Serena Van der Woodsen, anonadada, descubre quién es “gossip girl”
Lo que quiero no está en Brooklyn. Tengo un plan… siempre lo he tenido
La sexta y última temporada de ‘Gossip Girl‘ ha sido mala, muy mala, pésima. Ni siquiera sabiendo que su final tenía fecha, ni con sólo diez episodios que rellenar han podido revitalizar una serie que lleva años en lo más bajo. Tan bajo que incluso una repetición de ‘Los Simpsons’ en Neox obtiene más audiencia en nuestro país que un capítulo inédito de ‘Gossip Girl’ en Estados Unidos. A ese punto de abandono hemos llegado.
Pero era la última, y no voy a aguantar cinco años y más de 100 episodios para luego dejarlo en la recta final, ¿verdad? Pues así empecé a descargar todos y cada uno de los diez episodios que quedaban, afiné el “x2” de mi VLC Player y me dediqué a verlos por el rabillo del ojo. Todos excepto el último, del que esperaba un poco más, un poco de nostalgia y que las parejas realmente terminaran juntas. Y la revelación de “gossip girl”, por supuesto, que ha sido tan fascinante como absurda.
‘Gossip Girl’, recordando el pasado
Olvidemos los nueve episodios anteriores, que a nadie le interesan, y centrémonos en el último, en esa oda a la primera temporada de la serie que, ésa sí, era drama adolescente puro y duro. Un recuerdo a aquellos personajes de instituto que vinieron a cubrir el hueco dejado por ‘The OC’; el horrible pelo de Chuck, el no menos horrible de Dan, el estilazo de Serena, su relación amor-odio con Blair, y también el tímido y cerrado “lonely boy” que, como sabríamos años más tarde, era el artífice de todo este revuelo.

Un episodio lleno de “flashbacks”, la mayoría centrados en Dan (y ya sabemos por qué), y dedicado exclusivamente a los chicos, los adolescentes convertidos en adultos. Boda por aquí, arresto por allá, cameo por acullá y, sobre todo, mucha mucha parodia.
Dos veces se hizo referencia a la posibilidad de que Dorota fuera “gossip girl”, una de ellas viniendo incluso de la propia Blair; Rachel Bilson hizo su aparición estelar sólo para cachondearse de los actores adultos que, ya metidos en la treintena, siguen interpretando a pipiolos adolescentes; y una espléndida Kristen Bell que quedó por encima de todos con sólo mirar a cámara y decir “Hi UpperEastSiders“. Nunca un guiño a cámara fue tan provocador.
Pero entonces, ¿quién es “gossip girl”?
La explicación a la duda sobre quién es “gossip girl” está muy cogida con pinzas, y no he encontrado mejor forma de resumirla que esta referencia a ‘Los Simpsons’ que publicó @manganxet hace unos días en Twitter.
El final de Gossip Girl es taaaaan “Todo tiene una explicación lógica… PERO VAYAMOS A HACER SURF!”
— Jaime Grau (@manganxet) diciembre 18, 2012

Dan Humphrey, el “lonely boy”, uno de los que más hostias recibió por parte de “gossip girl”. ¿Sentido? Ninguno. ¿Necesario que lo tenga? Tampoco. La explicación se base en cuatro referencias a la historia de la serie que remotamente podrían considerarse lógicas, obviando las otras miles que no pegan ni con cola. Pero ya os digo, da igual, no seré yo el que vuelva a ver ‘Gossip Girl’ de cabo a rabo y empiece a buscar explicaciones en cada escena. Queríamos un nombre y ya lo tenemos, disfrutemos pudiendo decir “La reina cotilla es Dan Humphrey“ y descansemos en paz.

En su final, ‘Gossip Girl’ ha optado por el siempre socorrido epílogo, ése que avanza en el tiempo y te muestra qué tal les irá a tus personajes favoritos en el futuro. Nate intentando ser alcalde de Nueva York, Blair y Chuck con un churrumbel correteando, Dan y Serena a punto de casarse y, lo único malo, Jenny “ojos de mapache” vivita y coleando. Cuarenta minutos entretenidísimos dedicados a todo el público, el que ha visto la serie completa (los menos) y el que sólo ha contactado con ella una vez. Siempre quedará el nombre y el recuerdo de lo que una vez fue.
