Estamos en la recta final de los de los dramas más relevantes de los últimos años, dos títulos protagonizados por antihéroes cuyas actividades se encuentran al margen de la ley que en pocos episodios se las tendrán que ver las caras con los jueces más duros de la televisión: los fans. Series como éstas, que generan una gran cantidad de fieles y efusivos seguidores, ven en su final la prueba de fuego que marcará cómo será recordada. Para ejemplo, ‘Perdidos’, un auténtico fenómeno televisivo con un fandom entregadísimo que renegó de la serie tras su última temporada y, sobre todo, tras su final. ¡Ah! El final.
‘Breaking Bad’ y ‘Dexter’ son historias que tienen un elemento clave en común: desde el primer momento el espectador podía predecir qué línea seguiría en su desenlace. Ambos arrancan sus historias durmiendo prácticamente con su enemigo, Dexter como parte de la policía de Miami y una hermana demasiado dependiente, y Walter White con la DEA tomando barbacoas en su jardín y su familia siempre en riesgo de descubrir sus actividades.
La entrada contiene spoilers muy generales de la octava temporada de 'Dexter' y la quinta de 'Breaking Bad' sin incluir los episodios de esta semana
Desde el primer episodio, ambas han tomado caminos muy diferentes. Dexter se ha visto las caras temporada a temporada con villanos que le empujaban a enfrentarse a sí mismo en una línea que casi podríamos llamar (ya que comparamos) Breaking Good. Walter ha hecho honor al título de su serie y caía cada vez más en el abismo; Ocho y cinco temporadas respectivamente (números que colocan a la primera en clara desventaja) y ambos finales, independiente de camino, estaban en la mente del espectador: Ser descubiertos.
El camino de 'Dexter'
Pero no. Quizá por un intento de huir de lo esperado o por seguir una línea más dramática y emocional que adrenalítica con su desenlace, los guionistas de ‘Dexter’ han decidido ignorar las posibilidades que entrañaba que Dexter fuese descubierto. Personalmente creo que ha sido cobardía; da la sensación de que no acababan de encontrar una forma de final redentor para un personaje que ha llevado ese camino temporada a temporada que fuese compatible con el descubrimiento de todo el pastel.
En lugar de esto, la octava temporada de ‘Dexter’ ha destrozado todas las bases de sus personajes; ha logrado convertir a la magnética y fuerte Hannah en una novia pasiva que prepara sándwiches y toma el sol en la playa a pesar de que medio Miami la está buscando. Todo el aparente cuidado que parecían tener en los primeros episodios de la temporada con respecto a Debra y la continuidad emocional del cliffhanger anterior ha acabado tirada por tierra con esos cambios bruscos de aceptación y la retomada relación con ese personaje tan grimoso y poco interesante al que se empeñan en dar trama que es Quinn.

Más bien sería al revés...
De repente, la prometedora última temporada del que solía ser el Bay Harbor Butcher se ha convertido en la más prescindible. Cada capítulo es una sucesión de secuencias y personajes que no aportan nada emocional ni argumentalmente al éste ni a lo que le rodea. Evelyn Vogel, la psicóloga y el personaje de influencia de la temporada prometía un regreso a los inicios en un intento de remover de nuevo el pasado de Dexter antes del final; un intento también de esa figura materna que provocó que Dexter se convirtiese en lo que es, pero que en ningún momento se ha construido y ha acabado totalmente desperdiciada. En definitiva, y siempre valorando el camino tomado y no la expectativa, el desenlace ha tirado por tierra la remontada que supuso la temporada anterior.
El camino de 'Breaking Bad'
Podría seguir con ejemplos de todos esos personajes secundarios inservibles o esa historia de Masuka y su hija que ya ni siquiera hace gracia, pero prefiero pasar a la otra parte del versus, ‘Breaking Bad’, un drama que semana a semana consigue la aprobación de unos seguidores cada vez más exigentes.
El desenlace de Walter White ha abrazado esas expectativas creadas desde el mismísimo detonante de la serie y ha llevado la historia sin cobardías a resultar demasiado amargo, extremo o, qué narices, decepcionante. Los personajes de ‘Breaking Bad’ no han olvidado de donde vienen ni han perdido su esencia a pesar que todo su mundo se está derrumbando episodio a episodio.
Esta última temporada trata de ellos. De Walter, de Jesse, de Hank, de la familia. No era una temporada para arrojar nuevos agentes a la historia sino para centrarse en los protagonistas y recoger toda una historia desarrollándola en el desenlace. No hay historias secundarias de relleno y todo es un enmarañado de tramas que se afectan las unas a las otras. Es la conclusión emocional de todo lo visto llevada con un manejo de la tensión y de la técnica de la olla a presión que explota que, en esta ocasión, explota una y otra vez.
