Creo que puedo ser la voz de mi generación. O al menos una voz de una generación.
Con sólo ver el piloto, ‘Girls’ se ha hecho un hueco en mi corazón seriéfilo que difícilmente perderá. Muy mal se le tendría que dar para que dejase de amar a esa heroína moderna que es Hannah. No en vano, entiendo que no es una serie para todo el mundo, y si yo he conseguido conectar tan rápida y fuertemente con ella es por el momento vital en el que ambos nos encontramos.
Si no estás al borde de la crisis de los 25 y no vives en una gran ciudad, si no sabes lo que es ser mantenido por tus padres mientras luchas por desarrollar una actividad creativa en la que parece que sólo tú veas tu propio talento, si no padeces la crisis laboral en la que hay que dar las gracias por trabajar gratis como becario, o no te ves envuelto en una infructífera e insípida búsqueda del amor y el sexo, entonces tal vez ‘Girls’ no sea una serie para ti. Sí, ‘Girls’ es una serie generacional, y Hannah es la voz de nuestra generación.
No es una serie más sobre el sueño americano retratada de manera edulcorada y en la que el happy ending (trabajo, amor, felicidad) se ve claramente a la vuelta de la esquina. Aquí el realismo protagoniza cada plano y percibimos a los personajes y sus conflictos como personas que podrían rodearnos en nuestro día a día.
Antes del estreno de la serie, muchas fueron las comparaciones que se hacían con ‘Sexo en Nueva York’, muy entendibles por cierto. Ambas siguen a un grupo de neoyorquinas que pelean por salir adelante en la ciudad ascendiendo en el trabajo y encontrando el amor, vale, pero el tono es totalmente diferente. ‘Girls’ toma los mejores elementos de la serie de Carrie Bradshaw (y le hace un buen guiño en el piloto) y se los lleva, mediante el patetismo, al terreno de lo mundano. Sin Manolos, ni cosmopolitans, ni Guccis. Sin ni Bigs, ni Aidans, ni rusos. Pero con el mismo sentimiento de búsqueda de uno mismo en una ciudad sobrecogedoramente grande. Con la misma esperanza vital pero con una cuota menos de dramatismo de niña bien. Otras chicas, otras heroínas, la misma ciudad. Y ahí acaban las similitudes.
El piloto de ‘Girls’ brilla por su sencillez y ritmo pausado. No hay un arranque rompedor que nos deja con la boca abierta pero sí un conflicto claro y bien planteado desde la primera secuencia, que con un diálogo resuelve con maestría una situación ya vista muchas otras veces. Sin dejar de comentar la secuencia entre Hannah y su chico en la que se retrata con una honestidad casi dolorosa cómo ella busca la comprensión y el cariño que necesita en los brazos de quien no puede dárselos, o no merece hacerlo.
Nos queda claro qué nos quieren contar en este primer capítulo: cuál es la situación de Hannah, la de tantos y tantos jóvenes post-universitarios a los que ni la crisis ni el amor les han dado su primera gran oportunidad. Y ahora, empieza su camino.
En ¡Vaya Tele! | Canal+ emitirá ‘Girls’ de HBO
Ver 33 comentarios
33 comentarios
Tejo
Joder Álvaro, pues lamento tu situación personal ;-)
Bromas aparte, el piloto ha sido una maravilla y es taaan fácil empatizar con ella en esta época tan desastrosa que vivimos, que acabas amando la serie desde la primera secuencia. Una fija de esta temporada, y de las que vengan. Eso sí, es indie y no gustará a mayorías.
dimaku
Yo no la he visto mala, pero tampoco me ha parecido espectacular. Me parece que la única historia con fuerza es la de Hannah, que tiene un arranque muy bueno pero que luego se deshincha. En general me ha dejado bastante indiferente, pero la seguiré viendo porque los episodios son cortos y los personajes me caen bien.
Por cierto, la escena de sexo del piloto es TAAAAAN incómoda...
skating
No tenía ni idea de esta serie pero me ha enganchado lo que he leído. Justo esta semana que me acaban de despedir de mi trabajo, seguro que me gusta la serie...
mackey
No estoy de acuerdo en que hay que estar en la misma situación de Hannah para entenderla y empatizar con ella. Yo por ejemplo he tenido suerte en mis 20's. Meses despúes de acabar la carrera encontré trabajo fijo y llevo 5 años en él. Llevo 8 años con mi chica, con la que recientemente me he casado y con la que convivo desde hace un par de años. Y, sorpresa, la serie me ha gustado. No es difícil coger cariño a Hannah, su situación es fácilmente reconocible y cualquiera podría estar en su lugar. De no haber encontrado tan pronto trabajo seguramente yo también habría estado en una situación similar, confuso y sin la más mínima idea de hacia donde tirar. Es la típica crisis existencial postuniversitaria: ¿qué hago con mi vida? Es una época en la que hay que empezar a tomar decisiones tanto laborales como sentimentales, a no ser que tengas la suerte de darte de bruces con tu futuro sin apenas tener tiempo para la reflexión, que es un poco lo que me ha pasado a mí, que todo ha transcurrido como de forma natural.