En ¡Vaya Tele! | ¿Quién es la “reina cotilla”? Cinco posibles candidatos antes del final de ‘Gossip Girl’
Ver 17 comentarios
17 comentarios
manganxet
No tenéis ni idea de la ilusión que me ha hecho que pongáis un tweet mío en esta entrada =_D
Vamos a ver... más les vale que este episodio esté nominado al Emmy a mejor guion de comedia, un despropósito total con el que no he podido parar de reirme (y las risas continúan después de un semana cada vez que echo la vista a las temporadas anterior y me acuerdo de más fallos de guión). Aun así... el final será muy cutre, pero es que Gossip Girl no se merece otra cosa xD
Khazgob
Jajaja, la revelación me recuerda al estúpido final de Tuno Negro. Si uno se para a pensar en todas aquellas escenas donde Dan estaba solo, le sonaba la alerta del móvil y procedía a tener una reacción visible, el absurdómetro alcanza niveles estratosféricos.
Aun así, me ha gustado como han atado todo incluso si las explicaciones están cogidas con pinzas. Tiene mucho sentido (y más desde que empezó la trama del libro) que lo que en el fondo el personaje ansiara fuera marcarse un Gatsby. Le da cierta sensación de unión a sus tramas, especialmente al principio donde cobra una importancia desmesurada muy rápido.
En el fondo, lo digo porque me ha parecido de todo lo más sólido del final. La serie había degenerado hacía tiempo en un culebrón endógamo entre personajes protagonistas (Blair y Chuck) que como tal acababa por eclipsar o engullir el resto de argumentos simplemente por contentar al fandom. Tramas que abrazaban lo estúpido o aburrido sin complejos (incluso si están hechas con bastante dinámica como para ser consumidas). Sin ir mas lejos, lo del padre esta última temporada ha sido completamente demencial: sólo han matado un personaje en toda la serie, y lo han hecho dos veces. El resto, especialmente lo concerniente a Nate y Serena, ha sido una ilusión constante de cambio que nunca ha llegado a materializarse. Y ya de los personajes "exiliados" ni hablo, porque en esta serie (con la notable excepción de Georgina) todo secundario solo resultaba interesante cuando puteaba al resto (haciéndolos así unidimensionales) y si eran más puros, inocentes o ingenuos (Lola, Eric) resultaban mortalmente aburridos.
Pero no voy a mentir, la echaré un poquito de menos. La sombra del señor Schwartz es alargada, y si lo que nos espera de ahora en adelante en el género son las cursiladas degeneradas que ha engendrado Glee, me gustaría volarme alegremente la tapa de los sesos.
everlost
"Dan Humphrey, el “lonely boy”, uno de los que más hostias recibió por parte de “gossip girl”. ¿Sentido? Ninguno. ¿Necesario que lo tenga? Tampoco. La explicación se base en cuatro referencias a la historia de la serie que remotamente podrían considerarse lógicas, obviando las otras miles que no pegan ni con cola."
Con eso que has dicho se resume toda la lamentable última temporada.
guardiandelanoche
Decepcionante el final seria decir poco, lo unico que me ha sorprendido es saberque Kristen Bell no ha sido utilizada como gossip girl al final, porque sino es para mandar a la carcel a los guionistas.
mery.gomez.12
No he podido evitar leer el artículo y tragarme el secreto ahaha. En fin, yo no me lo esperaba desde luego, porque anda que no le han dado veces por saco a Dan.
Ya le echaré un vistazo cuando pueda a esa última temporada y me haré la sorprendida en el final xD.
devilniced
El último capitulo me pareció lo mejor de esta absurda temporada, alargando un final que debió pasar hace mucho.
Los cameos (enormes algunos), el guiño de nuestra GG eterna, la verdadera GG (mi teoría es que es el pelo de Dan y no él mismo), las alusiones a la GG de los libros (Dorota, ¿no?) y esos segundos finales con el nuevo single de la mapashita han sido los highlights de este último episodio.
