La ficción española queda hoy un poco más triste. Con la incertidumbre sobre su futuro agravada por unos datos de audiencia bastante pobres (se despidió con un 7.1% de cuota, superando apenas el millón de espectadores), La 1 de TVE emitió anoche el final de la tercera temporada de 'El Ministerio del Tiempo', un episodio que supo a una excelente series finale.
En 'Entre dos tiempos', que mientras nadie diga lo contrario es "season finale", el Ministerio descubre que en 1966 están rodando en TVE una serie basada en ellos mismos desarrollada por un personaje, interpretado por Luis Larrodera, que sabe de la existencia de la institución. La patrulla viajará a esa época para impedir que salga a la luz dicha serie.
Nos encontramos con un episodio en el que se adentran en la metaficción con innumerables guiños a TVE y a la misma serie, incluyendo el que los protagonistas de 'El ministerio del tiempo' sesentero (la "patrulla original" de Julián, Amelia y Alonso, aunque no cuadra por el año "desde el que se crea") sean versiones jóvenes de Jaime Blanch y los padres de Cayetana Guillén-Cuervo (Fernando Guillén y Gemma Cuervo) y un buen homenaje a Chicho Ibáñez Serrador.
Al igual que en la segunda temporada, con la amenaza del Rey Felipe II, esta tercera edición de 'El Ministerio del Tiempo' cierra mostrando qué pasa si se decide jugar con el pasado y cambiar la naturaleza/objetivo de los viajes. Volvemos, pues, a la ucronía pero en esta ocasión a menor escala... y una más frívola pero con consecuencias funestas. De hecho hubiera estado bastante bien que los guionistas hubieran decidido dejar sin resolver el embrollo. Lástima que, con el futuro tan en el aire, no podían jugárselo.
Echando la vista atrás a la tercera temporada de 'El Ministerio del Tiempo', resulta un poco extraño que la trama horizontal de sus episodios centrada en la batalla contra Los hijos de Padilla y El Ángel exterminador, quedara resuelta en el penúltimo episodio. Ya en el final de mitad de temporada el pasado verano y el inicio de la segunda tanda de episodios, veíamos cómo el equipo liderado por Javier Olivares, Anaïs Schaaf y Marc Vigil aceleraba y quemaba cartuchos, agotando (o casi) las historias de sus protagonistas.
El hilo conductor de la temporada no solo ha sido este duelo con las otras facciones conscientes de la existencia de las Puertas del tiempo, sino que también gran parte del guion se ha dedicado a explorar a la joven Lola Mendieta (Macarena García) y cómo afronta "su" futuro. Lamentablemente esta trama no logra funcionar y, de hecho, creo que esta es la parte que más cojeaba durante cada episodio.
Aquí creo que un factor importante el foco vital del personaje. La Lola que habíamos conocido hasta su muerte (personaje que volvemos a ver durante 'Contratiempos', el penúltimo episodio) era una gran villana con las ideas muy claras sobre el Ministerio y su papel como "vigilante". Sin embargo la nueva Lola, es más joven y le falta o no termina de atisbar ideas propias, un centro en su vida o razones por las que trabaja como agente del tiempo.
Eliminando esta subtrama de Lola y estas facciones enemigas, aunque con la sombra de "los americanos" presente, 'Entre dos tiempos', cierra la temporada con un carácter prácticamente autoconclusivo, partiendo de y dejando un lienzo casi en blanco. Funciona muy bien tanto en su naturaleza de episodio como en la de final de temporada. Lanza posibilidades de futuro, pero si fuera final de serie es un broche muy bueno.
Por lo general, la tercera temporada de 'El Ministerio del Tiempo' ha mantenido bastante buen nivel. Olivares tenía intención de hacerla más "oscura" y la jugada ha salido bien, con un balance bastante positivo a pesar de que, a veces, el juego referencial y de mensajes para los espectadores se les iba de las manos. Espero, sinceramente, que el episodio de anoche sea un hasta luego. Pero si es un hasta siempre, la despedida ha estado a la altura.
Ver 9 comentarios
9 comentarios
ariadnagf4
Para mi este es el final en TVE pero no el final de la serie. Tanto al creador como a los productores les interesa más que siga en Movistar o Netflix. La TVE a maltratado la serie de todas las maneras posibles (presupuesto, programación, renovaciones...) y ahora, con los premios y el fenómeno fan buscan mejores condiciones. Ojalá lo consigan.
lacedemonio
Es la mejor serie que ha dado la televisión española en años, totalmente novedosa, interesante, didáctica e ingeniosa en sus puyas, chistes y críticas.
De primeras estaba claro que no iba a tener una audiencia increible (por la gran incultura de este país) pero si que iba a ser muy admirada y respetada (por la parte culta del mismo país y por los que de verdad quisieran aprender y disfrutarla), siendo la mejor valorada en redes sociales (esperanza de juventud) y en crítica.
