"I'm not crazy about 'Glee' either. I don't understand the appeal at all."
Con esa línea terminaba el episodio de 'Community' de la semana pasada, y la verdad es que resume perfectamente mi opinión sobre 'Glee'. Discos, merchandising, flashmobs a modo de promoción en una multitud de países y hasta una gira musical por todo Estados Unidos. El fenómeno de 'Glee' llega mucho más allá de ser una simple serie, y es que ahora mismo parece ser el programa de moda en medio mundo. Pero, ¿de verdad es para tanto?
Comencemos por el principio. FOX tiene en su parrilla 'American Idol', el programa más visto desde hace varias temporadas. Viendo el éxito del reality musical, los ejecutivos de la cadena pensaron que podrían hacer algo similar pero en una serie, así que cuando les llegó el guión de dos de los responsables de 'Nip/Tuck' sobre un coro de un instituto, no se lo pensaron dos veces y le dieron luz verde apenas unas horas después de haberlo leido. Por fin tenían en sus manos una serie musical con posibilidades de triunfar... o no.
Decidieron estrenarlo la pasada primavera, donde su acogida fue bastante fría, pero con el comienzo de la nueva temporada tanto su audiencia como su repercusión en los medios y en internet han subido como la espuma. Los actores son habituales en los eventos americanos y de hecho la serie se ha llevado varios premios en su corta existencia, entre ellos el Globo de Oro a la Mejor Comedia. Y yo sigo sin verle el encanto que muchos le ven.
Entiendo que es una serie original (al menos no es otro procedimental policiaco) y que su producción está muy cuidada, pero no le veo nada del otro mundo. Quizás sea, en parte, porque me esperaba una comedia algo más incisiva y con un poco más de "mala leche", pero el producto final me parece infantil y desaprovechado. Tan sólo salvaría el personaje de Sue Sylvester, el único que tiene diálogos interesantes y por el que seguramente siga viendo la serie cuando vuelva.
No me entendáis mal, no digo que sea una mala serie, sino que, en mi opinión, está sobrevalorada. Los números musicales están trabajados, sí, pero la serie abusa demasiado de ellos descuidando otros aspectos como los arcos argumentales (porque vamos, la historia del profesor y su mujer embarazada "de mentira" es mala a todos los niveles) y el desarrollo de los personajes, que brilla un poco por su ausencia.
De todas formas, y ya dejando de lado mi opinión personal de la serie, veo un peligro importante: la saturación de los espectadores. Tantos discos, tanto merchandising, las giras... 'Glee' corre el riesgo de sufrir lo que muchas otras series han sufrido en el pasado ('Heroes' es un perfecto ejemplo) y de dejar el listón demasiado alto para su siguiente temporada. Lo que no se puede negar, y por mucho que me pese, es que 'Glee' es actualmente un éxito. Las razones de que lo sea es precisamente lo que yo no entiendo.
En ¡Vaya Tele! | 'Glee', un vistazo que promete
Ver 42 comentarios
42 comentarios
Mr. Payton
Yo empecé a ver 'Glee' con cierto recelo... no quería engancharme a ninguna otra serie y, mucho menos, como dice el comentario anterior, a un refrito de 'High School Musical'... pero ante las buenas críticas y los premios me decidí a verla (por no decir a bajarme el primer capítulo) y no pude esperar para ver (véase bajarme) los siguientes. Indudablemente, creo q ha aprovechado el éxito de la película de Disney, pero los argumentos tienen más mala leche y son menos infantiles y empalagosos...
Me parece una serie fresca, q renueva la parrilla y da un nuevo aire a las series de instituto. Estoy de acuerdo con q hay algunos temas q parecen metidos con cucharilla... pero también creo q eso es algo q le da a la serie ese algo característico.
Por otra parte, no creo q la máxima fundamental de la serie sea el desarrollo de los personajes en primer término, sino q más bien es algo secundario al desarrollo y evolución del coro en sí y, por ende, de sus componentes vistos como conjunto.
