A nadie le importa la medicina.
Una cosa hay que reconocerle a ‘House‘; el doctor siempre tuvo, a lo largo de sus ocho temporadas, un buen puñado de grandes frases, de sentencias lapidarias, chistes en su estilo borde y cínico y diálogos ingeniosos que desarmaban a sus subordinados y hasta a sus amigos. ‘House’ siempre fue una serie en la que se hablaba mucho, y en medio de las sesiones de diagnóstico diferencial, sus personajes tenían tiempo de discutir de todo tipo de cuestiones éticas y filosóficas mientras intentaban averiguar si el paciente tenía cáncer, una indigestión, una enfermedad autoinmune o, por supuesto, lupus.
Durante sus primeras tres o cuatro temporadas, cuando la serie estaba en la cima de su popularidad en España, no era raro ver por la calle bastantes camisetas o chapas con algunas de las frases más populares de House, y en la web de Cuatro dedicada a ella está la sección de “Pildorazos“, que va recogiendo las más destacadas capítulo a capítulo. Por supuesto, la más famosa es aquella “todo el mundo miente” que el doctor le repite a su equipo de diagnóstico para, en el mejor estilo Grissom (o Sherlock Holmes, que para algo es su referente principal), convencerles de que sólo deben fiarse de los síntomas del paciente y no de lo que él les diga, porque siempre va a engañarles. Además de ésta y de la frase que encabeza la entrada, un metacomentario hecho a Wilson en el último capítulo, vamos a despedir a House con otras cuantas de sus sentencias más divertidas, o más recordadas.
Sobre la muerte y la religión
Una constante a lo largo de la serie ha sido mostrar la postura de House hacia la muerte y hacia el modo en el que la gente decide afrontarla. Como termina cristalizando en los últimos episodios, le parece una locura y algo muy poco racional que alguien decida dejarse morir porque quiere hacerlo con dignidad, a lo que House ha respondido siempre diferentes variaciones de este discurso del piloto:
¡No existe tal cosa! Nuestros cuerpos se rompen, a veces cuando tenemos 90 años, a veces antes de nacer, pero siempre pasa y nunca hay dignidad en ello. No me importa que puedas caminar, ver, limpiarte el culo. Siempre es feo, ¡siempre! Podemos vivir con dignidad. No podemos morir con dignidad.
Como dice el doctor en otra ocasión, “casi morirse no cambia nada. Morirse lo cambia todo“, por lo que sabemos que es algo que se toma muy en serio, aunque muchas veces bromee con ello o hasta haya llegado a veces a plantearse su propio suicidio. En esa línea, House ha defendido siempre que el modo de enfrentarse a situaciones en las que sabes que vas a morir es de un modo racional y lógico y no dejando que otros asoectos, como las creencias religiosas, se entrometan, aunque él no siempre se aplica ese cuento. ‘House’ ha dejado varias perlas a lo largo de sus ocho años sobre el modo en el que su protagonista ve la religión o, más bien, a quienes son muy religiosos:
Los argumentos racionales no suelen funcionar en gente religiosa. Si lo hicieran, no habría gente religiosa.
Así que no es raro que pudiera a decirle a paciente especialmente religioso que “si hablas con Dios, eres religioso. Si Dios te habla, estás psicótico“.
Sobre su equipo
De todos modos, algunas de las mejores frases de House llegaban cuando “martirizaba” a su equipo durante los diagnósticos, intentando averiguar cosas de ellos al mismo tiempo que ellos intentaban saber qué le pasaba al paciente. Su obsesión por los motivos por los que Cameron, y después Trece, estudiaron Medicina fueron un clásico al principio de la serie, con aquella célebre sentencia de que “las mujeres hermosas no estudian Medicina a no ser que tengan tantos problemas como belleza“. Y en la misma línea se encuadra su constante pique con Cuddy sobre los tratamientos de los pacientes, un pique que ya sabíamos que estaba cargado de atracción sexual.
¿Todavía es ilegal hacerle una autopsia a una persona viva?
Con Cuddy y, especialmente, con Wilson es con quien House solía tener las discusiones más sesudas sobre prácticamente el sentido de la vida, si la amistad, el amor, el odio o cualquier tipo de sentimiento hacia otras personas importaban de verdad. House, por ejemplo, nunca se creyó eso de que hay una línea muy fina entre el amor y el odio:
No hay una fina línea entre el amor y el odio. En realidad, hay una Gran Muralla China con guardias armados cada 50 metros entre el amor y el odio.
Con los pacientes
Pero lo que siemore fue una fuente inagotable de grandes diálogos eran los momentos en los que Cuddy obligaba a House a pasar consulta en la clínica. Muchos pacientes tenían problemas muy sencillos, pero el modo en el que él los diagnosticaba solía dejar algunos de los mejores momentos de toda la serie. Se quedan en el tintero muchas grandes frases de ‘House’ (algunas curiosamente, dichas por Cameron, como aquel famoso monólogo sobre lo que un cuerpo humano soporta durante el sexo), pero vamos a dejarlo aquí con el que quizás sea mi diálogo favorito de toda la serie:
- Levante los brazos, tiene un parásito
- (…) ¿No puede hacer nada al respecto?