En fin, que se agradece que HBO apueste por una dramedia realista y cercana y que ponga de relieve el problema que está sufriendo nuestra generación, a la que le ha tocado pagar los excesos de la generación anterior. Yo la pienso seguir viendo, ya que solo por la temática y la frescura de sus diálogos tiene ingredientes para ser una gran serie.
ConejitoZombie
Me gustó mucho y es lo que dices, si no estás en esa situación te va a parecer un rollo, momentos como la comida discutiendo las facturas con los padres resultan especialmente divertidos, eso sí más allá de la protagonista no nos dejó mucho ver de las demás, espero que en los siguientes nos muestren un poco más de ellas.
Me recordó bastante a 'I Just Want My Pants Back' de MTV, aunque la gente es de otro rollo, el mensaje es practicamente el mismo y además es en NY también, por ahora me gusta más Pants, que llevan 12 capítulos y se les coge cariño.
i-chan
Totalmente de acuerdo con Álvaro. Tampoco es que haya sido un piloto deslumbrante, pero la autenticidad de los personajes y ese componente generacional me han ganado por completo, y creo que la serie puede crecer mucho. El tono, con ese cariño por unos personajes en el fondo patéticos, me ha recordado mucho a las anteriores producciones televisivas de Apatow ('Freaks & Geeks' y 'Undeclared', que me encantan), aderezado con el carácter sexualmente explícito de muchas producciones HBO.
Y qué rica está Allison Williams xD
abril.reyes
Ya en la 1a secuencia me habían ganado!!! Me ha gustado mucho el capitulo me he reído de lo lindo. Ganas por ver el 2º capitulo a ver qué pasa!!
mensajera
A mí me gustaron los primeros minutos, pero considero que fue perdiendo tanto interés para mí que no veré el 1x02. Es como si ya supiera qué va a pasar y cómo va a reaccionar cada personaje.
Me alegra al menos haber comprobado que alguien se esmera en hacer series verosímiles y más cercanas a cierto público.
David Cienfuegos Rodriguez
A los 20 minutos la quite, me parecio un sopor..
Alejandro Hinojosa
Yo aún estoy estudiando, pero el futuro que me espera será igual de difícil y voy a empezar a sufrirlo en breve. Con esto me refiero a que no hace falta estar en su misma situación para conectar con Hannah y cogerle cariño al ver que una chica con talento y que tiene estudios está así. Lo peor es que todo esto que le ocurre no es mala suerte, es la realidad en estos momentos y eso me hace pensar y empezar a prepararme para lo que me viene. La seguiré viendo para ver como Hannah intenta sobreponerse a la sociedad en crisis.
Johan P. Rosenberg
Acabo de ver el piloto y me ha encantado (aunque igual que yo también esté pasando por mi particular Hannah-situation me ha hecho empatizar más).
Apenas nos han presentado a los protagonistas y sus vidas, y queda mucho por ver, pero me ha gustado el potencial que tiene. Y me ha encantado que por fin una serie hable de lo que la nueva generación se va a encontrar en sus primeros pasos de vida laboral.
jefe_afogutu
Hola a todos!
No estoy totalmente de acuerdo con la critica, decir que no esta mal la serie, al menos el piloto, hay situaciones que me sacan de ese halo de realidad que quieren imprimir a la narración y me vuelvo un tanto esceptico con el trabajo de los guionistas en los siguientes episodios. En ese sentido me gusto muchisimo mas el piloto de "How to make in America" que con algunas salvedades, esta localizada en Nueva York al igual que la mencionada y yo vivo en Madrid, me parecio bastante mas creible.
juanpe1471
Esta serie hace que me considere cada vez mas afortunado por tener un trabajo fijo en un buen puesto con tan solo 22 años, estas series te ayudan a valorar un poco más lo que tienes, a pesar de que mi situación actual sea distinta a la que se ve en la serie hace 1 año si era muy similar, es fácil conectar con ella al contar la realidad de hoy en dia.