El mundo del motor apasiona a muchos, y siempre es curioso revisar los orígenes, los primeros años en los que los ingenieros se las ingeniaban para sacar vehículos novedosos y apasionantes. Discovery Channel anunció en los upfronts de este mayo que iban a potenciar su departamento de ficción con la producción de miniseries y series de ficción dentro, como es de esperar, de un contexto de hechos reales. Así ya hemos podido ver la primera de estas: 'Harley and the Davidsons'.
Como su propio nombre indica en esta miniserie nos encontraremos con el origen de una de las marcas de motos más míticas que existen, la Harley-Davidson. Y para ello retrocedemos a comienzos de siglo XX, donde un joven y talentosos diseñador, Bill Harley (Robert Aramayo), sueña con crear la motocicleta definitiva. En su empeño se unirá su amigo de la infancia Arthur Davidson (Bug Hall) y su hermano Walter (Michiel Huisman).
Durante los tres episodios de 'Harley and the Davidsons' veremos los triunfos y tragedias de la primera generación de la compañía: su rivalidad con la otra gran marca de motos, Indian, los corrillos de las carreras, los problemas económicos, litigios y demás dramas que tuvieron que vivir este cuarteto (luego se uniría el hermano mayor).
En muchos aspectos la miniserie de Discovery no deja de ser "la gran historia americana": pioneros que luchan por un sueño y no se dejan derribar por el temporal ni por todo lo que se les eche encima; la igualdad de oportunidades e incluso aprovechan para hablar de discriminación racial a través de la figura del primer afroamericano vendedor oficial de Harleys y piloto de motos.
Ignoro donde está la línea entre la realidad y lo ficticio, ya que no conozco tanto la historia de Harley-Davidson como para poder ser analítico en este sentido. Lo que sí que os digo es que hace que me haya interesado por ella, lo cual es un buen punto a favor. Sin embargo es de las pocas virtudes que tiene, ya que la miniserie no logra destacar en nada más.
Empezando por la duración de cada episodio, con su hora y media cada uno, tengo la sensación de que 'Harley and the Davidsons' podría haber sido mejor. Es correcta, pero se hace aburrida, no tiene diálogos brillantes y los momentos supuestamente álgidos (las carreras, los logros al diseñar una moto) no están muy bien ejecutados. Y eso sin meternos en los maquillajes para envejecer a los protagonistas que en el último episodio daba auténtica grima.
Creo que 'Harley and the Davidsons' logra su objetivo de dar a conocer los orígenes de las harleys, el germen de la cultura motera y del placer de escuchar el buen rugir de un motor. Lamentablemente la producción no cumple ninguna otra expectativa: ni es buena ni logra levantar un interés más allá de la curiosidad. Le ha faltado la potencia que le sobraba a los prototipos.
En ¡Vaya Tele! | Estrenos de septiembre
Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com
VER 0 Comentario