Los fans de 'Friends' llevábamos años esperando un reencuentro en condiciones de los seis protagonistas. Una continuación de la historia hubiese estado bien, pero unir a los seis actores ya era suficiente. Eso es lo que prometía 'Friends: The Reunion', programa especial que llega a HBO España este jueves 27 de mayo y del que a continuación voy a repasar todo lo que funciona pero también aquellos que se podrían haber ahorrado.
Todo lo que funciona
La única razón de ser de 'Friends: The Reunion' es la nostalgia, el hecho de volver a ver juntos a Jennifer Aniston (Rachel), Courteney Cox (Monica), Lisa Kudrow (Phoebe), Matt LeBlanc (Joey), David Schwimmer (Ross) y Matthew Perry (Chandler) 17 años después del final de la mítica serie. De ahí que, sin duda, lo mejor sea cómo van encontrándose poco a poco en una reconstrucción del antiguo set de rodaje.
Es cierto que está todo diseñado para que el impacto entre los fans sea el máximo posible, pero es difícil no emocionarse igual que lo hacen ellos, tanto por la alegría de por un momento volver a ese glorioso pasado como por el hecho de que realmente se siente que ellos sean amigos en la vida real. Todo lo relacionado con ese momento, incluso cuando se fuerza un poco de más recordando el que posiblemente sea el capítulo más mítico de la serie y recurriendo a multitud de cameos de viejos conocidos es lo mejor de todo el especial.
Más allá de eso, 'Friends: The Reunion' no deja de ser una celebración de todo lo que supuso la serie, dejando de lado cualquier tipo de reflexión sobre su influencia posterior y acotando al máximo las pequeñas revelaciones que hace, como ese pequeño apunte oscuro de Perry sobre lo que sentía cuando no conseguía hacer reír al público.
Por ello, todo se disfruta más cuando se vuelve más desenfadado, incluido ese peculiar desfile de modelos haciendo alusión a algunos momentos míticos de la serie. Tampoco están de más esos añadidos con los creadores de la serie explicando cómo surgió la serie y, sobre todo, qué fue lo que motivó el fichaje de cada uno de sus seis protagonistas, aunque brilla más cuando recuerdan el final de la serie y ofrecen una gran versión detrás de las cámaras desde la actualidad. Difícil no emocionarse con momentos así
Todo lo que no funciona

'Friends: The Reunion' quiere ser demasiadas cosas en una, quizá porque HBO Max es consciente de que estamos ante un evento único e irrepetible. No tengo claro que la solución hubiese sido alargarlo para convertirlo en una especie de miniserie documental, pero sí que tal y como está ejecutado se queda muy lejos de ser la mejor versión de lo que algo así podría ser.
Por ejemplo, las grabaciones de gente desconocida para el público hablando sobre la influencia que tuvo 'Friends' en sus vidas es algo que sobra, como también sucede cuando lo hacen famosos. Todos los que realmente quieran ver 'Friends: The Reunion' lo hacen con su propio bagaje vinculado a la serie y no necesitamos un recordatorio que nos quita tiempo de lo que realmente nos interesa: volver con esos seis amigos que nos conquistaron el corazón durante 10 temporadas.
Además, James Corden aporta poco en la inevitable sesión de preguntas y respuestas, donde cada poco hay algún detalle simpático, pero se siente como algo metido un poco a presión para intentar tocar todos los palos posibles. Más efectivas esas lecturas de guion intercaladas con las escenas míticas en cuestión, pero esto también añade exceso a un especial que se complica más de la cuenta.
Al final la magia estaba en reunirlos a todos, ver cómo reaccionan y si acaso añadir todo lo referente a la evolución de la serie en paralelo a los recuerdos de los actores. Lo demás es un añadido más o menos efectivo pero que nos aparta sin necesidad de lo realmente importante: los seis juntos. Esa era la gran baza de 'Friends: The Reunion' y es cierto que eso basta para justificar su existencia, pero ojalá hubiesen apostado por un enfoque más sencillo, sin tanta fanfarria o complemento innecesario. Pese a ello es imposible no emocionarse, pero uno no termina de acabar rendido a sus pies salvo que ya lo esté completamente de antemano.
HBO España: pruébalo 7 días gratis
Ver 28 comentarios
28 comentarios
vasilia1
Lo triste es que una serie de hace mas de una decada tenga mucho mas interes y audiencia que las series de ahora.
Algo paso. Algo que no fue bueno, que ya casi no hay series de humor que tengan ese mismo atractivo. Falta de creatividad, poco interes, poco ingenio...
Uno puede criticar a Friends, o gustar o no de ella, pero era una serie que tuvo una gran pelea para posicionarse porque habia muchas comedias buenas en esa epoca. Ahora, hay muchas series, demasiadas, pero cada vez hay menos que se pueda disfrutar. Friends no necesitaba mucho analisis, solo verla. Falta una serie asi de sencilla y bien hecha
pavlotsky
No estoy de acuerdo. Justamente el impacto que tuvo en cierta parte de la sociedad de culturas tan distintas, es interesante recalcarlo o reseñarlo. En todo caso, no están con miles y miles de entrevistas, y son las justas para ver el alcance psicológico que ha tenido esta serie.