La despedida de ‘Dexter’ carece de personajes y secuencias memorables, repite dilemas muy mascados en la serie previamente, echa a perder a sus personajes y desperdicia totalmente todas las posibilidades que su planteamiento ofrecía. ‘Breaking Bad’ abraza su destino con adrelanina y de forma consecuente, dejando siempre margen para la sorpresa de los fans más acérrimos. Por supuesto, esta es la forma en la que yo estoy viviendo ambos finales; ahora es vuestro turno de que dialoguemos sobre ello.
Créditos imágenes | Portada y texto.
En ¡Vaya Tele! | Seguimiento de 'Breaking Bad'
Ver 19 comentarios
19 comentarios
Isart
Polémica poca, Adri, tienes toda la razón del mundo y es curioso que hayan coincidido en el tiempo y podamos establecer esa comparativa. Dos trayectorias finales completamente opuestas, una está recogiendo todo lo que sembró y aprovechando todos sus recursos sin olvidar NINGÚN detalle, dinamitando todo en su final. La otra... lo está haciendo de la peor manera posible desaprovechando muchos recursos y siendo un insulto a la propia esencia de la serie o lo que había sembrado de forma tan estupenda en sus aproximadamente cuatro primeras temporadas.
Lástima porque una se va para siempre y la otra se va de la peor manera.
julian100
El disparate de Dexter se merece un post para si solo.
Exi
Lo peor que le pudo haber pasado a Dexter es emitirse en el mismo día con Breaking Bad x'D.
Joder, es que la diferencia de calidad entre ambas se ha vuelto abismal.
diego-rbb-93
Vamos a llorar mucho esta semana, y no solo porque las cosas tienen pinta de acabar de forma muy dramática...
ruben.poveda
Breaking Bad siempre ha llevado una trayectoria ascendente y medianamente coherente puesto que su desarrollo ha sido más lineal. Dexter ha dependido más del villano de turno y tras una floja tercera temporada tocó techo en la cuarta con el grandioso Trinity. No solo lo que vino después ha sabido a poco sino que postergaron el descubrimiento de Debra de forma gratuita y se puede decir que hay mucho material prescindible en Dexter, mientras que en Breaking Bad han sabido hilar con maestria una historia a la que ni le sobra ni le falta nada.
alberto CC
Dexter hace mucho tiempo que dejó de ser Dexter, y eso ocurrió en los minutos finales de la quinta temporada, cuando no se atrevieron a que Debra cruzara esa cortina de plástico. Quisieron arreglarlo al final de la penosa temporada 6, pero era demasiado tarde. Breaking Bad se va a coronar en dos semanas como una de las mejores series de la historia, con una seguridad del 100%. Y de Dexter, seguiremos hablando maravillas de Trinity y la espectacular cuarta temporada, lo que no dice nada bueno de la serie en general.
fastimer
Quizás si se comprimiera las ocho temporadas de Dexter en las cinco de Breaking Bad (quitando la tercera, la sexta y esta última) se podría llegar a pensar en comparar su calidad.
El problema de Dexter es que se ha hecho previsible y repetitiva, y los intentos de sus guionistas de "sorprender" empeoran aun más la situación al meter situaciones cada vez más incoherentes y poco creibles. Si a eso le sumas un conjunto de personajes secundarios insustanciales (en esta ultima se han cargado a Masuka) y unos cambios de personalidad de sus protagonistas muy drásticos e incoherentes (Debra pasa de un capitulo a otro de querer matar a "alguien" a ayudarlo yendo en contra de la ley , y como eso hay muchas actuactiones muy poco coherentes), te quedas con una serie muy pobre.
En Breaking Bad, aunque también hay situaciones bastante inverosímiles, sus personajes han ido sufriendo una evolución progresiva y eres consciente de que es lo que va justificando su comportamiento, lo que hace que disfrutes de cada situación o dialogo.
Habiendo seguido ambas series desde el principio, en esta ultima temporarada estoy enganchadisimo a BB deseando saber que es lo que va a suceder y emocionandome con cada capitulo. Con Dexter realmente he llegado a un punto en el que me es indiferente el destino de los personajes y sigo más la serie por inercia.
boone
Madre mia después de la 3ª temporada dije va a ser raro que Dexter vuelva a tener una temporada tan mala; pero me equivoqué, tras ver la 6ª dije bueno ha sido la peor temporada sin dudas (aburridisima hasta pedir parar los capitulos por que me dormía). Pero lo de esta ultima temporada... puffffff yo viendo el 8x03 me decía, no entiendo como teniendo todos los ingredientes esto no empieza a meter chispas por todas partes, es decir tenemos a)Debra cayendo por el abismo , después de matar a Lagarta. b) Batista con la mosca en la oreja tras la investigación, después guerra abierta con Dexter y actual desaparición de esta. c)La psicópata de Hannah de vuelta con sed de venganza en Dexter y Debra. d)Una psicóloga que empieza a meterse en la cabeza de Dexter. e)Un Dexter que ya todos los problemas se le amontonan y no sabe como salir. Y en vez de juntar todo esto; han decidido regalarnos un Dexter puede ser normal, su novia psicópata también y todo el resto es transitorio.