- Sólo en el próximo mes o así. Luego es ilegal extirparlo, excepto en un par de estados.
- ¿Ilegal?
- No se preocupe, muchas mujeres aprenden a aceptar a este parásito. Le ponen un nombre, lo visten con ropa pequeñita, lo llevan a jugar con otros parásitos…
En ¡Vaya Tele! | Diciendo adiós a ‘House’: el Dr. House y sus locuras
Ver 29 comentarios
29 comentarios
452099
foreman es negro?pensaba que era un lunar
lorenapapi
Fan total del diagnóstico de la embarazada, me encanta que la hayas incluído.
zkbertu
"Pues eso descarta el racismo, ayer eras igual de negro".
El Señor Lechero
Una de las cosas que más me gustaron del personaje es su profundo planteamiento escéptico y su falta de tacto para referirse a los magufos. "House contra Dios" es un buen ejemplo de frases dedicadas al escepticismo. El episodio del principio de la tercera temporada con el niño que teme a los extraterrestres, otro.
ortizdlo
Yo me reí mucho con la frase que encabeza el post "A nadie le importa la medicina" y el blablabla anterior del diagnóstico porque es básicamente lo que oímos casi todos en esas escenas. Que por cierto se la dice a Kutner, no a Wilson.
Ana
Pues a mi la frase que mas me gusto y me rei fue la de :"Yo no me masturbo, yo me hago el amor."
andriuhc
"No es lo que parece! Parece que estamos lavando los platos, pero en realidad estamos follando..." brutal
juliolorente
Dos de las mejores son la del mp3 en el ano "Qué lo has hecho por su forma o por el sonido 5.0" y la mejor la de la embarazada que le ha puesto los cuernos al novio:
-Y no puede ser que me haya quedado embarazada al ir al lavabo. -Es posible, si entre el lavabo y tu había un hombre... Más o menos que soy muy malo recordando diálogos.
skating
House ha tenido los mejores diálogos. La echaré de menos a la serie pero siempre se puede empezar de nuevo a verla :)
ghinzu
Pues para mi la más famosa fue 'It's not lupus'. Repetida hasta la saciedad en la primera temporada y donde hemos podido comprobar que no ha existido NI UN SOLO CASO de esta enfermedad en la serie pese a entrar en casi todos los capítulos como diagnóstico diferencial (vamos para descartarlo!)
dasff
Habia una muy bestia en el capitulo de la chica modelo que era "medio hombre", y cuando se lo explica al padre al final le dice algo asi como: -sera una broma ¿no? - No no, una broma seria si dijera que eres homosexual
cwf
"Les deseo lo mejor a ellos y a sus futuros hijos trágicamente deformes" -Respecto a Cameron y Chase mientras lanza un bolo.
silfredo
Yo hechare de menos sus chistes sobre internet y el porno.
pablobcn
Una de muchas que les soltaba a los padres de pacientes: “Si deja que el niño palme a los 15 años no tendrá que comprarle un coche nuevo a los 16″.
moisesmarindelgado
Recuerdo una también que era algo así como "prefiere un médico que le trate bien mientras muere o uno que le trate mal y le salve la vida?"
genial el Dr. House aunque un poco cansino a veces.
Barcelona Hostels
Todas las frases eran buenas. Siempre tenía algo en la punta de la lengua!
kei_kurono
Una frase que fue BRUTAL y que generó muchísimos debates fue en el episodio 15 de la temporada 5, "Unfaithful" (donde debe atender a un sacerdote que ha perdido la fe que observó a Jesús recién crucificado): "La religión no es el opio de los pueblos sino el placebo de las masas".
En otra ocasión, en un hilarante momento (creo que fue en la primera o segunda temporada), House está en el altar de la capilla del hospital y recibe a sus "lacayos": "Bienvenidos hermanos y hermana, hemos sido bendecidos con el milagro de un nuevo síntoma!"
Hasta pronto House, te extrañaré mucho
tubemusic
Fue mi serie favorita durante siete años, las noches con la ironia del dr House una pizza y cerveza fueron memorables...
573849
Jajaja , la de la embarazada era asi
House: Tiene un parásito. Paciente: ¿Como la solitaria o algo así? ¿Puede quitármelo? House: Hasta dentro de un mes sí. Después es ilegal. Bueno, en un par de estados no. Paciente: ¿Ilegal? House: Tranquila. Es uno de esos que sale a los nueve meses. Muchas mujeres se encariñan con estos parásitos. Les ponen nombres, les compran ropita y los llevan al parque a jugar con otros parásitos... Mire, tiene sus ojos...
Ahh House , te voy a extrañar . Pero siempre se puede volver a verlas :D Buena suerte a todos .
nqsc
House a pesar de que ya cansa tiene frases totalmente míticas. La del embarazo es sencillamente brutal
mante
¿No os estaréis pasando un poco con tanto house? ¿cuantos artículos van ya esta semana sobre la serie? Que ya cansa joer, ¿no habrá nada mas interesante que reiterar artículos de un simple procedimental?