Follonero y ficción, nuevas apuestas de La Sexta

Coincidiendo con la celebración del segundo aniversario de la cadena, La Sexta ha presentado las novedades que tienen previsto estrenar esta temporada y, en líneas generales, se percibe que la idea de la cadena sigue siendo la misma que al principio. El humor y la crítica son los pilares de la apuesta en un impulso a un modelo de televisión que buscan que se diferencie del resto.

Por fin se ha desvelado el misterio de La Tira. Después de haber leído infinidad de hipótesis y de murmuraciones al respecto se confirma que será ficción nacional. Un formato que tendrá estructura de sitcom pero con una duración que rondará los seis minutos. Con decorados fijos, la serie reproducirá cuatro ambientes reconocibles por el espectador y tratará en clave de humor temas de interés social. La campaña de promoción que le están haciendo en todos los espacios de la cadena indica el grado de confianza que tienen en el producto pero una serie de seis minutos es difícil que se posicione como una cita diaria para el espectador.

La Tira encaja a la perfección en el nuevo prime time de la cadena que se amplía, adelantándose a las ocho de la tarde e incluyendo los espacios más vistos. Así, si va antes o después de El intermedio, la apuesta de ficción puede tener su oportunidad. Otra opción sería que decidieran incluirla dentro de algún espacio (a Sé lo que hicisteis... no les vendría mal algo de contenido adicional). La ampliación del tiempo dedicado a los espacios de máxima audiencia se carga el concepto de acces prime time y es una forma creativa de competir contra el resto de cadenas, que se guardan lo mejor para emitirlo a partir de las diez de la noche.

Salvados es el nuevo programa que El Follonero (habrá que empezar a llamarle Jordi Évole), se ha ganado después del éxito de Salvados por la campaña. Yo me alegro y me parece que se lo merece porque su trabajo en la campaña electoral fue un soplo de aire fresco. Se mantiene la esencia del programa y el espíritu crítico pero las víctimas dejan de ser los políticos y en su objetivo están ahora instituciones, acontecimientos sonados y hábitos de nuestra sociedad, que tendrán que pasar el examen de la paradoja. Me apetece mucho ver este programa aunque, eso sí, ha supuesto que Évole se desmarque de la posibilidad de presentar Caiga quien caiga.

Por último, anuncian el lanzamiento de un nuevo concurso llamado Crucigrama y que va de eso, de agilidad mental y de resolución del pasatiempo. En el aspecto de los concursos es donde La Sexta flojea un poco. Es lógico que los incluyan en la programación porque el formato está ligado al concepto de televisión generalista que defienden pero la apuesta nunca ha sido en firme. Ni los premios han sido de traca ni les han dado un horario destacable. A veces me da la sensación de que en el apartado de concursos La Sexta sólo busca cubrir el expediente.

Además de esto, La Sexta ofrecerá la nueva versión de Caiga quien caiga y la tercera temporada de Prison Break para redondear una primavera en la que salta a la vista que se pretende dar un salto cualitativo. Si bien es cierto que hasta ahora la cadena se ha nutrido de profesionales y de éxitos ya contrastados, parece que en su intención está el dejar de ser la cadena "vampiro" y renovar su imagen a base de propuestas nada convencionales, como son La tira y Salvados. Veremos cómo les funciona.

Vía | La Sexta En ¡Vaya Tele! | La Sexta cumple dos años, Caiga quien caiga se muda a La Sexta

Portada de Espinof