"Los números musicales están trabajados, sí, pero la serie abusa demasiado de ellos..."... Hasta la primera coma estoy de acuerdo, pero no considero q una serie q se considera musical abuse mucho de usar números musicales; sería como criticar a un musical de tener muchos números musicales y poco diálogo. Y es q una de las cosas buenas q tiene esta serie son sus números musicales y q, al ser canciones actuales y conocidas, te pones a cantarlas y tararearlas tú también.
En lo q sí estoy de acuerdo es en q todo el revuelo q se ha montado puede no llegar a ser bueno de cara a próximas temporadas. Pero también le está viniendo bien para mantener la expectación durante el parón de 4 meses al q está haciendo frente.
Marina Such
Parte de los fallos de tramas y líneas argumentales muy apresuradas parecen venir más del miedo de que los cancelaran en el cuarto capítulo, o esa impresión me da a mí.
La serie es divertida y diferente de lo que hay en la parrilla yanqui actualmente. ¿Está sobredimensionada? Sí. Las modas es lo que tienen. Fijaos en Gossip Girl en su primera temporada. ¿Merece la pena? También. Pero, aunque parezca lo contrario, no es para todo el mundo.
P.D.: 30 Rock también le dedicó una puyita a Glee hace unas semanas, cuando Jenna estaba preocupada por si su acosador la había abandonado por alguien de Glee :)
pso
Don't Stop Believing!!!
javierocho88
Pues a mi Glee me encanta, la considero una serie, fresca, orginal, ácida, divertida, diferente y con actorazos.
No puedo entender que penséis que sea una serie infantil a ver, tienen que haber algunas tramas más "azucaradas" tratándose de una serie juvenil (no os olvidéis de eso!!) pero es que hay veces que es totalmente bestia y por eso se merece ya el reconocimiento. Otra cosa que la hace diferente es que se fijen en los freakys de la escuela, a los que les tiran batidos a la cabeza.
Más cosas, hacen críticas, sobre todo en los primeros episodios como, por ejemplo, el tema acerca del club del celibato ¿de qué sirve cuando éste únicamente se usa para intentar poner cachondos?, el tema de la pareja gay de Rachel y como ella es capaz de utilizarlos para coseguir lo que quiere, Sue!! todo lo que dices son críticas a la sociedad, a las mujeres, a todo, es una mujer maravillosa....y no digamos de Emma que personaje más fabuloso.
En resumen, creo que tratándose de una serie adolescente han dado en el clavo conjuga temas más tópicos con otros que para nada los son, se han atrevido a hacer un musical, y...cómo que no evolucionan los personajes?? Quinn es el ejemplo máaas claro, de tomarla asco hasta quererla y sentir como se siente.
Darla una oportunidad, pero, por favor, no os quedéis en el tercer episodio que es lo único que se le puede achacar a la serie.
German
Ya hora llega mi momento en el que seré acribillado a puntos negativos. Contestaré con otra pregunta, 'Lost', ¿de verdad es para tanto?
Glee me parece una serie muy buena. Con diálogos, actuaciones y números musicales muy currados. Es una serie muy origina y yo al principio también tenía el recelo de que fuese un HSM a la Fox, pero me sorprendió el piloto y me tragué todos los capítulos a lo bestia. Uno detrás de otro.
Yo no la sobrevaloro para nada. Ha tenido éxito y mucha fama y tiene que aprovechar eso.
Adriii
Realmente estoy de acuerdo contigo. Es infantil y desaprovechado... podría ser mucho más gamberra y mucho menos high school musical y las tramas no pasan de ser entretenidas lo justo.. pero es que me gustan tanto los números musicales y me entretiene tanto esperara ver cual es la siguiente canción que versionarán que me encanta.
Podría ser mucho mejor, sí. Pero en fin, a mí me entretiene mucho.
fran
sin duda es por sus ....estupendos.... flashmobs
pd - entiendase la ironia porfavor ;)
Clarice Starling
yo tengo que decir que adoro la iniciativa, ahora que está tan de moda High School Musical, Camp Rock, los Jonas, etc que se vea como es un instituto americano con los que cantan en realidad.
