Bravo y viva. Ayer regresó 'El Ministerio del Tiempo' esa serie que ha logrado que algunos, afortunadamente, se hayan dado cuenta de que en España también se saben hacer buenas series. Y hemos de reconocerlo, estamos entusiasmados, no sólo por volver a disfrutar de las aventuras de los personajes creados por los hermanos Olivares, sino también porque las audiencias, ay qué susto, esta vez han acompañado, y ese 14,6% y esos casi tres millones de espectadores nos saben a gloria.
Pero no queremos hablar de audiencias ni centrarnos en un análisis de este arranque. Esto lo dejaremos para un poquito más adelante. Para abrir boca con esta gran serie nos vamos a fijar en uno de sus ingredientes principales que tienen mucha culpa de haber encontrado un equilibro perfecto entre tonos: el épico, el dramático, el thriller, el histórico y el cómico. Y son todos esos guiños que adornan los capítulos y nos hacen disfrutar aún más de cada secuencia.
Velázquez y 'Terminator'
Uno de los personajes que más nos aporta a este tipo de guiños es Velázquez, al que da vida Julián Villagrán. Los guionistas rizaron el rizo haciendo que el autor de 'Las Meninas' pintara un cuadro en el que el personaje de Julián aparece caracterizado como Terminator. No nos perdamos ese debate cinéfilo entre Entrerríos y Velázquez, en el que el primero asegura que la película no está mal, pero es muy fantástica y Velázquez apostilla que la mejor es la dos. Como remate, tenemos la visita de ambos a una cita más que interesante: una conferencia sobre 'Velázquez y la Edad de Oro del Ejército español' y una despedida final: 'Sayonara, baby' que es la guinda definitiva.

'El Ministerio del Tiempo' es una serie bien hecha, entre otras cosas, porque tiene la inteligencia suficiente como para reírse de sí misma, dejando correr la acción mientras parece que guiña un ojo al espectador, al que nunca olvida. Sus ganas de hacerle partícipe están siempre presentes, como en ese otro momento en el que Salvador fantasea sobre la posibilidad de que se hiciese una serie de televisión, una idea que defenestra con un contundente "Sólo de pensarlo se me revuelve el estómago".
Instructiva y gamberra
La serie de TVE sabe usar su tono gamberro para dejarnos perlas de todo tipo. En el capítulo de ayer, se jugó con la idea de que El Cid era un impostor, un hombre del siglo XX, un agente del Ministerio. Ver al Cid estudiando el 'Cantar de Mío Cid' era bastante divertido, al igual que todos los halagos que se dedicaban la colección de guerreros que tuvimos la ocasión de ver juntos y, por supuesto, las referencias al ADN, que parecía el Santo Grial hecho carne.
Aunque, seguramente, una de las secuencias preferidas de cualquier espectador fue la que tuvo como protagonista al mismo Charlton Heston. No sé porqué, no creo que este actor le caiga demasiado bien al equipo de escritura de la serie. Preguntar sobre los rifles en la Edad Media o la relación entre El Cid y Colón vino a ejemplificar el desconocimiento que una parte de los estadounidenses tienen de la historia ajena, una temática que les importa más bien poco. Algo a lo que Menéndez Pidal, su interlocutor, no daba crédito, como bien resume la frase: "Este hombre, si nace más simple, nace botijo".
La consulta de la locura

Cualquier momento es bueno para insertar un chiste o una referencia para los espectadores más avispados. Algunos de ellos los tuvimos con esa subtrama que resultó casi cómica en la que Julián pasaba consulta a todo tipo de personajes históricos. Que Blas de Lezo, un hombre con tantos problemas físicos, sólo tenga que preocuparse por su tensión, es muy divertido.
Por no hablar de uno de los guiños más aplaudidos de la noche, la aparición de David Sainz, "el Negro" de 'Malviviendo'. Interpretó a un guerrero enfrentado a los romanos, que nos habla de las formas de malvivir en esa época tan dura, y del amor por los colegas, que son lo más importante. Un homenaje pero que muy bonito de una serie de prime time para un pedazo de webserie que, como todas las que viven en Internet, no lo tiene nada fácil.
Vamos a incluir un último guiño que habéis apuntado muy sabiamente en los comentarios. ¿Quién si no Ramón Langa podía hacer un homenaje a Bruce Willis, el actor que tantas veces ha doblado y pronunciar ese "Yipikayei hideputa" que nos remite inmediatamente a 'La jungra de cristal'?
En ¡Vaya Tele! | 25 razones por las que TVE debería renovar 'El ministerio del tiempo'
Ver 28 comentarios
28 comentarios
linares502
nadie va a decir nada de YIPIKAYEI HIDEPUTAS? Otro de los guiñazos del capítulo!
yoryer
Pues a mí tanto guiño y tanto chiste meta me empieza a cansar. Algunos están esperando como locos que salga uno para tuitearlo pero a mí por ejemplo el Yipikayey me pareció el colmo.
