El final explicado de 'Dune: La profecía'. La showrunner de la serie de ciencia ficción de HBO habla del gran giro y qué implica para la temporada 2

'El enemigo de la mano en alto' ha cerrado la primera temporada de la precuela de 'Dune'

Seis episodios y ya nos hemos despedido de la primera temporada de 'Dune: La profecía'. La serie de ciencia ficción precuela de las películas de Denis Villeneuve basadas en la obra de Frank Herbert, ha resultado ser una suerte de Juego de Tronos espacial con especial foco en la Hermandad, la estabilidad del imperio y un ser que pudo destrozarlo todo. A partir de aquí, spoilers.

Un final, que podemos ver en Max, que ha tenido un poco de todo. Hemos asistido a la anticipada caída del emperador Javicco Corrino (Mark Strong); además, descubrimos que Desmond Hart (Travisn Fimmel) ha sido de algún modo modificado usando máquinas pensantes (¿tiene que ver con la teoría de que es un ghola?) y también tenemos más momentos de ver cómo fue exactamente la subida al poder de Valya (Emily Watson).

El espeluznante ascenso de Valya

Quizás, el momento más espeluznante es ver que Valya no solo se conformó con cargarse a Dorotea años atrás, sino que ejecutó todo un golpe de estado que acabó con toda hermana que no le jurase lealtad. Hablando para Los Angeles Times, la showrunner de la serie Alison Shapker, explica por qué esta decisión:

«Hay sangre en sus manos. Las cosas que Desmond le ha dicho a Valya toda la temporada resultan que son muy ciertas. Ascendió al poder de un modo violento. Valya explicaría porqué fue necesario y tengo empatía por sus decisiones. El corazón de la serie es debatir hasta dónde irías en el presente si realmente creyéramos que estamos protegiendo el futuro. No creo que Valya las matase por placer. Creo que se sintió entre la espada y la pared por Dorotea y sus seguidores.»

Además, la guionista asegura que ese momento clave en el que Lila/Dorotea desvela la masacre va a ser muy importante para el futuro de la serie. Para Shapker, la idea es seguir centrándose en este grupo de acólitas de la Hermandad:

«Es una revelación horripilante el que haya una fosa común en el corazón de la Hermandad, y no tienen otro contexto para entenderlo ahora mismo más allá de lo que les cuenta Dorotea. Ves a Jen luchando con cómo procesar esto. No creo que haya acabado, de ninguna manera, pero Dorotea arranca dónde lo dejó. Y ella era una zelote. Dune es un mundo realmente grande. Tiene muchos jugadores y hay personajes para los que tengo muchos planes y que acaban de establecerse en la temporada 1. En plan, todas esas acólitas. Nos estamos centrando en ellas por una razón. El viaje en el que están es muy esencial para la historia.»

Otra mentira expuesta es la de Tula (Olivia Williams), que se ve obligada a confesar a Valya que Desmond es su hijo... asegurando que fue lo único que no pudo sacrificar para la causa. Para Emily Watson, este es un momento en el que las dinámicas entre las hermanas cambian y vuelan por los aires, al haber traicionado la confianza de una hacia la otra. Así lo comentó en TVLine:

«Lo ha reventado todo, aunque creo que Valya todavía se agarra al "Soy la elegida, tengo el destino" como su guía. Pero creo que al final del finale todo lo que ella ha creído conocer ha sido incinerado... todo ha cambiado.»

La última escena nos lleva a Arrakis, lugar que como podemos intuir será vital para la temporada 2: «pondremos las botas en el terreno en este casi mítico espacio de Dune que conocemos tan bien». Shapker, además, completa que es muy importante que Valya esté ahí:

«[Desmond] surge con una historia y un mito —"Soy de Arrakis, fui engullido por un gusano y sobreviví después de que mi regimiento entero fuera matado"— y todo lo que diré es que Valya va a saber mucho más ya que ella está de vuelta donde Desmond surgió como adversario. Va a ser interesante lo que averigüe.»

En Espinof | Las mejores series de Max en 2024

En Espinof | Las 17 mejores series de ciencia ficción y fantasía en 2024

Ver todos los comentarios en https://www.espinof.com

VER 7 Comentarios

Portada de Espinof