Pero aparte de la critica la verdad es que estos chicos saben cantar, y cómo. Es lo mejor de la serie. El guión es mediocre y las actuaciones están muy forzadas en su mayoría, pero los arreglos y los mash-ups son alucinantes.
A mi me cautivaron con la primera coreografía de los Vocal Adrenaline y poco a poco fuimos conociendo los puntos fuertes de cada uno d los componentes de New Directions, pero la verdad es que siguen sorprendiéndonos (sobretodo en ese último capítulo, And I'm telling you casi me hizo llorar, aunque contradictoriamente fue muchísimo más triste Smile) Pero extrañamente con quien más me identifico es con la chica judía criada por padres gays que ha crecido para ser cantante de Music Hall (hey por algo estaba ahí ese "extrañamente") El que eligiera Don't rain on my parade para su solo me lo confirmó del todo.
De modo que queda claro que no es una serie para todos los públicos, pero si adoras los musicales, ánimo con ella!!!
Yo ya tengo la banda sonora (y hago mis propias coreos con Bust your windows) ¿y tú, a qué esperas?
ah y de los protas me pido a Mr Schuester!!!
pone
buf, menos mal que no soy el único en no ver tanto como ve tanta gente en glee. De verdad, qué alivio. Para pasar el rato está bien, pero sin más. Supongo que me enloquecería mucho mas si tuviera 16 años. Y eso de reivindicar autenticidad (el no importa lo que digan los demas) con numeros en play back, no sé... mensajes contradictorios...
REM
A mí Glee me parece muy grande!! Pero estoy de acuerdo con Marina Such en que no es una serie para todo el mundo. A mí lo que me gusta de Glee esq, después de haber visto alguna que otra serie y peli de instituto, coge todos esos argumentos y los lleva al extremo. Si en una serie como Gossip Girl la mujer de un profesor fingiera un embarazo, sería un fiasco... pero en Glee eso me divierte. Y si le añadimos unos números musicales geniales que más se puede pedir!!
Por ejemplo, el capítulo en el que acaban ganando un partido de fútbol americano gracias al Single Ladies de Beyoncé me fascinó!! Jajaja.
Eso sí, totalmente de acuerdo que con tanta promoción va camino de ser el mismo desastre que fue Heroes....
baby_cat_face
Pues a mí me encanta Glee. Vi el piloto cuando lo echaron en mayo y la verdad es que me lo pasé pipa. De todos modos, lo que me pasa con los primeros episodios es que me dejan con la sensación de que están hechos a cachos, porque me resultan un tanto deslavazados. Pero lo fueron solucionado y a partir del cuarto episodio he disfrutado de la serie como la que más.
Vale que los musicales me gustan. Y las series de instituto. Pero además yo creo que Glee lo mezcla bastante bien (y versiones hacen un poco de todo. Yo me quedo con cuando les da por Broadway ;)). Evidentemente no es una serie para todo el mundo y si no es tu estilo, no es tu estilo, y no te esfuerces porque no te va a gustar. Y sí tiene mala leche. A ratos más, a ratos menos (también es verdad que se contienen un poco porque, al fin y al cabo, ES una serie adolescente). Pero cualquiera que se haya tragado un par de series típicas verá que llevan al extremo las situaciones que se dan en ellas. Mientras aprovechan y desarrollan a los personajes en ese mismo contexto. Yo, que disfruté como una enana con Popular, difícilmente no iba a disfrutar con Glee :P.
En cuanto a los personajes, pues eso que acabo de comentar. Y Finn será más soso que un pan sin sal, pero me declaro fan incondicional de Rachel y Kurt. Y de Sue, claro.
PD: Y ya que el tema sale precisamente por ella... Qué grande es Community (de lo mejorcito que ha dado esta temporada... Por encima de Modern Family, al menos desde mi punto de vista). Y vaya racha que llevan (la referencia a Mad Men de hace un par de capítulos fue genial).