Sinceramente creo que está siendo la peor temporada de Dexter con diferencia.
john_manue
A Dexter le pasan facturas demasiadas cosas, principalmente que lleva 8 temporadas y eso es demasiado para cualquiera. Personalmente soy de la opinion de que desde el final de su cuarta temporada todo ha ido hacia abajo...cierto es que en la septima lo hicieron muy bien xq precisamente xq hicieron lo q se espera de una historia que busca un desenlace (ahondar en las motivaciones de cada perosnajes, rescatar historias que no estaban tan cerradas como pensabamos y dar prioridad a lo verdaderos protagonistas del show) y sin embargo aqui estamos, en su autentica ultima temporada y a un capitulo del final aun ni siquiera sabemos si nadie movera ni un triste dedo xra desenmascarar el asesinato de laguerta....en fin una pena.
Lo de Bbad pues que decir, absolutamente genial.
Las comparaciones son odiosas.
dimaku
Para ser justos, 'Dexter' jugó la baza de que su protagonista fuera descubierto la temporada pasada, cuando Debra se enteró. Y gracias a eso tuvo muy buenos episodios. Otra cosa es que no haya sido expuesto públicamente, algo que tampoco le ha pasado a Walter en 'Breaking Bad' (a falta de ver el de ayer), porque supondría el final prácticamente inmediato de la serie.
Con esto no es que quiera defender la temporada de 'Dexter', que está siendo ridícula e incoherente se mire por donde se mire, y lo que es peor, mortalmente aburrida. Tengo pendientes dos, pero visto hasta el 8x09 es asombroso que a estas alturas no dé la sensación de que tengan un rumbo claro. Dexter sigue llevando su vida normal y si no nos hubieran dicho que es la última temporada ni lo notaríamos.
En 'Breaking Bad', como dices, Walter y Skyler están sufriendo las consecuencias de los actos del primero y su vida se está desmoronando. Está claro que la huida hacia adelante en la que están metidos no les va a llevar a buen puerto, y aunque lograran salir impunes de todo, que no creo, habrían perdido a todos sus seres queridos por el camino (esa lista se reduce a Jesse, Hank y Marie, que los White nunca han tenido mucha vida social xD).
astoroth
Me gustan mucho las dos series.
Dexter la descubrí primero y por eso le perdono sus muchos fallos, qué le voy a hacer. Nunca me ha parecido aburrida, eso jamás. No entiendo cómo se aburre la gente con esta serie, pero bueno para gustos.
Dexter quizá debió durar 5 temporadas, no sé... pero bueno todos pedíamos más, yo siempre sentía tristeza al final de cada temporada porque estaba muy enganchado. En fin, veremos qué cabriolas hacen en su último episodio.
Eso sí, lo único que realmente me chirría es que una chica tan explosiva y rubia acusada y encarcelada por varios asesinatos se pueda comportar como un ama de casa aburrida y ni siquiera se plantee cambiarse el color de pelo para pasar un tanto desapercibida. A envenenar ya a todos, Hannah, quién te ha visto y quién te ve!!
astoria
Más allá de las comparaciones, me parece que están siendo un poco injustos con dexter. Es cierto que hay un punto de inflexión en la serie, en cuanto a calidad, a partir de la quinta temporada pero no deja de ser importante para el desarrollo del personaje. El principal error como dicen es el hecho de estirar la serie a más no poder teniendo temporadas innecesarias como la tercera, o una quinta temporada en que en vez de presentarnos a Lumen, Hannah tomase su papel como personaje más relevante, pero que aún así sigue siendo una parte importante del desarrollo de dexter. De ahí en más los finales de los personajes comienzan a ser forzados por el poco tiempo que se le dió a la recta final y los bruscos cambios de estos. La evolución la encuentro bien sólo que no estoy de acuerdo con los tiempos que se han tomado.
A pesar de esto, a mí parecer, la serie sigue entreteniendo y sólo queda esperar con que sabor nos dejará el último capítulo.
Y de Breaking Bad, ninguna objeción está llevandose a cabo de una manera magistral. Ya empezaré a hacerme la idea de no tener las 2 series que sigo regularmente :(
jericallo
En Dexter ya se habían "jugado las canicas" desde la 2° temporada, a mi parecer fue muy pronto hacer que en la segunda temporada ya estuvieran tras sus asesinatos. Y se suma a la segunda la 7° temporada donde Laguerta lo volvió a investigar.
En esta octava temporada desaprovecharon por completo el personaje de Vogel como el perfecto rival y enemigo de Dexter, una experta en psicopatas conviviendo y trabajando con uno; en lugar de eso la hicieron "aliada". Fue como si Luke, al enterarse de que Darth Vader era su padre, se volvieran aliados y sacaran tramas nuevas.
De Breaking lo único que no me ha gustado es como han ido dejando la relación de Walt y Jesse, hacen que a Jesse se le olvide de la noche a la mañana todas las veces que Walt arriesgó el culo por él.