'Gambito de dama' ha sido un título muy comentado desde su llegada a Netflix el pasado 23 de octubre, por lo que nadie dudaba de que había conseguido un gran éxito, pero es que literalmente ha arrasado al conseguir el mejor estreno de una miniserie de toda la historia en esta plataforma.
En concreto, la miniserie protagonizada por Anya Taylor-Joy ha conseguido 62 millones de visionados en sus primeros 28 días disponible en Netflix. Una auténtica barbaridad, pero no nos olvidemos de que la plataforma considera que dos minutos reproducidos de un episodio ya son suficientes para considerarlo un visionado. Además, es la propia plataforma la que da los datos, siendo imposible corroborarlos por otro lado.
Sin embargo, el impacto de 'Gambito de dama' es indudable, pues Deadline apunta que las búsquedas relacionadas con el ajedrez se han duplicado y que las búsquedas de tableros en eBay han subido un 250%. Poca broma ahí, que seguro que en breve nos llegan más series y películas que aborden el mundo de este deporte en mayor o menor medida.
Creada por Scott Frank y Allan Scott, 'Gambito de dama' cuenta la historia de Beth Harmon, una joven prodigio del ajedrez que ha tenido una infancia complicada, por lo que sus habilidades sociales no son las mejores y además sufre de cierta tendencia a la adicción de drogas, medicamentos o alcohol...
Peter Friedlander, vicepresidente de series original de Netflix, ha lanzado el siguiente comunicado acompañando a la noticia:
Es un verdadero testamento a las habilidades de Scott como guionista y cineasta que fuera capaz de insuflar vida al drama y el detalle de muchas partidas de ajedrez con la cámara. Scott también tuvo una tremenda ayuda por parte del talentoso equipo de la serie. el exquisito uso de los patrones del tablero del ajedrez en la ropa de Beth del diseño de vestuario de Gabriele Binder, la música repleta de suspense del compositor Carlos Rafael Rivera, el apasionante montaje de Michelle Tesoro, las vibrantes elecciones del diseñador de producción Uli Hanisch que brillan en pantalla en cada escena y la fotografía de Steven Meizler que transforma todas las partidas en emocionante drama.
Ver 25 comentarios