¿Quién no ha visto nunca algún capítulo de El Príncipe de Bel-Air, la serie que supuso el salto a la fama de Will Smith? Creo que nadie, y menos si tenemos en cuenta la cantidad de veces que la han emitido en España. Aunque comenzó a emitirse en TV3, el éxito en nuestro país no le llegó hasta que Antena 3 se decidió a emitirla a las dos de la tarde. ¿Quién no recuerda la cabecera, cantada por Will, sonando justo a la hora de comer? Después de que finalizara, la propia Antena 3 la ha repetido en multitud de horarios y, de hecho, la sigue ofreciendo actualmente en Antena.Neox.
The Fresh Prince of Bel-Air, como se tituló originalmente en Estados Unidos, comenzó su andadura allá por el año 1990 en la cadena NBC, y tuvo un total de seis temporadas en las que revolucionó, y de qué manera, el panorama televisivo americano. El argumento de la serie giraba en torno a su protagonista, un adolescente bastante conflictivo llamado Will, y el cambio que le supone ir a vivir con sus tíos ricos de Bel-air cuando había pasado toda su vida en los barrios marginales de Filadelfia.
El contraste de su familia en Filadelfia (compuesta únicamente por su madre) y su familia en Bel-Air queda patente desde el primer episodio, y es uno de los pilares sobre los que se sustenta la serie. La influencia va en ambos sentidos: mientras que a él le cuesta adaptarse a vivir con sus familiares millonarios, a éstos les supone un importante cambio en su estricta y calculada vida diaria. En Bel-Air está su tío Phil, el patriarca de los Banks, muy estricto a la hora de educar a sus hijos y con el que Will tiene sus más y sus menos en cada episodio. El complemento perfecto para él es su mujer Vivian, con un lado más humano pero que también tiene un gran sentido de la responsabilidad.
Pero no nos engañemos, el personaje que más juego daba y que creo que es seguro asegurar que encantaba a todo el mundo era Carlton, el hijo menor de los Banks. Era todo lo contrario a Will: empollón, infantil, tímido… Lo que viene a ser el prototipo de niño rico mimado por sus padres. Las escenas que tanto él como Will protagonizaban son de lo más divertido de la serie. ¿Alguien no se acuerda de Carlton imitando, con su particular estilo, a Tom Jones?
Aunque Will y Carlton fueron los grandes protagonistas de la serie, también hubo un hueco para otros personajes secundarios bastante interesantes. Uno de mis preferidos era Geoffrey, el inolvidable mayordomo. Inglés, serio, comedido y con unos comentarios tan sarcásticos sobre la alta sociedad que harían reir a cualquiera, también tuvo sus momentos de desenfado tras la llegada de Will.
Otros de los personajes importantes eran las hermanas de Carlton y, por tanto, primas de Will. Por un lado tenemos a Hillary, la hermana mayor y clásico ejemplo de niña pija, encantada de conocerse y cuya principal preocupación era su físico y su cuenta bancaria. Por otro, Ashley, la pequeña, que desde el primer día está encantada con su primo y, de hecho, es uno de sus apoyos de Will en su nuevo hogar. Tampoco nos podemos olvidar de Jazz, el inseparable amigo de Will, enamorado perdidamente de Hillary y con el que el tío Phil suele tener sus más y sus menos en cada capítulo.

Seis años duró en antena, rodando un total de 148 episodios. Pero lo que muy poca gente sabe es que, originalmente, la serie se canceló tras el final de la cuarta temporada. La reacción de los fans, que saturaron a la NBC con el masivo envío de cartas en forma de protesta, hizo que los ejecutivos de la cadena decidieran darle otra oportunidad más. Eso y que cadenas más pequeñas, que emitían resposiciones con bastante éxito de audiencia, decidieron correr casi en su totalidad con los gastos de los nuevos episodios.
El Príncipe de Bel-Air supuso el salto a la fama de Will Smith, cuya carrera como rapero nunca había llegado a despegar. El éxito de la serie sacó del pozo al ahora actor, ya que por aquél entonces estaba ya casi en bancarrota. Quién le ha visto y quién le ve: desde entonces ha participado en multitud de películas y es considerado uno de los actores más rentables y poderosos de Hollywood.
En el lado opuesto podemos situar a casi todo el resto de actores que intervinieron en la serie, ya que casi ninguno ha tenido demasiada presencia en la pequeña pantalla desde entonces. Llama la atención el caso de Alfonso Ribeiro, el actor que interpretaba a Carlton y que, a priori, tenía todo a su favor para triunfar pero que desde entonces tan sólo ha tenido muy pocos papeles menores en series poco conocidas y telemovies de dudosa calidad.
