se le ilumina la cara de felicidad, se quedará con ella. Fin de serie.
¿Para qué más?
ruben.poveda
Pues me parece que yo aqui ya me bajo del carro porque me parece que la serie ha perdido completamente el rumbo y por el camino mi interés.
Por hacer una analogía, la serie ha desarrollado una trayectoria que me recuerda a la que tuvo en su día Prison Break. Una primera temporada redonda con una trama que se podia haber cerrado para haberla dejado solo en temporada única pero que ante el éxito cosechado se abre para poder continuarla. Una segunda temporada con grandes momentos que casi está al nivel de la primera pero más irregular. Y finalmente una tercera donde se va todo al garete con un montón de relleno infumable y no les queda ni la sombra de lo que la hizo triunfar en las dos primeras.
Además, en sus primeras temporadas aun se atisbaba un poco de autocritica y de conflictos morales hacia el papel internacional de EEUU y aunque el tufo americano estaba por todas partes se podía ver. En esta tercera brilla por su ausencia y no es más que un elemento de propaganda sionista, que siempre lo ha sido, pero ahora es completamente descarado.
Warren Keffer
El primer tramo de la temporada es magistral, Homeland en estado puro: drama, política y espionaje intenso, complejo y profundo, y además realista. Pero aquí se vio que gran parte del público quiere ver otra serie, una más parecida a 24, una chorrada de acción sensacionalista que no tiene nada que ver con Homeland. Estas críticas son ridículas. Si no te gusta no la veas, pero no la critiques por lo que no es.
El tramo final adquiere una línea narrativa más lineal y por lo tanto previsible, pero como se dedica a cerrar bien las cosas funciona. Aun así, intensidad pierde bastante.
Sí, notable, pero es que es difícil alcanzar el nivelazo de la segunda temporada.
xpayne
No me quejo de la muerte de Brody pero no sé... después de eso como que el cuerpo me pedía algo de venganza, aunque fuese una pizca, que saliese algo en las noticias, algo sobre la manera de jugar de la cia con sus activos, y esta vez si que era más oportuno que saliese la cansina familía también... y ná de ná, directos a los "cuatro meses después" sin ninguna promesa para intuir la chispa de esa cuarta temporada... bebé y demás despedidas, estrellita... mucho frío.
marta_t
A mi me surge la duda de... ¿Y el hijo de Brody?
Yo no me esperaba el final, bueno, lo que no me esperaba era la muerte de Brody, porque aunque en esta temporada ha faltado mucho... no creía que fuese a morir. Ni que Saul dejase la CIA, ¿ahora qué? ¿Peter Quinn y Carrie en Estambul?
PD: No entiendo como Carrie no se ha vuelto una loca vengativa, porque han vendido a Brody, espero que algo de eso salga en la cuarta.
ramis
Para mi este final de temporada es el final de la serie. Lo que venga a partir de ahora será otra cosa, sea mejor, igual o peor.
Una cosa que me llamó la atención es tanta radicalización en las opiniones. Entiendo que haya a quien no le haya gustado, entiendo al que si; lo que me cuesta entender es a aquellos a los que les pareció un bodrio esta 3ºt y les parece una obra maestra la 1º (que los hay y bastantes). Vale que una es superior a otra, pero yo no veo tnta diferencia para irse de un extremo a otro.
vinnikun2
A mi me ha encantado este temporada, cierto es que no supera a la primera pero si creo que está a la altura de la segunda. Los primeros capítulos descolocan, pero en cuanto hacen el giro y se ve el plan de Saul, a mi me engancharon, y mucho. Y me sorprendió ver que podían hacer Homeland sin Brody, porque prácticamente sale media temporada, o menos. Es cierto que podian haber aclarado o jugado mas con el tema de si fue Brody o no responsable de la explosion de la segunda temporada, este tema parece que va a cobrar fuerza con la conversacion entre Carrie y Javadi con este ultimo metiendole la duda en el cuerpo, pero se olvidan o mejor dicho pasan pagina. Porque ese no es el tema, es la redención de Brody que tanto merece, pero que ninguna de sus dos patrias le concede, ya que en USA le venden y en Iran le ejecutan. Inmenso.
Y hay escenotes por doquier, como el interrogatorio de Saul a Javadi, este ultimo yendo a casa de su ex, todos los enfrentamientos entre Saul y el nuevo director de CIA (concretamente la conversación entre estos mientras están cazando, creia que Saul podía cargarselo en plan Scanners) o los últimos 3 capítulos, con esa tensión contenida y giros.
La gran duda es que va a pasar ahora, tras las despedidas de Brody y parece que Saul.
Alundra
Yo es que ALUCINO así en mayusculas con los aficionados a las series, insaciables, la 3a temporada es que yo lo veia venir que esta seria una temporada mas baja que las anteriores es que estamos locos o que.
Yo veo a homeland en el hermano mejorado de 24, pero al igual que aquella tiene sus debilidades pero señores si saben un poco os recuerdo 5a temporada de 24 de las mejores que se ha hecho jamás en la historia, por eso le doy a homeland voto de confianza y se lo daré hasta que acabe.
