Sospecho que la práctica totalidad de seriéfilos dieron al menos una oportunidad a 'The Walking Dead' en su momento, algo lógico si tenemos el fenómeno de masas en el que se convirtió rápidamente. La cuestión es que eso hace que ya todos seamos conscientes tanto de sus debilidades como de sus fortalezas, pero sobre todo de su inconsistencia, ya que ha tenido una enorme cantidad de altibajos.
Eso ha provocado que algunos espectadores, entre los que me incluyo, perdieran la paciencia y decidieran dejarla de lado. El problema adicional de todo esto es que provocaba cierta pereza hacia 'Fear the Walking Dead', esa suerte de precuela y spin-off que AMC se sacó de la manga para seguir explotando el éxito de su serie estrella. Por mi parte, he de reconocer que vi el primer episodio poco después de su estreno y posteriormente me desentendí de ella. Sin embargo, esta pasada semana decidí darle una segunda oportunidad y, pese a sus defectos, me alegro de haberlo hecho.
La consistencia sin brillo de 'Fear the Walking Dead'
Todos aquellos que hayan visto ya una cantidad importante de películas de zombis saben ya cuáles son las soluciones argumentales más habituales, por lo que la forma de presentar cómo el mundo de 'Fear the Walking Dead' se va a la porra no va a ofrecerle grandes novedades. De hecho, mi compañero David señaló muy acertadamente que el primer episodio apuntaba hacia un drama bastante convencional cuya mayor preocupación era la presentación -y la definición- de sus protagonistas, y eso es algo que ha seguido siendo así incluso cuando la importancia de los muertos vivientes ha crecido de forma exponencial.
La cuestión es que ese primer episodio algo más flojo y monótono son las raíces necesarias para el arco inicial que ha contado 'Fear the Walking Dead' en estos primeros seis episodios: El mundo se va a la mierda y nadie puede evitar que los zombis reinen a sus anchas, por lo que la única salida posible es huir de ellos. No es algo nuevo, pero lo importante es que Dave Erickson, su showrunner, tenía claro qué era lo que quería contar y cómo iba a hacerlo.
El resultado de esa aparente contradicción entre historia y muy vista y un showrunner con las ideas claras es que la primera temporada de 'Fear the Walking Dead' ha sido un gran ejemplo de consistencia sin brillo. Esto quiere decir que no han echado mano de giros absurdos y han dejado que la historia se tome su tiempo y avance con calma -aunque ese flashforward de un episodio a otro fue un poco anticlimático- hasta llegar al punto de destino. Entiendo que esto pueda ser desesperante para algunos, pero una vez se asume el ritmo de la serie, es mucho más sencillo disfrutar de ella.
Un apocalipsis reposado y (sobre todo) en off
Personalmente, disfruté mucho con la parte del segundo y el tercer episodio en el que varios de los protagonistas se encuentran protegidos en el interior de una tienda mientras el caos se desata en el exterior. Ahí lo importante era ver cómo eso ayudaba a evolucionar a los personajes ya conocidos y qué nos decía de los que acabábamos de conocer. No fueron grandes revelaciones, pero sí las suficientes como para que realmente empezara a preocuparme por lo que pudiera pasarles, algo en lo que el episodio piloto no había hecho un gran trabajo.
Además, su salida al exterior seguida del regreso al -nuevo- hogar de Travis tampoco hizo gala de ningún efectismo para saciar el apetito de los espectadores ansiosos por ver a los zombis de acción, cuando la verdad es que con esa mirada desafiante a través de la ventana de la tienda ya dice mucho más que con el enésimo ataque de otra horda de muertos vivientes -que sí, es mucho más espectacular y vistoso, pero tampoco se debe abusar-.
Acto seguido pasamos a esa parte militar que no puede faltar en un relato zombi, y tampoco el hecho de que su eficacia protectora es cuestionable y que siempre van a mirar por el beneficio propio. Quizá sabedores de ello, los guionistas volvieron a aprovecharlo para darnos nuevos detalles sobre los protagonistas, siendo el problemático pasado de Daniel lo más llamativo, pero también ha servido para que Travis deje de ser una persona tan confiada -brutal la paliza que da al soldado en la season finale- y, en general, para mejorar un poco a todos ellos.
Es cierto que siguen sin ser personajes que realmente hayan dejado marca en mí, pero esa consistencia de la que hablaba antes también se ha contagiado a ellos y al menos no me dan igual -hasta han conseguido que la muerte de Liza me importara cuando era un personaje con muchísimas papeletas para ser objeto de mi desprecio-, que es lo que acabó pasando en 'The Walking Dead' por su molesta inercia de profundizar en ellos solamente a veces, y no siempre con demasiado acierto. En lo referente a los actores, una corrección indiscutible, pero tampoco hay ese necesario brillo para que la cosa destaque más.