Lo mismo podríamos decir de James Avery, aunque es más frecuente verlo en pequeños papeles de series conocidas. De hecho, llegó a aparecer en once episodios de The Closer y, más recientemente, ejerció de estrella invitada en Eli Stone. Con las actrices que daban vida a las hermanas pasa exactamente lo mismo. De Karyn Parsons, que interpretaba a Hillary, no sabemos nada desde 2002, y los papeles que Tatyana Ali, que daba vida a Ashley, ha trabajado desde entonces pueden calificarse como discretos. Es curioso que, de todo el reparto, tan sólo Will Smith consiguiera salir a flote, pero más curioso es aún que el resto de ellos han estado completamente desaparecidos desde entonces.
Por último, y para cerrar este viaje al pasado que hemos hecho para hablar de la serie, recuperamos la ya clásica sintonía que la serie lució aquí en España, siendo ésta una traducción más o menos parecida a la americana y en la que Will Smith hacía gala de sus dotes como rapero. La verdad es que en apenas unos minutos, fueron capaces de describir perfectamente el argumento de la serie. Por eso y por su particular forma de contarlo, así como por su ritmo, se ha convertido en una de las sintonías más míticas de las series de televisión conocida por todo el mundo.
En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV
Ver 29 comentarios
29 comentarios
ruthadsuar
Yo me quedo con el fantástico salto de tiburón de la tía Viv, con la que estuvieron bromeando después del cambio de actriz diciéndole que estaba muy cambiada.
Desde mi punto de vista esta serie se saltó tantas convenciones que terminó creando otras nuevas.
mkartney
Es cierto, a mi también me suena lo de la estrofa esa.
Esta si es una de esas series que no están distorsionadas por el recuerdo. Es buena y punto.
Si que es curioso como un actor se una sitcom ha alcanzado el estrellato tan notablemente. Y también como ha conseguido darle una vuelta de 360 grados a su registro. De The Fresh Prince of Bel-Air y Men in Black, estilo cómico a dramones como The Pursuit of Happiness, pasando por acción,e interpretando a personajes reales como Ali. Ya me veo haciéndolo una peli de Obama.
Niceman
Esta serie marco un antes y un después. En ella alguna vez los dobladores metian algo más nuestro, cosa que más tarde potenciaron en sabrina hasta el exceso (el gato cantando sevillanas era tan... raro).
Para mi los momentos míticos eran el saludo con jazz, el baile de Carlton y cuando tio Phill tiraba a Carlton por la puerta. Una serie genial donde las tomas falsas al final demostraban el buen ambiente que reinaba en el rodaje.
Manuls
¿Nadie va a hablar de la chorbagenda? ¡Era el mejor invento jamás hecho!
Hablando de la sintonía, recuerdo que a veces se le añadía alguna estrofa más para hacerla más larga donde hablaban de unos billetes de avión o así, pero no me acuerdo mucho que decían.
El Señor Lechero
Ay, qué recuerdos: "el domingo por la tarde, a la hora del café, muérete de risa con el Príncipe Bel-Air", como decía el anuncio de la vieja Antena 3 TV. La serie tenía su coña, aunque al final, de tanta reposición acabó cansando un poco, al menos a mí. Para la posteridad, que una generación se pusiera a bailar sincopadamente al escuchar "It´s not unusual" de Tom Jones, el saludo entre Will y Jazz o el nombre de Rafaelle de la Ghetto.
Alexuny
Otro más que se reía lo suyo con la serie. Y en especial con las paridas de Carlton, las ironías y acidez del mayordomo... y las "voladas" continuas de Jazz por la puerta de la mansión, jaja. XD
vloos
nadie recuerda una version mas larga de la cancion que en españa solo salio en el primer capitulo?
tenia un par de escenas mas, una de ellas la madre le hacia la maleta y le enseñaba el billete
en la otra will, en un asiento del avion, bebia zumo de naranja en una copa de champan.
y creo que en la version americana era incluso mas larga
vloos
aqui la version larga de la cancion en español
http://www.youtube.com/watch?v=MNm5EQLOQ9o
Alberto el Gallego
Si no me equivoco, aunque no estoy muy seguro, creo que también se emitió en la Televisión de Galicia (y supongo que también lo haría en alguna otra autonómica), pero bueno, solo que decir, que aún me paro a verla cuando la veo en algún canal echándola, porque siempre te ríes un rato, aunque esté más repetida que una canción de Camela.
Siempre da gusto verla. Y como el señor Lechero y Sivena coincido en que el momento de Carlton bailando Tom Jones es uno de los que pasará a la historia de la Tele.
Aún canto de vez en cuando con los amigos o si me viene a la cabeza la cabecera. Creo que todos los de mi generación se la saben de memoria.