Lo que pasa es que homeland estaba en una cadena de cable y claro eso debe de ser mas prestigio, bueno pues quién sepa también un poco del tema sabe que está en SHOWTIME esta pagina que no deja morir agusto a sus series, partiendo de que a homeland le iba a pasar eso yo he disfrutado esta tercera y las que vengan por que es inevitable señores.
loremathison
soy una mas de esas personas q creen q esta tercera temporada es la mas floja, tal vez porq se alejaron bastante de la premisa de las dos temporadas anteriores, sigo creyendo q la segunda temporada mas alla de las cansinas escenas de danna, es la mejor de las tres, es mas capitulo tras capitulo me quedaba wtf? el factor sorpresa siempre presente y la trama yendo para cualquier lado menos para el q uno podia imaginar...
si tuviera q catalogar esta temproada diria q estubo bien, correcta, con momentos destacados, pero no sorprendente y emocionante como las dos anteriores, y bueno eso es culpa de los prodcutores, q nos mal acostumbraron a esto.
la muerte del personaje de brody me parece bien, le da la tension, dramatismo, y sensibilidad q la serie necesitaba, la frialdad de su muerte, el no reconocimeinto y redencion por parte de la CIA q gracias a el lograron el maximo objetivo, mientras q brody quedo en la mente de todos como un traidor, fue muy frio y triste, pero parecio realista...
creo q sin duda esta temporada ha sido la q mas destaco a brody, a pesar de haber aparecido en la mitad de los epísodios...
y ahora a ver como siguen, pero bueno, sera como ver otra serie, porq al perder uno de sus principales ya no sera lo mismo.
Pablo Sanz
Después de semejante final uno se queda como que la temporada le ha sabido a poco... a ver chavales... ¡que se han cargado a Brody!
Sin duda tiene razón Jose cuando dice en esta entrada que "presenciamos un arco argumental que no se mostró tan atractivo como la recta final de la temporada. Quizá se alargó demasiado eso de poner todas las cartas sobre la mesa, engaño de Carrie en el psiquiátrico incluido, algo a lo que no ayudó la ausencia del personaje de Brody, que se ha perdido demasiados episodios y nosotros con ello la presencia de uno de los personajes más seductores con los que contaba la ficción." Todo el plan de Saul está a la altura de 'Homeland', pero que hayan dedicado tanto tiempo a poner las piezas sobre el tablero ha hecho que el espectador pierda el sabor a ese ritmo frenético que nos tenía habituados la serie. Y si a esto le sumas la trama secundaria de Dana prácticamente te destruye todo el castillo de arena. Me pareció muy bonita su última escena con Brody, y entiendo que no tendría tanto significado si hubiésemos visto a Dana directamente ahí, trabajando como limpiador en el motel pero... ¿de ahí hasta saber que se fuga con un chico que tiene antecedentes? No, 'Homeland', no va de esto.
La incógnita es cada día más grande, y pese a tener elementos más que necesarios para empezar una nueva etapa: el embarazo de Claire, el ya protagonista Saul, etc. 'Homeland' nos tiene que demostrar que sin Brody también puede hacernos dudar hasta de nuestra propia sombra. Yo le voy voto de confianza.
rasspil
Para mí casi deberían pasarla a considerar un spin-off de la seria original. Además creo que confirmaron que la próxima temporada se iban de la serie dos personajes principales; Brody está claro que queda fuera, y por como se marchaba Saúl diría que tampoco le veremos en la cuarta temporada...
Mr.Floppy
Soy defensor de la tan criticada segunda temporada, e incluso del protagonismo dado a Dana en esa época. Pienso que, aunque el haber hecho que la bomba explotara y dejar la primera temporada como miniserie hubiera sido un broche de oro, la segunda temporada aportó un giro interesante a la historia.
Pero esta temporada ha sido un despropósito con cosas cogidísidas por los pelos, giros absurdos... La trama de Dana estirada como un chicle... (aunque a mi particularmente sí me interesaba al menos ver en un episodio qué consecuencias había tenido en la familia Brody). Aunque luego el "master plan" de Saúl mereciera la pena, y la utilización de Brody también (a pesar de seguir manteniendo cosas cogidas con pinzas en Irán).
El final, la resolución para TODOS los personajes y ESE plano final es perfecto.
No sé por qué narices tienen que hacer una cuarta temporada. Era defensor de la idea de que pasar de Brody del todo en la tercera temporada y tomaran un nuevo rumbo sin ataduras de tramas del pasado (como Javadi). Supongo que será eso lo que hagan ahora, pero después de ese final tan perfecto, ya no me parece tan buena idea.
josutpuk
Todavía no he visto la tercera temporada, pero leyendo lo que has escrito me parece un giro acertado. Brody no podía dar más de sí, ya llevaban dos temporadas centradas en él y no se podía estirar más.
Por otro lado, de la serie me gusta la historia y misterio que tienen, pero la relación Brody - Carrie me parece cansina.