En el último episodio tampoco ha faltado esa dosis de destrucción zombi que seguro que muchos estaban deseando y que la verdad es que creo que tuvo un efecto mucho mayor al esperado por haberse hecho esperar, ya que también ha provocado un verdadero giro dramático en lugar de ser un mero golpe de efecto. Eso sí, no me sorprende que justamente este episodio haya estado rodado por el único director que ya se había ocupado de un capítulo de 'The Walking Dead', ya que también ha sido el más dinámico de todos y eso ha hecho que se pueda disfrutar de él también por ello, aunque no quiero que esto suene a crítica hacia los anteriores, pues considero que tenían el ritmo adecuado.
Ahora la gran duda está en saber qué camino tomará 'Fear the Walking Dead' en su segunda temporada. ¿Seguirán nuestros supervivientes la aventura en solitario hasta encontrarse de lleno con un peligro del que no todos podrán escapar? ¿Irán apareciendo nuevos personajes para que luego puedan ir deshaciéndose de la mayor parte de ellos, pudiendo así conservar a la mayor parte de verdaderos protagonistas?
Por mi parte, me encantaría la idea de explorar una nueva sociedad en una isla dejada de la mano de dios en la que, por desgracia, también acabe resurgiendo la amenaza. De hecho, la premisa del spin-off de 'Fear the Walking Dead' se presta a ello -justo encima de estas líneas podéis ver su primer episodio-, ya que ese problemático avión bien podría acabar estrellándose en esa isla. Con todo, espero que consiga dar un necesario paso adelante, pues la solidez puede acabar dando a la rutina en una temporada con más del doble de episodios que la primera...
En ¡Vaya Tele! | Edición USA: 'Agents of SHIELD' y 'Fear the Walking Dead' "mejoran", 'The Muppets' y 'Empire' bajan y más
Ver 12 comentarios
12 comentarios
Mr.Floppy
Yo soy de los que disfrutan con los episodios "aburridos" en los que no pasa nada ni salen zombies en The Walking Dead. Aunque juraría que incluso en esos episodios "de personajes" siempre se reservan alguna escena. Y en esto juega en contra de Fear el no poder tener el mismo maquillaje que la serie madre, por cuestiones obvias. Eso siempre es muy vistoso y seguro que ayuda.
Es que hasta la cinematográfica es sosa, con tanto "glossy". Y no es sólo porque ésta sea digital y TWD celuloide 16mm.
Me gustó hasta la granja y nunca he sentido que se estancaran.
Y es que la clave son los personajes. Me gustan y ya. No tiene nada que ver, como ya he leído muchas veces, con que los de TWD estén curtidos y por eso sean más interesantes que los de FTWD. Para mí no tiene nada que ver con eso, me gustan igualmente los personajes más vulnerables.
En FTWD es que tienen el carisma de una lata de atún (el padre se lleva la palma). Me resultan aburridos sin más, no porque no se estén peleando con zombies cada cinco minutos. La única que me interesa y me llevaría a TWD sería a Kim Dickens.
Creo que no han sabido llevar la historia muy bien esta temporada. Parecía que empezaba bien, pero se quedaron un poco a medio gas mostrando el caos de esos primeros momentos (precisamente, antes de desatarse todo en las calles, cuando empezaban a ser casos aislados, me gustaba más). Una película como el remake de Amanecer de los Muertos, por ejemplo, le da mil vueltas en ese sentido con solo cinco minutos, mostrando el caos inicial.
A mitad de temporada simplemente fue aburrida. Sorprende aún más siendo sólo 6 episodios que tenían que haber sido frenéticos e ir al grano.
Ya el final de temporada sí fue muy potente. Pero prácticamente han agotado la premisa de mostrar el caos inicial, lo han desaprovechado. Ahora ya será como TWD, pero con otros escenarios (un barco), aún con más gente por el camino y con los caminantes sin estar en descomposición tan bestia. Pierde buena parte del interés, la verdad, aunque le daré una oportunidad, lo mismo me sorprende aunque con esos personajes lo dudo. Porque para uno nuevo que meten, Strand, no puede ser más caricatura.
Tiene mejor pinta la webserie del vuelo, jajaja.