"Al oeste en Filadelfia crecía y vivía sin hacer mucho caso a la policia. Jugaba al basket sin cansarme demasiado porque por la noche me sacaba el graduado. Cierto día, jugando al basket con amigos, unos tipos del barrio me metieron en un lío, y mi madre me decía una y otra vez... Con tu tía y con tu tío te irás a Bel air. LLamé a un taxi cuando se acercó, su molada matrícula me fascinó. Quería conocer a la clase de parientes que me espera en bel air con cara sonriente!!
Lo que me aburro y los recuerdos que me trae...
Alberto el Gallego
Ya que estamos voi a terminar la canción:
A las 7 llegué a aquella casa y salí de aquel taxi que olía a cuadra. Estaba en bel air y la cosa cambiaba, el trono me esperaba el príncipe llegaba!! JÁ!!!
Alberto el Gallego
Perdón, no se por qué razón me salté antes el párrafo que hablaba de Joofrey, tengo que rectificar. Lo siento
nonamed
Ashley (Tatyana M. Ali) tuvo su carrera como cantante, y aunque fue disco de oro en EEUU, creo que tampoco tuvo mucha repercusión.
Ahora anda detrás de Obama.
Esto dice la wikipedia: Ali está viajando por Estados Unidos como portavoz de la Campaña Presidencial de Barack Obama (2008), encabezando las unidades de registro de votantes en los campus universitarios, incluyendo muchas universidades y "colleges" históricamente negros.
joseinen
El parrafo q fatlta creo q decia algo asi:
Yeah¡ zumo de naranja en una copa de champan , si estas son las pibas de Bel- Air esto es demasie.
Alberto el Gallego
Respuesta a El gran Nost:
Tu también vistes aquel programa de SLQH que lo explicaba Miky no? jajja
nacho134
El otro día estuvo Will Smith, en el hormiguero promocionando su película, la verdad es que (entrevista patética de Pablo Motos para no variar, aparte) tramsmite un buen rollo tremendo. Ese buen rollo también lo tramsmitía la serie. Por cierto la están emitiendo a media mañana en neox.
sivena
"Al Oeste en Filadelfia crecia y vivia..."
Madre mia, cuantos años hace de esto ya! Y no se si os pasara a vosotros pero yo recuerdo la serie con un cariño especial, quiza por el hecho de que era pequeña, y esto forma parte de mi infancia.
Coincido con El Señor Lechero, momento para recordar el "It's not unusual" de Carlton con el "modo espasmódico ON"
Yexx
Niceman, creo que al que tiraba Phil por la puerta siempre era a Jazz xD
Bútex
Alfonso Ribeiro tuvo un grandioso momento de fama cuando sacó a la venta su curso de baile en la teletienda...
http://es.youtube.com/watch?v=Sd4C8_FMdjA
...luego llegó el Príncipe.
Me alegra que haya llegado esta serie a Nostalgia TV. Hace poco la mencioné en un post sobre Los Fraguel como serie que me gustó en su momento y me sigue gustando ahora.
En la televisión canaria también la echaron y a pesar de eso volví a ver varios capítulos cuando un colega la encontró en internet... muy buenos momentos con el entrenador del instituto :D
Bútex
http://es.youtube.com/watch?v=Sd4C8_FMdjA
kkikee
A parte de TV3, se emitió también en canal9
El gran Nost
Creo recordar que la niña más pequeña es ahora actriz porno, pero no estoy seguro...
El gran Nost
Ah no cojones, que era la de Cosas de Casa (xDDD)
Munklapta
Nadie se dió cuenta de que en la versión extendida Alfonso Ribeiro está mal escrito? XD
El gran Nost
@Alberto el Gallego: ¡Sí! xD
Niceman
@12 Yex me lie con los nombres, no imagino a tio Phil tirando a su hijo por la puerta :P
DavYMai
Que comentar de esta gran serie que raro el español que no la conozca, por que a esta le pasa como a los Simpson, la han repetido hasta la saciedad, y la hemos visto aun mas.
La verdad es que el mejor era el mayordomo, esos corte que metia son apoteosicos, y como comentan mas arriba, todos hemos imitados los movimientos que veiamos en la serie.
Y cuando se apuntan al concurso de baile, los dos primos bailando en el escritorio, es desternillante, que buena.
Raro es que no la repitan pronto.
362352
no es por molestar a nadie, pero la traduccion del programa es buena , pero la de la cancion q horror como dicen es muy sosa, sin ritmo de hecho q la latina esta mejor de lejos...
Alberto el Gallego
Y por cierto, otro de los personajes que merece una mención especial era el mayordomo, aunque no me acuerdo como se llamaba. Era un crack también.
filete89
Quien no ah visto esta serie en antena 3 cosas de familia esa de estive urkel, o como se diga.