Hace veinte años, la televisión no se tomaba tan en serio a sí misma. Un actor podía salir tres veces diferentes a lo largo de las temporadas interpretando a distintos personajes, y nadie se daba cuenta: fue el caso de Adam Goldberg, que después de interpretar al compañero psicópata de Chandler en 'Friends' allá por 1996 volvió a la franquicia en 2005 como el mejor amigo del instituto de Joey en, bueno, 'Joey'. Y a nadie le importó demasiado. Ni siquiera a él mismo.
I won't be there for you
Y eso que, según ha contado en una entrevista con The Independent, en un principio no tenía ningún interés por participar en la sitcom, pero le convencieron a la fuerza: "Recuerdo muy específicamente recibir la llamada de mi agente diciéndome que me estaban ofreciendo este papel, y que empezaba quizá dos días después. Y yo le contesté 'Para nada. No voy a hacer esa serie'. Y mi agente respondió 'Sí, vas a hacerla'". Goldberg ha hablado también del elefante en la habitación: la falta de representación de la serie.
En términos de diversidad, mirando atrás, parece una locura. He escuchado a gente negra hablando sobre esto y es como, nunca esperabas verte a ti mismo, así que cuando no lo hacías no era una sorpresa, y acababas identificándote con personajes, independientemente de su raza. Simplemente era la norma, no había diversidad. (...) Toda la cultura era así, y la televisión era solo una amplificación de esa cultura.
Eso sí, lo cortés no quita lo valiente. Pese a sus palabras, Goldberg tiene muy buenos recuerdos de ese rodaje en el que no quería estar, especialmente en sus escenas con, claro está, Matthew Perry: "Cuando estás trabajando con alguien como Matt, que tiene tan buenas ideas cómicas, mejoras en tu propio juego. Recuerdo bromear mucho, haciendo un montón de réplicas chistosas".
Estoy muy contento de formar parte del legado de la serie. La adoro. Pienso sobre todos estos tíos, y lo increíble que es alguien como Jennifer Aniston, que se las ha apañado para tener esta carrera expansiva. Y es algo que subrayar, porque creo que tiene que ser muy, muy, muy duro haber formado parte de algo que era tan absurdamente popular y no ser identificada solo por eso.
En Espinof | Las mejores series de 2024
Ver 16 comentarios
16 comentarios
redio
En mi núcleo de amigos no hay negros, ¿soy racista?
Por aquella época de finales de los 80 principios de los 90, no habían apenas inmigrantes en los institutos, habían un par de españoles de origen de Guinea Ecuatorial, eso era principalmente lo diferente. Como sabemos en la actualidad la cosa ha cambiado bastante.
Así que pretender comparar diferentes momentos es un poco absurdo, aunque en EEUU era más diferente, por esa regla de tres deberían haber revisado la mayoría de series de la época.
Y que hacemos con series por ejemplo como Cosas de Casa, El principe de Bel Air o La hora de Bill Cosby donde la mayoría eran negros salvo el amiguito blanco que daba el toque de color.
Ahora la pregunta del millón, a quien de los personajes principales deberían haber cambiado por un negro, un asiático, un hispano, un nativo americano,... mejor hacer un tutifruti que seguro hubiese funcionado.
Darklinklv
Ahora parece inviable que haya un grupo de amigos donde no hay gente de color, por qué tendría que haber representatividad si hay un 75% de gente blanca en los EEUU.
Lo raro en realidad con esos datos es que todos los grupos sean mixtos, ya por probabilidad en un grupo de 10 amigos solo uno debería ser negro ya que son el 12% de la población.
Cuando se habla de diversidad parece que no ven la realidad, hay mucha más representatividad de la población negra de la que realmente existe.
Kokerosso
"hoy en día"
No hay más que añadir señoría 👌🏼
geodatan
Pues todos mis amigos son caucásicos. ¿Debería de buscar amigos negros y chinos? En la vida real no siempre hay diversidad racial entre las amistades. Y no es eso un problema. ¿Porqué una serie debería ser diferente?
malaguenio
¿Diversidad? Tenía la misma diversidad que "Cosas de Casa" (Family Matters), "El Príncipe de Bel-Air" (The Fresh Prince of Bel-Air), "La hora de Bill Cosby", "Webster" y un largo etcétera.
En España, un país de población blanca, las veíamos cada semana y nos gustaban, nos reíamos con ellas e incluso nos enamorábamos y copiábamos sus chistes. No nos parábamos a pensar "no me veo reflejado en Will Smith o en Steve Urkel porque son negros", no entiendo ese afán por querer forzar una inclusión irreal en cada reparto, en cada serie.
O peor aún, cuando ves series "negras" que si tienen esa diversidad pero la usan para ridiculizar a los blancos o ponerlos poco menos que de tontos o de villanos cada vez que salen, que también las hay, como por ejemplo la juvenil "That Girl Lay Lay".
Sólo les falta protestar porque en Ben Hur o en Regreso al Futuro tampoco había un protagonista negro. No lo había y no pasa nada, al igual que tampoco lo había en las películas de Eddie Murphy o de Whoopi Goldberg.
Dejémos de hacer el ridículo por favor.
denzelgod
"Simplemente era la norma, no había diversidad. (...) Toda la cultura era así, y la televisión era solo una amplificación de esa cultura."
Y luego te das cuenta que algunas de las series de mayor éxito de los 80 y 90 son de elenco de negros.
Hoy en día... Ya sabemos lo que impera. Otra historia
makmanaman2
imagino que sí, en NY hay mucha diversidad, aunque tambien imagino que la gente conoce mas gente de su propia etnia, pro ejemplo asiáticos entre ellos.
En este caso, lo veo bien, es natural, otra cosa sería si estuviera ambientada en una aldea vikinga del siglo XII o en el japón de la era Edo
el estrangulador de gordos
Le recomiendo a Adam Goldberg que se ponga en bucle los anuncios de Benetton, así podrá darse un buen atracón de diversidad y será una persona mucho más feliz, y de paso ganará bastantes puntos en el ranking de aliades.
jush 🍑
"acababas identificándote con personajes, independientemente de su raza"
Anda eh, vaya concepto!
Esto es como cuando se quejan de que no hay series de dibujos para niñas y no se pueden identificar. Mientras, están los niños viendo Sakura, sailor moon, las súper nenas, my little pony, pepper Ann, sin ningún problema.
el otro yo
Tengo una idea, y si juzgamos una serie de hace 30 años con ideología actual y luego sacamos una nota que no aporta absolutamente nada para cubrir la cuota?
Esperen, espinof ya lo hizo.
celsiuss
son cansadores con ese tema...parece que es obligatorio tener en tu grupo 1 de cada raza y lgbt... ridiculos
chocolatito_caliente
Bueno, eran otros tiempos y nadie contaba cuántos actores afroamericanos entraban, cuántos asiáticos, cuántos blancos ni nada por el estilo. Y no había nada de racismo allí. La sociedad de hoy es distinta de hace 20 años, de hace 40, 60 o 100 años, ¿sabes? Es muy tonto querer comparar una cosa con otra. Es como decir "pues allá en los tiempos medievales las mujeres tenían que lavar su ropa a mano, ¡eran oprimidas¡" pues sí, si lavaban a mano, y sí, sí eran oprimidas. Pero si le pudieras preguntar a una mujer de aquella época si se sentía discriminada seguro diría que no, porque su realidad era distinta a la de hoy. Juzgar a las sociedades pasadas es tonto.
sauvignon
La misma diversidad que en ‘Family Matters’ o ‘El príncipe de Belair’.