Tavo
Un guiño más y nos quedamos ciegos.
Usuario desactivado
Con lo que me quedo es con que esta serie es lo que es, porque a sus creadores les han dejado hacer la serie que querían hacer. Ojalá se den cuenta pronto, y especialmente del ninguneo que sufren los guionistas en este país. Que muchas series se han ido al garete precisamente por eso.
jjgarvaz
Me ha gustado la frase David Sainz: "He visto cosas que no creerías" , como si fuera Ruth Hager en Blade Runner.
ariadnagf4
Tenía un poco de miedo a que bajasen el nivel o que yo la hubiera idealizado pero en diez minutos de capítulo se demostró que era la serie que recordaba con sus guiños, su humor sarcástico, sin miedo a reírse de sí misma... Da gusto ver una serie así. Para mi de las mejores series que hay hoy en día y no sólo en España sino en general.
susanetaa
Mi teoría para dar crear una mini historia para la salida temporal de Rodolfo Sancho: Julián se va de Enfermero/Médico de finales del XIX, a la guerra de Cuba. Y cuando regresa se enamora y casa con la Amelia de su época.
Malvado Aspersor
Justo eso iba a decir: volver a oír a Bruce Willis lanzando el grito de guerra de La Jungla de Cristal en el MdT fue descacharrante.
El Señor Lechero
Cuando vi la imagen de Ruy (pequeño ciiiiiid) en el dossier que le pasan al equipo, solamente pude esbozar una amplia sonrisa.
abril.reyes
Me habría encantado ver a Velázquez en la conferencia del Prado! Es que habría sido un descojone!!
galexyaoi
a mi también me gustó la de Charlton Heston, pero por el viejo y sus chistes hechos con mala leche y sin tono de humor XD
txesz
Lo de Blas de Lezo tuvo muy mala leche:
Mostrar como de dan la mano él y Julián (la derecha), hablar de la buena y mala suerte... y enfocar cómo De Lezo le da unas palmadas al médico con la mano izquierda.
No pude evitar decir "qué cabrones" XD
ariasdelhoyo
He comentado que no me gustan los actores, salvando a Jaime Blanch y Langa y me votan negativo. A ver, demostradme que lo hacen bien. Si es que no es así. si es que parece que están intentando recordar las frases, no las dicen con ninguna naturalidad. El algo del bigote, que tiene que hablar con ese tono antiguo es que no se lo cree ni él. Sed críticos, pero de verdad. Fijaos cuando hable Langa y cuando hable Velázquez.
terrorinworld
A mí la serie sin parecerme una maravilla ni nada sobresaliente (creo que se la sobrevalora un poco cuando se la incluye en ciertas listas de mejores capítulos o mejores series de la TV mundial, en esta web o en otras, no es tan buena) me parece un avance importante en la ficción española porque juega con el espectador y lo trata como uno más y nos da momentazos y guiños bestiales. Espero que siga durante un tiempo más, ¡ha sido un gran primer capítulo y Aura Garrido ha estado espléndida!
Rufi
- ¡Hostia puta, ¿sabes lo que has hecho? Te has cargado al Cid!
¿Soy el único que le recordaba al Súper de Mortadelo y Filemón? XDDDD
jorgemendezalvarez
Afortunadamente se ha podido comprobar que siguen a la altura de la primera temporada. Con un capítulo al que le han dado una vuelta de tuerca al no haber un malo al que nuestros personajes tuvieran que detener o desbaratar sus planes. La serie podrá tener sus fallos pero es de admirar el éxito de una serie española más allá del género dramático o comedia; y tiene materia prima suficiente para que llegue a un número importante de temporadas (tampoco muchas que tampoco hay que pasarse).
P.D. Espero que vuelva a aparecer Jordi Hurtado como funcionario del Ministerio xD
duke69
el concepto de la serie es muy original y los personajes son interesantes, pero la falta de presupuesto en este tipo de series,lastra mucho el conjunto.
Si,hay situaciones graciosas y muchos guiños pero no dejo de pensar como seria con mas medios,no digo al nivel americano (estos están en otra liga) pero si al nivel de series inglesas, danesas...
bwallace
Pues a mí el yipikayei me pareció la mayor cagada. Porque no nos pueden mostrar primero que ese personaje no ha visto en su vida un mechero, para luego insinuarnos que en sus estancias en el siglo 21, alguna que otra película ha visto.
ariasdelhoyo
Por favor, no sé si es problema de actores, de guión, de director de actores o de montaje. Las conversaciones se ven muy forzadas. Se ve muy frase+frase+frase. Quitando a Blanc y a Langa, los demás parecen de teatro de fin de curso de colegio.