Que hay millones de cabos sueltos es cierto pero tampoco es un "lo hizo un mago" o " lo importante no es la isla, son los personajes". Se ha resuelto todo con decencia (entre dientes).
660437
Soy fan fan, pero fan de la foto de portada y su pie de foto, sobre todo porque no tienen nada que ver xDDD pero que bien casan oiga =)
i-chan
"Dan Humphrey, el “lonely boy”, uno de los que más hostias recibió por parte de “gossip girl”. ¿Sentido? Ninguno. ¿Necesario que lo tenga? Tampoco."
Bueno, no es por defender esta serie, de la que sólo vi los primeros capítulos y no me gustaron nada, pero no me parece tan raro el hecho de que la "gossip girl" se metiera consigo "misma". Hace bastantes años, en pleno apogeo de Fotolog, apareció en nuestro círculo de BFFs un usuario que firmaba con pseudónimo y que dedicaba cada entrada de su página a burlarse y ridiculizar a todos los colegas. Con el paso del tiempo se descubrió que detrás de dicha "gossip girl" se encontraban dos miembros del grupo de amigos que muchas veces se pusieron a parir a sí mismos. Es una maniobra de distracción de manual: la mejor manera de que no sospechen de mí, es poniéndome a parirme a mí mismo.
Como no he visto la serie, no sé hasta qué punto ésto será aplicable a su contexto o no, simplemente quería poner en entredicho la afirmación de David porque, como ya veis, a menudo la realidad supera a la ficción.
XOXOXO
beatrizlume
¿Y el hijo secreto de Rufus y Lily al final qué? ¿Vuelve, se lo cuenta o esa mierda de trama no le interesa a nadie? XD Porque yo me quedé con la cosilla de si volvería...
paco.sanchezgonzalez
Me ha encantado tu articulo es uno con los que más me he reído pero me parece que has sido bastante duro. Yo soy uno de los que la ha visto entera y solo puedo criticarla por cosas como no aprovechar algunas tramas por ejemplo la del hijo de Lili y Rufus el cual sigue sin saber quiénes son sus padres. Esto es Gossip Girl la heredera de The O.C. no es Mad Men, ni Boardwalk Empire, series que también veo y me gustan pero no podemos exigirle lo mismo. Ahora mismo no hay ninguna serie teen parecida ni 90210, The Vampire Daries, Hart of Dixie… aun siendo temáticas parecidas ninguna puede ocupar el lugar de las series de Josh Schawartz. Se le echara de menos.
Virgi Gilmore
Yo acabo de terminar de verla, me ha dado tanta pereza esta temporada que he aprovechado los parones de otras para verme el final. No me esperaba lo de Dan (en esta ultima temporada si), pero en las anteriores hubiera descartado por completo al plantel principal como hicisteis en el anterior post.
Coincido con muchos, la serie fue mucho mas de lo que acabo siendo, me conformo con este decente final y con algunos momentos de las anteriores temporadas.
galexyaoi
ja ja ja, vaya titulo del principio, "una web para dominarlos a todos", si como el anillo del señor de los anillos ¿no? XD
ahora en serio, lo único bueno del final, la boda de chuck y blair, la muerte del padre de chuck, la escena de gossip girl (me refiero a la de la voz cuando giña el ojo), el vestido de serena en el años después y lo de la nueva generación gossip girl en los ultimos 2 minutos del final.
tras ver como pasaron las cosas yo creo que hubiese sido mejor que fuese la abuela de serena o tal vez lilly van der woodsen o la verdadera prima de serena y hubiese sido mejor si rellenasen las otras temporadas haciendo que en algunos caps se centren en la busqueda de la reina cotilla y que siguieran algunas cosas tipo la 1ª temporada, al menos hasta final de la 4ª y que la sexta fuese de 3 caps mas para que así fuese algun familiar de serena o hasta el padre de dan
hubertino
¿Y en los libros también era Dan la Gossip Girl o era alguien mas?