El final de temporada de 'La casa del dragón' ha sido el pistoletazo de salida definitivo para la guerra civil de los Targaryen. Todos teníamos claro que era algo inevitable y ahora ya conocemos el motivo que enfrentará sin remedio a los bandos de Alicent y Rhaenyra. Sin embargo, la serie en HBO Max ha introducido un cambio vital respecto al libro de George R. R. Martin en ello.
Cuidado con los spoilers de aquí en adelante.
Un detalle clave sobre 'Fuego y sangre', el libro que adapta 'La casa del dragón', es que no se trata de una novela, pues Martin optó en su lugar por estructurarlo un poco a modo de libro de historia de los Targaryen. Eso lleva a que la fiabilidad de algunos sucesos narrados allí quede en entredicho, dando así algo más de margen a los responsables de la serie.
A lo largo de la primera temporada ya hemos tenido otros cambios sustanciales como todo lo referido a la longevidad de Viserys tras caer enfermo, pero en el último episodio hay una alteración muy importante que altera de forma notable el inicio de la Danza de los Dragones. Y lo es no tanto por lo que sucede, que al final viene a ser lo mismo, como en las motivaciones detrás de ello.
Una cuestión de motivación
Me refiero a la muerte de Lucerys, ya que en 'Fuego y sangre' se señala que fue algo totalmente intencionado por parte de Aemond, llegando a haber quien aseguraba que este último localizó el cadáver de Lucerys para sacarle los ojos y llevárselos. Eso sí, esta teoría era refutada por otras fuentes, pero la teoría de que Aemond sabía muy bien lo que hacía era defendida por todos.
Eso no es así en 'La casa del dragón', donde queda claro que Aemond pierde el control de su dragón Vhagar, siendo esta temible criatura la que destroza a Arrax, provocando de paso la fatídica muerte de Lucerys. Ahí es verdad que no llegamos a ver el cadáver del personaje interpretado por Elliot Grihault, pero queda muy claro que ha perdido la vida.

¿Qué supone exactamente este cambio para 'La casa del dragón'? En lo general muy poco, pues intencionado o no, es el suceso que va a precipitarlo todo. Lo que sí altera es la percepción que tenemos de Aemond, pues no es lo mismo ser un vengativo inconsciente -el propio showrunner de 'La casa del dragón' destacó que ese personaje no es un psicópata- que alguien que se ve superado por una situación que él mismo ha provocado. Además, dota a la Danza de los Dragones de un componente más trágico al dejar la idea en el espectador de que era algo que podría haberse llegado a evitar...
Ver 15 comentarios
15 comentarios
I/O
Pues a mi la verdad me ha gustado el cambio porque enriquece más a los personajes haciendo énfasis en que ninguno es enteramente malo ni bueno, además de ser una consecuencia de lo que dijo Viserys a principio de la temporada, la idea de que los Targaryen controlan a los dragones es mera ilusión, y efectivamente da un toque más trágico al saber que eso fue lo que inició la guerra tan sangrienta que vamos a ver desde la próxima temporada.
kikorin
En el libro se le ve bastante orgulloso de ello al presentarse a su hermano y su madre y afirmar con frialdad que era lo que había que hacer
adolfocanteromunoz
Hay que recordar que el libro está contado según la versión de 3 personas que nunca estuvieron presentes en los acontecimientos... En este caso está contado según lo que vieron testigos a kilómetros de distancia.
degoxx
Esta serie ha ido ganando enteros con el paso de los episodios.Lo que ya queda claro es que HBO a hundido a Los anillos de poder y a los que quisieron que hubiera un duelo entre ambas.
Usuario desactivado
Pueden cambiar pequeños detalles las veces que quieran y no afecta mucho a la historia en general pero el gran cambio que no puedo tolerar es que hayan eliminado a Champiñón de la primera temporada y me imagino que Peter Dinklage no quería volver al universo de Hielo y Fuego interpretandolo.