James Corden es sencillamente una necesidad. Sería un poco arrogante y mas metido con calzador que no hubiera un "maestro de ceremonias" en el formato elegido para mostrar la reunión y que fueran ellos mismos los que llevaran adelante el programa. Además porque se supone que los 6 son igual de importantes en su protagonismo, por tanto, es necesario alguien de afuera, aunque sea para mediar y extraer, cierta frescura en las respuestas. Se entiende que hay partes guionadas, y no me molesta que sea así. En todo caso todo esta hecho para impactar emocionalmente en el espectador y sobre todo en el fan de la serie. Incluso quién llega primero al set y quien último, todo está medido.
Si me pareció forzado y sin sentido, la aparición de Justin (sobre todo por su edad) y algún otro, pero nada que moleste demasiado.
Es un SHOW hecho para los FANS y NOSTALGICOS, y me parece bien como lo han armado. Creo que cumple el objetivo.
Luego podrá debatirse la calidad de su humor, la calidad de la serie en general y las circunstancias de una época que hoy mismo sería impensable revivir.
Ya me gustaría que hubiera un reunión de MAD ABOUT YOU, pero estoy seguro que a esa reunión iríamos muy pocos. ;)
javiersando
Lo peor:
- De lejos, el gordo fastidioso y detestable de James Corden como anfitrión.
- Toda la gente hablando de la importancia de la serie (tanto la "gente del común" como las celebridades).
La reunión debió haber sido de ellos seis solamente y de las personas que participaron en ella. Nadie más.
lucarpa
Me encantó, lo justo necesario para poder disfrutar de este encuentro.
Arrancó por el 94, al mismo tiempo que yo la carrera Universitaria y terminó el mismo año en que fui padre por primera vez, hoy el tiempo lo veo reflejado en mi hijo, alto, con barba... un muchacho a nada de empezar su carrera cual loop casual de la vida.
Parece ayer, posta parece ayer pero al verlos el tiempo está ahí, al verme también.
Para que más? fue 1:30 con una sonrisa dibujada y uno que otro lagrimón que se despegaba, gran serie que nunca volví a ver, que en su momento la seguía como iba saliendo en CW pero nunca tuve esa necesidad de volver a ver, terminó como corresponde, con cada uno armando su camino y su familia.
Si la supiste ver y pasarla bien con Friends es súper recomendable
alexofigurin
Molaria más ver reunirse a los de Seinfield.
ifness
Si contaran lo que pasa años después con los personajes podría tener un poco de interés, pero que otra vez mas viejas glorias cuenten batallitas de se época dorada, que se han contado 100 de veces en estos años, es una puta pereza. Aburrido.
heimndal
Hay series, que fueron, lo que fueron; porque surgieron en el momento justo y en otros tiempos de consumo de series...estam bien estos espaciales, pero se sabe que estan direccionados a los que siguieron la serie en su momento...estas series, al dia de hoy, no creo que funcionasen como funcionaron.
celsiuss
La he visto a pesar que friends no es de mis series favoritas , se notaba que no son amigos obvio pero bueno se ve que disfrutaron mucho el reencuentro..
Matt Le Blanc ha envejecido bastante bien... sin necesidad de operaciones y disfrutado de la buena vida también jajaja
TheDk
Sin duda hay algunos fallos pero a grandes rasgos tuvo mas aciertos. Me sente esperando ver algo simplon y algo tedioso pero me encontré con un gran reencuentro; ellos 6 juntos te transmiten las vibras que daban en la serie. Verlos reunidos se sintio como la reunion de Monica, Chandler, Rachel, Joey, Phoebe y Ross; y no como la reunion de los actores que los interpretan respectivamente.
.
El mayor desperdicio que tuvieron fue BTS, no soy fanatico de BTS y concuerdo con alguien que piense que no tienen nada que ver, sin embargo, el peso que tiene actualmente BTS es tan grande que los pudieron aprovechar mejor.
wimancio
Yo me lo he pasado teta...
manuelsalala
Creo que es mejor esto que la película tan largamente rumoreada, que nunca iba a estar a la altura de sus mejores episodios y que por el paso del tiempo ya no tendría sentido. La empecé a ver y la tuve que dejar, porque en el fondo esta reunion es un ejercicio de nostalgia que no suma nada, solo para que el publico constate que han pasado mucho años y que ya nada es lo mismo. Tengo 30 y me sentí viejo, no se creo que hacen demasiados coste yendo y viniendo de un lado para el otro que te saca de la experiencia. Me dieron ganas de verme algún capitulo de la serie mas que de terminar el especial.
hairiyo
Entiendo el fanatismo y todo. Pero como es que se emocionan por un simple reencuentro de actores que NO son amigos y le dieron millonada para juntarse y hacer nada. Dan vergüenza ajena cuando dicen que se emocionan jajaja y además todos empiezan a repetirlo como loros. Que sociedad nefasta