[Modo chapa off]
kratoss27
Que te encanto una de las escenas mas aburridas de una serie lentisima y sin ningun tipo de tension o accion? Venga ya hombre en vez de centrarse de verdad en el caos que se desata en una situacion asi mejor nos centramos en cuatro sosos de cojones encerrados en una tienda, claro que durara temporadas, la original lleva ya 5 o 6 y desde la dos es imposible de ver porque te quedas frito a los 5 minutos
andru.jam
Sinceramente es aburridora a más no poder... tenía esperanzas en la hija de la protagonista... pero se desinfló... el adicto medio que aporta en algo... la protagonista espero muera pronto como la Mamá de Carl (no me acuerdo su nombre (... que mujer más cansadora... su novio que tipo mas agotador y soso espero muera de una forma terrible... y su hijo que es mas ridiculo que cualquiera... espero verlo degollado... perdón mi forma de analizar la serie... pero en 6 capítulos por lo menos hubieran pasado el nivel de la 1ra TWD... mas acción de la gente desesperada x la enfermedad... los militares jugando otro papel... científicos... y los zombies x último... Si no mejora con los primeros dos capítulos la siguiente temporada... denla por cancelada... ya tenemos con TWD de sobra... a su paso pero en sus altibajos te divierte más.
Golfingero
Conclusion de la serie....
¿Entretenida? Si, porque casi cualquier cosa nos entreteniene.
Pero decepcionante... Floja de cojones y fallando exactamente en las mismas cosas que The Walking Dead.
Me he tragado la primera temporada de Z-Nation esta semana y dentro de las limitaciones que tiene le da mil vueltas a esta o a The Walking Dead viniendo de donde viene.
Pablo Sanz
Muchos de nosotros venimos acostumbrados de 'The Walking Dead'. Pese a ser una montaña rusa, siempre te quedas con lo bueno, y cuando piensas en las serie madre de los zombies recuerdas esos grandes episodios & momentos.
Por eso 'Fear The Walking Dead' está entre la espada y la pared. No llega a ser tan buena como la primera ya que tiene una muy alta competición, pero ver que está dentro de ese mundo apocalíptico en el que Rick y compañía siguen luchando - siendo ahora el mundo un sitio "pacífico" (ya, en el último episodio, se va todo a la porra).
La muerte de Liza me pareció un poco exagerada - ¿tan rápido perdemos la esperanza? - pero en lineas generales me ha parecido buena temporada.
6 episodios han estado acertados. ¿Harán lo mismo 12?
breakingmen
A mi la verdad es que no me ha disgustado, sobre todo, como ya he dicho, desde un punto de vista sociologico: comor eaccionan los gobiernos y las personas a situaciones extremas. A mi no me ha parecido tan lenta, solo que ha ido reposando hasta el culmen final. El ultimo capítulo sí es TWD a tope (para los que dicen que no era una serie de zobis)
Desafortunadamente no confío nada en una futirible nuea temporada: 1º porque los personajes jovenes no me aportan casi nada y 2º porque ya ha desaparecido lo que la hacía diferente a TWD y por tanto a partir de ahora no va a ser otra cosa que mas de lo mismo. En otro escenario, pero casi lo mismo /auqneu podría haber otras opciones como explorar lo que hacen los miletares, los cientificos...si se intetna la reconquista en lugar de la huida....
gizehes
Si exceptuamos el dinero que le da a AMC, que encima puede explotarla directamente y no a través de FOX, esta serie no aporta absolutamente nada de interés a lo que ya hemos visto en la original. Y, encima, es muy aburrida. Sobra.
sillonypipas
Como ya viene siendo habitual todo el mundo la compara con TWD cuando en verdad poco tienen que ver. La primera temporada de TWD que todo el mundo idolatra no la vio ni el tato, solo a raíz de la renovación y el boca a boca la gente empezó a verla. Como toda moda, los zombies salieron adelante y llegaron a la nefasta temporada 2 en donde deberían haberla cancelado si o si, pero fue al contrario, nos dieron una tercera temporada con un Gobernador como el mejor personaje de la serie y a partir de esta temporada la serie supo encontrar un rumbo más o menos aceptable.
Decir que los personajes de FTWD son planos y aburridos es inexplicable, decidme un solo episodio de TWD que hayan profundizado un poco en la mente de sus protagonistas, salvo Rick poco más sabemos de los demás, incluso Daryl que es uno de los más queridos es un personaje que solo tiene una cara seria y una ballesta que mola mucho, no tiene más, y eso que no quiero entrar a hablar sobre Michonne y su poderosa facilidad para crear empatía...
En resumen, que ni FTWD es tan mala ni TWD es tan buena, las dos son series de zombies sin más, aunque en mi opinión FTWD tiene más margen de mejora que la otra, ojala no la cancelen tras la segunda temporada porque eso significaría que tenemos zombies ¡durante todo el año!
Pd: Z-nation pese a sus limitaciones, es una serie muy recomendable.