Daremonai
Glee es una pequeña maravilla de serie, lo mas parecido en "feeling" era Pushing Dasies, o Eli Stone - Glee es una serie feelgood, y como todo buen musical, de trama simple con personajes carismaticos. Apela a nuestros sentimientos de empatia, por animar al oprimido, al sufridor, y ver a los buenos triunfar y a los "malos" siempre puestos en su sitio.
A diferencia de muchas otras series, como Vampire Diaries, o Gossip Girl, el énfasis esta en la alegría, la superación, y no se regodea en el drama como GG, o en rollos emo como VD. Para mi es una bocanada de aire fresco, una serie que no me tomo demasiado en serio, pero como Eli Stone, me deja una sonrisa tras haber visto cada episodio, y con ganas de ver mas.
Eso si, la saturacion de merchandising es horrible, pero discrepo que ello fuera una influencia en la caida de Heroes - Heroes se vino abajo porque tras una primera temporada estupenda, las siguientes eran cada una peor que la otra. El Merchandising y marketing nada tuvo que ver, y con Glee sera igual - mientras la serie se mantenga fresca y los guiones buenos, los discos que vendan o las giras musicales que hagan poco importaran y personalmente poco me afectaran.
iocal
Una pregunta sin maldad ni mala leche, ¿lo que hacen en esta serie no es lo mismo que hacen en "High School Musical" (que tampoco he visto)?.
Mr. Draper
Creo que ya dejé clara mi postura en otro post anterior, pero resumiendo y en una palabra, SOBREVALORADA.
ochom
Llevo dos episodios y por ahora no me gusta. Veré un par más, pero como siga así la dejo.
Por ahora, no comprendo como puede tener tanto éxito.
7044
Pues yo tengo que reconocer que me encanta. Empecé a verla con cierta pereza pero pronto cambié de idea. Los números musicales están muy bien hechos, se nota el gran trabajo de producción y los diálogos políticamente incorrectos e dan a la serie su razón de ser. Nunca sabes quién se lleva bien con quien porque un día se adoran y al siguiente se apuñalan por la espalda. Gracias a que vi la serie en una reunión de amigos y una chica americana se encontraba entre ellos pude entender algunos de los chistes que se me escapaban.
Yo sí que la recomiendo!!!!!
domingo.lopez
A mí me recuerda a Un Paso Adelante. Not my cup of tea.
fringe
El lunes la veré por NEOX, haber que tal está. Es que con varias series que veo por internet, ya tengo suficiente xD.
Khazgob
Está claro que ya han hinchado la burbuja, y en menos tiempo que la última vez (el hype se lo que tiene, cada día a peor). Pero en fin, aunque no merezca el brutal despliegue mediático, no es mala en absoluto. Tiene un potencial acojonante, en la narración (probablemente lo mejor), en los retorcidos personajes, y en la mala leche que tiene de vez en cuando. El momento en el que los padres echan a la animadora de casa por dejar de ser virgen me pareció brutal, sabiendo combinar estilos perfectamente.
Eso sí, si hay que ponerles una pega es que ese potencial parece muy contenido. Se han centrado demasiado en el prota y su mujer al principio cuando hay grandes historias que contar con tan glorioso grupo de perdedores, y aunque ha habido destellos fugaces de esa genialidad, no por demasiado tiempo. Espero que lo cambien, porque en ciertas ocasiones sí se percibe cierta sensación de gatillazo.
Lo de las canciones... si no fuera porque es vital para el marketing, diría que es casi secundario. Dos o tres canciones parecían metidas con calzador, el 70% de ellas no tienen más de uno o dos años (hala, que se note el reluciente cheque de PUBLICIDAD que han firmado con los 40 principales), aunque de vez en cuando metan, con enorme acierto, un clasicazo (cualquier serie que acerque Journey al gran público merece mi respeto).
7044
Algo tendrá Glee cuando ya se han superado los 40 posts....no creeis? ;)
7044
Yo la veré de nuevo en Neox, sobre todo para ver cómo han realizado el doblaje. Espero que las canciones las dejen intactas incorporando subtítulos.
ochom
Al ver el tercer capítulo le he encontrado algo de sentido a la serie. El tipo de la cresta tiene un morbo...