Lástima que su "mecenas", TVE, haya demostrado ser una arpía interesada y asquerosa. Sus cambios constantes de programación (a destacar su último movimiento, partiendo en dos la temporada por estrenarla en JUNIO!!), falta de información, poca o nula publicidad, pegas múltiples y poco cariño en general con su obra y todo lo que representa, haya hecho lo que ha hecho, que es matarla personalmente.
tipo_de_incognito
Lástima de serie. Uno de los escasos ejemplos que le callan la boca a los "lygnorantes" que dicen que España no sabe producir grandes series.
Qué incluso Fox se quiera plagiar... En fin, esta visto la sociedad actual busca cantidad en vez de calidad, y programas fácilmente asimilables.
Al final la parrilla de todos los canales se reduciran a tres tipos de programa nacionales y si hay algo entretenido será de producción extranjera...
Espero que la televisión privada entre al rescate.
txesz
No ha estado mal la temporada, pero la primera mitad me resultó algo más floja.
Se nota, por desgracia, que las tramas han de planificarse para una temporada, y es una pena ya que tanto Padilla como, sobre todo, el Ángel, daba para estirar mucho más.
Fue casi una decepción que conociésemos tan rápido al lider de los segundos, cuando lo ideal hubiese sido presentar su cara "gubernamental" desde el incicio y saber su papel real al mismo tiempo que lo conoce el Ministerio.
También se nota demasiado que Pacino es Julián remasterizado: hay muchos comentarios más propios de alguien actual que de uno proveniente de principios de los 80, por mucho que el policia desarrolle su vida en el presente, al igual que Alonso, que si conserva dejes de su época.
Por lo demás, la serie merece mucho la pena, aunque sólo sea por esos pedazos de historia "menor" que muestra casi siempre. Como ejemplo más notable, presentarno a muchos la novela "Un soldado español de veinte siglos".
uke26
La verdad es que yo he notado el trajín de gente y que Julián no estuviera y que Amelia desapareciera a mitad de temporada me dejaban un poco frío. Y quizás por esto no disfruté de la primera mitad de la temporada como lo he hecho de la segunda, en la que el nuevo equipo (Pachino, Alonso y Lola) me ha hecho disfrutar como en los inicios de la serie.
No creo que la serie sea de 10, pero creo que la premisa y los guionistas y el fantástico reparto podrían dar mucho más de sí si tuvieran un poco más de estabilidad. Entiendo que los actores no puedan estar esperando cada año a que RTVE le de por renovar la serie, y que luego hacer hueco entre los proyectos que tengan y que eso no rompa la historia que los guionistas tenían planeada es un rompecabezas.
En fin, me alegraré mucho si la renuevan, y si no que me quiten lo bailado.
Usuario desactivado
El capítulo fue fantástico, en mi opinión, dejando claro lo que puede dar de sí esta serie. Sin embargo, también creo que esta temporada (y parte de la anterior) se han resentido en cierta manera, y si vuelve (ojalá), que lo haga con una televisión pública entendiendo sus necesidades creativas. Porque creo que la televisión necesita series como esta, pero como decía Pablo Olivares, o se hace bien o no se hace.
El Señor Lechero
Tengo pendiente el verla, porque me gusta mucho la serie. Espero que tenga continuidad, porque promete. Hubiera tenido mejor suerte si hubiera habido más continuidad.
munduangalduta
No me gusta mezclar el entretenimiento con la política, pero en este caso es imposible.
Es una grandísima serie a pesar del boicot que le hace TVE. Ayer ya mostraron por donde iban los tiros cuando el supuesto director de TVE en la ficción dijo algo así como "en esta serie de viajes en el tiempo el caudillo no está quedando como un héroe, esto no puede ser". Así que ya es evidente, TVE quiere eliminar EMdT por no seguir la línea política del PP.
Y ahora, hablando exclusivamente del argumento de la serie, creo que esta temporada ha sido más redonda que las temporadas anteriores. Hemos visto argumentos de capítulos cerrados junto a un par de tramas generales, como ha sido con los hijos de padilla o la historia de Lola.
En cuanto a los actores, Hugo Silva (que hasta que no entró en la serie, nunca me había gustado) lo clava, haciendo que muchas veces veamos la serie a través de él. Nacho Fresneda vuelve a conseguir hacer un papel brillante mezclando el humor y la seriedad, en esta temporada lo han desarrollado un poco más y se agradece. En cuanto a Macarena García, creo que lo hace muy bien, pero le ha tocado un papel muy complicado intentando desarrollar la historia de Lola y sustituyendo a Amelia (a Aura Garrido se le echa mucho de menos). En cuanto al resto de actores, han conseguido levantar muy bien la serie a pesar de la ausencia de Julia, Amelia y la Lola clásica.
Lo dicho, creo que es la mejor serie española de la historia y me parecería un gran fallo que no continuase, aunque fuese en otro canal.