Por el resto sigo sin encontrarle el sentido a la serie.
7044
Hemos llegado a los 50 posts. Definitivamente Glee sí es para tanto.
mcallus2
A mi la serie me ha parecido mala, he visto 3 capítulos y no pienso ver ni uno más. Desde luego no la recomendaría...
Es que a mi sin desarrollo de personajes y tramas curradas la series me aburren rápido
sylar
Yo veo glee, pero si es cierto que no es ni mucho menos para tanto. Las tramas son infantiles, hay poca mala leche (cada vez menos) y algunos protagonistas me resultan repulsivos (a saber, la profesora maniatica, el guapo de la historia y schue, el profesor, luego hay mas personajes malos pero no son tan principales) Yo le daria mas protagonismo a la animadora, a punk, a wheels y al director de la escuela, que tienen bastante mas carisma. Lo que me hizo engancharme fue, tengo que reconocerlo, el don't stop believin y las expresiones de rachel.
Seguramente sea otra serie mas de la que me veo todo lo que hay del tiron y cuando llega el momento de seguirla semanalmente la dejo tirada. Para musical telefilo de calidad Dr Horrible, una pena que no se animen a serializarlo y que felicia day no tenga un hueco en alguna sitcom de la cbs...
david__dr
Puies desde luego es cuestion de gustos
I´M A GLEEK!
PD: Puede que tengas razon en varias ciosas que has dicho pero infantil no la veo para nada..
thespotlessmind
me tengo que poner del lado de Marina, es mejorable sí pero tal como está tiene su encanto, no es para todo el público como todas las series, esto de las series es tan subjetivo y puedes encontrar tantas opiniones diferentes que es un poco atrevido ser tan categorico
190266
Cuando unos amigos me mostraron la serie por primera vez no pude evitar el pensar "esto es una mezcla entre Sister Act 2 y High School Musical". Vi el episodio piloto en versión original y el resto de episodios estuvieron "guardados" durante un tiempo. Cuando vi el segundo episodio la serie acabó por engancharme. Sí, coincido en que no es ninguna maravilla, seamos claros y sinceros. Los guiones parecen más una burla de las series de instituto, pero reconozcámoslo: tiene momentos muy buenos. Desde luego coincido con Kyravt que de lo mejor son los diálogos de Sue Sylvester (hay que estar muy atento para no perderse los chistes), pero creo que no se queda solamente en eso. Los números musicales no es que estén cuidados, es que son casi perfectos. Mirad el número de Artie, el chaval en silla de ruedas, en el episdio 8 (o era el 9) y ya me diréis si su interpretación de "Dancing with myself" no es magistral (bueno, quizás me he pasado un poco). En fin, me considero gleek (fan de glee) y espero que esta fama suya no haga que se venga abajo, tal y como indica Kyravt. Hay demasiados famosos que se quieren subir al carro y los cantantes (y sus discográficas) están "demasiado" encantados con el aumento de sus ventas cada vez que una de sus canciones aparece en Glee. En definitiva, mientras la serie tenga esa frescura y sus guiones sean más o menos coherentes creo que tendremos Glee para rato. A ver si no nos satura :-).
manganxet
Pues a mi me encanta, pero a mi me encantan las series teen y los musicales por separado, y si los juntas en una serie como aquí pues sale una bomba explosiva que para mi gusto es absolutamente genial y fresca. ¿Esta sobrevalorada? Pues seguramente, los personajes soy muy tópicos y poco profundos, pero es que tampoco puedes pedirle mas a una serie como esta. Ya veremos que pasa cuando se acabe la fiebre Glee.
noname
Yo no soy muy aficionado a los músicales pero le dí una oportunidad y hasta el momento me ha convencido.
Tampoco creo que sea para tanto como se quiere vender, pero es una serie que se deja ver y la parte musical esta muy bien hecha.